ISSN 0718-2376 versión en línea
ISSN 0716-498X versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales es una publicación semestral del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de la Universidad de Talca. Su objetivo es estimular la reflexión y la discusión en torno a investigaciones originales, realizadas tanto a nivel nacional como internacional, centradas en los diversos ámbitos de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con especial énfasis en la literatura, la filosofía, la lingüística, la historia, las artes y los estudios culturales, sociales y antropológicos, así como favorecer la difusión y la divulgación de los resultados de tales investigaciones.

 

Universum admite para su publicación artículos, entrevistas y reseñas bibliográficas en español, portugués e inglés. Los autores deben enviar sus colaboraciones a universu@utalca.cl. Los datos que deben consignar son los siguientes: nombres y apellidos, grado académico superior, adscripción institucional y unidad en la que prestan servicios (si corresponde), dirección postal y correo electrónico. En el caso de trabajos con varios autores, todos ellos deberán indicar estos datos. Por otra parte, si el manuscrito enviado es el resultado de la ejecución de un proyecto de investigación, tal información debe ser igualmente incluida.

 

El Comité Editorial asume que todas las contribuciones recibidas son originales y que no se hallan simultáneamente en proceso de revisión para ser publicadas por otro medio. Por tanto, todo inconveniente que surja si ello no es así será responsabilidad exclusiva de los autores. En este sentido, cualquier tipo de plagio que se produzca en los textos, o de situación contraria a la ética que haya tenido lugar en su proceso de elaboración, no será atribuible a Universum ni a ninguna de las personas que integran su equipo, sino exclusivamente a los autores de los trabajos. Es importante señalar a este respecto que los autores deben asegurarse de contar con las autorizaciones oportunas para la reproducción y publicación de tablas, mapas, fotografías, diagramas, gráficas, etc. que no sean de elaboración propia. En caso contrario, el Comité Editorial podrá proceder a su eliminación. Del mismo modo, se entiende que, por el hecho de enviar sus colaboraciones, los autores ceden los derechos patrimoniales necesarios para que, en caso de que sean aceptadas para publicación, sean reproducidas, distribuidas y difundidas, tanto en formato electrónico (especialmente, aunque no necesariamente de manera exclusiva, a través de Internet) como en papel.

 

Las contribuciones enviadas por los autores deben, además, adecuarse a las normas editoriales de la revista. Los originales recibidos, en un primer momento, serán examinados por el Comité Editorial para verificar si se incluyen dentro de sus líneas editoriales. Una vez aceptados por el Comité Editorial, serán enviados a revisión anónima por parte de expertos en las temáticas, los cuales emitirán informes que serán valorados para la decisión final. El Comité Editorial responderá a los autores tan pronto sea posible, pudiendo requerir aclaraciones o modificaciones de los originales. En estas situaciones, los autores deberán enviar una nueva versión de su texto antes de quince días, contados a partir del momento en que se les envía la notificación. En caso que de no recibir respuesta de los autores en el plazo indicado, el Comité Editorial podrá rechazar definitivamente el trabajo.

 

Una vez aceptada la contribución, se publicará en uno de los números siguientes de la revista, sin que el Comité Editorial pueda comprometerse a publicarla en un número determinado. No obstante, durante el transcurso del proceso de edición, los autores podrán ser consultados si surgen dificultades y resulta necesario. En cualquier caso, si se estima pertinente, el texto podrá ser corregido en su estilo.

 

Los textos publicados podrán ser reproducidos total o parcialmente, siempre que se cite de manera adecuada su procedencia y su autoría. Los autores de artículos tendrán derecho a quince separatas  y a un ejemplar impreso de la revista.

 

Los juicios vertidos en los escritos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la opinión de la institución que edita esta revista.

Forma y preparación de manuscritos

Para la preparación de sus manuscritos, los autores considerarán las siguientes normas editoriales:

 

1. Todas las contribuciones deben ser enviadas en formato Word, con letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio interlineal de 2,0 y en tamaño  carta (21,59 x 27, 94), con márgenes superior e inferior de 2,5 cm, e izquierdo y derecho de 3cm.

