ISSN 0718-0934 versión en línea
ISSN 0035-0451 versión impresa


Esta obra esta bajo una
licencia de Creative Commons

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Revista Signos. Estudios de Lingüística recibe para arbitraje anónimo artículos científicos que se ciñan a los requisitos formales y cuyo enfoque temático se encuentre en las áreas de Psicolingüística, Lingüística del Discurso, Lingüística Aplicada y Lingüística Computacional.

Los artículos enviados para su evaluación deben ser inéditos y no deben ser sometidos simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación.

El Editor se reserva el derecho de no enviar a arbitraje aquellos trabajos que no cumplan con todas las indicaciones señaladas en las Instrucciones para la presentación del artículo.

Los artículos deben ser enviados en Word para Windows por correo electrónico a revista.signos@ucv.cl. Una vez recibido el manuscrito, el autor principal recibirá un acuse de recibo en el que se informará si el artículo pasa o no al proceso de arbitraje según cumpla con las exigencias de formato y/o foco temático.

El proceso de arbitraje contempla que –al menos– dos especialistas evalúen el trabajo. Con la información aportada por ellos, el Editor comunicará al autor la factibilidad de publicación haciéndole llegar una constancia de aceptación, un informe de ‘en revisión con enmiendas’ o un informe de rechazo, según corresponda. Se prevé un plazo máximo de 6 meses para este proceso.

En caso de recibir un informe de ‘en revisión con enmiendas’, el autor tiene un plazo de 45 días para reenviar a revista.signos@ucv.cl el artículo modificado, según las sugerencias informadas. Superado este plazo, se entenderá que el autor desiste de continuar en el proceso editorial.

El artículo enmendado debe ser acompañado por una carta en la cual se consigne, explícitamente, el modo en que se incorparon las sugerencias o comentarios de los pares evaluadores. El artículo será enviado a reevaluación a los mismos especialistas, quienes realizarán un nuevo informe en el que podrán aprobar con o sin enmiendas el artículo o rechazarlo.

De ser aceptado el artículo para su publicación, el autor debe enviar por correo electrónico una copia final del artículo a la revista. Por su parte, el autor recibirá una constancia de aceptación del artículo, en donde se comunicará el número de la revista y la fecha tentativa en la cual está programada su publicación.

El Editor se reserva el derecho de hacer modificaciones al texto una vez aceptado; además se reserva el derecho de incluir los artículos para publicación en el número que considere más conveniente.

El autor es responsable del contenido científico y los puntos de vista expresados, los cuales no necesariamente coinciden con los del Editor.

Forma y preparación de manuscritos

 

Instrucciones para la presentación del artículo

 

 

 

 

Los artículos que se envíen a Revista Signos. Estudios de Lingüística deberán reunir las siguientes condiciones. De no cumplirlas, no se dará inicio al proceso de arbitraje:

 

 

 

 

1.

Estar escritos en español o inglés, revisados por hablantes nativos de estas lenguas en el caso de que el autor no lo sea.

 

 

 

 

2.

Adjuntar al original, un archivo PDF de la Cesión de Derechos firmada por todos sus autores.

 

 

 

 

3.

Escribir el artículo en hoja tamaño carta en letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio y con un margen de 3 cm a la izquierda, a la derecha, arriba y abajo. La extensión no debe
ser superior a 25 páginas, incluyendo REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, NOTAS y ANEXOS.

 

 

 

 

4.

No se debe indentificar a los autores en el artículo. Se debe adjuntar una hoja de presentación en que se consignen: el nombre del (de los) autor (es), filiación institucional y correo electrónico.

 

 

 

 

5.

El Título, el Resumen y las Palabras Clave deben escribirse tanto en español como en  inglés. El Resumen debe contener un máximo de 250 palabras escritas en un solo bloque, es decir, sin punto aparte. Debe explicitar: el objetivo de la investigación, principales aspectos teóricos y metodológicos, resultados y conclusiones más relevantes. Al final de cada resumen deben incorporarse 5 Palabras Clave del contendio del artículo. Se recomienda incluir solo referencias bibliográficas imprescindibles.

