Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920150003&lang=en vol. 56 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Eclesiología y sociedad en el siglo XIV</b>: <b>Análisis doctrinal en Marsilio de Padua</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza la eclesiología de Marsilio de Padua. Se intenta demostrar, primero, que su propuesta eclesial se explica mejor por las circunstancias vividas por el autor que por su contexto histórico; y segundo, que su ideal de Iglesia no era realizable en su tiempo.<hr/>This paper analyzes Marsilio of Padua's ecclesiological thought. It tries to prove, first, that his proposal is better understood by considering the author's personal circumstances than by his historical context; and second, that his Church ideal was impossible to achieve during his time. <![CDATA[<b>Noción de "espíritu" en Karl Rahner</b>: <b>una perspectiva de filosofía de la religión</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en "Espíritu" es para Karl Rahner una noción ante todo antropológica, pero en una concepción del ser humano no cerrada, sino abierta a la trascendencia. Releyendo Hörer des Wortes, se estudia aquí esta noción en perspectiva de una filosofía de la religión (1) y vinculada al concepto de "anticipación" (Vorgriff), en el horizonte del ser absoluto que "se oculta" (2). Luego se analiza la condición "espiritual" en el plano de la libertad del hombre como "oyente" de una posible revelación (3) y finalmente se considera el "lugar" concreto en que para Rahner acontece este evento: el mundo material e histórico (4).<hr/>For Karl Rahner, the concept "spirit" is, in the first place, an anthropological notion; nevertheless, not one limited to a closed conception of man but open to transcendence. In this paper the concept "spirit" in Hörer des Wortes is first considered from the point of view of the Philosophy of religion(l) and linked to the concept "anticipation" (Vorgriff), in the realm of the "hidden" absolute being(2). Then follows an analysis of the human condition as "spiritual" in the context of man's freedom as "listener" of God's potential revelation(3). Finally, the article deals with the "place" where, according to Rahner, this event takes place: the material and historical world. <![CDATA[<strong>El Vaticano II como texto constitucional de la fe</strong>: <strong>Valor y límites de una interpretación del género textual</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el panorama de la teología actual los aportes de Peter Hünermann a la comprensión y recepción del Vaticano II se cuentan entre los más relevantes. El artículo analiza particularmente un estudio suyo muy extenso referido al género literario con la hipótesis de caracterizar al texto conciliar con el concepto de constitución proveniente del ámbito de las ciencias sociales. Pone de relieve, también, ideas centrales de la significativa investigación de Christoph Theobald. Si bien ambos autores comparten una sensibilidad teológica común, representan aquí perspectivas diversas. El planteo de Theobald saca a la luz de la mejor manera las limitaciones que ofrece la analogía constitucional. Esta permanece como un aporte valioso, pero limitado.<hr/>In the current context of theology, Peter Hünermann's understanding and reception of Vatican II is among the most important contributions. The present article discusses his extensive study on literary genre to characterize the conciliar text under the concept of "Constitution" as understood in the context of the social sciences. It also highlights key ideas of Christoph Theobald's significant research. Although both authors share a common theological sensitivity, they represent diverse perspectives. Theobald's work highlights the shortcomings of the constitutional analogy, which remains a valuable but limited contribution. <![CDATA[<b>El amor esponsal en santa Teresa de Los Andes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Teresa de Los Andes (1900-1920), primera santa chilena, ha sido estudiada mayoritariamente desde una mirada biográfica edificante. Sin embargo, la riqueza de su figura, como la propia de las fuentes primarias referidas a ella y su espiritualidad, revelan la posibilidad de una aproximación histórica a la santa. En este contexto, proponemos una revisión del Diario y Cartas de Juanita Fernández a la luz del amor esponsal, aspecto clave de su vida y su legado. Esta dimensión de su itinerario espiritual, permite comprender cómo una joven que no contó con una formación teológica sistemática, dada su propia experiencia mística, llega a las más altas cumbres de la oración contemplativa según el parámetro carmelita sanjuanista y teresiano, convirtiéndose así en una auténtica representante de la Teología de los santos.