ISSN 0719-0948 versión en línea
ISSN 0718-2910 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

Se podrán enviar reseñas o artículos en español. En el caso de los artículos, estos deberán ser originales resultantes de proyectos de investigación indicando para ello el número o código del proyecto, nombre del proyecto e institución financiadora o patrocinante.

Los trabajos que se envíen deben ser originales, no permitiéndose textos que hayan sido publicados con anterioridad en otra revista o estén siendo considerados para su publicación.

Los artículos deben cumplir con los requisitos básicos de las normas de publicación (Estilo ASA – American Sociological Association), las cuales son obligatorias al momento del envío del trabajo. El incumplimiento de estas normas conllevará a la devolución de los originales. Todos los autores deberán llenar dos formularios: uno sobre conflicto de intereses, y otro sobre declaración de originalidad de la publicación y cesión de los derechos de publicación.

Los artículos recepcionados serán enviados a dos evaluadores anónimos, externos a nuestra Universidad, especializados en la temática del trabajo, lo que se conoce como “doble ciego”, manteniéndose en reserva tanto al autor como al evaluador. Los evaluadores podrán: a) aceptar el artículo como está, b) aceptarlo sujeto a modificaciones, c) rechazarlo. En caso que no haya unanimidad en los evaluadores sobre aceptarlo (tal como está o sujeto a modificaciones) o rechazarlo, será enviado a un tercer revisor externo. El evaluador tendrá un período máximo de un mes para efectuar dicho trabajo.

Los comentarios y sugerencias de los evaluadores serán enviados al autor a través del editor o editores invitados de número para que procedan a las correcciones y modificaciones, las que serán condicionantes para su publicación. El autor dispondrá de dos semanas para efectuar los cambios a contar de la fecha de envío de las evaluaciones. Una vez finalizado el proceso de corrección deberá enviar al editor o editores invitados de número la versión final de su artículo para su publicación, recibiendo un certificado o carta donde se indica que su artículo ha superado el proceso de evaluación y se encuentra a la espera de su publicación.

Posterior al proceso de corrección y modificaciones del texto original, la revista se reserva el derecho a realizar, previo a la publicación, modificaciones menores del manuscrito que en ningún caso cambiarán el contenido o ideas centrales del texto. Estas modificaciones se refieren a aspectos de tipo formal como correcciones ortográficas, clarificación en la redacción o cualquier otro tipo de aspectos asociado a criterios de estilos.

La dirección de la revista podrá rechazar un artículo, sin necesidad de enviarlo a evaluadores externos, si considera que no se adapta a las normas o no se adecua a los objetivos y línea editorial de la revista.

Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su artículo en periodo máximo de ocho meses, a contar de la fecha de recepción del artículo.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los trabajos deben tener una extensión de entre 5.000 y 10.000 palabras. Deben ser escritos en letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo, en hoja tamaño carta. Los artículos no deben contener el nombre del o los autores ni datos que puedan identificar a estos. Estos datos deben ser enviados en una hoja aparte, como se indica más adelante.

Las reseñas deben tener una extensión de 1.500 a 2.000 palabras, escritos en letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo, en hoja tamaño carta.

Márgenes: Estos deben ser de 3 cm laterales y de 2,5 cm superiores.

Estructura: El artículo debe tener tres partes: introducción, cuerpo central y conclusiones, cada una de las cuales deberá distinguirse claramente del resto del texto, mediante un subtítulo (en cursiva y negrita cuerpo 12). El título del artículo debe venir en español (mayúscula y negrita) e inglés (baja y en cursiva).

Resumen: Todos los trabajos deben tener un resumen (en español) y un abstract (en inglés), con una extensión máxima de 200 palabras. Además, se deben incluir tres palabras clave en español, traducidas también al inglés.

Datos del autor/a: Se debe adjuntar un breve CV del autor/a (60 palabras), el cual debe incluir: títulos, grados académicos y posición actual (cargo que desempeña, Departamento o Facultad, Universidad, ciudad y país), así como datos de dirección, correo electrónico y teléfono. Estos datos deben ser enviados en una hoja separada del artículo, escrito en letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo, en hoja tamaño carta.

