ISSN 0718-2791 versión en línea
ISSN 0717-635X versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Revista de la Ciencia del Suelo Nutrición Vegetal (Journal of Soil Science and Plant Nutrition) es una revista de la Sociedad Chilena la Ciencia del Suelo que publica tres ejemplares por año. Para publicación se aceptan trabajos de investigación originales, notas técnicas, y revisiones bibliográficas (voluntarias y por invitación) en todos los aspectos indicados en el título de la revista. Las versiones electrónicas de los artículos publicados están disponibles en los sitios web http://www.revistasueloynutricionvegetal.cl y http://www.scielo.cl proporcionando un acceso libre para una vasta audiencia internacional.

Las contribuciones a la ciencia del suelo cubren ámbitos relacionados con la física, química, biología, mineralogía, ecología, pedología, clasificación, mejoramiento, fertilidad y protección de suelos. Los temas relacionados con la nutrición vegetal incluyen metabolismo mineral, biotecnología, rizósfera y ecología molecular, fisiología de desarrollo del rendimiento, y el impacto de la fertilización orgánica y mineral sobre el rendimiento y calidad vegetal.

También se aceptan para publicación artículos relacionados con la ciencia del suelo, tales como geología cuaternaria, geomorfología, hidrología y paisajismo, junto con contribuciones a problemas de conservación natural y protección medioambiental.

Todos los artículos enviados para publicación serán examinados por el Comité Editorial y deberán cumplir con los objetivos y el ámbito de la revista. Los artículos serán enviados para su revisión crítica a un mínimo de dos especialistas escogidos por el Comité Editorial quien se reserva el derecho de publicar o rechazar los artículos de acuerdo a las recomendaciones de los revisores.

Forma y preparación de manuscritos

1. GENERALIDADES

Se solicita a los autores envia sus manuscritos electrónicamente. Sugerimos encarecidamente a los autores revisar cuidadosamente la versión final de sus manuscritos para cumplir con los requerimientos de formato y estilo de la revista. Para simplificar la producción de la revista y minimizar el número de errores, el borrador final de la publicación (una vez aceptado por el Comité Editorial) deberá ser enviado en un formato electrónico creado por un procesador de texto. Asimismo, se solicita a los autores enviar las figuras, fotografías, gráficos y cuadros electrónicamente, utilizando programas que generan formatos intercambiables (Corel Draw, Excel, Canvas, Freelance, etc.). Los autores deben indicar el programa usado para preparar el texto, figuras, gráficas, cuadros, etc.

2. IDIOMA

Los manuscritos deben escribirse en inglés, portugués o español. Sin embargo, la revista promueve y prefiere artículos escritos en inglés. Cualquiera que sea el idioma, por favor asegúrese que su uso y gramática sean correctos.

3. ORGANIZACIÓN DEL MANUSCRITO

Los autores deben seguir las siguientes instrucciones
:
3.1 Escritura

Los manuscritos deben escribirse en Times New Roman, 12 cpi, a espacio y medio en toda su extensión (incluyendo notas al pie, referencias, cuadros y leyendas) en un papel que no exceda los 30 cm de altura y un margen de 2.5 cm en los cuatro costados (izquierdo, derecho, superior, inferior). El espacio y medio equivale a un máximo de 35 líneas por página. Todas las páginas deberán estar numeradas en el margen derecho inferior. El manuscrito debe presentarse con líneas numeradas.

3.2 Extensión del manuscrito

El manuscrito no debe exceder 30 páginas, incluyendo figuras y cuadros. Las comunicaciones cortas y notas técnicas están limitadas a seis páginas incluyendo las ilustraciones. Sólo los manuscritos que no exceden las 30 páginas impresas son publicados sin costo. Se cobrará US $ 30 a los autores por cada página adicional impresa.

Los manuscritos en inglés, español o portugués deben ser presentados en el orden siguiente: Título, nombre y apellido(s) de (los) autor(es), dirección/afiliación completa y correo electrónico del autor para correspondencia, Resumen, Palabras Claves, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias.

Los manuscritos en portugués o español deben también incluir el Título, Resumen, Palabras Claves y títulos de cuadros y figuras traducidos al inglés en líneas separadas.

