Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920150004&lang=es vol. 56 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>El delito de brujería en el Libro Segundo de las <i>Disquisitionum Magicarum</i> de Martín del Río</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar, en contraste con las obras anteriores y contemporáneas sobre el tema, el concepto, característica, acciones típicas y límites del llamado delito de brujería en el libro II de la obra Disquisitionum Magicarum, del inquisidor español Martín del Río; obra de gran influencia en todo el Santo Oficio desde 1610. Para esto, se describen tres conductas típicas: el pacto con el demonio, el maleficio, y el vuelo nocturno hacia el aquelarre o sabbat. Además de analizar la novedad del aporte de Del Río, el trabajo se ocupa de la relevancia teológica de su obra, que presenta los actos de la bruja en estrecha vinculación con las fuerzas del demonio.<hr/>Abstract: This paper aims to analyze the concept, traits, typical actions and limits of the crime of witchcraft in book II of Martín del Rio's Disquisitionum Magicarum, by comparing it with previous and contemporary doctrine. Del Rio's work was of great influence since 1610. To fullful this task, three typical behaviors are described: the pact with the devil, the hex and the attending to aquelarre or sabbat. Along with considering novelty in the del Río's work, the paper deals with the theological significance of the book, which describes the acts of witchcraft as closely associated to demonic forces. <![CDATA[<b>El espíritu humano y la dramaticidad de su transcendencia según el <i>Monologton</i> de San Anselmo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ser humano está inmerso en el mundo. La grandeza del hombre está en su deseo de conocer y su drama en que no puede asomarse fuera del mundo para estudiarlo completamente y en que su deseo permanece, sin embargo, ilimitado. Anselmo de Canterbury es un hombre de su tiempo que, sin embargo, interpela a los hombres de hoy. Su pensamiento comienza con el deseo de gozar del bien, deseo inscrito en cada hombre. Este trabajo intenta profundizar la cuestión de la relación entre el espíritu finito y el infinito en el Monologion de Anselmo. Comienza con el estudio de la palabra 'espíritu' y le descubre un profundo sentido relacional. Luego profundiza en las nociones 'imagen' y 'libertad' importantes para cualquier ser relacional, sea Dios o el hombre. Y termina con el sentido y la importancia de la fe como última y más profunda relación.<hr/>Human being is immersed in the world. This is its greatness, it seeks to know the world and its drama: cannot move out of it to study it thoroughly. Anselm of Canterbury is a man of his time, nonetheless, meaningful today. His thought begins with the wish for good enkindled in every human being. This paper intends to deepen on the relation between the finite and the infinite spirit in Anselm's Monologion. Starts with the analysis of the word 'spirit' to discover a deep relational sense of the word. Then looks on 'image' and 'freedom', important to every relational being, God or man. And ends with the meaning and importance of faith as last and deepest relation. <![CDATA[<b>La imagen de Cristo de Edith Cabezas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación busca establecer la imagen de Cristo que tiene una católica practicante. Para entender adecuadamente esta imagen la hemos contextualizado entre otros temas de su religiosidad. Pensamos que para entender adecuadamente su explicación cristológica debe tenerse en cuenta su biografía y las categorías teológicas que emplea para explicar su vida en relación con Cristo así entendido. Este estudio es un aporte al conocimiento del impacto teológico que el Concilio Vaticano II ha podido tener en la Iglesia de América Latina.