Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920170003&lang=es vol. 58 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Diagnóstico Genético Preimplantatorio de embriones humanos. Técnica, ética y teología]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000300275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), mediante biopsia embrionaria, tiene como objeto la detección de alteraciones genéticas antes de la implantación de embriones humanos producidos por fertilización in vitro (FIV). Su finalidad más significativa es la selección de embriones por su indemnidad genética. También se puede emplear para seleccionar el sexo o eventualmente otras características detectadas según el deseo de los padres. Este procedimiento es objeto de debates en diversos ámbitos como el bioético o el jurídico. También para la ética teológica esta técnica cuestiona el respeto a la vida e integridad de los seres humanos en desarrollo.<hr/>Abstract: The purpose of the Preimplantation Genetic Diagnosis (PGD), through embryonic biopsy is the detection of genetic alterations before the implantation of human embryos produced by in vitro fertilization (IVF). Its main purpose is the selection of embryos based on their genetic indemnity. However it can also be used to select the sex or eventually other characteristics according to the parents' wishes. This procedure has been the subject of many discussions in various fields, involving bioethical and legal reflections. Also for Theological Ethics this technique has been criticized in terms of the respect for the life and integrity of human beings during life development. <![CDATA[Los obispos de Chile y la codificación canónica de 1917]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000300301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Por decisión del Papa Pío X, en 1904 se inició la redacción del primer Código de Derecho Canónico que ha tenido la Iglesia. Junto con ello, solicitó que todos los obispos sugirieren las reformas que convenía introducir al derecho canónico vigente. Los obispos chilenos enviaron ese mismo año un extenso informe, que sobresale entre los enviados por los episcopados latinoamericanos por la extensión y la calidad de las propuestas que formularon. Se presentan las sugerencias de reforma enviadas desde Chile, al inicio del proceso que llevó, hace un siglo, a la promulgación del Código de Derecho Canónico, en la festividad de Pentecostés de 1917 y se hace una primera valoración de las mismas.<hr/>Abstract: The draft of the church's first Code of Canon Law began in 1904 from a decision taken by Pope Pius X. Alongside, the Pope asked all bishops to suggest reforms that would be convenient to make to the existing canon law. That same year, chilean bishops sent an extensive report that excelled for its extension and quality among the ones sent by Latin American episcopates. Are presented the reform suggestions sent from Chile to the process that led to the enactement of the Code of Canon Law one century ago, at the feast of Pentecost of 1917. A first valuation is done. <![CDATA[Iglesia, sacramento y celebración pública a la luz de la teoría del Estado de Edith Stein]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000300339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En Eine Untersuchung über den Staat (1925), Edith Stein desarrolla una teoría filosófica del Estado moderno y una reflexión sobre la diversidad de formas de asociatividad que este abarca: la masa, la comunidad y la sociedad. Considera la relación entre Estado y pueblo, entendidos como dos expresiones de la comunidad, así como los vínculos entre individuo y pueblo y entre individuo y Estado. Leyendo esta teoría desde la eclesiología sacramental del Concilio Vaticano II, este artículo se pregunta sobre una posible, aunque no directa, interacción dialéctica: ¿en qué medida una concepción filosófica del Estado moderno, como la de Edith Stein, ha podido influir en la eclesiología sacramental del Concilio y en su expresión pública en la liturgia? Y al revés: ¿en qué medida esta eclesiología podría ser hoy un aporte al mundo como modelo de coexistencia humana?<hr/>Abstract: On Eine Untersuchung über den Staat (1925), Edith Stein develops a philosophical theory on modern State and reflects on its variety of forms of association: mass, community, and society. She considers the relationship between State and people as two forms of realization of the community, as well as the link of individual and people, and individual and State. Read from the sacramental ecclesiology of Vatican II, this paper attempts to elucidate a possible, not direct but dialectical, interaction. To what extent has this philosophical conception of the modern State been able to shed light on the sacramental ecclesiology of the Council and on its public liturgical expression? And, on the contrary, how has this ecclesiology been, and could still be, a contribution to the world as a model of human coexistence? <![CDATA[Los cielos y el fin de los tiempos. La astronomía en la obra teológica de Manuel Lacunza]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000300355&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los trabajos sobre el jesuita chileno Manuel Lacunza han tratado aspectos biográficos, teológicos y editoriales, los cuales se han centrado en los temas escatológicos de La Venida del Mesías en Gloria y Majestad y en las ideas religiosas de su autor. Además, se suma a esto que los investigadores han abordado las diferentes ediciones de la obra y la recepción que tuvo esta tanto en Europa como en América, dejando un vacío en lo referente a las ideas científicas presentes en ella, las cuales están contenidas en el tercer tomo. Por lo tanto, en este artículo abordaremos las referencias astronómicas incluidas en el tratado teológico de Lacunza, la cual fue la ciencia que el jesuita chileno sintió afición durante su estadía en Chile como en Italia, desde la perspectiva de la historia de la ciencia. Para este cometido se analizará la ciencia y su vinculación con la religión en el pensamiento del teólogo jesuita proponiendo que no hubo una contradicción o conflicto en ambas vías.