Anexos: Si lo desea, incluya los anexos al final del texto, después de las referencias.

Cuadros, mapas, gráfico, tablas, figuras e imágenes: Estas deben ser entregadas en los formatos originales sin importarlos al texto en word. En el caso de las figuras estas deben estar en formato TIFF o JPEG, con una resolución mínima de 300 pixeles. Todos los archivos deben ser entregados en blanco y negro o en escala de grises.

Deberá constar con un título en la parte superior y estar numeradas separadamente por tipo. En la parte inferior se debe indicar la fuente. La tabla o gráfico debe colocar los datos a partir de los cuales fueron elaborados.

Notas a pie de página: Estas se emplean para explicar o clarificar algo que se dice en el texto para citar materiales que no se encuentran fácilmente disponibles, como cartas y comunicaciones personales, documentos o entrevistas. Las notas deben emplearse lo menos posible.

1. Texto:

  • Todas las expresiones en latín no incluidas por la RAE van en cursiva.
  • Expresiones o palabras de otros idiomas van en cursiva.
  • Para uso de mayúsculas y minúsculas aténgase estrictamente a las reglas idiomáticas. Por eso, los gentilicios y los cargos van siempre en minúsculas, excepto Jefe de Estado, Presidente de la República o Primer Mandatario. Las instituciones van siempre con mayúsculas. Por ejemplo: el ministro de Industria y Tecnología japonés, el Ministerio de Industria y Tecnología, la Prefectura Provincial.
  • Aquellos números que superen los 4 dígitos deben ir separados con puntos donde corresponda.
  • Los siglos deben ir en números romanos.
  • Los números del cero al nueve van en letras; el resto en numerales, con excepción de referencia a edades.
  • La hora va designada según horario de 24 horas y separadas con dos puntos las horas de los minutos, y estos de los segundos cuando se requiera (por ejemplo: 16:30 horas, o bien, 21:34:20 horas), sin espacios intermedios.

2. Citas en el texto:

• Cita del autor de una publicación

  • Si el nombre del autor está en el texto, seguir con el año de publicación entre paréntesis: Ej. En otro estudio realizado por González (2009).
  • Si el nombre del autor no está en el texto, escriba el apellido y años de publicación entre paréntesis (Bermúdez 2005).
  • Si el nombre del autor está en el texto, y cita directamente de una obra o referencia, Artaza… (2009:25).
  • Incluya los números de página cuando se cita directamente de una obra o en referencias a pasajes concretos. (Artaza 2009:191).
  • Si se menciona más de una obra publicada en el mismo año por el mismo autor se debe colocar una letra minúscula al año como ordinal (González 2002a; 2002b).
  • Si se quieren incluir las páginas concretas de las obras publicadas en el mismo año debe indicarse así: (González 2002a:20; 2002b:50).
  • Si se quieren citar dos publicaciones del mismo autor pero en diferente año (Tapia 2004; 2012).
  • Si la referencia es a una obra cuando el nombre del autor ya aparece en la frase, se incluye sólo la fecha de la obra: “El republicanismo de Sunstein (2006) y Pettit (2007) se diferencia…”.
  • En los trabajos con dos autores se citan los dos apellidos: (Aranda y Salinas 2005).
  • En los trabajos con tres autores de una publicación aparecerán todos los nombres: (Artaza, González y Jiles 2009). Es en el caso de la primera vez y luego será citado (Artaza et al. 2009).
  • Si la publicación ha sido escrita por cuatro o más autores: (Pérez et al. 1993).
  • Si se quiere referenciar a distintos autores en diferentes años se empezará por la obra más reciente: (Tapia 2004; González 2002; Pérez et al.1993). Deben ir separados por: punto y coma.
  • Cuando se cita por primera vez a un autor corporativo o institucional debe incluirse el nombre completo de la institución (Organización Mundial de la Salud 2009). En las siguientes citas pueden aparecer las siglas (OMS 2009).
  • Si se quiere mencionar a dos autores que tienen el mismo apellido debe indicarse la primera inicial de su nombre para poder diferenciarlos (B. Ripley 1988; R. Ripley 1964).
  • En el caso de una reedición muy alejada en el tiempo de la publicación original puede especificarse esta última entre corchetes para facilitar al lector la comprensión de la cronología de las publicaciones; una reedición moderna del texto de Marx se puede citar como (Marx [1867] 1975), pero no es imprescindible.
  • Si se quieren especificar capítulos, índices o tablas (Neuman 1994, tabla 3.3) o (Clawson 1998, cap.2).
  • Las citas textuales de hasta 40 palabras, se incluyen en el texto, señaladas por comillas dobles.
  • Las citas de más de 40 palabras deben formar un párrafo aparte, con doble sangría y un tamaño de letra más reducida (10 puntos) que el resto del texto y no se emplean comillas.