3.3 Presentación del manuscrito

La primera página del manuscrito debe contener la siguiente información en el orden secuencial dado abajo:

- Título en inglés de hasta 12 palabras (Times New Roman, 16 cpi, negrita, letras mayúsculas). Los manuscritos en español o portugués deberán también incluir un título traducido al inglés (Times New Roman, 12 cpi, negrita, letras minúsculas).

- Primer nombre (se aceptan iniciales) y apellidos de todos los autores en negrita. Por ejemplo: Carlos Ramírez o C. Ramírez

- La(s) afiliación(es) (no abreviadas) y dirección(es) postal(es) del (los) autor(es), y el correo electrónico del autor para correspondencia.

- El resumen debe incluir los objetivos, métodos, resultados y conclusiones. Su longitud no debe exceder las 200 palabras.

- Un máximo de seis palabras claves. Siempre que sea posible, use términos del Multilingual Thesaurus of Geosciences (Pergamon Press, 19).

3.4 División del Texto


Los manuscritos deben estar divididos en secciones y subsecciones por títulos y subtítulos con un máximo de tres niveles. Para diferenciarlos, se debe utilizar LETRAS MAYÚSCULAS NEGRITAS para los títulos de primer orden, letras minúsculas negritas para los de segundo orden, y letras minúsculas cursivas negritas para los de tercer orden. Los títulos de secciones y subsecciones deben comenzar en el margen izquierdo, seguidos del primer párrafo con un espacio en blanco. Desde el segundo párrafo de cada sección, la línea de partida debe considerar una sangría.

Los nombres de las especies de plantas y animales deben ser escritos en letra cursiva; por ejemplo, Zea mays.

3.5 Cantidades, unidades, abreviaciones, nomenclatura

Sólo se deben usar cantidades y unidades del SI (SI = Le Système International d'Unités). Si se reportan datos con unidades no-SI, estas últimas deberán ser colocadas en paréntesis detrás de los datos correspondientes con unidades SI. Los símbolos y abreviaciones usadas para representar variables, constantes, cantidades, propiedades, etc. deben definirse la primera vez que aparecen en el texto.

3.6 Cuadros

Cada cuadro debe tener un comentario en el texto. Los cuadros serán numerados con números arábigos de acuerdo a la secuencia en la cual aparecen. Éstos deben estar escritos en páginas separadas (una página por cuadro) al final del manuscrito. La posición del cuadro se debe indicar en el texto por (Cuadro…) al medio de la página en una línea adicional. Cada cuadro debe comenzar con un título que empieza con, por ejemplo, “Cuadro 3…”. El título debe explicar en detalle los contenidos del cuadro. Los cuadros deben ser presentados de manera tal que pueden ser leídos y entendidos sin la necesidad del comentario en el texto. Todos los manuscritos en portugués o español deben incluir títulos en inglés de los cuadros en líneas separadas.

El tamaño de los cuadros debe ser tal que puedan ser reproducidos directamente después de la reducción a un ancho de 85 mm. Sólo se podrán imprimir cuadros de mayor tamaño (en páginas horizontales) en forma excepcional.

Cada columna y línea en un cuadro debe estar rotulada explícitamente y con la indicación de sus unidades de medida. Las citas de los cuadros deben ser tratadas de la misma forma que las citas en el texto. Las notas al pie para los cuadros deben estar indicadas por letras minúsculas entre paréntesis y colocadas directamente bajo el cuadro.

3.7 Figuras

3.7.1 Comentarios generales

Cada figura debe tener un comentario en el texto. Las figuras serán impresas en blanco y negro. Si en circunstancias especiales se requiere el uso de color, los costos asociados deberán ser cubiertos por los autores.

El tamaño de la figura no debe exceder el tamaño de la página del manuscrito. Las figuras deberán presentarse en páginas separadas (una página por figura) al final del manuscrito. Todas las figuras deben estar numeradas con números arábicos y en la secuencia en la cual son citadas en el texto. La posición en la que aparece la figura en el texto debe ser señalada por (Figura…) en una línea adicional.