 

2. Todo artículo deberá incluir un título en su idioma original y, si no está escrito en inglés, también en esta lengua. Su extensión no deberá sobrepasar los 70 caracteres, espacios incluidos. Es necesario también que el artículo vaya acompañado de un resumen de 200 palabras como máximo y  que se indiquen en él entre tres y cinco palabras clave. Si corresponde, se deben aportar igualmente traducciones al inglés tanto del resumen como de las palabras clave.

 

 3. Los artículos deberán tener una extensión máxima de 20 páginas, incluyendo gráficos, figuras, tablas, ilustraciones, fotografías y referencias bibliográficas.

 

4. Las reseñas bibliográficas y las entrevistas podrán tener una extensión máxima de 5 páginas.

 

5. Dado que el ámbito temático que comprende la revista hace referencia a áreas de conocimiento en las que los procedimientos habituales para exponer resultados de investigaciones pueden no coincidir, se permite utilizar dos sistemas para las citas bibliográficas: se pueden situar a pie de página mediante el uso de una numeración arábiga correlativa y se puede recurrir a nombrar en el cuerpo del manuscrito el apellido del autor y la fecha del trabajo citado entre paréntesis. No obstante, el sistema elegido debe ser utilizado de forma consistente a lo largo de todo el texto, no admitiéndose una mezcla de ambos. Cualquiera sea la opción tomada, las citas literales irán entrecomilladas e indicarán el número de página correspondiente. Del mismo modo, en ambos casos, será necesario incluir en un apartado final dedicado a las referencias bibliográficas todos aquellos documentos que hayan sido citados. En tal apartado final, no obstante, no se podrá incluir ningún documento no mencionado a lo largo del manuscrito. Las referencias deberán ajustarse a las siguientes indicaciones:

 

a) Libro: Apellido del autor, nombre. Título del libro (cursivas). Lugar de publicación:      Editorial, año.

 

Ejemplo: Pamuk, Orhan. Me llamo rojo. Bogotá: Alfaguara, 2007.

 

b) Capítulo de libro: Apellido del autor, nombre. Título del capítulo (entre comillas). Nombre del libro (cursivas). (ed.). Nombre del editor o compilador. Lugar de publicación: Editorial, año, páginas.

 

Ejemplo: Floyd, Juliet. “Wittgenstein on philosophy of logic and mathematics”. The Oxford Handbook of Philosophy of Mathematics and Logic. In Stewart Shapiro (ed.). New York: Oxford University Press, (2005): 75-128.

 

c) Artículo de revista: Apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas), nombre de la revista (cursivas) volumen/número (año de publicación): páginas.

 

Ejemplo: Pinto, Jorge. “El conflicto Estado-Pueblo Mapuche, 1900-1960”, Universum 27/1 (2012): 167-189.

 

d) Tesis de grado: Apellido del autor, nombre. “Título de la tesis” (entre comillas).  Tipo de tesis. Lugar: institución, año.

 

Ejemplo: Zebadúa, Juan Pablo. “Culturas juveniles en contextos globales. Estudios sobre la construcción de los procesos identitarios de las juventudes contemporáneas”. Tesis doctoral. España: Universidad de Granada, 2008.

 

 

Para citar documentos de otro tipo, se sugiere comunicarse con la revista y describir claramente el tipo de documento que se desea citar. Atendiendo al estilo de la revista, el Comité Editorial tratará de responder con indicaciones concretas al respecto. En cualquier caso, las referencias a documentos en línea deben siempre señalar dirección (URL) y fecha de consulta.

 

La abreviatura oficial del nombre de esta revista es Universum y ella es la que debe ser utilizada en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Envío de manuscritos

  • Las colaboraciones deben dirigirse a:
    universu@utalca.cl

  • La correspondencia debe dirigirse a:
    Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
    Universidad de Talca
    Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”
    2 Norte 685 Talca- Chile
    Fono/Fax: (56) -71-2200 402

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Talca
Instituto de Estudios Humanísticos

2 Norte #685
Talca - Chile
Fono-fax: (56-71) 2200459


universu@utalca.cl