Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920150002&lang=en vol. 56 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Jesús, la persona del Hijo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La cristología ha sido la búsqueda permanente por expresar la verdadera identidad de Jesús. En la resurrección nos fue revelado que era Dios mismo quien actuaba nuestra salvación en la vida, la obra y la persona misma de Jesús. La fe en Jesucristo pronto se convirtió en la confesión de su identidad de Hijo de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre. Sin embargo, no siempre se logró articular bien ambas dimensiones. El intento de expresar esa realidad en conceptos metafísicos, acarreó muchas veces la tendencia a supeditar la humanidad a la divinidad del Logos. La enhipostasía llevó a pensar en un Jesús que no era persona humana. La cristología del s. XX emprendió una profunda revisión de esos supuestos. La cristología de W. Kasper, Jesús el Cristo, afrontó el desafío de mostrar cómo, puede hablarse de persona humana de Jesús sin contradecir con ello el dogma cristológico. Puso así las bases para un nuevo gran consenso en la cristología contemporánea.<hr/>Christology has been the constant search to tell the real identity of Jesus. In the Resurrection it was revealed it is God himself who operates our salvation in the life and person of Jesus. The faith in Jesus Christ soon became the confession of his identity as the Son of God, true God and true man. Although, it was not always easy to articulate both dimensions, attempts to express this reality in metaphysical concepts subordinated the humanity to the divine nature of the Logos. The enhypostasis led to belief that Jesus was not a human person. W. Kasper's Jesus the Christ, faced the challenge of demonstrating how, it is possible to talk about the human person of Jesus without contradicting the Christological dogma. This way, Kasper laid the foundation for a new consensus in the contemporary Christology. <![CDATA[<b>La Iglesia católica chilena en el siglo XIX</b>: <b>Encuentros y desencuentros con la modernidad filosófica</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo trata sobre la relación entre religión y filosofía moderna en tres momentos de la historia del siglo XIX chileno. Se plantea que la fundación de La Revista Católica en 1843 marca un momento de inflexión en la postura eclesiástica desde la defensa de su espacio jurisdiccional hacia su ingreso en la esfera pública como interlocutor en el campo ideológico impuesto por la civilización moderna. El acceso de Pío IX al papado inauguró un nuevo momento de conflictos entre Iglesia y Estado en Chile por su condena al liberalismo.<hr/>The article discusses the relationship between religion and modern philosophy in three moments of Chilean 19th C history. It asserts that with the foundation of La Revista Católica in 1843 the attitude of the clergy reaches a turning point moving from its concentration on the defense of its jurisdictional powers to its participation in the public sphere as interlocutor in the ideological field imposed by modern civilization. The arrival of Pius IX as Pope, condemning liberalism, inaugurated a new moment of conflicts between church and state. <![CDATA[<b>Milagros de curación en la tradición médica tardo-antigua</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La taumaturgia en la medicina se halla ampliamente atestiguada en antiguos documentos judíos y cristianos. El milagro interactuaba con el acto terapéutico racionalmente orientado, configurando una téchne iatriké, no resulta sencillo separar magia, religión, filosofía y medicina. La categoría antropológica "hombre divino" (theiós anér), con base en la antigüedad clásica, respaldaba los relatos de milagros y se extendía sobre, Jesús de Nazareth y Apolonio de Tiana. Es posible extraer de la primera literatura cristiana, canónica y apócrifa, de los escritos del judaísmo post-bíblico, y de la filosofía helénica, ideas fundamentales sobre el dinamismo cósmico y la centralidad del hombre como campo de convergencia de esas fuerzas conjuradas por el que realiza la curación.<hr/>Medical thaumaturgy has been broadly proved in old Jewish and Christian. Miracle interacted with the therapeutic act, rationally directed, configuring a téchne iatriké it was not simple to separate magic, religion, philosophy and medicine. The anthropologic concept "divine man" (theiós anér), with basis on the Classical Age, supported of miracle stories and was associated with Jesus of Nazareth and Apollonius of Tyana. It is possible to extract from Christian literature, canonical and apocryphal, from post-biblical writing of Judaism and Hellenic philosophy; fundamental ideas of cosmic dynamism and the centrality of man as convergence point of these forces of healing. <![CDATA[<b>La canción de Aslan que crea el mundo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En El sobrino del mago, la primera de sus crónicas, C.S. Lewis narra la creación de Narnia por Aslan -figura de Cristo- a través de la música. Esta alegoría funciona no solo porque la música, forma pura, es belleza captada por el sentido fundamental, sino ante todo porque es una cabal analogía de la perfección trinitaria del Dios cristiano.