ISSN 0717-618X versión en línea
ISSN 0716-0208
version impresa


Esta revista está bajo una
licencia de Creative Commons
Chile 2.0.

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La Revista Geológica de Chile publica trabajos inéditos, originales o de revisión, sobre Geología y ciencias afines, en castellano o en inglés, en dos números anuales (Enero y Julio).

Se preferirán artículos sobre procesos o situaciones geológicas que tengan un interés amplio y general, especialmente de la Geología de Chile y de los Andes. Se publican también Notas y Comentarios de libros de Geología.

La Revista se interesa en publicar números completos o conjuntos de artículos temáticos. Estos artículos serán sometidos a los procesos de edición habituales de la Revista.

La Revista Geológica de Chile acepta publicar artículos sobre Paleontología Sistemática, sólo si en ellos se destaca la importancia cronoestratigráfica, paleoecológica y/o paleogeográfica de los taxas descritos. Sólo se describirán las especies o géneros nuevos, a menos que sea indispensable incluir descripciones complementarias. Las especies conocidas que se comenten o discutan podrán ser ilustradas.

Forma y preparación de manuscritos

Los autores deberán enviar tres copias de su artículo (incluyendo ilustraciones), en papel tamaño carta, por un solo lado, a doble espacio. Adicionalmente, será entregado en un CD Rom.

Un manuscrito en proceso de revisión en la Revista Geológica de Chile no podrá ser enviado a otro medio de publicación para los mismos fines.

La extensión máxima de los manuscritos, normalmente aceptados para la Revista, es de 50 páginas, que equivalen a 15.000 palabras. Ocasionalmente, se aceptarán manuscritos de hasta 75 páginas.

Los manuscritos recibidos por el Editor serán sometidos a la crítica de tres o más evaluadores ('referees'). Las evaluaciones serán enviadas al autor principal, en la eventualidad que el manuscrito necesite revisión. El Editor comunicará al autor si el manuscrito es aceptado para su publicación.

La revista proporciona 20 separatas al autor principal; si se necesita un número mayor, deberá solicitarse en el momento de devolver la prueba de imprenta y será de cargo de los autores.

Para la portada se escogerá, en primera instancia, la mejor fotografía en colores de los artículos que se incluyan en cada número y que sea apropiada para dicho fin. Se recomienda enviar diapositivas o fotografías con orientación vertical, considerando, además, que el tercio superio izquierdo lleva la identificación de la Revista.

Organización del Trabajo

Título. Se sugiere que no sea superior a ocho palabras (sin considerar artículos ni preposiciones). Si es necesaria una mayor longitud, es preferible dividirlo en título principal y subtítulo. Debe incluir el máximo de palabras claves que definen el contenido de la contribución. Se solicita proporcionar traducción del título al inglés o al castellano, según corresponda.

Resúmenes. Los artículos llevarán un resumen breve e informativo, sin puntos aparte, que incluya, en un máximo de 100 palabras (artículos cortos) y 250 (largos), el contenido y conclusiones del trabajo, omitiendo referencias, críticas, ilustraciones y diagramas. Su presentación se limitará a la información efectiva y a los resultados en forma de síntesis. El resumen se enviará, además, en inglés, pudiendo incluirse uno más en otro idioma, a los que se agregarán las palabras claves (key words).

Texto. En la parte inicial, se dará a conocer el aporte principal; se indicará asimismo el objetivo e información de trabajos anteriores. Se incluirán sólo conclusiones basadas en datos, los que se presentarán en forma concisa. La diferencia entre los hechos e interpretaciones deberá quedar claramente definida. Las descripciones de métodos y técnicas de laboratorio, que no sean de práctica corriente, se darán a conocer en forma breve, de preferencia, como apéndice del artículo.

El texto se dividirá mediante categorías de títulos de primero hasta quinto orden, como máximo, los que serán indicados por el autor, en cada caso, con el número romano correspondiente.

Figuras (dibujos, diagramas, fotografías) y Tablas. Las figuras y tablas llevarán la identificación del autor y la numeración correlativa correspondiente, seguida de un guión y el número total de ilustraciones y tablas del texto (Fl-5 significará que es la figura 1 de un total de 5; T1l-3, que es la tabla 1 de un total de 3). El límite máximo publicable de una figura es de 21 cm de ancho por 31 cm de largo. Mientras más pequeña, simple y compacta sea la figura, más fácilmente podrá ser estudiada por el lector. Utilice siempre escala gráfica. En lo posible, use líneas finas en los dibujos; éstos deberán guardar las proporciones entre ancho y largo para facilitar su reducción, si es necesaria. Las fotografías en blanco y negro o en colores, deberán ser de buena calidad; se entregarán, en lo posible, en papel brillante y acompañadas de los negativos. También se aceptarán diapositivas. Los tamaños de las copias en papel serán los adecuados al formato de la Revista, considerando que ésta se imprime en dos columnas (1 columna: 7, 2 cm; 2 columnas: 15 cm). La Revista ofrece publicar fotografías o figuras en colores en el texto, las que serán financiadas por el autor del artículo correspondiente o por la institución a la cual aquél pertenece.

Se sugiere a los autores enviar las figuras y fotografías en formato electrónico JPEG o TIFF. No se aceptan abreviaturas en el texto, figuras ni en Referencias. La toponimia (nombre de ríos, quebradas, esteros, lagos, salares, mares, e.g., Río Maule).

