Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920160001&lang=en vol. 57 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>¿Una transformación metodológica inadvertida? La novedad introducida por Gaudium et spes en los escritos de Joseph Ratzinger</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En relación a la novedad metodológica introducida por Gaudium et spes los trabajos teológicos de Joseph Ratzinger -ya desde los años como perito en el Concilio- oscilan entre una carencia de conciencia significativa y una actitud prevalentemente negativa. En el presente artículo concreto tres pasos. Primero, pongo de relieve la posición del autor sobre la Constitución desde una perspectiva más general: importantes insuficiencias que él advierte desde el punto de vista del contenido. El segundo momento representa el núcleo de esta contribución. Refiere al debate metodológico de Gaudium et spes, particularmente a lo concerniente a su estructura, acerca del alcance de la "nueva forma de hacer teología" (Y. Congar). Unas reflexiones finales recapitulan el camino recorrido y, sobre todo, ensayan una respuesta diferenciada a la hipótesis formulada.<hr/>Abstract: In relation to the methodological innovation introduced by Gaudium et Spes, Joseph Ratzinger's theological works fluctuate between a signif-icant lack of awareness and a predominantly negative attitude. This article has three parts. First, it highlights the author's position on the Constitution from a general perspective. Ratzinger points to important weaknesses in its contents. The second phase represents the core of this contribution, which refers to the methodological debate, particularly regarding its structure and its relation to the scope of the "new way of doing theology" (Y. Congar). Some final reflections resume the path and, most importantly, lead to propose a response to the formulated hypothesis. <![CDATA[<strong>Cambio histórico, sociedad secular e Iglesia</strong>: <strong>Interpretaciones del mundo católico ante un contexto de transformación. </strong><strong>Chile, 1960-1964</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo busca reconstituir e interpretar históricamente la percepción del cambio histórico al interior del pensamiento católico chileno durante la primera mitad de la década de 1960. Apoyados en fuentes destinadas al debate público así como en investigaciones sociológicas elaboradas en el periodo, se plantean las siguientes conclusiones: entre los factores del cambio histórico se anotaban el proceso de secularización y la articulación de una sociedad plural en Chile; la actitud frente a estos cambios no fue homogénea, conviviendo al interior de la opinión católica posturas que apoyaban los cambios y otras que los percibían con temor; como forma coherente de asumir los desafíos del cambio histórico, se formularon al interior de la Iglesia Católica chilena juicios y acciones orientadas a fortalecer su presencia en la opinión pública, así como a transformar sus propias estructuras y procedimientos.<hr/>Abstract: This article aims to make an historical interpretation about the per-ception of historical change inside the Catholic thought in Chile during the first half of the 1960s. Supported in historical sources for the public discus-sion -as well as sociological research published in the period- it is possible to formulate the following conclusions: secularization and the formation of a plural society were taken as factors of historical change; in front of these transformations, Catholic opinion maintained an attitude of rejection and support; however, the Catholic Church decided to strengthen its presence in the public field, and transform their own structures and procedures. <![CDATA[<strong>La interpretación origeniana de Jn 1, 1-2: identidad del Logos en clave de relación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una lectura de los elementos que caracterizan la doctrina acerca de la identidad del Padre y del Hijo, presente en la interpretación de Orígenes a Jn 1, 1-2 contenida en los libros I y II de su Comentario a Juan. La clave de acceso es la categoría de relación, la cual está de trasfondo a toda imagen utilizada por el Alejandrino para describir al Padre o al Hijo, y brinda a su teología un dinamismo impresionante, a la vez que esboza soluciones a diversos problemas -como el de la generación del Logos- que marcarán de manera indeleble la doctrina trinitaria de los siglos posteriores. Con este fin, este trabajo se articula en dos partes complementarias. En la primera se muestra la identidad del Padre desde su relación con el Logos y, en la segunda, la identidad del Logos desde su relación con el Padre.<hr/>This paper presents a study on the elements that characterize the doctrine of the identity of the Father and the Son, present in Origens interpretation of John 1, 1-2, in books I and II of his Commentary on John. The reading key is the category of relationship, which is the background of all images used by the Alexandrian to describe the Father and the Son, and gives to his theology an impressive dynamism, while sketch out solutions to several problems, such as the generation of the Logos, which indelibly marked the Trinitarian doctrine for later centuries. To this end, this paper is divided in two complementary parts. In the first, the identity of the Father is shown from its relationship to the Logos and, in the second one, the identity of the Logos from its relationship to the Father. <![CDATA[<strong>De Apologética Trinitaria al Diálogo Interreligioso</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo se plantea la concepción tradicional musulmana de la creencia cristiana en la Trinidad a través del comentario coránico Tafsir al-Manãr (1898-1935), de los autores Muhammad‘Abduh y Muhammad Rashid Rida, figuras importantes del reformismo islámicomoderno. El propósito no es renovar ni invitar a las discusiones teológicasentre el Islam y el Cristianismo, sino más bien presentar la especificidad ydiferencia de la apologética de tiempos modernos (siglos XIX a inicios delXX) en relación al pasado. Igualmente, se introduce al cambio de la apologética entre ambas religiones al diálogo interreligioso en la nuestra épocacontemporánea.