3. Referencias:

  • La lista de referencias va al final del texto, esta debe incluir todos los trabajos citados en el artículo.
  • Deben estar ordenados alfabéticamente por apellido y nombre del primer autor. Los trabajos del mismo autor se deben enumerar cronológicamente.
  • Incluya los nombres y apellidos de todos los autores. Utilice inicial del primer nombre, solo si el autor aparece de esa manera en el texto original.

3.1. Libros:

Apellido, Nombre. Año de publicación. Título del libro (en cursiva). Lugar de la editorial estado o provincia (o el nombre del país): nombre de la editorial.

Un Autor:

González, Sergio. 2007. Ofrenda a una masacre. Claves e indicios de la emancipación pampina de 1907. Chile: LOM Ediciones.

Dos autores:

Herrera, María y Helena Viramontes. 1995. Chicana Writes: On Word and Film. Berkeley, CA: Third Woman Press.

Tres autores:

Varas, Augusto, Isaac Caro y Pamela Mewes. 1994. Democracia y mercado en el post-socialismo. Rusia y las repúblicas del Asia Central. Santiago: Flacso Ediciones.

Libros con editor: Se debe indicar la edición cuando es distinta de la primera, si se trata de una verdadera edición (texto revisado y modificado) y no una reimpresión del material.

Apellidos, Nombre, la abreviatura del editor (“comp.” si es en español y “ed.” si es en inglés). Año de publicación. Título del libro (en cursiva), Lugar de publicación: Editorial.

Barr, Arista, ed. 2000. Well-Written Essays. Brandon, MB: Brandon University Press.

Varas, Augusto, comp. 1994. Medidas de confianza mutua en América Latina. Santiago: Flacso Ediciones.

Capítulos de un libro: Apellido, Nombre del autor del capítulo. Año de publicación. “Título del capítulo entre comillas.” Abreviatura de páginas (Pp.) primera y última página preposición (en/in) título de la obra en cursiva, editado por (nombres de el/los editor/es). Edición. Lugar de publicación: Editorial.

Scully, Timothy R. 1995. "Reconstituting party politics in Chile." Pp. 100-37 en Building democratic institutions, editado por S. Mainwaring y T.R. Scully. Stanford: Stanford University Press.

Illanes, María Angélica. 2009. “Carta a los/as pampinos/as.” Pp. 406- 08 en A cien años de la masacre de Santa María de Iquique, editado por S. González, P. Artaza y S. Jiles. Santiago: LOM Ediciones.


Libros sin autor: (ordenar los libros en orden alfabético por la primera palabra del título). Título de la obra (en cursiva), Año, Edición. Lugar de publicación: Editorial

The Chicago manual of style. 2003. 15th ed. Chicago, IL: University of Chicago.

3.2. Artículos de revistas o publicaciones seriadas:

Artículos en revistas en formato impreso: Apellido, Nombre. Año de publicación. “Título del artículo.” Nombre de la publicación (en cursiva) Número del Volumen: página de inicio y final del artículo.

Aranda, Gilberto, Cristián Ovando y Alejandro Corder. 2010. “Experiencias paradiplomáticas en la región de Tarapacá y su proyección subregional.” Estudios Internacionales 165:33-74.

