ISSN 0718-7378 versión en línea
ISSN 0718-5480 versión impresa

ACERCA DE ESTA REVISTA

Información básica

Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, RLEI es una publicación científica  de libre acceso editada bianualmente por el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile en colaboración con la  Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE, cuyos principales objetivos son:

1. Generar un espacio de dialogo y reflexión académica en torno a los grandes dilemas y retos que plantea la educación inclusiva en el ámbito de las políticas, la cultura y las prácticas educativas.

2. Recoger y difundir estudios, investigaciones, programas y experiencias innovadoras, que aporten al conocimiento y desarrollo de escuelas que acojan y respondan a la diversidad de características y necesidades de las y los estudiantes y contextos socioculturales.

3. Promover propuestas y estrategias que apunten a la mejora de la calidad y equidad de los sistemas educativos, con especial atención en los sectores y grupos más vulnerables.

La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, se publica semestralmente en los meses de abril y octubre. Todos los artículos recepcionados son sometidos a una estricta doble evaluación ciega por pares.

Los números tienen una sección monográfica, con un tema prefijado y coordinado por un editor invitado, y una sección que incluye artículos de temática libre. Publica  trabajos inéditos o de muy escasa difusión en Latinoamérica que versen sobre los siguientes temas:

  • Avances y dificultades que experimenta la inclusión educativa en el plano de la legislación, las políticas, las actitudes y prácticas educativas.
  • Reflexiones y revisiones conceptuales asociadas a los principios y fundamentos teóricos de la educación inclusiva y su relación con la calidad y equidad de la educación.
  • Análisis de barreras que dificultan el desarrollo del enfoque inclusivo (en los sistemas educativos, escuelas y aulas), así como los procesos cambio y mejora para la superación de las dificultades. 
  • Enfoques, programas y resultados vinculados a la educación de población indígena, con necesidades educativas especiales (asociadas o no discapacidad), de sectores de pobreza, inmigrantes, etc.
  • Propuestas y experiencias de respuesta a la diversidad con referencia a adaptaciones curriculares; metodologías y estrategias de aprendizaje; procedimientos e instrumentos de evaluación; medios y materiales educativos.
  • Revisiones de la literatura relacionada con la educación inclusiva, la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales.
  • Evaluación de la eficacia y calidad de los procesos educativos en contextos escolares inclusivos.

Página Web de RLEI: www.rinace.net/rlei

Indizada en

Los artículos publicados enRevista Latinoamericana de Educación Inclusiva, RLEI son indizados o resumidos por:

  • Latindex. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
  • CLASE
  • Dialnet
  • SciELO  - Scientific Electronic Library Online

Copyright

  • Universidad Central de Chile, Facultad de Ciencias de la Educación.
 

Patrocinadores

La publicación de la revista es financiada por:

[Junta editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Universidad Central de Chile
Facultad de Ciencias de Educación
Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva

Santa Isabel 1278, Santiago Centro
Santiago de Chile
Tel.: (56-2) 25851307


cduk@ucentral.cl