Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920160004&lang=es vol. 57 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>El sentido de la pregunta por los nombres de Dios en Pseudo Dionisio Areopagita y Clarence Finlayson</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pseudo Dionisio Areopagita inicia una larga tradición que interroga por los nombres de Dios, cuestión central para la fe, ya que permite elucidar su contenido y su sentido. No obstante, dar con el verdadero nombre de Dios excede absolutamente las capacidades cognoscitivas del ser humano, de allí que Pseudo Dionisio haya recogido los nombres que Dios recibe, así sea como atributos, de las Sagradas Escrituras. Finlayson se propone un camino completamente distinto, al menos metodológicamente, pues trata de establecer la esencia metafísica de Dios, distinguiéndola de sus atributos, esencia que revelaría los nombres de Dios. Este trabajo pretende mostrar que uno y otro camino se entrecruzan y por ello concuerdan en su propósito: dar un fundamento vital a la fe.<hr/>Pseudo-Dionisyus the Areopagite is the beginner of a longstanding tradition wherein the question about the names of God rises, which is a core matter of faith, as it permits to elucidate its content and the sense. Nonetheless, to find the real names of God largely exceeds the cognitive abilities of the human being, hence Pseudo-Dionisyus collected the names of God, as attributes in the Scripture. Finlayson, on the other hand, proposes a completely different way, at least from the methodological standpoint, wherein he attempts to establish the metaphysical essence of God, by distinguishing it from its attributes, the essence may reveal the names of God. The purpose of this work is to show that both paths meet and consequently agree in their purpose: lay a vital foundation for the faith. <![CDATA[<b>Una justicia en salida</b>: <b>Novedades procesales <i>del M.P. Mitis iudex dominus Iesus</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Haciéndose cargo de la dramática situación en la que viven muchos cristianos, Francisco ha promulgado una nueva ley para los procesos de nulidad matrimonial. una reforma procesal que reivindica las propiedades esenciales del matrimonio y hace más cercana y ágil la justicia eclesiástica. Nueva legislación que da cuenta de los principios teológicos del matrimonio y en donde se hace una explícita referencia al rol del obispo en la administración de justicia matrimonial en el contexto de la pastoral familiar de la diócesis.<hr/>Considering the dramatic situations many Christians live, Pope Francis has enacted a new law for marriage annulment processes. A procedural reform which claims the essential properties of marriage and makes ecclesiastical justice more accesible and agile. The new legislation considers the theological principles of marriage and makes an explicit reference to the role of the Bishop in the administration of justice in the context of the diocesan ministry to the family. <![CDATA[<strong>La educación teológica en el contexto latinoamericano</strong>: <strong>Los aportes de Juan Luis Segundo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Atendiendo a los requerimientos de una formación teológica adecuada al actual contexto latinoamericano marcado por la globalización, el autor recoge algunos elementos fundamentales de la teología de Juan Luis segundo, pues considera que siguen siendo pertinentes. Entre los elementos que destaca de este insigne padre de la teología latinoamericana, de cuya muerte se conmemoran este año dos décadas, está su temprana y lúcida atención a la correcta articulación entre fe y culturas; su empeño por destacar la finalidad humanizadora de la teología, como, también, la dimensión crítica y liberadora de la misma. Además, el impulso que dio a una teología que partiera de la realidad, que atendiera a las preguntas de los creyentes y formara cristianos adultos en la fe, capaces de seguir aprendiendo y de abordar nuevos desafíos en un escenario como el actual de cambios vertiginosos.<hr/>Considering the requirements for a theological formation in the current Latin-American context shaped by globalization, the author gathers up some important elements of Juan Luis Segundo's theology, because he considers they are still relevant. Among the characteristics that the author highlights of this remarkable father of the Latin-American Theology -who passed away two decades ago- is the early and lucid attention that Segundo paid to the correct articulation between faith and cultures. Also, the emphasis on the humanizing objective of Theology, as well as the critical and liberating purposes of it. Another important element is the impetus that gave to a Theology based on reality, which answers questions made by believers and forms adults in faith. Christians adults in faith that are able to continue learning and dealing with new challenges on a constantly changing context. <![CDATA[<b>Noción y práctica de la fe en la escuela católica</b>: <strong>Una mirada al caso chileno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación recoge hallazgos del diálogo fe y cultura en el contexto escolar, a partir de la percepción de docentes, focalizándose en la comprensión que éstos tienen de la fe. A través de un enfoque comprensivo y técnicas cualitativas, se trabajó con 12 establecimientos pertenecientes al arzobispado de Santiago de Chile, congregaciones y sostenedores, abarcando 120 docentes de distintas áreas del curriculum. Los resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de fe, contrariando el deseable consenso en torno a la noción de fe de una escuela católica.<hr/>This research includes findings on the faith and culture dialogue in the school context, from the perception of teachers, focusing on their understanding of faith. Through a comprehensive approach and qualitative techniques, we worked with 12 schools belonging to the archdiocese, to congregations and other holders; 120 teachers of different areas of the curriculum in focus groups. Early results show the diversity of views and practices of schools on faith in everyday life. <![CDATA[<strong>El estatus y la función de lo religioso en la Academia como debate social</strong>: <strong>Visión desde la Universidad</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación recoge hallazgos del diálogo fe y cultura en el contexto escolar, a partir de la percepción de docentes, focalizándose en la comprensión que éstos tienen de la fe. A través de un enfoque comprensivo y técnicas cualitativas, se trabajó con 12 establecimientos pertenecientes al arzobispado de Santiago de Chile, congregaciones y sostenedores, abarcando 120 docentes de distintas áreas del curriculum. Los resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de fe, contrariando el deseable consenso en torno a la noción de fe de una escuela católica.