 

 

 

 

6.

Dividir el artículo en secciones (y subsecciones, si es necesario), tituladas adecuadamente. Las secciones INTRODUCCIÓN, CONCLUSIONES, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, NOTAS y ANEXOS deben ser escritas en mayúscula y no numeradas. Las palabras o frases extranjeras deberán digitarse en cursiva y los términos técnicos deberán ser escritos entre comillas simples.

 

 

 

 

7.

La sección INTRODUCCIÓN incluirá un breve estado del arte de la temática central del artículo junto al problema central de la investigación, una descripción del espacio teórico en el que se inserta la contribución y sus aportes novedosos; deberá explícitar el objetivo que busca alcanzar y describir el modo en que el trabajo dará cuenta de él. En esta sección no se deben presentar los fundamentos teóricos ni bibliográficos de modo pormenorizado.

 

 

 

 

8.

Los artículos de carácter empírico enviados a Revista Signos. Estudios de Lingüística incluirán, a continuación de la sección INTRODUCCIÓN, una sección correspondiente al marco teórico y otra correspondiente al marco metodológico, debidamente numeradas y, de ser, necesario subnumeradas.

 

 

 

 

9.

Incluir, luego del marco metodológico, una sección en la que se presenten y discutan los resultados de la investigación. Esto puede llevarse a cabo en dos apartados, debidamente titulados y numerados.

 

 

 

 

10.

Incluir, en los casos que corresponda, Tablas, Figuras y Gráficos debidamente numerados. La mención en el texto a cualquiera de estos recursos deberá hacerse con mayúscula y se identificará el número que corresponda. Por ejemplo: [...] como es posible observar en el Gráfico 1 [...]. En el caso de los ejemplos, estos serán identificados con números entre paréntesis y la palabra ‘ejemplo’ será escrita con minúscula.

 

 

 

 

11.

Incluir las NOTAS al final del artículo, después del apartado REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se deben utilizar notas para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo y solo en los casos necesarios.

 

 

 

 

12.

Señalar las citas directas, incluidas en el texto, con comillas dobles y las citas extensas (superior a tres líneas de texto) deberán constituir un párrafo aparte. Estas deben tener un margen mayor (2 cm desde el margen izquierdo) que el empleado en el texto.

 

 

 

 

13.

Identificar el o los autores correspondientes a las citas directas dentro del artículo del siguiente modo: (apellido del autor, año, y el número de la(s) página(s) citada(s)). En caso de múltiples autores (tres o más), se deben mencionar todos en la primera cita y luego se utiliza el apellido del primer autor seguido de la abreviatura “et al.”

 

 

 

 

14.

Identificar la referencia a un autor en el texto de la siguiente manera (apellido del autor, año). En caso de mencionar una obra de dos autores, se utiliza “y” entre los apellidos cuando la mención se hace fuera de un paréntesis, en cambio, si aparecen dentro del paréntesis se utiliza el signo “&”. Si la mención es de múltiples autores (tres o más), se deben mencionar todos en la primera referencia y, posteriormente, se utiliza el apellido del primer autor seguido de la abreviatura “et al.”

 

 

 

 

15.

Incluir todos los trabajos citados en el texto en la sección REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, a su vez todas las obras incluidas en esta sección deben aparecer referidas en el cuerpo del artículo.

 

 

 

 

Ejemplos de formato de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

 

 

Artículo de revista:

 

 

 

 

Peronard, M., Velásquez, M., Crespo, N. & Viramonte, M. (2002). Un instrumento para medir la metacomprensión lectora. Revista Infancia y Aprendizaje, 25(2), 131-145.

 

 

 

 

Libro:

 

 

 

 

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Buenos Aires: Paidós.

