ISSN 0718-6851 versión en línea
ISSN 0716-1883 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La Revista no publica trabajos de contenido puramente sociológico, histórico o filosófico; tampoco si sean de mera divulgación, consistan en charlas o conferencias no reelaboradas bajo forma de artículos, ofrezcan carácter de ensayo (“reflexiones”, “observaciones”, “consideraciones”, “apuntaciones”, “notas”, etcétera), o sean proposiciones de lege ferenda.

La Revista no prevé una sección de recensiones o reseñas de libros individuales.

Forma y preparación de manuscritos

COBERTURA GENERAL DE TEMAS: Derecho europeo, Derecho latinoamericano, Derecho chileno, Derecho público, Derecho privado, Derecho comparado, Derecho canónico, Filosofía del derecho, Historia del derecho, Historia del pensamiento jurídico, Historia del pensamiento político.

DESTINATARIOS: la Revista está especialmente dirigida a un público integrado por profesores e investigadores de las Ciencias jurídicas, tanto profesionales como en formación, pero también aspira a influir en las opiniones técnicas de jueces y abogados y, en general, en quienes son llamados a aplicar el derecho.

PERIODICIDAD: la Revista se publica semestralmente y está disponible a partir del 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año.

ADMINISTRADORES: La Revista está al cuidado científico de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Su producción, diseño gráfico y administración comercial está a cargo de Ediciones Universitarias de Valparaíso. Las respectivas direcciones se indican más abajo.

COLABORACIONES: los colaboradores de la Revista deberán ceñir estrictamente sus trabajos a las “Normas de redacción” y a la lista de “Siglas y abreviaturas” que se incluyen en cada volumen.

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS: todo artículo recibido para su publicación en la Secretaría de la Revista será sometido a un juicio inicial de su Director, destinado a verificar que el tema del artículo corresponda a las disciplinas científicas sobre las cuales publica la Revista, y a emitir una primera opinión sobre su carácter de investigación original y su calidad.

El Director de la Revista está facultado para rechazar sin más un artículo cuando no corresponda al ámbito científico sobre el cual publica la Revista, o si su calidad de fondo aparezca como ostensible e indiscutiblemente inferior.

Si el Director de la Revista considera en principio admisible el trabajo, lo pondrá en conocimiento del Consejo de Edición, quien ejecutará un nuevo examen de fondo. En el caso de confirmar la admisión, el Consejo lo remitirá a dos especialistas para su análisis, que pueden ser miembros del Consejo Científico Internacional, o bien otros expertos, según las necesidades y disponibilidades.

Con los informes antedichos, el Consejo de Edición decidirá en definitiva sobre la publicación o el rechazo del artículo propuesto. Cuando los informes sugieran modificaciones menores, se pedirá al autor introducirlas. Entre la recepción y la notificación de la decisión final al autor no deben transcurrir más de un mes.

Una vez aprobada la publicación, el artículo ingresará en el proceso de edición, cuyas etapas son:

a) El ajuste de la forma del artículo a las “Normas de Redacción” de la Revista [véaselas más adelante] bajo la supervigilancia de su Director.
b) La composición técnica del artículo en la casa editorial.
c) La inclusión del trabajo en el “Índice” (véase más abajo).

SEPARATAS: de los trabajos editados, sus autores recibirán gratuitamente 25 separatas. También podrán solicitar, a su cargo, separatas adicionales a Ediciones Universitarias de Valparaíso.

ÍNDICE DE LA REVISTA: el índice actualizado de autores y de artículos de todos los números de la Revista, incluido el presente, puede ser consultado en el siguiente sitio: www.derecho.ucv.cl [Publicaciones/ Publicaciones/ Índice de la Revista de Derecho].

Envío de manuscritos

La correspondencia académica o no comercial, para envío de trabajos, canje y otros objetos semejantes debe ser remitida a la siguiente dirección postal ordinaria:

  • Consejo de Edición de la Revista de Derecho
    Escuela de Derecho
    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Casilla 4059, Valparaíso, Chile.
    Fax del Consejo de Edición: (56-32) 2273104
    Teléfono: (56-32) 227 33 01
    Correo electrónico: a.guzman@vtr.net

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Derecho

Avda. Brasil #2950
Casilla 4059
Valparaíso - Chile

Tel.: (56-32) 2273000
Fax: (56-32) 2273430


a.guzman@vtr.net