<hr/>Abstract: The works on the Chilean Jesuit Manuel Lacunza have dealt with biographical, theological and editorial aspects, which have focused on the eschatological themes of The Coming of the Messiah in Glory and Majesty and in the religious ideas of its author. In addition, it is added to this that the researchers have approached the different editions of the work and the reception that it had both in Europe and in America, leaving a gap in relation to the scientific ideas present in it, which are contained in the Third volume Therefore, in this article we will address the astronomical references included in the theological treatise of Lacunza, which was the science that the Chilean Jesuit was fond of during his stay in Chile as in Italy, from the perspective of the history of science. For this purpose science and its connection with religion in the thought of the Jesuit theologian will be analyzed, proposing that there was no contradiction or conflict in both ways. <![CDATA[VIII Simposio internacional: Ética y filosofía del ser]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000300379&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los trabajos sobre el jesuita chileno Manuel Lacunza han tratado aspectos biográficos, teológicos y editoriales, los cuales se han centrado en los temas escatológicos de La Venida del Mesías en Gloria y Majestad y en las ideas religiosas de su autor. Además, se suma a esto que los investigadores han abordado las diferentes ediciones de la obra y la recepción que tuvo esta tanto en Europa como en América, dejando un vacío en lo referente a las ideas científicas presentes en ella, las cuales están contenidas en el tercer tomo. Por lo tanto, en este artículo abordaremos las referencias astronómicas incluidas en el tratado teológico de Lacunza, la cual fue la ciencia que el jesuita chileno sintió afición durante su estadía en Chile como en Italia, desde la perspectiva de la historia de la ciencia. Para este cometido se analizará la ciencia y su vinculación con la religión en el pensamiento del teólogo jesuita proponiendo que no hubo una contradicción o conflicto en ambas vías.<hr/>Abstract: The works on the Chilean Jesuit Manuel Lacunza have dealt with biographical, theological and editorial aspects, which have focused on the eschatological themes of The Coming of the Messiah in Glory and Majesty and in the religious ideas of its author. In addition, it is added to this that the researchers have approached the different editions of the work and the reception that it had both in Europe and in America, leaving a gap in relation to the scientific ideas present in it, which are contained in the Third volume Therefore, in this article we will address the astronomical references included in the theological treatise of Lacunza, which was the science that the Chilean Jesuit was fond of during his stay in Chile as in Italy, from the perspective of the history of science. For this purpose science and its connection with religion in the thought of the Jesuit theologian will be analyzed, proposing that there was no contradiction or conflict in both ways. <![CDATA[La onda larga del Vaticano II. Por un nuevo posconcilio]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000300383&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los trabajos sobre el jesuita chileno Manuel Lacunza han tratado aspectos biográficos, teológicos y editoriales, los cuales se han centrado en los temas escatológicos de La Venida del Mesías en Gloria y Majestad y en las ideas religiosas de su autor. Además, se suma a esto que los investigadores han abordado las diferentes ediciones de la obra y la recepción que tuvo esta tanto en Europa como en América, dejando un vacío en lo referente a las ideas científicas presentes en ella, las cuales están contenidas en el tercer tomo. Por lo tanto, en este artículo abordaremos las referencias astronómicas incluidas en el tratado teológico de Lacunza, la cual fue la ciencia que el jesuita chileno sintió afición durante su estadía en Chile como en Italia, desde la perspectiva de la historia de la ciencia. Para este cometido se analizará la ciencia y su vinculación con la religión en el pensamiento del teólogo jesuita proponiendo que no hubo una contradicción o conflicto en ambas vías.<hr/>Abstract: The works on the Chilean Jesuit Manuel Lacunza have dealt with biographical, theological and editorial aspects, which have focused on the eschatological themes of The Coming of the Messiah in Glory and Majesty and in the religious ideas of its author. In addition, it is added to this that the researchers have approached the different editions of the work and the reception that it had both in Europe and in America, leaving a gap in relation to the scientific ideas present in it, which are contained in the Third volume Therefore, in this article we will address the astronomical references included in the theological treatise of Lacunza, which was the science that the Chilean Jesuit was fond of during his stay in Chile as in Italy, from the perspective of the history of science. For this purpose science and its connection with religion in the thought of the Jesuit theologian will be analyzed, proposing that there was no contradiction or conflict in both ways. <![CDATA[La religion et la raison. Normes démocratiques et traditions religieuses.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000300385&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los trabajos sobre el jesuita chileno Manuel Lacunza han tratado aspectos biográficos, teológicos y editoriales, los cuales se han centrado en los temas escatológicos de La Venida del Mesías en Gloria y Majestad y en las ideas religiosas de su autor. Además, se suma a esto que los investigadores han abordado las diferentes ediciones de la obra y la recepción que tuvo esta tanto en Europa como en América, dejando un vacío en lo referente a las ideas científicas presentes en ella, las cuales están contenidas en el tercer tomo. Por lo tanto, en este artículo abordaremos las referencias astronómicas incluidas en el tratado teológico de Lacunza, la cual fue la ciencia que el jesuita chileno sintió afición durante su estadía en Chile como en Italia, desde la perspectiva de la historia de la ciencia. Para este cometido se analizará la ciencia y su vinculación con la religión en el pensamiento del teólogo jesuita proponiendo que no hubo una contradicción o conflicto en ambas vías.<hr/>Abstract: The works on the Chilean Jesuit Manuel Lacunza have dealt with biographical, theological and editorial aspects, which have focused on the eschatological themes of The Coming of the Messiah in Glory and Majesty and in the religious ideas of its author. In addition, it is added to this that the researchers have approached the different editions of the work and the reception that it had both in Europe and in America, leaving a gap in relation to the scientific ideas present in it, which are contained in the Third volume Therefore, in this article we will address the astronomical references included in the theological treatise of Lacunza, which was the science that the Chilean Jesuit was fond of during his stay in Chile as in Italy, from the perspective of the history of science. For this purpose science and its connection with religion in the thought of the Jesuit theologian will be analyzed, proposing that there was no contradiction or conflict in both ways.