<hr/>This paper is the result of research on the Christological image of a devout catholic placed in the broader frame of her religiousness. The context necessary to understand her christological view includes her own biography and the concepts in which her image of Christ is expressed. This article is meant to be a contribution to the knowledge of the theological effect of Vatican II in the Latin-American Church. <![CDATA[<b>Ser en relación y conocimiento de sí y en San Agustín y en Plotino</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo revisa los conceptos de ser en relación y de autoconocimiento en la Enéada V de Plotino y en la segunda parte De Trinitate de Agustín de Hipona. Muestra como en ambos autores el ser se auto-conoce como intrínsecamente relacional y dinámico, inserto en un proceso de continua conversión. En ambos, el conocerse del hombre en sus relaciones intra-psíquicas equivale a conocerse fundamentalmente en sus relaciones con la Divinidad. En el neoplatónico la relación del hombre con Dios termina confundiéndose con las relaciones entre las hipóstasis divinas. En el análisis agustiniano, las relaciones trinitarias, que el hombre descubre en su esencia interior, son espejo e imagen creada, netamente distinta de la Esencia Divina, aun cuando tales relaciones no operan sin la necesaria relación vertical con la Trinidad divina. Agustín lleva así a su primera sistematización el pilar fundamental que sostiene al mismo tiempo la Teología natural y la Antropología filosófica cristiana.<hr/>This paper compares the concepts being-in-relation and self-knowledge in Plotinus' V Ennead and in the second part of St. Augustine's De Trinitate. It shows how in both authors being knows itself as intrinsically relational and dynamic, inserted in a process of continual conversion. In both, man's self-knowledge in his intra-psychical relations tantamounts to knowing himself in his relations with God. However, in the neoplatonic, man's relation to God ends up identified with the relations among the Divine hypostasis. In Augustine the trinitarian relations, man discovers in his interior essence, are a created mirror and image, sharply distinct from the Divine Essence, although they don't operate without the necessary vertical relation with the Divine Trinity. Augustine brings to its first sistematization the fundamental pillar that holds together Christian Natural Theology and Philosophical Anthropology. <![CDATA[<b>Al Dios cristiano desde el ateísmo moderno</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo revisa los conceptos de ser en relación y de autoconocimiento en la Enéada V de Plotino y en la segunda parte De Trinitate de Agustín de Hipona. Muestra como en ambos autores el ser se auto-conoce como intrínsecamente relacional y dinámico, inserto en un proceso de continua conversión. En ambos, el conocerse del hombre en sus relaciones intra-psíquicas equivale a conocerse fundamentalmente en sus relaciones con la Divinidad. En el neoplatónico la relación del hombre con Dios termina confundiéndose con las relaciones entre las hipóstasis divinas. En el análisis agustiniano, las relaciones trinitarias, que el hombre descubre en su esencia interior, son espejo e imagen creada, netamente distinta de la Esencia Divina, aun cuando tales relaciones no operan sin la necesaria relación vertical con la Trinidad divina. Agustín lleva así a su primera sistematización el pilar fundamental que sostiene al mismo tiempo la Teología natural y la Antropología filosófica cristiana.<hr/>This paper compares the concepts being-in-relation and self-knowledge in Plotinus' V Ennead and in the second part of St. Augustine's De Trinitate. It shows how in both authors being knows itself as intrinsically relational and dynamic, inserted in a process of continual conversion. In both, man's self-knowledge in his intra-psychical relations tantamounts to knowing himself in his relations with God. However, in the neoplatonic, man's relation to God ends up identified with the relations among the Divine hypostasis. In Augustine the trinitarian relations, man discovers in his interior essence, are a created mirror and image, sharply distinct from the Divine Essence, although they don't operate without the necessary vertical relation with the Divine Trinity. Augustine brings to its first sistematization the fundamental pillar that holds together Christian Natural Theology and Philosophical Anthropology. <![CDATA[<b>La familia frente a los nuevos desafíos a la luz del Sínodo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo revisa los conceptos de ser en relación y de autoconocimiento en la Enéada V de Plotino y en la segunda parte De Trinitate de Agustín de Hipona. Muestra como en ambos autores el ser se auto-conoce como intrínsecamente relacional y dinámico, inserto en un proceso de continua conversión. En ambos, el conocerse del hombre en sus relaciones intra-psíquicas equivale a conocerse fundamentalmente en sus relaciones con la Divinidad. En el neoplatónico la relación del hombre con Dios termina confundiéndose con las relaciones entre las hipóstasis divinas. En el análisis agustiniano, las relaciones trinitarias, que el hombre descubre en su esencia interior, son espejo e imagen creada, netamente distinta de la Esencia Divina, aun cuando tales relaciones no operan sin la necesaria relación vertical con la Trinidad divina. Agustín lleva así a su primera sistematización el pilar fundamental que sostiene al mismo tiempo la Teología natural y la Antropología filosófica cristiana.