ISSN 0717-6341 versión en línea
ISSN 0716-1018 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Revista Chilena de Infectología (REVINF) publica Artículos Originales producto de trabajos de investigación, en las siguientes secciones: Antimicrobianos, Epidemiología, Infecciones Asociadas a Atención de Salud, Infecciones de Transmisión Sexual, Medicina del Viajero, Microbiología, Parasitología, Vacunología, VIH/SIDA y Zoonosis. Experiencias Clínicas sistematizadas que emanan de la práctica médica, artículos de Actualización en Infectología y en Microbiología Clínica, Documentos emitidos por los Comités de la Sociedad Chilena de Infectología u otros de interés, artículos de Infectología Práctica, Laboratorio Clínico, Casos Clínicos, Comunicaciones Breves, Retratos Microbiológicos, Comentarios o Puntos de Vista, contribuciones en Revista de Revistas y Cartas al Editor, que representen un aporte a especialistas en Infectología y Microbiología Clínica, y contribuyan a la información de médicos en las cuatro disciplinas clínicas básicas: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Gineco-Obstetricia.

Condiciones generales que rigen para artículos recibidos en secretaría de la revista, a partir del 1 de marzo de 2013

  • Las contribuciones deben cumplir con las pautas que se describen a continuación y ser enviadas vía correo electrónico (revinf@sochinf.cl) a Revista Chilena de Infectología para su evaluación por el Comité Editorial. El Editor es responsable en esta etapa, de aceptar o rechazar los manuscritos según cumplan o no con los requerimientos formales que se enumeran más adelante (ver Lista de chequeo).
  • La comunicación de la secretaría de REVINF y de los Editores de sección con los autores se efectuará por correo electrónico.
  • Una vez recibido un manuscrito que cumple con los requerimientos formales exigidos por la publicación (ver Lista de chequeo) se comunicará formalmente al autor responsable su recepción.
  • La aceptación final del texto una vez completada la labor editorial y su fecha de publicación, serán informadas oportunamente al autor responsable vía correo electrónico.
  • Se podrá solicitar certificado de aceptación de un manuscrito sólo una vez que éste haya sido aprobado en su redacción definitiva por el Comité Editorial.
  • Sólo se publicarán colaboraciones inéditas en Chile o en el extranjero.
  • El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar las contribuciones recibidas.
  • El orden de publicación de los artículos queda a criterio del Comité Editorial.
  • La sección a que se asigna cada manuscrito queda a criterio del Comité Editorial. Los autores pueden sugerir la sección en que desearían ver publicado su artículo si es aprobado.
  • Sobre la autoría. Revista Chilena de Infectología adhiere a la política de autoría establecida por International Committee of Medical Journals Editors bajo el documento titulado: Ethical Considerations in the Conduct and Reporting of Research: Authorship and Contributorship, que puede ser consultado en: http://www.icmje.org/ethical_1author.html bajo
    el item: Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals. El Comité Editorial de REVINF invita a los potenciales autores a sujetarse a estas RECOMENDACIONES ÉTICAS.
  • Los ensayos clínicos deben explicitar en el texto que el protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de la institución donde se llevaron a cabo u otro superior, y que se obtuvo el consentimiento informado de los sujetos del estudio o de sus tutores. Los autores deben adjuntar copia de carta del Comité de Ética correspondiente autorizando la realización del mismo.
  • Los manuscritos sobre casos clínicos y series clínicas deben acompañarse de una carta-documento con la autorización escrita del (los) paciente(s) o de su(s) tutor(es) para publicar los datos clínicos y/o imágenes correspondientes al artículo. En caso de estar imposibilitada la obtención de esta documentación, podrá ser reemplazada por una carta emitida por
    la Dirección del establecimiento hospitalario donde fuera atendido el (los) paciente(s), especificando que la institución apoya la publicación del caso/serie clínica por motivos científicos.
  • Los estudios originales deben explicitar su fuente de financiamiento.
  • Los estudios originales, artículos de revisión y documentos emitidos por comités de la Sociedad Chilena de Infectología u otros, deben explicitar los reales y potenciales conflictos de interés de cada uno de los autores.
  • Todos los contenidos de Revista Chilena de Infectología constituyen propiedad intelectual de esta Sociedad Científica- los autores renuncian a este derecho al momento de enviar una solicitud de publicación- y sólo podrán ser reproducidos
    con la autorización escrita del Editor.
  • Revista Chilena de Infectología es una publicación oficial de Sociedad Chilena de Infectología, sin embargo, el Comité Editorial mantiene su independencia editorial y no está sujeta a censura por parte del Directorio de la sociedad científica madre.