<hr/>In the The Magicians Nephew, first of his chronicles, C.S. Lewis tells the creation of Narnia by Aslan -figure of Christ- through music. This allegory is true not only because music, as pure form, is beauty captured by the fundamental sense, but foremost because it is an accurate analogy of the perfection of the Trinitarian Christian God. <![CDATA[<b>Cuerpo y religación en Xavier Zubiri</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo indaga sobre los aportes de la filosofía de Zubiri a la experiencia religiosa. El hombre contemporáneo clama por un Dios sentido en la historia, menos doctrinal y más vivenciado. Xavier Zubiri no es ajeno a esta preocupación. Vemos desde sus textos tempranos hasta su pensar maduro "notas" que colaboran a la resolución de tan fundamental problema, y ello, a nuestro juicio, exige una nueva aproximación al tema del cuerpo. Aquí realizamos un recorrido de su obra donde señalamos los hitos de su filosofía para una nueva visión del cuerpo y las repercusiones filosóficas y también teológicas que ello tiene. Esta visión la otorga el cuerpo como principio de actualidad. El cuerpo sentiente y sentido es el "aquí" actual de la religación del hombre al poder de lo real.<hr/>This article researches on the contribution of Zubiri's philosophy to religious experience. Contemporary men aspire to a God that is present in history, less doctrinal and more experienced. Xavier Zubiri is not estranged from this concern. We found through his texts, from the early to the mature, thoughts on this fundamental problem and that, from our perspective, call for a new look to the topic of the body. In this article we cover the interior subjects of his work, where we show the milestones of his philosophy for a new vision of the body and the philosophical and theological consequences that it conveys. This view is granted by the body as a principle of actuality. The body that feels and is felt is the current "here" of the man's "rebinding" to the power of the real. <![CDATA[<b>Sobre el espíritu en Hegel y Edith Stein</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de espíritu es central en el pensamiento filosófico de Hegel y Edith Stein. En los dos tiene una común raíz y cristiana y ambos lo consideran como lo que define esencialmente al ser humano. Además, afirman que lo propio del espíritu no se reduce a la capacidad de conocer o de razonar, sino que implica también la capacidad de superar los límites de su finitud y abrirse al otro, que incluye a otros seres espirituales finitos, pero sobre todo al espíritu infinito, el Absoluto o Dios. No obstante, existen también entre ambas concepciones importantes diferencias en el modo como se refieren a la relación entre espíritu y naturaleza, a la relación entre libertad e historia, y al sentido del Estado y su rol respecto de la moral.<hr/>The concept of spirit is central in Hegel's and in Edith Stein's philosophy. They have a common root in Christianity, and both consider that spirit defines human being essentially. They claim, moreover, that spirit cannot be reduced to the ability to know or to reason, but also implies the ability to overcome the limits of its finiteness and open oneself to the other, which includes finite spiritual beings, but especially the infinite Spirit, the Absolute or God. However there are also important differences between both conceptions concerning the relationship between spirit and nature and between freedom and history, and also about the meaning of the State regard to moral life. <![CDATA[<b>La salvación como regreso al Jardín del Edén</b>: <b>aspectos ecológicos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La salvación en la tradición judeo-cristiana implica el retorno a la condición del hombre y a sus relaciones con Dios, con la tierra y con los animales. Este regreso al jardín del Edén, como dinámica de la salvación, se cumple al final de los tiempos cuando el desenlace de la historia coincida con su comienzo. Este artículo estudia distintas perspectivas de este retorno en las tradiciones judía y cristiana, en fuentes canónicas y apócrifas.<hr/>For the jewish and christian tradition, salvation implies a return to the early condition of humanity and its relations to God, the earth and animals. This return to Eden, as a dynamic of salvation, will be accomplished at the end of times when the end meets the beginning. The present paper shows this return form jewish and christian perspectives found in canonical and apocryphal writings. <![CDATA[<b>MARÍA ESTHER GÓMEZ DE PEDRO, <i>Libertad en Ratzinger. Riesgo y tarea</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La salvación en la tradición judeo-cristiana implica el retorno a la condición del hombre y a sus relaciones con Dios, con la tierra y con los animales. Este regreso al jardín del Edén, como dinámica de la salvación, se cumple al final de los tiempos cuando el desenlace de la historia coincida con su comienzo. Este artículo estudia distintas perspectivas de este retorno en las tradiciones judía y cristiana, en fuentes canónicas y apócrifas.<hr/>For the jewish and christian tradition, salvation implies a return to the early condition of humanity and its relations to God, the earth and animals. This return to Eden, as a dynamic of salvation, will be accomplished at the end of times when the end meets the beginning. The present paper shows this return form jewish and christian perspectives found in canonical and apocryphal writings. <![CDATA[<b>La visita del Dr. Helmut Hoping</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La salvación en la tradición judeo-cristiana implica el retorno a la condición del hombre y a sus relaciones con Dios, con la tierra y con los animales. Este regreso al jardín del Edén, como dinámica de la salvación, se cumple al final de los tiempos cuando el desenlace de la historia coincida con su comienzo. Este artículo estudia distintas perspectivas de este retorno en las tradiciones judía y cristiana, en fuentes canónicas y apócrifas.<hr/>For the jewish and christian tradition, salvation implies a return to the early condition of humanity and its relations to God, the earth and animals. This return to Eden, as a dynamic of salvation, will be accomplished at the end of times when the end meets the beginning. The present paper shows this return form jewish and christian perspectives found in canonical and apocryphal writings.