González, Sergio. 2009. "La Presencia Boliviana en la Sociedad del Salitre y la Nueva Definición de la Frontera: Auge y caída de una Dinámica Transfronteriza (Tarapacá 1880-1930)." Chungara Revista de Antropología Chilena 41 (1):31-40.

Artículos en magazine y periódicos: Apellido, Nombre. Año de publicación. “Título del artículo entre comillas.” Nombre de la revista (en cursiva) número del período, día y mes.

Álvarez, Carolina. 2011. “La carrera que la oposición argentina nunca corrió.” El Mercurio, 9 de octubre.

Rimland, Bernard. 2000. “El autismo en los niños.” El Mercurio, 26 de abril.

Tesis o tesinas: Apellido, Nombre. Año de publicación. “Título de la tesis.” (en cursiva) Grado académicos, Departamento o Facultad, Universidad, ciudad, región o estado.

Quitral, Máximo. 2005. “Las relaciones político-económicas entre Chile y Bolivia: 1973-1989.” Tesis para optar al grado de licenciado en Historia y geografía, Universidad de Santiago de Chile.

Ponencias o paper de una conferencia no publicada: Apellido, Nombre. Año de la ponencia o conferencia. “Título de la conferencia o ponencia.” Ponencia o conferencia presentada en el encuentro, jornada, congreso, etc. Fecha, ciudad y país.

Corder, Alejandro. 2009. “Política de seguridad en Chile, elementos distintivos de la Triple Frontera. Una reflexión sobre los riesgos.” Ponencia presentada en el X Congreso Internacional BRIT (Border Regions in Transition). 25 – 28 mayo, Chile-Perú.

Ponencia o paper de una conferencia publicada: Apellido, Nombre. Año de la ponencia o conferencia. “Título de la conferencia o ponencia.” Pp. (en/in) nombre del libro o actas (en cursiva), editado por. Lugar de publicación: Editorial.

Corder, Alejandro y Cristián Ovando. 2007. “Pensamiento integracionista y las relaciones entre Bolivia y Chile en los últimos 50 años.” Pp. 20-32 en VI Encuentro de historiadores, intelectuales y cientistas sociales Bolivia-Chile, editado por Ojeda. Iquique: Universidad Bolivariana.

3.3. Recursos electrónicos:

Artículos de revistas en formato electrónico: Apellido, Nombre. Año de publicación. “Título del artículo”. Nombre de la publicación (en cursiva) Número del Volumen: página de inicio y final del artículo. Fecha de consulta (ruta de acceso)

Quitral, Máximo. 2009. “Chile y Bolivia: Entre el abrazo de Charaña y sus relaciones económicas, 1975 – 1990.” Revista Universum 25:139-69. Consultado 15 de abril 2011 (http://www.scielo.cl/pdf/universum/v25n2/art_09.pdf)

Libros electrónicos: Apellido, Nombre. Año de publicación. Título del libro (en cursiva). Lugar de la editorial estado o provincia (o el nombre del país): nombre de la editorial. Fecha de consulta (ruta de acceso)

Jennings, James, ed. 2007. Race, Neighborhoods, and the Misuse of Social Capital. Gordonsville, VA: Palgrave Macmillan. Retrieved November 17, 2011 (http://site.ebrary.com.ezproxy.tru.ca/lib/trulibrary/docDetail.action?docID=10194106).

Webs: Nombre de la web. Año de publicación de la web. “Título de la sección de la web entre comillas.” Lugar de la web: Editores de la web. Fecha de consulta (ruta de acceso)

American Sociological Association. 2000. “Scholarship of Teaching and Learning Workshop” Washington, DC: American Sociological Association. Consultada el 5 de Mayo 2008 (http://www.asanet.org/footnotes/mar00/fn16.html).

Envío de manuscritos

 

Toda correspondencia debe dirigirse a: Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat, Sede Santiago, Av. Manuel Montt 12, oficina 703, Santiago, Chile. Correo electrónico: sisomosamericanos@unap.cl.

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad Arturo Prat
Instituto de Estudios Internacionales INTE

Manuel Montt 12, Of. 703, Providencia
Código Postal: 7500573
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2366 0750


sisomosamericanos@unap.cl