<hr/>Abstract: This article presents the traditional Muslim conception of the Christian belief in the Trinity through the Quranic commentary Tafsiral-Manãr (1898-1935), of the authors Muhammad Abduh MuhammadRashid Rida, important figures of the Modern Islamic reform movement.The purpose of this work is not to renew or to invite to theological discus-sions between Islamand Christianity, but rather to present the specificityand difference of apologetics of Modern times (XIX to first part of XX)compared to the past. Similarly, the change from this kind of apologeticsto interreligious dialogue in the Contemporary world is introduced as well. <![CDATA[<strong>El Vaticano II, ¿texto constitucional de la fe? Una carta de Peter Hünermann</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo se plantea la concepción tradicional musulmana de la creencia cristiana en la Trinidad a través del comentario coránico Tafsir al-Manãr (1898-1935), de los autores Muhammad‘Abduh y Muhammad Rashid Rida, figuras importantes del reformismo islámicomoderno. El propósito no es renovar ni invitar a las discusiones teológicasentre el Islam y el Cristianismo, sino más bien presentar la especificidad ydiferencia de la apologética de tiempos modernos (siglos XIX a inicios delXX) en relación al pasado. Igualmente, se introduce al cambio de la apologética entre ambas religiones al diálogo interreligioso en la nuestra épocacontemporánea.<hr/>Abstract: This article presents the traditional Muslim conception of the Christian belief in the Trinity through the Quranic commentary Tafsiral-Manãr (1898-1935), of the authors Muhammad Abduh MuhammadRashid Rida, important figures of the Modern Islamic reform movement.The purpose of this work is not to renew or to invite to theological discus-sions between Islamand Christianity, but rather to present the specificityand difference of apologetics of Modern times (XIX to first part of XX)compared to the past. Similarly, the change from this kind of apologeticsto interreligious dialogue in the Contemporary world is introduced as well. <![CDATA[<strong>JUAN OCHAGAVÍA, S. J., Gloria a Dios. La Gloria en el pensar la fe </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo se plantea la concepción tradicional musulmana de la creencia cristiana en la Trinidad a través del comentario coránico Tafsir al-Manãr (1898-1935), de los autores Muhammad‘Abduh y Muhammad Rashid Rida, figuras importantes del reformismo islámicomoderno. El propósito no es renovar ni invitar a las discusiones teológicasentre el Islam y el Cristianismo, sino más bien presentar la especificidad ydiferencia de la apologética de tiempos modernos (siglos XIX a inicios delXX) en relación al pasado. Igualmente, se introduce al cambio de la apologética entre ambas religiones al diálogo interreligioso en la nuestra épocacontemporánea.<hr/>Abstract: This article presents the traditional Muslim conception of the Christian belief in the Trinity through the Quranic commentary Tafsiral-Manãr (1898-1935), of the authors Muhammad Abduh MuhammadRashid Rida, important figures of the Modern Islamic reform movement.The purpose of this work is not to renew or to invite to theological discus-sions between Islamand Christianity, but rather to present the specificityand difference of apologetics of Modern times (XIX to first part of XX)compared to the past. Similarly, the change from this kind of apologeticsto interreligious dialogue in the Contemporary world is introduced as well. <![CDATA[<strong>ÓSCAR VELÁSQUEZ, autor. Breve tratado sobre la naturaleza trascendental del cosmos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo se plantea la concepción tradicional musulmana de la creencia cristiana en la Trinidad a través del comentario coránico Tafsir al-Manãr (1898-1935), de los autores Muhammad‘Abduh y Muhammad Rashid Rida, figuras importantes del reformismo islámicomoderno. El propósito no es renovar ni invitar a las discusiones teológicasentre el Islam y el Cristianismo, sino más bien presentar la especificidad ydiferencia de la apologética de tiempos modernos (siglos XIX a inicios delXX) en relación al pasado. Igualmente, se introduce al cambio de la apologética entre ambas religiones al diálogo interreligioso en la nuestra épocacontemporánea.<hr/>Abstract: This article presents the traditional Muslim conception of the Christian belief in the Trinity through the Quranic commentary Tafsiral-Manãr (1898-1935), of the authors Muhammad Abduh MuhammadRashid Rida, important figures of the Modern Islamic reform movement.The purpose of this work is not to renew or to invite to theological discus-sions between Islamand Christianity, but rather to present the specificityand difference of apologetics of Modern times (XIX to first part of XX)compared to the past. Similarly, the change from this kind of apologeticsto interreligious dialogue in the Contemporary world is introduced as well.