Cada figura debe estar acompañada por una leyenda que sigue inmediatamente el número de la figura:“Figura 5…”. Las leyendas de las figuras deben contener suficientes detalles explicatorios para su comprensión sin necesidad de los comentarios en el texto. Todos los manuscritos en portugués o español deben incluir las leyendas de las figuras en inglés en líneas separadas. Los títulos de las figuras deben ser escritos en una hoja separada. En la impresión final, éstos serán colocados debajo de las figuras correspondientes. Se debe tener un cuidado especial de que los datos mostrados en las figuras sean rotulados explícitamente en relación a las unidades usadas, y que las leyendas acompañantes provean la información adecuada acerca de las condiciones en las cuales se obtuvieron los datos.

La calidad de las figuras debe ser tal que puedan ser reproducidas directamente después de la reducción a un ancho de 85 mm. Figuras de mayor tamaño pueden ser impresas sólo en casos excepcionales. Los números, letras y símbolos en las figuras deben ser lo suficientemente grandes para ser aún de 1.5 mm de altura después de la reducción al formato de impresión.

3.7.2 Formato


Independientemente de la aplicación usada, cuando termine sus ilustraciones electrónicas, por favor “guardar como” o convierta las imágenes a uno de los siguientes formatos (note los requerimientos de resolución). Las figuras deben ser guardadas en hojas separadas en los siguientes formatos: JPG de 300 dpi o TIFF de 300 dpi. No envíe archivos que estén optimizados para su uso en pantalla (como GIF, BMP, PICT o WPG) debido a que su resolución es muy baja.

Debido a que esta revista se imprime en blanco y negro, el uso de tonos grises debe evitarse en las figuras. Para gráficos de barras, por favor utilice líneas o rellenos diferentes para diferenciarlas, y cuando presente curvas, por favor use líneas bien diferenciadas. Para letras u otros marcadores/símbolos inscritos en los gráficos, se aconseja utilizar tamaños lo suficientemente grandes. Siempre utilice inscripciones y tamaños de letra uniformes (Times New Roman 12 cpi, como en el texto).

3.7.3 Diagramas

Los diagramas deben ser enviados como dibujos originales de calidad excelente. Las fotografías o fotocopias de dibujos en general no son adecuadas para su reproducción. Los símbolos especiales deben ser explicados en el diagrama mismo y no en la leyenda, debido a que tales símbolos podrían no aparecer o perderse durante el tipeado.

3.7.4 Medios tonos (fotografías, dibujos, ilustraciones con un sombreado fino, etc )


Los medios tonos deben tener una resolución mínima de 300 dpi. Para ilustraciones combinadas (por ejemplo, medios tonos que contengan dibujos de líneas, letreros o inscripciones extensas, diagramas coloreados, etc) se debe utilizar una resolución mínima de 600 dpi.
Para las figuras se pueden usar los formatos TIFF, JPG, PDF, MS Office (Word, PowerPoint, Excel). Las imágenes deben aproximarse al tamaño deseado de la versión impresa. Las reproducciones coloreadas son libres de cargo para la publicación en línea. El costo de la incorporación de las fotografías o gráficos coloreados en la versión impresa debe ser pagado por el (los) autor(es).

3.8 Diagramas estructurales y ecuaciones matemáticas

Los diagramas estructurales de moléculas así como las ecuaciones matemáticas deben dibujarse o escribirse en los lugares apropiados en el manuscrito en una línea extra. Las ecuaciones deben denotarse por números arábicos (en paréntesis) en el margen derecho.

3.9 Agradecimientos

Los agradecimientos de apoyo financiero, asesorías, y otras clases de asistencia se deben colocar al final del manuscrito bajo el título "Agradecimientos".

3.10 Referencias

Las citas bibliográficas en el texto principal deben señalarse por el apellido del autor y el año de publicación. Por ejemplo, McDonald (1962), Vera and Luzio (1987), Ellies et al. (1995; 1999) o bien: (McDonald, 1962; Vera and Luzio,1987, Ellies et al., 1995; 1999).

El manuscrito debe ser revisado cuidadosamente para asegurar que la ortografía de los nombres de los autores y las fechas sean exactamente las mismas en el texto que en la lista de referencias.
Las referencias deben escribirse en orden alfabético, en una hoja separada al final del texto. En la lista final de referencias debe aparecer el nombre del (los) autor(es) seguido del año de publicación, el título completo del artículo o libro, nombre de la revista, volumen y número de páginas, como se indica a continuación.