Las tablas deben reemplazar el texto, no duplicarlo. Encabécelas con un breve título y envíelas en hojas separadas, verificando, previamente, los totales de las columnas sumadas. Los decimales se separan de los enteros mediante coma, en las versiones en español.

El autor indicará, en el margen, la ubicación sugerida para las figuras y tablas.

Datos paleontológicos. Debe indicarse el lugar de depósito (museo u otra institución) de los fósiles mencionados en los artículos. Además, los especímenes ilustrados se identificarán con el número de catalogación correspondiente.

Letras especiales. Las expresiones en cursiva se subrayarán en el texto y las que se deseen destacar de otra forma, se marcarán en el margen indicando, al mismo tiempo, el tipo de letra. En caso de usar símbolos matemáticos, letras griegas o de otros idiomas, escriba su nombre en el margen del texto. La posición de los índices y subíndices debe establecerse claramente.

Notas al pie de página. Se reemplazarán, en lo posible, por información incluida en el texto. En caso de ser imprescindibles, márquelas con un símbolo.

Apéndices. Deberán llevar un título. Los apéndices se ubicarán al final del texto, después de las Referencias.

Agradecimientos. Irán a continuación del texto principal. Las personas nombradas se individualizarán por sus profesiones y/o por las instituciones a que pertenecen. Los nombres de Laboratorios e Instituciones llevarán, si es necesario, las siglas correspondientes entre paréntesis; además, se indicará el país a que pertenecen, a menos que se desprenda de los nombres mismos.

Referencias. Las referencias en el texto se harán indicando sólo el apellido del autor (o los autores, si son dos), el año y la página, si fuere necesario. Si un autor tiene más de una publicación el mismo año, aquéllas se diferenciarán mediante letras (a, b, etc.) detrás del año. Si los autores son más de dos, se agregará al apellido del primero, la locución et al. y el año. 

En la Sección Referencias se citará, para: 

a. Publicaciones seriadas: apellido y primera letra del nombre de todos los autores, año, título completo del artículo, nombre completo de la publicación, volumen, número y páginas:

Montes, A.S.L.; Gravenor, C.P.; Montes, L.M. 1985.

Glacial sedimentation in the late Precambrian Badedouro Formation, Bahía, Brazil. Sedimentary Geology, Vol. 4, (3-4): 349-358.

b. Libros: apellido y primera letra del nombre de todos los autores, año, título completo, editorial, número de páginas y ciudad en que fue impreso:

Fyfe, W.S.; Price, N.J.; Thomson, A.B. 1978. Fluids in the Earth's crust. Elsevier Publishing Co.: 383 p. Amsterdam.

c. Capítulos en libros: apellido y primera letra del nombre de todos los autores, año, título del trabajo o capítulo, In y título del libro, editor, casa editorial o institución, página, ciudad o país en que se imprimió el libro:

Mitcheli, A.H.G.; Beckinsale, R.D. 1982. Mineral deposits associated with calcalkaline rocks. In Andesites (Thorpe, R.S.; editor). John Wiley and Sons, p. 677-695. London.

d. Actas o resúmenes de congresos, seminarios, simposios: apellido y primera letra del nombre de todos los autores, año, título del trabajo o capítulo. In Congreso ....., No. y año del evento (si es diferente al año de la publicación), Actas (Resúmenes), volumen, página, ciudad y/o país.

Alfaro, G. 1985. La esfalerita como geobarómetro; antecedentes preliminares de los sulfuros polimetálicos al sur de Chile. In Congreso Geológico Chileno, No. 4, Actas 2, 1-15. Antofagasta.

e. Publicaciones en prensa, como sigue:

Dalla Salda, L.; Varela, R.; Cingolani, C. (En prensa). Los granitoides de Chasicó-Mencué, Macizo Nordpatagónico, Río Negro. Su implicancia geotectónica. Revista de la Asociación Geológica Argentina.

f. Memorias de Título y Tesis de Grado:

Fuenzalida, J.L. 1979. Estudio geológico preliminar de Península Huequi, X Región. Memoria de Título (Inédito), Universidad de Chile, Departamento de Geología, 158 p.

Skarmeta, J. 1983. The structural geology of the Sierra Moreno, Northern Chile. Ph.D. Thesis (Unpublished), University of London, 299 p.

Recomendación. Se sugiere evitar el empleo de informes inéditos; cuando sea indispensable hacerlo, se indicarán sólo en el texto, a pie de página, y no en las Referencias. Tampoco deben citarse trabajos en preparación. Para incluir datos u opiniones es preferible usar: comunicación escrita u oral, autor y año.

Envío de manuscritos

Los manuscritos recibidos por el Editor serán sometidos a la crítica de tres o más evaluadores ('referees'). Un resumen de los comentarios será enviado al autor principal, en la eventualidad que el manuscrito necesite revisión. El Editor comunicará al autor si el manuscrito es aceptado para su publicación:

  • Dirección del Editor:
    Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)
    Av. Santa María #0104, Casilla 10465
    Providencia, Santiago
    Fono: 7776064
    Fax: 7382007
    revgeologica@sernageomin.cl

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Servicio Nacional de Geología y Minería

Avda. Sta. María #0104
Casilla 10465, Providencia
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 7776064
Fax: (56-2) 7382007


revgeologica@sernageomin.cl