<hr/>This paper compares the concepts being-in-relation and self-knowledge in Plotinus' V Ennead and in the second part of St. Augustine's De Trinitate. It shows how in both authors being knows itself as intrinsically relational and dynamic, inserted in a process of continual conversion. In both, man's self-knowledge in his intra-psychical relations tantamounts to knowing himself in his relations with God. However, in the neoplatonic, man's relation to God ends up identified with the relations among the Divine hypostasis. In Augustine the trinitarian relations, man discovers in his interior essence, are a created mirror and image, sharply distinct from the Divine Essence, although they don't operate without the necessary vertical relation with the Divine Trinity. Augustine brings to its first sistematization the fundamental pillar that holds together Christian Natural Theology and Philosophical Anthropology. <![CDATA[<b>Visita del profesor Dr. Mathijs Lamberigts en el octogésimo aniversario de la Facultad de Teología</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo revisa los conceptos de ser en relación y de autoconocimiento en la Enéada V de Plotino y en la segunda parte De Trinitate de Agustín de Hipona. Muestra como en ambos autores el ser se auto-conoce como intrínsecamente relacional y dinámico, inserto en un proceso de continua conversión. En ambos, el conocerse del hombre en sus relaciones intra-psíquicas equivale a conocerse fundamentalmente en sus relaciones con la Divinidad. En el neoplatónico la relación del hombre con Dios termina confundiéndose con las relaciones entre las hipóstasis divinas. En el análisis agustiniano, las relaciones trinitarias, que el hombre descubre en su esencia interior, son espejo e imagen creada, netamente distinta de la Esencia Divina, aun cuando tales relaciones no operan sin la necesaria relación vertical con la Trinidad divina. Agustín lleva así a su primera sistematización el pilar fundamental que sostiene al mismo tiempo la Teología natural y la Antropología filosófica cristiana.<hr/>This paper compares the concepts being-in-relation and self-knowledge in Plotinus' V Ennead and in the second part of St. Augustine's De Trinitate. It shows how in both authors being knows itself as intrinsically relational and dynamic, inserted in a process of continual conversion. In both, man's self-knowledge in his intra-psychical relations tantamounts to knowing himself in his relations with God. However, in the neoplatonic, man's relation to God ends up identified with the relations among the Divine hypostasis. In Augustine the trinitarian relations, man discovers in his interior essence, are a created mirror and image, sharply distinct from the Divine Essence, although they don't operate without the necessary vertical relation with the Divine Trinity. Augustine brings to its first sistematization the fundamental pillar that holds together Christian Natural Theology and Philosophical Anthropology. <![CDATA[<b>Visita del profesor Dr. Giulio Maspero</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo revisa los conceptos de ser en relación y de autoconocimiento en la Enéada V de Plotino y en la segunda parte De Trinitate de Agustín de Hipona. Muestra como en ambos autores el ser se auto-conoce como intrínsecamente relacional y dinámico, inserto en un proceso de continua conversión. En ambos, el conocerse del hombre en sus relaciones intra-psíquicas equivale a conocerse fundamentalmente en sus relaciones con la Divinidad. En el neoplatónico la relación del hombre con Dios termina confundiéndose con las relaciones entre las hipóstasis divinas. En el análisis agustiniano, las relaciones trinitarias, que el hombre descubre en su esencia interior, son espejo e imagen creada, netamente distinta de la Esencia Divina, aun cuando tales relaciones no operan sin la necesaria relación vertical con la Trinidad divina. Agustín lleva así a su primera sistematización el pilar fundamental que sostiene al mismo tiempo la Teología natural y la Antropología filosófica cristiana.