ISSN 0717-6252 versión en línea
ISSN 0716-2790 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Desde su fundación en 1945, las principales áreas de interés de la RMCh la constituye la cultura musical de Chile y Latinoamérica, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y socio-cultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Actualmente aparece dos veces al año, durante los meses de junio y diciembre.

Una vez recibidos, los textos serán sometidos a la consideración del Comité Editorial de la RMCh, el que resolverá en forma inapelable acerca de la publicación del trabajo mediante comunicación al interesado. Para este propósito el Comité podrá solicitar informes a evaluadores externos. Desde la recepción del texto, hasta la completación del proceso de revisión por el comité editorial y la correspondiente comunicación al interesado, transcurre un período de aproximadamente seis meses, el que en determinados casos puede ser mayor. La publicación del artículo puede demorar otros seis o más meses, de acuerdo a las prioridades editoriales de la RMCh.

Forma y preparación de manuscritos

1.
De preferencia la RMCh publica trabajos en castellano.

Además del texto, los trabajos propuestos deben ir acompañados de un resumen no superior a media carilla doble espacio, en castellano e inglés, y una breve nota biográfica del autor. El largo de los textos no debe exceder las 25 a 30 carillas a doble espacio, en el caso de trabajos de investigación y de 15 carillas a doble espacio en el caso de documentos.
2.
Los juicios y puntos de vista contenidos en los trabajos y reseñas que se publiquen son de exclusiva responsabilidad de los autores. En caso que se requiera el permiso para la inclusión en los trabajos de materiales previamente publicados, la responsabilidad de obtener los permisos recae exclusivamente en los autores. La Dirección de la RMCh no asumirá responsabilidad alguna ante reclamos por reproducciones no autorizadas.
3.

Los textos deben ir en dos copias a doble espacio y acompañarse de un CD en programa compatible con Microsoft Word o en formato RTF. El apellido del autor debe aparecer junto al número de página en el extremo superior de cada página del texto. Tanto los ejemplos musicales, como las tablas, mapas, fotos, u otro material similar, deberán copiarse en hojas separadas en numeración correlativa, debiendo indicarse la ubicación precisa que le corresponda en el texto del trabajo. Para cada ejemplo musical debe señalarse también el título de la obra (en cursiva) seguido de coma, el número de opus (si procede) seguido de coma y el número de compás o compases a que corresponde el extracto. A modo de ilustración.

Bolero, op. 81, cc.1-12.

4.
Las referencias bibliográficas deberán ir en una lista al final del trabajo. Los libros, artículos y monografías musicológicas deberán ordenarse alfabéticamente según el apellido del autor. Dos o más ítemes bibliográficos escritos por el mismo autor deberán ordenarse cronológicamente de acuerdo a la fecha de publicación. La ortografía de los títulos deberá ceñirse a las reglas del idioma correspondiente. El nombre del autor, título del libro, ciudad, editor y año de publicación deberán consignarse de la siguiente manera.
 
Salgado, Susana
1980 Breve historia de la música culta en el Uruguay. Montevideo: Monteverde y Cía.
En caso que un libro forme parte de una serie, la entrada deberá hacerse de la siguiente manera.
 
Corrêa de Azevedo, Luis Heitor
 
1956
150 Años de Musica no Brasil (1800-1950) [Coleção Documentos
Brasileiros
, dirigida por Octavio Tarquinio de Souza]. Río de Janeiro: Livraria José Olympio.
 
En caso que se trate de un artículo de un libro, diccionario o enciclopedia, la entrada debe hacerse de la siguiente forma.
 
 
Béhague, Gerard
 
1980
“Tango”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians.
Editado por Stanley Sadie. Tomo XVIII. Londres: Macmillan, pp. 563-565.
 
En caso que una publicación sea de dos o más autores la entrada deberá hacerse de la siguiente forma.
 
 
Claro Valdés, Samuel y Jorge Urrutia Blondel
 
1973
Historia de la música en Chile. Santiago : Editorial Orbe.
 
En el caso de artículos publicados en revistas, la entrada deberá hacerse de la siguiente manera.
 
 
Reis Pequeno, Mercedes
 
1988
1988 “Brazilian Music Publishers”, Inter-American Music Review, IX/2 (primavera-
verano), pp. 91-104.
     
 
En el caso que un trabajo haga referencia a fuentes manuscritas, estas deberán agruparse separadamente en forma cronológica en otro listado. Lo mismo deberá hacerse para los diarios, los que deberán ordenarse alfabéticamente de acuerdo a la primera palabra del título, sea ésta sustantivo o artículo, y con la indicación de el o los años en que se publicaron los números que se indican en el texto o en las notas del trabajo.
 
6.
Las referencias bibliográficas pueden hacerse entre paréntesis en el texto del trabajo o en nota a pie de página. En ambos casos se señala el apellido del autor seguido del año de publicación y la o las páginas a que se hace referencia. A modo de ejemplo,
     
  Hirsch 1988: 49-50
     
 
Las referencias a artículos aparecidos en periódicos deben incluir, además del título del artículo, el nombre del periódico, el volumen, número, fecha completa, página y columna, v. gr.
     
 
Marie Escudier, "Concert Guzman", La France Musicale, XXXII/9 (1 de marzo, 1868), p. 62, c.2.
     
 
En caso que el artículo no lleve firma, o no tenga un título, la referencia deberá consignar igualmente los restantes rubros indicados, v.gr.
     
  Journal do Commercio, LX/336 (3 de diciembre, 1881), p. 1, c.6.
     
 
En caso de hacer referencia dos o más veces seguidas a una misma publicación, deberá señalarse cada vez la referencia bibliográfica de la manera indicada, para evitar recurrir a las abreviaturas op.cit., loc.cit, ibid o idem.

 
En caso de haber agradecimientos a personas o instituciones, estos deberán aparecer en la primera nota a pie de página, inmediatamente después del título del artículo, pero no como parte del título. En caso de recurrirse a abreviaturas en el texto del artículo o en las referencias bibliográficas, su significado deberá señalarse en un listado alfabético al final del texto.
 
7.
Para los artículos que queden aceptados, la Redacción de la RMCh se reservará el derecho de hacer las correcciones de estilo que considere necesarias. Esto incluye acortar reiteraciones innecesarias. Una vez publicados los trabajos, sus autores recibirán cada uno tres ejemplares de la RMCh.

Envío de Manuscritos

 

Los artículos que se presentan para publicación, tanto como los libros, revistas y fonogramas que se envían para ser reseñados, deben hacerse llegar a la Dirección de la RMCh, casilla 2.100, Santiago, Chile o al correo electrónico lmerino@uchile.cl.

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Chile
Facultad de Artes

Compañía #1264
Casilla 2100
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 9781337
Fax: (56-2) 9781327


lmerino@uchile.cl