ISSN 0718-915X versión en línea
ISSN 0717-7925 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Aceptamos artículos originales de carácter científico, en idioma español, inglés o portugués, dentro del ámbito de la construcción.

Previo a su publicación, los artículos serán evaluados por nuestro Comité Editorial según el procedimiento indicado a continuación.
Evaluación de artículos:


1.

El equipo editorial, conformado por dos profesionales del área de la construcción y el Editor, tienen la responsabilidad de recepcionar los artículos y emitir un primer juicio sobre los aspectos formales, además de rechazar un artículo cuando este no cumpla con las instrucciones básicas para su publicación y esté fuera de la temática de la Revista o bien no cuente con suficiente mérito científico y académico.

2.

El Editor enviará el artículo a un árbitro externo a la institución editora (miembro del Comité Evaluador) especialista en el área del tema, el cual deberá realizar su evaluación de acuerdo a una pauta previamente confeccionada. Este árbitro deberá rechazar, aceptar o bien aceptar con distinción un artículo. En caso de rechazo se deberá fundamentar esta situación, luego el artículo será devuelto al autor con las observaciones pertinentes.

3.

Los árbitros o evaluadores deberán verificar que se cumplan todos los aspectos formales, además de comprobar que las conclusiones estén acordes con los diseños metodológicos expuestos y los objetivos planteados. Los árbitros conocerán la identidad de los autores, pero estos desconocerán a sus evaluadores.

4.

De existir observaciones, sean menores o medianas, y si el artículo está aceptado, el Editor se contactará con el autor para que este realice las modificaciones indicadas en un plazo prudente, una vez realizadas estas modificaciones el artículo estará en condiciones de ser publicado.

5.

Si el artículo no es aceptado será enviado a otro árbitro externo; si el rechazo es confirmado, el artículo lo será definitivamente y se comunicará al autor esta decisión y se enviarán las evaluaciones correspondientes.

6.

Si el artículo es rechazado por un árbitro y aceptado por un segundo, se enviará el artículo a su autor con las evaluaciones correspondientes, una vez que se hayan realizado las modificaciones el Comité Ejecutivo lo incluirá nuevamente en la lista de artículos para evaluar.

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos enviados deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

  • El texto podrá tener una extensión de entre 4.000 a 6.000 palabras, incluyendo figuras y tablas.
  • Incluir al menos las secciones: Introducción, Resultados, Discusión y Conclusiones.
  • Documento en Microsoft Office Word (versión 97 o posterior).
  • Texto en Times New Roman o Arial, tamaño: 12 pt, Justificado.
  • El título, tres palabras clave y resumen deben estar escritos tanto en español como en inglés.
  • La extensión del resumen será entre 100 y 200 palabras.
  • Enviar las ecuaciones, figuras, imágenes, fotografías, tablas y diagramas separadamente del texto y en su programa original.
  • Presentar las referencias bibliográficas de acuerdo a los estándares de APA (American Psychology Association).
Los artículos enviados a la Revista de la Construcción no deben estar publicados o en proceso de publicación en otra revista.

Envío de manuscritos

Los artículos deben ser enviados como un archivo digital a rdlc@uc.cl

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Pontificia Universidad Católica de Chile
Escuela de Construcción Civil

Avenida Vicuña Mackenna 4860 - Macul
C. P: 7820436
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2354 4565 – 2354 4551
Fax: (56-2) 2553 6489


rdlc@uc.cl