Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920170001&lang=en vol. 58 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>El Mediador en las primeras obras de M. Blondel</b>: <b>Para una superación del extrinsecismo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La superación del extrinsecismo es una tarea urgente para defender la racionalidad de la teología. El pensamiento de M. Blondel (18611949) tal como aparece en sus primeras obras ofrece elementos capaces de sustentar esa superación. En el artículo se examinan los diferentes niveles que sigue su filosofía: la dialéctica de la acción, la mediación de la acción, lo sobrenatural inmanente, el Mediador. A partir del Mediador, es posible una consideración del misterio cristiano ajena a toda separación que impida la consistencia racional de la teología.<hr/>Overcoming extrinsecism is an urgent task in the defense of the rationality of theology. M. Blondel's (1861-1949) thought, as it appears in his early works, provides elements capable of sustaining this improvement. This paper examines the different levels in Blondelian philosophy of action's process of achieving unity in knowledge and reality: the dialectic of action, the mediation of action, the immanent and anonymous supernatural, and the Mediator. Taking the Mediator as a starting point, it is possible to avoid all kinds of separation that harm theology's rational consistency while considering the Christian mystery. <![CDATA[<b>La reforma de la Iglesia en clave sinodal</b>: <b>Una agenda compleja y articulada</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En octubre de 2015 se realizó un seminario internacional sobre la reforma de la Iglesia en Roma, con la participación de treinta académicos y académicas pertenecientes a diversas disciplinas teológicas y provenientes de trece países. El objetivo del encuentro no se orientaba solo a discusiones teóricas sobre la reforma, sino que pretendía aportar un estado de la cuestión actualizado y ofrecer una serie de recomendaciones para la implementación práctica en el corto, en el mediano y en el largo plazo. El presente artículo saca a la luz algunas ideas centrales allí expuestas, formula opiniones sobre diversos aspectos de la reforma en curso e, incluso, aporta sugerencias precisas como algunas modificaciones en el Código de derecho canónico.<hr/>An international Symposium on the reform of the Church was held in October 2015 in Rome, with the participation of thirty scholars from various theological disciplines coming from thirteen countries. The objective of the meeting was not only oriented to theoretical discussions about the reform, but rather aimed to provide an updated state of the issue and offer to a series of recommendations for its practical implementation in the short, medium and long term. This article brings to light some of the central ideas set out therein, formulates opinions on various aspects of the current reform, and even provides specific suggestions, such as some amendments to the Code of Canon Law. <![CDATA[<b>500 Jahre Reformation (1517-2017) - gemeinsam ein Christusfest feiern?</b>: <strong>Systematisch-theologische Reflexionen in ökumenischer und internationaler Perspektive</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Am 31. Oktober 2017 jährt sich der Thesenanschlag Martin Luthers an der Schlosskirche in Wittenberg zum 500. Mal. Das von einer lutherisch-katholischen Dialogkommission erarbeitete Dokument "Vom Konflikt zur Gemeinschaft. Gemeinsames lutherischkatholisches Reformationsgedenken 2017" macht deutlich, dass heute nur ein gemeinsames Erinnern an die Reformation - ein "Gedenken", kein "Jubiläum" - möglich ist und dass ein solches in einem internationalen Horizont erfolgen muss. Der vorliegende Aufsatz erarbeitet in systematisch theologischer Perspektive einen hermeneutischen Rahmen für dieses ökumenische und internationale Gedenken der Reformation und geht auf zentrale Thesen der Dokumente "Vom Konflikt zur Gemeinschaft" und "Erinnerung heilen - Jesus Christus bezeugen" ein.<hr/>El 31 de octubre 2017 se hará memoria de los 500 años de las tesis de Martin Lutero, puestas en la iglesia del castillo en Wittenberg. El documento "Del conflicto a la comunión" explica que hoy solamente una memoria en común entre la Iglesia católica y las Iglesias protestantes es posible, y eso no es un "jubileo", pero sí una memoria en un horizonte internacional. El artículo elabora el marco hermenéutico para esa memoria ecuménica y internacional, en una perspectiva de teología sistemática. Se analizan las tesis centrales de los documentos "Del conflicto a la comunión" y "Sanar la memoria - dar testimonio de Jesucristo". <![CDATA[<b>El principio protestante y el protestantismo en la reflexión de Paul Tillich</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Paul Tillich es uno de los teólogos que ha expresado con mayor claridad lo que significa ser protestante. El principio protestante y el protestantismo son dos conceptos que han estado presentes a lo largo de todo su historial como teólogo luterano, no solo en sus reflexiones teológicas y filosóficas, sino también en sus decisiones biográficas. El principio protestante, comprendido como la justificación por la sola gracia y la experiencia de la majestad de Dios en todos los ámbitos de la vida trasciende al protestantismo, comprendiendo esto último como una realización histórica del principio protestante. En este artículo trato de presentar estos dos conceptos desde el entramado de las principales líneas de reflexión y de las experiencias vitales que se encuentran consignados en los escritos de Tillich.