 

 

 

 

Sección o Capítulo en un libro:

 

 

 

 

Anderson, R. (1984). Role of the reader’s schema in comprehension, learning, and memory. En R. Anderson, J. Osborn & R. Tierney (Eds.), Learning to read in American schools: Basal readers and content text (pp. 469-495). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

 

 

 

 

Documento electrónico:

 

 

 

 

Se debe indicar ya sea la fecha de publicación o la de su más reciente actualización; si ninguna de estas puede ser determinada, entonces se debe indicar la fecha de búsqueda. La dirección URL debe proveer suficiente información para recuperar el documento.

 

 

 

 

Gamba, A. & Gómez, M. (2003). Sobre el discurso científico y las relaciones de género: Una revisión histórica [en línea]. Disponible en: http://mujereslibres.hypermart.net/ciencia_ y_genero.html

 

 

 

 

Artículo o Contribución en CD-ROM:

 

 

 

 

McConnell, W. H. (1993). Constitutional History. En The Canadian Encyclopedia [CDROM]. Versión 1.1. Toronto: McClelland & Stewart.

 

 

 

 

Ponencias:

 

 

 

 

Rosas, M. (2001). Estructura de las clases de comprensión lectora en 5º y 8º año de Enseñanza General Básica. Ponencia presentada en el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística, Universidad de Los Lagos, Osorno.

 

 

 

 

Tesis:

 

 

 

 

Soussi, L. (2004). Módulos didácticos para el desarrollo de estrategias inferenciales correferenciales
anafóricas en alumnos de 6º y 8º año básicos de escuelas rurales de Chiloé
. Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

 

 

 

 

Sabaj, O. (2004). Comportamiento de los verbos abstractos en el corpus PUCV-2003. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

 

 

 

 

Instrucciones para la presentación de reseñas

 

 

 

 

1.

Encabezar la reseña con los datos completos de la obra incluyendo números de páginas e ISBN.

 

 

 

 

2.

Adoptar en todo el texto de la reseña una perspectiva evaluativa del autor frente a la obra reseñada, identificando las contribuciones de esta a la o las disciplina(s) en la(s) que se inserta el tema central de la obra.

 

 

 

 

3.

Presentar el tema y el problema central en el comienzo de la introducción.

 

 

 

 

4.

Especificar los lectores o potenciales lectores a los cuales va dirigida la obra.

 

 

 

 

5.

Presentar la estructura (capítulos y partes) de la obra con una síntesis completa del contenido.

 

 

 

 

6.

Mencionar la existencia de glosarios, apéndices o bibliografías comentadas.

 

 

 

 

7.

Poner en relación el libro reseñado con otros trabajos sobre el mismo tema.

 

 

 

 

8.

Situar el libro en el contexto del momento y el lugar en que aparece.

 

 

 

 

9.

Consignar el nombre completo del autor de la reseña, correo electrónico y dirección postal de la institución en la que desarrolla actividades.

 

 

 

 

10.

Ajustarse en todo momento a los aspectos formales y a las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS mencionadas en las Instrucciones para la presentación del artículo.

Cesión de derechos

 

El siguiente documento debe ser completado por todos los autores de manuscritos. Si es insuficiente el espacio para las firmas de todos los autores, pueden agregar páginas.


Título del Manuscrito:


Declaración: Mediante el presente documento declaro que otorgo(amos) licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito arriba mencionado, de mi (nuestra) autoría, aparezca publicado dentro de la revista titulada Revista Signos. Estudios de Lingüística que edita la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, a través del Instituto de Literatura y Ciencias de Lenguaje. Siendo de mi conocimiento que la distribución de la citada revista no es con finalidad lucrativa, sino académica, otorgo la autorización correspondiente para que la difusión pueda efectuarse a través de formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía Internet

A T E N T A M E N T E,

NOMBRE Y FIRMA DE CADA AUTOR




Envío de manuscritos

Los trabajos deben ser enviados a:

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Av. El Bosque 1290, 5º piso, Sausalito
Viña del Mar - Chile
 Tel.: (56) (32) 2274000


revista.signos@ucv.cl