Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920150001&lang=en vol. 56 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>La influencia de San Agustín en la doctrina de la creación de Alejandro de Hales</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo busca poner de manifiesto la influencia filosófica que ejerció San Agustín de Hipona y su doctrina de la creación en el fundador de la Escuela Franciscana del siglo XIII, Alejandro de Hales. De este modo, veremos cómo los principales conceptos halesianos en torno a la creación, tales como la creación in tempore, las Ideas divinas, el ejemplarismo o las razones seminales, tienen un claro origen agustiniano, mientras que otros, como el hilemorfismo universal o la pluralidad de formas sustanciales, provienen de influencias aristotélicas, árabes y judías. Finalmente, proponemos pensar la doctrina halesiana de la creación como parte de una nueva tradición interpretativa de la metafísica agustiniana.<hr/>This article seeks to highlight the philosophical influence that Saint Augustine of Hippo and his doctrine of creation exerted on the Franciscan School of the 13th century founder, Alexander of Hales. In this way, we shall see how the halesian main concepts concerning the creation, such as the in tempore creation, divine Ideas, exemplarism or seminal reasons have a clear Augustinian origin. Whereas others, like the universal hilomorphism or the substantial-forms plurality, come from Aristotelian, arab or jewish influences. Finally, we propose to regard the halesian creation doctrine as part of a new Augustinian metaphysics interpretive tradition. <![CDATA[<b>El icono</b>: <b>un puente entre teología y estética</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La relevancia y el alcance del redescubrimiento de la tradición pictórica del ícono están aún por descubrir. Hoy se pintan íconos en todo el mundo, se realizan talleres y seminarios universitarios sobre su sentido teológico. Sin embargo, la investigación actual carece de un marco metodológico adecuado para articular las dos dimensiones de este fenómeno: la dimensión estética y la dimensión teológica. En el presente artículo, pues, nos proponemos contribuir a la conformación de este marco metodológico, definiendo y estableciendo una relación entre la dimensión estética y la dimensión teológica del ícono.<hr/>The importance and range of rediscovering the pictorial art of icon painting are yet to be discovered. Nowadays icons are painted all over the world, workshops and university courses on their theological meaning are organised. However, modern research lacks an appropriate methodological framework that can articulate the two dimensions of this phenomenon: the aesthetic dimension and the theological one. This article aims at contributing to the formulation of this methodological framework by defining and establishing a relation between aesthetic and theological dimension of icons. <![CDATA[<b>Aproximación a la dimensión dialogal del misterio-espanto humano</b>: <b>La antropología teresiana desde la finitud</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con ocasión del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Ávila y en el contexto de los cincuenta años del Concilio Vaticano II se ofrece el presente artículo como una contribución al enigma de la finitud. Para Teresa el "espanto" invita a entrar en su latente antropología que puede ser caracterizada de unificada, relacional y comprometida gracias a una pneumatología humanizante. Leyendo los textos teresianos en clave dialogal es posible poner de manifiesto que el espanto humano se despliega a largo de la existencia como misterio de la unidad en la diversidad que remite a la alteridad y lanza hacia un proyecto esperanzado.<hr/>On the occasion of the Fifth Centenary of the birth of Saint Teresa of Avila and in the context of the 50th anniversary of the Vatican Council II, this article is offered as a contribution to the enigma of finiteness. For Teresa "fright" invites into her latent anthropology, which can be characterised as unified, relational and committed through a humanizing pneumatology. Reading the theresian text in a dialogical key, it is possible to reveal that the human fright is unfolded along the existence as a mystery of unity in diversity which refers to otherness and impels towards a hopeful project. <![CDATA[<b>El origen divino de la subjetividad en la reflexión teológica de Juan Alfaro</b>: <b>Las repercusiones en el hombre y las tensiones intelectuales del autor presentes en este proceso</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es un ensamblaje de partes extraídas de mi tesis doctoral titulada "Conciencia y libertad. Una fundamentación de la condición de sujeto de la persona humana, como eje articulador transversal en la antropología teológica de Juan Alfaro", presentada a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta publicación pretendo esbozar el proceso y las tensiones intelectuales que tuvo este importante teólogo español del siglo pasado para llegar a la convicción que la conciencia y la libertad, entendidas como las dimensiones que configuran la subjetividad humana, constituyen un plus divino en el proceso evolutivo del devenir cósmico.<hr/>This article is an assembly of texts that were taken from my doctoral thesis which is titled "Conscience and liberty. A fundamentation of the condition of subject of the human person, as transversal articulator axis in the theological antrophology of Juan Alfaro". It was submited to the Theological Faculty of the Catholic Pontifical University in Chile. I intend to outline the process and intelectual tensions that went through this important spanish theologian, in order to reach the conviction that conscience and liberty, stood as dimensions that configure human subjectivity, both establish a divine plus in the evolutionary process. <![CDATA[<b>Hacia una concepción católica de la sociedad civil</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La expresión "sociedad civil" es utilizada de manera abundante en el magisterio social pontificio para significar la comunidad política o el Estado. Sin embargo, en documentos recientes de la Iglesia, así como en la enseñanza social de Benedicto XVI, la sociedad civil sirve para indicar una esfera social relativamente autónoma respecto del Estado y también del mercado. El autor advierte en este artículo sobre un posible problema en la justificación doctrinal de este nuevo significado de la sociedad civil y seguidamente expone algunos elementos que explican esta transformación semántica a la luz del magisterio de León XIII, Juan Pablo II y el mismo Benedicto XVI.<hr/>The term "civil society" is used abundantly in the papal social teaching to mean the political community or the state. However, in recent documents of the Church and the social teaching of Benedict XVI, civil society serves to indicate a relatively autonomous social sphere from the state and the market. The author notes in this article about a possible problem in the doctrinal justification for this new meaning of civil society and then presents some elements that explain this semantic processing in the light of the teaching of Leo XIII, John Paul II and Benedict XVI himself. <![CDATA[<b>Christós Yannarás, <i>Contro la Religione</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La expresión "sociedad civil" es utilizada de manera abundante en el magisterio social pontificio para significar la comunidad política o el Estado. Sin embargo, en documentos recientes de la Iglesia, así como en la enseñanza social de Benedicto XVI, la sociedad civil sirve para indicar una esfera social relativamente autónoma respecto del Estado y también del mercado. El autor advierte en este artículo sobre un posible problema en la justificación doctrinal de este nuevo significado de la sociedad civil y seguidamente expone algunos elementos que explican esta transformación semántica a la luz del magisterio de León XIII, Juan Pablo II y el mismo Benedicto XVI.<hr/>The term "civil society" is used abundantly in the papal social teaching to mean the political community or the state. However, in recent documents of the Church and the social teaching of Benedict XVI, civil society serves to indicate a relatively autonomous social sphere from the state and the market. The author notes in this article about a possible problem in the doctrinal justification for this new meaning of civil society and then presents some elements that explain this semantic processing in the light of the teaching of Leo XIII, John Paul II and Benedict XVI himself.