Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920160003&lang=es vol. 57 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Bien trascendental</b>: <b>salvación y comunidad fuerte en F. Suárez</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Intento destacar algunos vínculos entre la nociones de bien trascendental, salvación y comunidad en el pensamiento de Suárez; me parece que este aspira a establecer bases morales para resignificar la relación del individuo y el Estado liberal moderno de su época. La hipótesis central del trabajo es que la reflexión suarista acerca de la comunidad arroja como resultado no la esencial 'comunión', ni una organización de organismo mecánico, ni un ejercicio de inmanencia de sus miembros, ni que sus miembros sean primordialmente sujetos, ni que ellos puedan coestar juntos, sino y ante todo, que la comunidad es relación: una en la que sus miembros ejercen 'intrínseca ordenación a otro', es decir, una relación a y con la alteridad. Otra hipótesis interna del presente trabajo es que la particular onto- teo -política de la comunidad en Suárez alcanzaría un sentido holístico fuerte, ya que no solo está modelada autárquicamente, sino sobre la base moral del trascendental bonum, siendo este último el que funge como fundamento del ser-común1.<hr/>I intend to highlight some links between the notions of trascendental Good, salvation and community within Suarez's thought. I think that it aims to establish moral basis for resignifiyng the relationship of the individual and the modern liberal State of his time. The main hypothesis of this work is that the outcome of suarezian insight about the community is not that of an esential 'communion', nor the organization of a mechanical organism, neither an immanent exercise of their members or that their members are primarily subjects, neither that subjects may be together, but rather and above all, that the community is a relation: one wherein their members excercise an 'intrinsic ordination to the other one', namely, a relation to and with the otherness. Another internal hypothesis of the present work is that the particular onto-theo-politics of the community in Suarez would reach a holistic strong sense, since not only it is shaped autarchicaly, but also on the moral base of the trascendental bonum, being the latter what act as a fundation of the common- being. <![CDATA[<b>Una lectura narrativa de Gn 4, 1-16</b>: <b>hermandad y violencia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artí£µlo se analiza sincr�nica y diacr�nicamente Gn 4, 1-16. Se usa el anᬩsis narrativo para poner a la luz la intenci�n del relato. A travé³ de distintas operaciones hist�rico-crí´©cas, a su vez, se procura dilucidar las necesidades vitales del Israel antiguo a las que la perí£¯pa pretendí¡ dar respuesta. Ambas aproximaciones convergen para poner de manifiesto el sentido teol�gico con que, al inicio del Pentateuco, se aborda la problemá´©ca de la violencia en el seno de la fraternidad humana: La envidia y la ira son sentimientos irracionales que advienen en la experiencia humana, y que se desencadenan en el culto, coraz�n de la religi�n, desfigurᮤola como espacio privilegiado para la comuni�n y la paz. El mensaje divino propone un camino para integrar la violencia a la experiencia de la hermandad: la serenidad y la paciencia.<hr/>This article analyzes synchronously and diachronically Gn 4:1-16. Narrative analysis brings to light the intention of the story. Through different historical-critical operations, it seeks to elucidate the vital needs of ancient Israel to which the pericope intends to respond. Both approaches converge to reveal, at the very beginning of the Pentateuch, the theological sense to deal with the problem of violence within human fraternity: Envy and anger are irrational feelings in human experience, and start in worship, at the heart of religion, disfiguring it as a privileged space for communion and peace. The divine message proposes a way to integrate violence to the experience of brotherhood: serenity and patience. <![CDATA[<b>La lengua en pedazos</b>: <b>La experiencia de un proceso creativo teatral con la figura de Santa Teresa de Ávila</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente texto pretende dar cuenta del proceso creativo vivido durante el montaje de la obra La lengua en pedazos, del dramaturgo español Juan Mayorga, que tiene como protagonista a Teresa de Ávila. En el contexto de la celebración de los 500 años del nacimiento de la Santa, la compañía de teatro La Calderona -nacida al alero de la Facultad de Artes de la PUC- ha querido crear un montaje interdisciplinario, donde el teatro, la música y la teología, confluyen para dar vida a Santa Teresa y a sus enseñanzas. Pretendemos plantear aquí los temas principales que surgieron en la investigación escénica, así como las reflexiones religiosas y antropológicas suscitadas por la obra de Mayorga sobre los escritos de la Santa.