ISSN 0718-1337 versión en línea
ISSN 0717-1072 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Los autores interesados en publicar articulos en la "Revista de la Facultad de Ingenieria - Universidad de Tarapacá" deben enviar sus trabajos ajustados a las normas de publicación que se detallan más abajo. Los temas deben enmarcarse dentro de las siguientes áreas de la ingeniería: Electrónica, Eléctrica, Computación, Mecánica, Industrias, Acústica y Enseñanza de la Ingeniería. El trabajo sometido no debe tener "Derechos de Autor" otorgados a terceros. El editor se reserva el derecho a realizar modificaciones menores de edición, para una mejor presentación del trabajo. Se podrán presentar trabajos en idioma inglés (de preferencia), español y portugués.

Se consideran cuatro tipos de contribuciones:

Trabajos in extenso (papers). Presentaciones relativas a investigación significativa, desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos.

Trabajos condensados (brief papers). Descripciones concisas de contribución específica a investigación significativa, desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos. Comunicaciones (letters). Observaciones de interés para los lectores (ingenieros) y/o comentarios acerca de publicaciones previas. Trabajos especiales. Trabajos tales como tutoriales, encuestas y visiones de las tendencias actuales en ingeniería son bienvenidos. Se invita a los autores de tales trabajos a contactarse con el Editor antes de presentados para publicación. Los trabajos in extenso y condensados (papers & brief papers) se someten al mismo procedimiento de revisión. Las comunicaciones (letters) son revisadas en un proceso más breve, para facilitar su pronta publicación.

PROCESO DE ARBITRAJE DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA - UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

1. De la Evaluación Preliminar y Envío a los Árbitros

La primera tarea del editor será verificar que el contenido del artículo sea apropiado para la revista y que el manuscrito se haya preparado siguiendo las instrucciones para los autores. El editor podrá rechazar el artículo inmediatamente si detecta; violaciones crasas de las instrucciones, problemas serios de redacción, o si a su juicio el trabajo no tiene suficiente mérito científico o tecnológico. Si el artículo propuesto pasa la primera evaluación, la próxima tarea consistirá en preparar una hoja de control para seguir su progreso. La hoja de evaluación debe incluir; el o los nombres de los autores, la dirección (postal y electrónica) del autor encargado del manuscrito (corresponding author), el título del artículo, los nombres y las direcciones de los árbitros, la fecha de envío a los árbitros, la recomendación de los árbitros, la decisión tomada luego de la evaluación y la fecha de aceptación o de rechazo del artículo.

El editor enviará el artículo a dos o tres árbitros con el objeto de que éste sea debidamente evaluado. Los árbitros serán especialistas o científicos que investiguen en áreas relacionadas con el tema del artículo y, por lo tanto, deberán estar plenamente capacitados para evaluar el manuscrito y recomendar su aceptación o rechazo. Los árbitros recibirán el manuscrito, además de una carta con instrucciones sobre el proceso de revisión y una hoja de evaluación, para consignar sus comentarios y recomendaciones sobre la aceptación o rechazo del artículo.

2. De la Labor de los Árbitros

Los árbitros considerarán la solidez del diseño experimental, verificarán que las conclusiones estén de acuerdo con los datos experimentales, evaluarán las pruebas estadísticas empleadas y comprobarán que los autores consideraron toda la literatura pertinente; asimismo, se considerará la calidad de la redacción.

Se usará, en esta etapa el sistema de árbitros desconocidos, donde los árbitros conocen la identidad del autor, pero el autor desconoce la identidad de los árbitros.

3. De la Decisión del Editor

Después de evaluar las recomendaciones de los árbitros, el editor tomará una de las siguientes decisiones:

Aceptar el artículo con cambios menores: El editor devolverá el trabajo con una lista de correcciones leves. Si los cambios no conllevan modificaciones significativas de la redacción, el editor leerá el artículo y añadirá sus comentarios a los de los árbitros; de lo contrario, optará por leer la próxima versión del manuscrito. Cuando reciba la versión final del artículo, el editor confirmará al autor su aceptación, indicándole en qué número de la revista se publicará y cuándo el autor recibirá las pruebas.

Ejemplos de cambios menores: errores tipográficos, páginas sin numerar, artículos citados en el texto que no aparecen en la literatura citada o viceversa, discrepancias leves entre el resumen y el abstract, cambios moderados a la redacción.

Devolución del artículo para cambios mayores: El editor devolverá el artículo con una lista de problemas importantes que el autor debe atender para que el trabajo pueda ser considerado nuevamente.

Ejemplos de cambios mayores: analizar los datos usando otras pruebas estadísticas, añadir o rehacer tablas y figuras, repetir experimentos, reescribir la discusión a la luz de la literatura no consultada, cambios substanciales a la redacción.

Rechazo: El editor devolverá el artículo con la evaluación de los árbitros e informará sus razones para no publicarlo. Esta decisión será casi siempre final.

Ejemplos de motivos de rechazo: contenido del artículo no apropiado para la revista, violaciones crasas de las normas de publicación, artículos carentes de significación mérito científico o tecnológico.