<hr/>Teresa de Los Andes (1900-1920), first Chilean Saint, has been studied mainly from an edifying biographical perspective. However, the richness of her figure, and of the primary sources referred to her and her spirituality, reveal the possibility of a historical approach to the Saint. In this context, we propose a review of the Diary and Letters of Juanita Fernandez in the light of the spousal love, which is a key aspect of her life and her legacy. This dimension of her spiritual journey, allows to understand how a young woman that did not have a systematic theological training, given her own mystical experience, reached the highest summits of contemplative prayer according to the Carmelite parameter of St. John of the Cross and St. Theresa, thus becoming a true representative of the Theology of the Saints. <![CDATA[<b>El silencio del ser y la interpelación del <i>agape</i></b>: <b>Martin Heidegger y Jean-Luc Marion</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca exponer en líneas generales la crítica a la tradición metafísica y onto-teológica llevada a cabo por Martin Heidegger, y la distancia frente a la misma asumida por Jean-Luc Marion. Tal crítica y contra-crítica se sitúan en el contexto de una reflexión sobre el lenguaje, el silencio y lo sagrado, asuntos que atraviesan el pensamiento de Heidegger en su intento de escucha del ser en la poesía, así como el pensamiento de Marion, que se encuentra nutrido y sostenido por la tradición de la Teología mística cristiana. A fin de resaltar la distancia entre ambos pensadores, introducimos una discusión sobre el asunto de Dios en Heidegger a partir de la interpretación del profesor argentino Néstor Corona.<hr/>This article aims to point out an overview of both the critique to metaphysical and onto-theological tradition conducted by Martin Heidegger, and the distance that Jean-Luc Marion has taken towards this critique. This critique and counter-critique are analyzed from a reflection on language, the silence and the sacred, which are issues that cross Heidegger's thought in his attempt to hear Being in poetry, as well as Marion's thought, nourished and supported by the tradition of Christian mystical theology. In order to highlight the distance between both thinkers, we introduce a discussion based on the interpretation stated by Argentinean professor Néstor Corona about Heidegger's position on the issue of God. <![CDATA[<b>Marciano Barrios Valdés 1926-2015, historiador de la Iglesia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca exponer en líneas generales la crítica a la tradición metafísica y onto-teológica llevada a cabo por Martin Heidegger, y la distancia frente a la misma asumida por Jean-Luc Marion. Tal crítica y contra-crítica se sitúan en el contexto de una reflexión sobre el lenguaje, el silencio y lo sagrado, asuntos que atraviesan el pensamiento de Heidegger en su intento de escucha del ser en la poesía, así como el pensamiento de Marion, que se encuentra nutrido y sostenido por la tradición de la Teología mística cristiana. A fin de resaltar la distancia entre ambos pensadores, introducimos una discusión sobre el asunto de Dios en Heidegger a partir de la interpretación del profesor argentino Néstor Corona.<hr/>This article aims to point out an overview of both the critique to metaphysical and onto-theological tradition conducted by Martin Heidegger, and the distance that Jean-Luc Marion has taken towards this critique. This critique and counter-critique are analyzed from a reflection on language, the silence and the sacred, which are issues that cross Heidegger's thought in his attempt to hear Being in poetry, as well as Marion's thought, nourished and supported by the tradition of Christian mystical theology. In order to highlight the distance between both thinkers, we introduce a discussion based on the interpretation stated by Argentinean professor Néstor Corona about Heidegger's position on the issue of God. <![CDATA[<b>Agustina Serrano Pérez 1956-2015</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca exponer en líneas generales la crítica a la tradición metafísica y onto-teológica llevada a cabo por Martin Heidegger, y la distancia frente a la misma asumida por Jean-Luc Marion. Tal crítica y contra-crítica se sitúan en el contexto de una reflexión sobre el lenguaje, el silencio y lo sagrado, asuntos que atraviesan el pensamiento de Heidegger en su intento de escucha del ser en la poesía, así como el pensamiento de Marion, que se encuentra nutrido y sostenido por la tradición de la Teología mística cristiana. A fin de resaltar la distancia entre ambos pensadores, introducimos una discusión sobre el asunto de Dios en Heidegger a partir de la interpretación del profesor argentino Néstor Corona.