<hr/>This research includes findings on the faith and culture dialogue in the school context, from the perception of teachers, focusing on their understanding of faith. Through a comprehensive approach and qualitative techniques, we worked with 12 schools belonging to the archdiocese, to congregations and other holders; 120 teachers of different areas of the curriculum in focus groups. Early results show the diversity of views and practices of schools on faith in everyday life. <![CDATA[<b>Primer Simposio de Estudios Patrísticos de la Universidad Católica del Norte</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación recoge hallazgos del diálogo fe y cultura en el contexto escolar, a partir de la percepción de docentes, focalizándose en la comprensión que éstos tienen de la fe. A través de un enfoque comprensivo y técnicas cualitativas, se trabajó con 12 establecimientos pertenecientes al arzobispado de Santiago de Chile, congregaciones y sostenedores, abarcando 120 docentes de distintas áreas del curriculum. Los resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de fe, contrariando el deseable consenso en torno a la noción de fe de una escuela católica.<hr/>This research includes findings on the faith and culture dialogue in the school context, from the perception of teachers, focusing on their understanding of faith. Through a comprehensive approach and qualitative techniques, we worked with 12 schools belonging to the archdiocese, to congregations and other holders; 120 teachers of different areas of the curriculum in focus groups. Early results show the diversity of views and practices of schools on faith in everyday life. <![CDATA[<strong>ACTA SYNODALIA, Documentos sinodales desde el año 50 hasta el 381 A. <i>BARON y H. PIETRAS </i>(<i>Eds.</i>)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación recoge hallazgos del diálogo fe y cultura en el contexto escolar, a partir de la percepción de docentes, focalizándose en la comprensión que éstos tienen de la fe. A través de un enfoque comprensivo y técnicas cualitativas, se trabajó con 12 establecimientos pertenecientes al arzobispado de Santiago de Chile, congregaciones y sostenedores, abarcando 120 docentes de distintas áreas del curriculum. Los resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de fe, contrariando el deseable consenso en torno a la noción de fe de una escuela católica.<hr/>This research includes findings on the faith and culture dialogue in the school context, from the perception of teachers, focusing on their understanding of faith. Through a comprehensive approach and qualitative techniques, we worked with 12 schools belonging to the archdiocese, to congregations and other holders; 120 teachers of different areas of the curriculum in focus groups. Early results show the diversity of views and practices of schools on faith in everyday life. <![CDATA[<strong>CRISTIAN HODGE CORNEJO, <i>La verdadera libertad humana: acercamiento sistemático en super evangelium S. Ioannis lectura de santo Tomás de Aquino</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación recoge hallazgos del diálogo fe y cultura en el contexto escolar, a partir de la percepción de docentes, focalizándose en la comprensión que éstos tienen de la fe. A través de un enfoque comprensivo y técnicas cualitativas, se trabajó con 12 establecimientos pertenecientes al arzobispado de Santiago de Chile, congregaciones y sostenedores, abarcando 120 docentes de distintas áreas del curriculum. Los resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de fe, contrariando el deseable consenso en torno a la noción de fe de una escuela católica.<hr/>This research includes findings on the faith and culture dialogue in the school context, from the perception of teachers, focusing on their understanding of faith. Through a comprehensive approach and qualitative techniques, we worked with 12 schools belonging to the archdiocese, to congregations and other holders; 120 teachers of different areas of the curriculum in focus groups. Early results show the diversity of views and practices of schools on faith in everyday life. <![CDATA[<b>Historia del ecumenismo en Chile desde el Concilio Vaticano II a nuestros días</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación recoge hallazgos del diálogo fe y cultura en el contexto escolar, a partir de la percepción de docentes, focalizándose en la comprensión que éstos tienen de la fe. A través de un enfoque comprensivo y técnicas cualitativas, se trabajó con 12 establecimientos pertenecientes al arzobispado de Santiago de Chile, congregaciones y sostenedores, abarcando 120 docentes de distintas áreas del curriculum. Los resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de fe, contrariando el deseable consenso en torno a la noción de fe de una escuela católica.<hr/>This research includes findings on the faith and culture dialogue in the school context, from the perception of teachers, focusing on their understanding of faith. Through a comprehensive approach and qualitative techniques, we worked with 12 schools belonging to the archdiocese, to congregations and other holders; 120 teachers of different areas of the curriculum in focus groups. Early results show the diversity of views and practices of schools on faith in everyday life. <![CDATA[<b>EXEQUIEL RIVAS GUTIÉRREZ (1937-2016)</b>: <strong>Semblanza de un profesor y maestro</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación recoge hallazgos del diálogo fe y cultura en el contexto escolar, a partir de la percepción de docentes, focalizándose en la comprensión que éstos tienen de la fe. A través de un enfoque comprensivo y técnicas cualitativas, se trabajó con 12 establecimientos pertenecientes al arzobispado de Santiago de Chile, congregaciones y sostenedores, abarcando 120 docentes de distintas áreas del curriculum. Los resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de fe, contrariando el deseable consenso en torno a la noción de fe de una escuela católica.<hr/>This research includes findings on the faith and culture dialogue in the school context, from the perception of teachers, focusing on their understanding of faith. Through a comprehensive approach and qualitative techniques, we worked with 12 schools belonging to the archdiocese, to congregations and other holders; 120 teachers of different areas of the curriculum in focus groups. Early results show the diversity of views and practices of schools on faith in everyday life.