<hr/>Abstract: Paul Tillich is one of the theologians who has more clearly expressed what it means to be a Protestant. The Protestant principle and Protestantism are two concepts that have been present throughout his history as a Lutheran theologian, not only in his theological and phylosophical thought, but also in his biographical decisions. The protestant principle, understood as the justification by grace alone and the experience of the majesty of God in all spheres of life transcend protestantism, understanding it as a historical realization of the protestant principle. In this article Y try to present both concepts from the framework of the main reflection lines and vital experiences which are stated in the writings of Tillich. <![CDATA[<b>El yo como "espíritu" (<i>Geist</i>) en la antropología de Edith Stein y de Karl Rahner</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Edith Stein y Karl Rahner fueron dos figuras decisivas del pensamiento católico del siglo XX. Desde mundos, biografías y motivaciones muy diversas, aunque también con importantes puntos en común, ambos destacaron por su esfuerzo de confrontación con categorías centrales del pensar moderno. En este contexto, "espíritu" (Geist) es una noción de especial interés, pues en ella ambos autores traslucen convicciones fundamentales de una antropología en sintonía con la modernidad, al mismo tiempo que reivindica, sin contradicción, el sentido de la trascendencia, expresado a través de la categoría "apertura" (Offenheit). A partir de un estudio anterior sobre este tema en la obra Hörer des Wortes (Oyente de la Palabra, 1941/1963) de Karl Rahner, en el presente trabajo se intenta una visión comparativa del mismo con los desarrollos de Edith Stein en Der Aufbau der menschlichen Person (La estructura de la persona humana, 1932).<hr/>Abstract: Edith Stein and Karl Rahner were two decisive figures of the XX century catholic thinking. With different backgrounds and motivations, yet bearing substantial points in common, both stood out for their efforts to deal with the main categories of modern thought. In this context, "spirit" (Geist) is a particularly interesting notion, for both authors display through it fundamental convictions of an anthropology in tune with modernity, which at the same time claims, free of contradiction, the sense of transcendence, expressed through the concept "openness" (Offenheit). Starting from a previous study on the matter, in Hörer des Wortes (Hearers of the Word, 1941/1963) by K. Rahner, the following paper aims to provide a comparative vision between the aforementioned work with Edith Stein's Der Aufbau der menschlichen Person (Structure of the human person, 1932). <![CDATA[<b>visita de la profesora Dra. Miriam Ramos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Edith Stein y Karl Rahner fueron dos figuras decisivas del pensamiento católico del siglo XX. Desde mundos, biografías y motivaciones muy diversas, aunque también con importantes puntos en común, ambos destacaron por su esfuerzo de confrontación con categorías centrales del pensar moderno. En este contexto, "espíritu" (Geist) es una noción de especial interés, pues en ella ambos autores traslucen convicciones fundamentales de una antropología en sintonía con la modernidad, al mismo tiempo que reivindica, sin contradicción, el sentido de la trascendencia, expresado a través de la categoría "apertura" (Offenheit). A partir de un estudio anterior sobre este tema en la obra Hörer des Wortes (Oyente de la Palabra, 1941/1963) de Karl Rahner, en el presente trabajo se intenta una visión comparativa del mismo con los desarrollos de Edith Stein en Der Aufbau der menschlichen Person (La estructura de la persona humana, 1932).<hr/>Abstract: Edith Stein and Karl Rahner were two decisive figures of the XX century catholic thinking. With different backgrounds and motivations, yet bearing substantial points in common, both stood out for their efforts to deal with the main categories of modern thought. In this context, "spirit" (Geist) is a particularly interesting notion, for both authors display through it fundamental convictions of an anthropology in tune with modernity, which at the same time claims, free of contradiction, the sense of transcendence, expressed through the concept "openness" (Offenheit). Starting from a previous study on the matter, in Hörer des Wortes (Hearers of the Word, 1941/1963) by K. Rahner, the following paper aims to provide a comparative vision between the aforementioned work with Edith Stein's Der Aufbau der menschlichen Person (Structure of the human person, 1932). <![CDATA[<strong>ACTA SYNODALIA. Documentos sinodales desde el año 50 hasta el 381</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Edith Stein y Karl Rahner fueron dos figuras decisivas del pensamiento católico del siglo XX. Desde mundos, biografías y motivaciones muy diversas, aunque también con importantes puntos en común, ambos destacaron por su esfuerzo de confrontación con categorías centrales del pensar moderno. En este contexto, "espíritu" (Geist) es una noción de especial interés, pues en ella ambos autores traslucen convicciones fundamentales de una antropología en sintonía con la modernidad, al mismo tiempo que reivindica, sin contradicción, el sentido de la trascendencia, expresado a través de la categoría "apertura" (Offenheit). A partir de un estudio anterior sobre este tema en la obra Hörer des Wortes (Oyente de la Palabra, 1941/1963) de Karl Rahner, en el presente trabajo se intenta una visión comparativa del mismo con los desarrollos de Edith Stein en Der Aufbau der menschlichen Person (La estructura de la persona humana, 1932).<hr/>Abstract: Edith Stein and Karl Rahner were two decisive figures of the XX century catholic thinking. With different backgrounds and motivations, yet bearing substantial points in common, both stood out for their efforts to deal with the main categories of modern thought. In this context, "spirit" (Geist) is a particularly interesting notion, for both authors display through it fundamental convictions of an anthropology in tune with modernity, which at the same time claims, free of contradiction, the sense of transcendence, expressed through the concept "openness" (Offenheit). Starting from a previous study on the matter, in Hörer des Wortes (Hearers of the Word, 1941/1963) by K. Rahner, the following paper aims to provide a comparative vision between the aforementioned work with Edith Stein's Der Aufbau der menschlichen Person (Structure of the human person, 1932).