3.10.1 Artículos en revistas

Van Ranst, E., Utami, S. R., Vanderdeelen, J., Shamshuddin, J. 2004. Surface reactivity of Andisols on volcanic asho along the Sunda arc crossing Java Island, Indenosia. Geoderma 123, 193-203.

Alfaro, M. A., Salazar, F. S., Oenema, O., Iraira, S., Teuber, N., Ramirez, L., Villarroel, D. 2009.
Nutrients balances in beef cattle production systems and their implications for the environment. J. Soil Sci. Plant Nutr. 9, 40-54.

3.10.2 Trabajos no publicados

Los trabajos no publicados pero que han sido aceptados deben ser citados con nombre de la revista seguido por (en prensa). En todos los demás casos, la referencia debe indicar (trabajo no publicado) o (comunicación personal).

3.10.3 Libros y monografías

Tertian, R., Claisse, F. 1982. Principles of Quantitative X-Ray Fluorescence Analysis. Heyden, London, 385 p.

Hartge, K. H., Stewart B. A. 1995. Soil Structure: Its Development and Function. Advances in Soil Science. CRC Lewis Publishers, Boca Ratón, FL, 424 p.

3.10.4 Capítulos de libros con múltiples autores

Wold, S., Sjöström, M. 1977. Chemometrics, Theory and Application. In: B. R. Kowalski (ed). ACS Symposium Series Nº 52. American Chemical Society, Washington, DC, pp: 243–282.

Oades, J. M. 1989. An introduction to organic matter in mineral soils. In: J. B. Dixon, S.B. Weed (eds). Minerals in Soil Environments, Second Edition. Soil Science Society of America, Madison, WI, pp: 89-159.

3.10.5 Tesis

Hassink, J. 1995. Organic matter dynamics and N mineralization in grassland soils. Doctoral thesis, Wageningen University, The Netherlands, 250 p.

3.10.6 Patentes

Miller, B.O. 1952. U.S. Patent 2542356, Dow Chemical Company; Chemical Abstracts 51 (1961) 2870.

4. PRUEBAS DE IMPRENTA

El autor para correspondencia recibirá una prueba de imprenta para corregir errores de impresión. No se pueden realizar cambios a la prueba de imprenta sin la autorización de la oficina editorial de la revista.

La prueba de imprenta corregida debe ser devuelta dentro de 5 días por correo electrónico. En caso de que el autor no cumpla con esta fecha límite, el Editor en Jefe decidirá si publica el artículo sin correcciones (declinando la responsabilidad por posibles errores en el documento) o si se considera como un nuevo envío.

5. SEPARATAS

El autor para correspondencia recibirá un archivo final en PDF y un ejemplar del volumen en el cual aparece el artículo. El ejemplar será enviado por correo regular al autor para correspondencia.

6. DERECHOS DE PROPIEDAD

La Sociedad Chilena de la Ciencia del suelo, como editora responsable de la revista, se reserva todos los derechos para la reproducción completa o parcial de los materiales publicados en Revista de la Ciencia del Suelo y Nutrición Vegetal. El derecho de reproducción de material sujeto a los derechos de propiedad literaria debe ser obtenido desde los autores, quienes deberán notificar a la oficina editorial de Revista de la Ciencia del Suelo y Nutrición Vegetal.

Envío de manuscritos y correspondencia

El manuscrito debe ser enviado vía E-mail. El envío debe ser dirigido a:

Paula Cartes
Editor de Gestión JSSPN
E-mail: jsspn@ufromail.cl

Toda la correspondencia debe ser dirigida a:

Paula Cartes
Editor de Gestión JSSPN
REVISTA DE LA CIENCIA DEL SUELO Y NUTRICION VEGETAL
Instituto de Agroindustria
Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
Temuco-Chile
E-mail: jsspn@ufromail.cl
Tel.: +56 45 325470
Fax: +56 45 325053

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo

Francisco Salazar #01145
Casilla 54-D
Temuco - Chile
Tel.: (56-45) 325470
Fax: (56-45) 325053


jssn@ufromail.cl