<hr/>The following paper seeks to explain the creative process of the theatre play La lengua en pedazos, by the Spanish playwriter Juan Mayorga, on Theresa of Avila. In the context of the celebration of the 500th anniversary of the Saint, the theatre company La Calderona -developed under the inspiration of the Faculty of Arts of the PUC- created an interdisciplinary mise en scène, in which theatre, music, and theology come together to bring Saint Theresa and her teachings to life. We intend to show the main issues that arose during the creative process, as well as the religious and anthropological reflections on occasion of Mayorga's work on the Saint's writings. <![CDATA[<b>El talante intelectual de Alberto Hurtado</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente texto pretende dar cuenta del proceso creativo vivido durante el montaje de la obra La lengua en pedazos, del dramaturgo español Juan Mayorga, que tiene como protagonista a Teresa de Ávila. En el contexto de la celebración de los 500 años del nacimiento de la Santa, la compañía de teatro La Calderona -nacida al alero de la Facultad de Artes de la PUC- ha querido crear un montaje interdisciplinario, donde el teatro, la música y la teología, confluyen para dar vida a Santa Teresa y a sus enseñanzas. Pretendemos plantear aquí los temas principales que surgieron en la investigación escénica, así como las reflexiones religiosas y antropológicas suscitadas por la obra de Mayorga sobre los escritos de la Santa.<hr/>The following paper seeks to explain the creative process of the theatre play La lengua en pedazos, by the Spanish playwriter Juan Mayorga, on Theresa of Avila. In the context of the celebration of the 500th anniversary of the Saint, the theatre company La Calderona -developed under the inspiration of the Faculty of Arts of the PUC- created an interdisciplinary mise en scène, in which theatre, music, and theology come together to bring Saint Theresa and her teachings to life. We intend to show the main issues that arose during the creative process, as well as the religious and anthropological reflections on occasion of Mayorga's work on the Saint's writings. <![CDATA[<strong>ANTONIO CALCAGNO (Ed.), <i>Edith Stein:</i> Women, Social-political philosophy, Theology, Metaphysics and Public History</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente texto pretende dar cuenta del proceso creativo vivido durante el montaje de la obra La lengua en pedazos, del dramaturgo español Juan Mayorga, que tiene como protagonista a Teresa de Ávila. En el contexto de la celebración de los 500 años del nacimiento de la Santa, la compañía de teatro La Calderona -nacida al alero de la Facultad de Artes de la PUC- ha querido crear un montaje interdisciplinario, donde el teatro, la música y la teología, confluyen para dar vida a Santa Teresa y a sus enseñanzas. Pretendemos plantear aquí los temas principales que surgieron en la investigación escénica, así como las reflexiones religiosas y antropológicas suscitadas por la obra de Mayorga sobre los escritos de la Santa.<hr/>The following paper seeks to explain the creative process of the theatre play La lengua en pedazos, by the Spanish playwriter Juan Mayorga, on Theresa of Avila. In the context of the celebration of the 500th anniversary of the Saint, the theatre company La Calderona -developed under the inspiration of the Faculty of Arts of the PUC- created an interdisciplinary mise en scène, in which theatre, music, and theology come together to bring Saint Theresa and her teachings to life. We intend to show the main issues that arose during the creative process, as well as the religious and anthropological reflections on occasion of Mayorga's work on the Saint's writings. <![CDATA[<strong>DAR TESTIMONIO, <i>la presencia de los cristianos en la sociedad plural</i> de Javier María Prades López</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente texto pretende dar cuenta del proceso creativo vivido durante el montaje de la obra La lengua en pedazos, del dramaturgo español Juan Mayorga, que tiene como protagonista a Teresa de Ávila. En el contexto de la celebración de los 500 años del nacimiento de la Santa, la compañía de teatro La Calderona -nacida al alero de la Facultad de Artes de la PUC- ha querido crear un montaje interdisciplinario, donde el teatro, la música y la teología, confluyen para dar vida a Santa Teresa y a sus enseñanzas. Pretendemos plantear aquí los temas principales que surgieron en la investigación escénica, así como las reflexiones religiosas y antropológicas suscitadas por la obra de Mayorga sobre los escritos de la Santa.