Forma y preparación de manuscritos

NORMAS DE PUBLICACIÓN

El trabajo sometido no debe tener "Derechos de Autor" otorgados a terceros. El editor ser reserva el derecho a realizar modificaciones menores de edición, para una mejor presentación del trabajo. Se podrá presentar trabajos en idioma inglés (de preferencia), español y portugués.

CARACTERISTICAS DE LAS PUBLICACIONES

El Comité Editor Asesor será el encargado de autorizar la publicación de los trabajos, cuyo contenido será de responsabilidad exclusiva de los autores. Los originales de los artículos aceptados para publicar no serán devueltos. Las modificaciones o rechazos se indicarán con notas explicativas. El Comité Editorial podrá considerar trabajos presentados en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

El título principal debe estar escrito en inglés y español, indicando claramente la materia del artículo. Este deber ser breve, pero preciso en la idea que represente. Debe además contener el máximo de palabras claves que definan el contenido del artículo. El texto comienza con un resumen de no más de 250 palabras, donde debe precisarse brevemente: 1) lo que el autor ha hecho, 2) como lo hizo (sólo si es importante detallarlo), 3) los resultados principales, 4) la relevancia de los resultados. El resumen es una representación abreviada, pero comprensiva del artículo y debe informar sobre el objetivo, la metodología y los resultados del trabajo descrito. A continuación del resumen, debe incluirse su traducción al idioma inglés, encabezado por la palabra abstract.

La introducción deberá orientar al lector respecto al problema presentado e incluir: la naturaleza del problema, los antecedentes o trabajos previos, el propósito o significancia del artículo. Esta deberá desarrollarse en una página y media, como máximo. El cuerpo contendrá, en detalle, la información fundamental del artículo. Deberá asimismo considerar el objeto de la información, la que deberá ser entregada en forma clara y eficiente. La redacción de los trabajos será de carácter objetivo e impersonal. El autor cuidará que la forma se ajuste a las normas de presentación, corrección en el lenguaje y uso de terminologías aceptadas por organismos científicos. La introducción y el cuerpo deberán ser escritos en doble columna de 8 cm cada una, con un espacio de 1,5 cm. entre columnas.

Las conclusiones tendrán que ser claramente definidas y deberán cubrir lo siguiente: lo que se demuestra en el trabajo, su relevancia, ventajas y limitaciones y aplicación de los resultados.

Las referencias se indicarán con número entre paréntesis y se listarán al final de la publicación, de la siguiente forma:

Libros: [N°] Iniciales del Nombre del autor(es), Apellido del autor(es). "Título". Nombre de la Editorial. Número de Edición. Ciudad, País. Volumen, pp. número de páginas. Año de publicación.

Artículos de revistas: [N°] Iniciales del Nombre del autor(es), Apellido del autor(es). "Título del artículo". Nombre de la revista. Volumen. Número. pp. número de páginas entre las que se encuentra el artículo. Mes y año.

Textos electrónicos: [N°] Iniciales del Nombre del autor(es), Apellido del autor(es). "Título del artículo", pp. Páginas consultadas. Fecha de actualización. Fecha de consulta. Dirección web.

Individualización: Al pie de la página, mediante números arábigos, deben señalarse: institución a la que pertenecen los autores, dirección postal y electrónica de él o los autores.

Agradecimientos: Se ubicarán antes de la referencias bibliográficas, señalando a las personas o instituciones que colaboraron en el trabajo intelectual, material o financiero.

Todas las ecuaciones, figuras y fotografías deberán tener un número que las identifique, al que se hará referencia en el texto. Las figuras y fotografías deberán ser nítidas y tener, además, una leyenda explicativa al pie de las mismas.

Periodicidad: La "Revista de la Facultad de Ingeniería - Universidad Tarapacá" edita tres números al año (cuatrimestral).

Recepción de colaboraciones: Los manuscritos deberán estar en formato Microsoft Word y enviarse por algún medio electrónico (correo electrónico, medio de almacenamiento óptico o magnético), de acuerdo a las instrucciones presentadas. Éstas deben ser enviadas a: Comité Editor, "Revista de la Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá, Casilla 6-D, Chile-Arica, Sudamérica, e-mail: facing@uta.cl

Los artículos no podrán tener una extensión mayor de 15 páginas y deberán respetar el siguiente formato: papel tamaño carta, 21,59 x 27,94 cm; márgenes: superior 2 cm, inferior 2 cm, izquierdo 2,54 cm, derecho 2 cm.; título del artículo, centrado en negrita, con letra mayúscula tipo Times New Roman 12 pt.; títulos del texto, centrados en negrita, con letra Times New Roman 10 pt., dejando dos líneas en blanco antes del párrafo; cuerpo del texto con letra Times New Roman 10 pt., dejando una línea en blanco entre párrafos.

Envío de manuscritos

Los manuscritos deberán estar en formato Microsoft Word y enviarse por algún medio electrónico (correo eletrónico, medio de almacenamiento óptico, o magnético), de acuerdo a las instrucciones presentadas.

Dirección:

  • Comité Editor
    Revista de la Facultad de Ingeniería
    Universidad de Tarapacá
    Casilla 6 -D
    Chile-Arica
    E-mail: facing@uta.cl

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Tarapacá
Facultad de Ingeniería

18 de septiembre #2222
Casilla 6-D
Arica - Chile
Fonofax: (56-58) 205650

facing@uta.cl