<hr/>This paper compares the concepts being-in-relation and self-knowledge in Plotinus' V Ennead and in the second part of St. Augustine's De Trinitate. It shows how in both authors being knows itself as intrinsically relational and dynamic, inserted in a process of continual conversion. In both, man's self-knowledge in his intra-psychical relations tantamounts to knowing himself in his relations with God. However, in the neoplatonic, man's relation to God ends up identified with the relations among the Divine hypostasis. In Augustine the trinitarian relations, man discovers in his interior essence, are a created mirror and image, sharply distinct from the Divine Essence, although they don't operate without the necessary vertical relation with the Divine Trinity. Augustine brings to its first sistematization the fundamental pillar that holds together Christian Natural Theology and Philosophical Anthropology. <![CDATA[<b>Ludovico A. Muratori</b>: <b><i>Carteggi con Bertagni... Bianchi</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo revisa los conceptos de ser en relación y de autoconocimiento en la Enéada V de Plotino y en la segunda parte De Trinitate de Agustín de Hipona. Muestra como en ambos autores el ser se auto-conoce como intrínsecamente relacional y dinámico, inserto en un proceso de continua conversión. En ambos, el conocerse del hombre en sus relaciones intra-psíquicas equivale a conocerse fundamentalmente en sus relaciones con la Divinidad. En el neoplatónico la relación del hombre con Dios termina confundiéndose con las relaciones entre las hipóstasis divinas. En el análisis agustiniano, las relaciones trinitarias, que el hombre descubre en su esencia interior, son espejo e imagen creada, netamente distinta de la Esencia Divina, aun cuando tales relaciones no operan sin la necesaria relación vertical con la Trinidad divina. Agustín lleva así a su primera sistematización el pilar fundamental que sostiene al mismo tiempo la Teología natural y la Antropología filosófica cristiana.<hr/>This paper compares the concepts being-in-relation and self-knowledge in Plotinus' V Ennead and in the second part of St. Augustine's De Trinitate. It shows how in both authors being knows itself as intrinsically relational and dynamic, inserted in a process of continual conversion. In both, man's self-knowledge in his intra-psychical relations tantamounts to knowing himself in his relations with God. However, in the neoplatonic, man's relation to God ends up identified with the relations among the Divine hypostasis. In Augustine the trinitarian relations, man discovers in his interior essence, are a created mirror and image, sharply distinct from the Divine Essence, although they don't operate without the necessary vertical relation with the Divine Trinity. Augustine brings to its first sistematization the fundamental pillar that holds together Christian Natural Theology and Philosophical Anthropology. <![CDATA[<b>Girolamo Cardano, <i>Carcer</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo revisa los conceptos de ser en relación y de autoconocimiento en la Enéada V de Plotino y en la segunda parte De Trinitate de Agustín de Hipona. Muestra como en ambos autores el ser se auto-conoce como intrínsecamente relacional y dinámico, inserto en un proceso de continua conversión. En ambos, el conocerse del hombre en sus relaciones intra-psíquicas equivale a conocerse fundamentalmente en sus relaciones con la Divinidad. En el neoplatónico la relación del hombre con Dios termina confundiéndose con las relaciones entre las hipóstasis divinas. En el análisis agustiniano, las relaciones trinitarias, que el hombre descubre en su esencia interior, son espejo e imagen creada, netamente distinta de la Esencia Divina, aun cuando tales relaciones no operan sin la necesaria relación vertical con la Trinidad divina. Agustín lleva así a su primera sistematización el pilar fundamental que sostiene al mismo tiempo la Teología natural y la Antropología filosófica cristiana.