<hr/>This article aims to point out an overview of both the critique to metaphysical and onto-theological tradition conducted by Martin Heidegger, and the distance that Jean-Luc Marion has taken towards this critique. This critique and counter-critique are analyzed from a reflection on language, the silence and the sacred, which are issues that cross Heidegger's thought in his attempt to hear Being in poetry, as well as Marion's thought, nourished and supported by the tradition of Christian mystical theology. In order to highlight the distance between both thinkers, we introduce a discussion based on the interpretation stated by Argentinean professor Néstor Corona about Heidegger's position on the issue of God. <![CDATA[<strong>Albertus Magnus, <i>Super Dionysii Mysticam Theologiam. Über die mystische Theologie des Dionysius</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca exponer en líneas generales la crítica a la tradición metafísica y onto-teológica llevada a cabo por Martin Heidegger, y la distancia frente a la misma asumida por Jean-Luc Marion. Tal crítica y contra-crítica se sitúan en el contexto de una reflexión sobre el lenguaje, el silencio y lo sagrado, asuntos que atraviesan el pensamiento de Heidegger en su intento de escucha del ser en la poesía, así como el pensamiento de Marion, que se encuentra nutrido y sostenido por la tradición de la Teología mística cristiana. A fin de resaltar la distancia entre ambos pensadores, introducimos una discusión sobre el asunto de Dios en Heidegger a partir de la interpretación del profesor argentino Néstor Corona.<hr/>This article aims to point out an overview of both the critique to metaphysical and onto-theological tradition conducted by Martin Heidegger, and the distance that Jean-Luc Marion has taken towards this critique. This critique and counter-critique are analyzed from a reflection on language, the silence and the sacred, which are issues that cross Heidegger's thought in his attempt to hear Being in poetry, as well as Marion's thought, nourished and supported by the tradition of Christian mystical theology. In order to highlight the distance between both thinkers, we introduce a discussion based on the interpretation stated by Argentinean professor Néstor Corona about Heidegger's position on the issue of God. <![CDATA[<strong>Albert der Grosse. </strong><strong><i>Liber de principiis motus processivi. </i></strong><strong><i>Über die Prinzipien der fortschreitenden Bewegung</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca exponer en líneas generales la crítica a la tradición metafísica y onto-teológica llevada a cabo por Martin Heidegger, y la distancia frente a la misma asumida por Jean-Luc Marion. Tal crítica y contra-crítica se sitúan en el contexto de una reflexión sobre el lenguaje, el silencio y lo sagrado, asuntos que atraviesan el pensamiento de Heidegger en su intento de escucha del ser en la poesía, así como el pensamiento de Marion, que se encuentra nutrido y sostenido por la tradición de la Teología mística cristiana. A fin de resaltar la distancia entre ambos pensadores, introducimos una discusión sobre el asunto de Dios en Heidegger a partir de la interpretación del profesor argentino Néstor Corona.<hr/>This article aims to point out an overview of both the critique to metaphysical and onto-theological tradition conducted by Martin Heidegger, and the distance that Jean-Luc Marion has taken towards this critique. This critique and counter-critique are analyzed from a reflection on language, the silence and the sacred, which are issues that cross Heidegger's thought in his attempt to hear Being in poetry, as well as Marion's thought, nourished and supported by the tradition of Christian mystical theology. In order to highlight the distance between both thinkers, we introduce a discussion based on the interpretation stated by Argentinean professor Néstor Corona about Heidegger's position on the issue of God.