<hr/>The following paper seeks to explain the creative process of the theatre play La lengua en pedazos, by the Spanish playwriter Juan Mayorga, on Theresa of Avila. In the context of the celebration of the 500th anniversary of the Saint, the theatre company La Calderona -developed under the inspiration of the Faculty of Arts of the PUC- created an interdisciplinary mise en scène, in which theatre, music, and theology come together to bring Saint Theresa and her teachings to life. We intend to show the main issues that arose during the creative process, as well as the religious and anthropological reflections on occasion of Mayorga's work on the Saint's writings. <![CDATA[<strong>CECILIA INÉS AVENATTI DE PALUMBO, <i>Presencia y ternura. La metáfora nupcial</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente texto pretende dar cuenta del proceso creativo vivido durante el montaje de la obra La lengua en pedazos, del dramaturgo español Juan Mayorga, que tiene como protagonista a Teresa de Ávila. En el contexto de la celebración de los 500 años del nacimiento de la Santa, la compañía de teatro La Calderona -nacida al alero de la Facultad de Artes de la PUC- ha querido crear un montaje interdisciplinario, donde el teatro, la música y la teología, confluyen para dar vida a Santa Teresa y a sus enseñanzas. Pretendemos plantear aquí los temas principales que surgieron en la investigación escénica, así como las reflexiones religiosas y antropológicas suscitadas por la obra de Mayorga sobre los escritos de la Santa.<hr/>The following paper seeks to explain the creative process of the theatre play La lengua en pedazos, by the Spanish playwriter Juan Mayorga, on Theresa of Avila. In the context of the celebration of the 500th anniversary of the Saint, the theatre company La Calderona -developed under the inspiration of the Faculty of Arts of the PUC- created an interdisciplinary mise en scène, in which theatre, music, and theology come together to bring Saint Theresa and her teachings to life. We intend to show the main issues that arose during the creative process, as well as the religious and anthropological reflections on occasion of Mayorga's work on the Saint's writings. <![CDATA[<strong><i>La certeza de ser: Acercamiento histórico-sistemático a la encrucijada entre Tomás y Agustín en Edith Stein, «Potenz und Akt»</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente texto pretende dar cuenta del proceso creativo vivido durante el montaje de la obra La lengua en pedazos, del dramaturgo español Juan Mayorga, que tiene como protagonista a Teresa de Ávila. En el contexto de la celebración de los 500 años del nacimiento de la Santa, la compañía de teatro La Calderona -nacida al alero de la Facultad de Artes de la PUC- ha querido crear un montaje interdisciplinario, donde el teatro, la música y la teología, confluyen para dar vida a Santa Teresa y a sus enseñanzas. Pretendemos plantear aquí los temas principales que surgieron en la investigación escénica, así como las reflexiones religiosas y antropológicas suscitadas por la obra de Mayorga sobre los escritos de la Santa.<hr/>The following paper seeks to explain the creative process of the theatre play La lengua en pedazos, by the Spanish playwriter Juan Mayorga, on Theresa of Avila. In the context of the celebration of the 500th anniversary of the Saint, the theatre company La Calderona -developed under the inspiration of the Faculty of Arts of the PUC- created an interdisciplinary mise en scène, in which theatre, music, and theology come together to bring Saint Theresa and her teachings to life. We intend to show the main issues that arose during the creative process, as well as the religious and anthropological reflections on occasion of Mayorga's work on the Saint's writings. <![CDATA[<b>Los acontecimientos históricos como lugar teológico. Un aporte a la renovación metodológica de la teología</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente texto pretende dar cuenta del proceso creativo vivido durante el montaje de la obra La lengua en pedazos, del dramaturgo español Juan Mayorga, que tiene como protagonista a Teresa de Ávila. En el contexto de la celebración de los 500 años del nacimiento de la Santa, la compañía de teatro La Calderona -nacida al alero de la Facultad de Artes de la PUC- ha querido crear un montaje interdisciplinario, donde el teatro, la música y la teología, confluyen para dar vida a Santa Teresa y a sus enseñanzas. Pretendemos plantear aquí los temas principales que surgieron en la investigación escénica, así como las reflexiones religiosas y antropológicas suscitadas por la obra de Mayorga sobre los escritos de la Santa.<hr/>The following paper seeks to explain the creative process of the theatre play La lengua en pedazos, by the Spanish playwriter Juan Mayorga, on Theresa of Avila. In the context of the celebration of the 500th anniversary of the Saint, the theatre company La Calderona -developed under the inspiration of the Faculty of Arts of the PUC- created an interdisciplinary mise en scène, in which theatre, music, and theology come together to bring Saint Theresa and her teachings to life. We intend to show the main issues that arose during the creative process, as well as the religious and anthropological reflections on occasion of Mayorga's work on the Saint's writings.