ISSN 0718-4808 versión en línea
ISSN 0716-6184 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Se aceptan trabajos de carácter teórico y empírico dentro del área de la Psicología Clínica. La revista está orientada a fomentar el intercambio de conocimientos que aporte al progreso de la psicología científica, y es por esto que se estimulará la crítica dentro de la disciplina, de acuerdo a la discusión de datos, metodología, planteamientos teóricos e integración multidisciplinaria. Se publicarán trabajos de todas las áreas y especialidades de la Psicología Clínica (evaluación, tratamiento, prevención, etc.), así como artículos que trate sobre la importancia de alguna o algunas variables relacionadas con los temas clínicos.

Los artículos enviados deben ser inéditos y no deben estar en proceso de publicación ni revisión en otra revista. Todos los trabajos deberán seguir el formato de la versión vigente del manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA); los trabajos que no sigan este formato serán devueltos para su revisión.

Se aceptan y publican artículos escritos en castellano o inglés. Se publicarán artículos originales, de revisión e informes breves. Una vez que el manuscrito sea recibido, éste será revisado por los editores para determinar si el contenido, y la forma y escritura, estilo y aspectos formales de presentación se ajustan a los requisitos de la revista.

Luego se procederá a designar el manuscrito a dos pares evaluadores, quienes revisarán la calidad del manuscrito, indicando si se acepta intacto, con modificaciones o se rechaza. En caso de existir dudas respecto de esta evaluación, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador, para definir si el artículo es aceptado con modificaciones o rechazado

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos tendrán una extensión máxima de 30 páginas a doble espacio, en letra tamaño 12 puntos Times New Roman. En la primera hoja se incluirán el título del trabajo, los nombres de los autores y detalles de la institución a la que pertenecen y correo electrónico de contacto, que aparecerán en la publicación. En la segunda hoja se incluirán solamente el título del trabajo (sin los autores), un resumen de 150 palabras, y un máximo de cinco palabras claves que reflejen los conceptos fundamentales abordados en el artículo (en castellano e inglés).

Siguiendo el estilo de la APA, los artículos empíricos deben incluir los siguientes apartados: introducción, método (participantes, instrumentos, procedimientos, etc.), resultados, discusión y referencias. En el caso de artículos teóricos, se debe presentar una estructura clara y coherente, que considere los apartados de introducción y discusión, con sus correspondientes referencias.

Las tablas y figuras incluidas en el texto, deben ser enumeradas por orden de aparición y presentadas al final del artículo en hojas separadas. Éstas deben presentarse tal como los autores quieren que aparezcan en el artículo final, tanto en forma como en tamaño. Se debe indicar dentro del texto el lugar donde se estima que debería incorporarse la tabla o figura respectiva (con la frase "Insertar Figura .../ Tabla .... aproximadamente aquí").

Las referencias en el texto deben citarse con el apellido y año en algunas de las siguientes formas: “... de acuerdo con los planteamientos de Barlow y Hoffman (1997)” o “...en relación con los trastornos de ansiedad, se sabe en la actualidad...( Barlow & Hoffman, 1997)”. En caso de ser un autor o dos autores, éstas deben ser citados todas las veces que sea necesario en el texto. En caso de tener que citar más de una vez a los mismos autores y en caso de que esto sean entre tres y seis, se citarán la primera vez todos, y a partir de la segunda vez, se citará el primero más “et al., año”. Ejemplo: “ Hayes et al., 2001”. En caso de ser más de seis autores, se citarán desde la primera vez el primero más “et al., año”.

Todas las referencias utilizadas y citadas deberán ordenarse alfabéticamente al final del texto sobre la base del nombre del primer autor o del título (en caso de no tener autor), seguidas del año de publicación en paréntesis, el título, volumen, páginas, lugar de publicación y editorial (cuando corresponda). Deben evitarse las notas al pie de la página.

Específicamente, el formato solicitado es el siguiente:

Libros:

Apellido(s) del (os) autor(es) seguido de las iniciales del nombre, año de publicación (entre paréntesis), título del libro (en cursiva), y número de edición, lugar de publicación (seguido de dos puntos), y editorial.

Ejemplo: Buss, D.M. (1994). Evolution of human desire: Strategies of human mating. New York: Basic Books.

Capítulos de Libros:

Apellido(s) del (os) autor(es) seguido de las iniciales del nombre, año de publicación (entre paréntesis), título del capítulo. En: Apellido junto con iniciales del nombre del (os) autor (es) o editor(es) del libro, título del libro (en cursiva), página inicial y final (en paréntesis), lugar de publicación (seguido de dos puntos ), y editorial.

Ejemplo: Barlow, D.H. & Hoffman, S.G. (1997). Eficacy and disemination of psicological treatements. En: Clark, D.M. & Fairburn, C.G. (edts). Science and Practice of cognitive behaviour therapy ( pp. 95-117). Oxford: Oxford University Press.

Artículos de Revistas Científicas:

Apellido(s) del(os) autor(es) seguido de las iniciales del nombre, año de publicación (en paréntesis), título del artículo, nombre de la revista y volumen (en cursiva), página inicial y final.

Ejemplo: Flórez-Alarcón, L. (2000). El proceso psicológico de la promoción y de la prevención. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 18, 13-22.

Para mayor información y aspectos no abordados aquí se debe consultar el Manual de Publicaciones de la APA (disponible en www.apa.org).

Los artículos que no cumplan estos requisitos no podrán ser enviados a revisión. Se enviará un acuso de recibo al momento de recibir los artículos al correo electrónico que indiquen los autores. La revisión de artículos se realizará en un plazo máximo de 150 días, dentro de los cuales se responderá acerca de su aceptación. Si se solicita realizar algún cambio al artículo, los autores tendrán un máximo de tres meses para realizarlo. Transcurrido ese plazo, los artículos serán considerados como nuevos artículos para todo el proceso de revisión.

Una vez aceptado el artículo se deberá enviar una versión electrónica final vía correo electrónico o en diskette (Word 6.0 en adelante).

El comité editorial se reserva el derecho a introducir modificaciones para adecuar su publicación.

Cuando el artículo sea publicado, el autor principal recibirá 15 separatas del artículo. En caso de que se requiera un número mayor, éstos deberán ser costeados por los autores.

Una vez aceptados los artículos, se entiende que los autores ceden todos los derechos de publicación.

Las opiniones expresadas en los artículos, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no representan, necesariamente, el pensamiento de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Envío de manuscritos

Los autores deben enviar una copia electrónica y una carta de presentación, especificando el autor y su correo electrónico, con quien se mantendrá el contacto a:

  • Sr. Pablo Vera Villarroel
    Director
    Terapia Psicológica
    Ricardo Matte Pérez #492
    Providencia
    Santiago - Chile

Para informaciones, escribir directamente a la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, correo electrónico: sochpscl@entelchile.net o al director: pablo.vera@usach.cl terapiapsicologica@teps.cl

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Sociedad Chilena de Psicología Clínica

Ricardo Matte Pérez #492, Providencia
Santiago - Chile
Tel. : (56-2) 2209 0286
Fax: (56-2) 2269 8328


sochpscl@entelchile.net