<hr/>This paper compares the concepts being-in-relation and self-knowledge in Plotinus' V Ennead and in the second part of St. Augustine's De Trinitate. It shows how in both authors being knows itself as intrinsically relational and dynamic, inserted in a process of continual conversion. In both, man's self-knowledge in his intra-psychical relations tantamounts to knowing himself in his relations with God. However, in the neoplatonic, man's relation to God ends up identified with the relations among the Divine hypostasis. In Augustine the trinitarian relations, man discovers in his interior essence, are a created mirror and image, sharply distinct from the Divine Essence, although they don't operate without the necessary vertical relation with the Divine Trinity. Augustine brings to its first sistematization the fundamental pillar that holds together Christian Natural Theology and Philosophical Anthropology. <![CDATA[<b>Balthasar, Urs von, Hans: VOCACIÓN. Origen de la vida consagrada</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo revisa los conceptos de ser en relación y de autoconocimiento en la Enéada V de Plotino y en la segunda parte De Trinitate de Agustín de Hipona. Muestra como en ambos autores el ser se auto-conoce como intrínsecamente relacional y dinámico, inserto en un proceso de continua conversión. En ambos, el conocerse del hombre en sus relaciones intra-psíquicas equivale a conocerse fundamentalmente en sus relaciones con la Divinidad. En el neoplatónico la relación del hombre con Dios termina confundiéndose con las relaciones entre las hipóstasis divinas. En el análisis agustiniano, las relaciones trinitarias, que el hombre descubre en su esencia interior, son espejo e imagen creada, netamente distinta de la Esencia Divina, aun cuando tales relaciones no operan sin la necesaria relación vertical con la Trinidad divina. Agustín lleva así a su primera sistematización el pilar fundamental que sostiene al mismo tiempo la Teología natural y la Antropología filosófica cristiana.<hr/>This paper compares the concepts being-in-relation and self-knowledge in Plotinus' V Ennead and in the second part of St. Augustine's De Trinitate. It shows how in both authors being knows itself as intrinsically relational and dynamic, inserted in a process of continual conversion. In both, man's self-knowledge in his intra-psychical relations tantamounts to knowing himself in his relations with God. However, in the neoplatonic, man's relation to God ends up identified with the relations among the Divine hypostasis. In Augustine the trinitarian relations, man discovers in his interior essence, are a created mirror and image, sharply distinct from the Divine Essence, although they don't operate without the necessary vertical relation with the Divine Trinity. Augustine brings to its first sistematization the fundamental pillar that holds together Christian Natural Theology and Philosophical Anthropology. <![CDATA[<b>Patricio Serrano Guevara, <i>Traducir el Concilio Vaticano II. Método morfosintáctico práctico de latín,</i> </b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo revisa los conceptos de ser en relación y de autoconocimiento en la Enéada V de Plotino y en la segunda parte De Trinitate de Agustín de Hipona. Muestra como en ambos autores el ser se auto-conoce como intrínsecamente relacional y dinámico, inserto en un proceso de continua conversión. En ambos, el conocerse del hombre en sus relaciones intra-psíquicas equivale a conocerse fundamentalmente en sus relaciones con la Divinidad. En el neoplatónico la relación del hombre con Dios termina confundiéndose con las relaciones entre las hipóstasis divinas. En el análisis agustiniano, las relaciones trinitarias, que el hombre descubre en su esencia interior, son espejo e imagen creada, netamente distinta de la Esencia Divina, aun cuando tales relaciones no operan sin la necesaria relación vertical con la Trinidad divina. Agustín lleva así a su primera sistematización el pilar fundamental que sostiene al mismo tiempo la Teología natural y la Antropología filosófica cristiana.<hr/>This paper compares the concepts being-in-relation and self-knowledge in Plotinus' V Ennead and in the second part of St. Augustine's De Trinitate. It shows how in both authors being knows itself as intrinsically relational and dynamic, inserted in a process of continual conversion. In both, man's self-knowledge in his intra-psychical relations tantamounts to knowing himself in his relations with God. However, in the neoplatonic, man's relation to God ends up identified with the relations among the Divine hypostasis. In Augustine the trinitarian relations, man discovers in his interior essence, are a created mirror and image, sharply distinct from the Divine Essence, although they don't operate without the necessary vertical relation with the Divine Trinity. Augustine brings to its first sistematization the fundamental pillar that holds together Christian Natural Theology and Philosophical Anthropology.