Forma y preparación de manuscritos

Condiciones de envío de los manuscritos

La versión entregada por el(los) autor(es) se entenderá es la definitiva, y sólo se introducirán en su contenido correcciones que hayan sido recomendadas por los revisores a el(los) autor(es) y aquellas formales efectuadas por el Comité Editorial.

El(los) autor(es) debe(n) enviar el original en idioma español, en hojas tamaño carta y letra número 12, (en programa Word). El Comité Editorial se reserva la decisión de aceptar, en forma excepcional, artículos escritos en inglés para ser publicado en ambos idiomas.

Extensión máxima (en número de páginas, sin contabilizar la página inicial). Artículos Originales: 18; Revisiones: 30; Experiencias Clínicas: 18; Casos Clínicos: 12; Comunicaciones Breves: 4; Cartas al Editor: 2.

Toda contribución deberá observar los siguientes requisitos:

Página inicial

Título del artículo que debe dar idea exacta de su contenido.

Nombre completo de los autores incluyendo inicial del segundo apellido completo del autor responsable, (si se trata de países con esta usanza) y lugar de trabajo. Pueden omitirse los títulos profesionales, grados académicos y posiciones laborales de los autores, los que, en general, no son considerados relevantes para efectos de publicación. Firma de cada uno de los autores aceptando la publicación del manuscrito, con las modificaciones editoriales necesarias.

Establecimiento(s) donde se realizó el trabajo, si corresponde.
Dirección postal, correo electrónico, fono y fax del autor responsable.
Declaración de conflictos de interés
Fuente de financiamiento

Página dos:

  • Resumen en español e inglés con una extensión máxima de 200 palabras cada uno. La primera frase debe contener el enunciado del tema y la final la conclusión central. En el caso de artículos de investigación, su diseño debe contener: Introducción, Objetivo(s), Material y Métodos, Resultados y Discusión.
  • Palabras claves (key words) o frases breves, en español e inglés, entre tres y seis, necesarias para su indización. Se recomienda consultar Mesh DATABASE de PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh) para formularlos correctamente

Página tres y siguientes -debidamente numeradas- en el siguiente orden: Texto; Agradecimientos; Referencias bibliográficas; Tablas y Gráficos; Leyendas de las Figuras e Ilustraciones adjuntas.

Texto. Evite el uso de mayúsculas en el enunciado de fármacos y el de enfermedades o síndromes (excepto que se trate de nombres propios). Evite el uso de nombres comerciales a menos que sea considerado necesario. Utilice abreviaturas para términos médicos y unidades de medida según el listado publicado en esta revista. Los decimales son antecedidos con una coma (p.ej.: 3,45), a la usanza en idioma castellano (no un punto, que es lo utilizado en idioma inglés).

Referencias bibliográficas. Deben insertarse en el texto, enumerarse según su orden de aparición y especificar:

  • Apellido de los autores seguido de inicial del nombre, separándolos con una coma, hasta un máximo de seis; si son más de seis se citan sólo los seis primeros y se añade la expresión et al. Punto.
  • Título del trabajo. Punto.
  • Nombre abreviado de la revista según convenciones publicadas en: List of Journals Indexed in Index Medicus: http:// www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals
  • Año de publicación. Punto y coma.
  • Volumen. Dos puntos.
  • Página inicial y final del texto.

Ejemplo: Armstrong M, Fica A, Dabanch J, Olivares F, Fasce R y Triantafilo V. Morbilidad y mortalidad asociada a hospitalizaciones por influenza pandémica A (H1N1) 2009 en dos hospitales de la Región Metropolitana y evaluación de su
impacto económico. Rev Chilena Infectol 2012; 29: 591-9.

  • Aquellas referencias bibliográficas aceptadas pero aún no publicadas (debidamente certificadas con carta adjunta del Editor correspondiente) pueden ser citadas agregando la frase: en prensa.
  • Las referencias obtenidas de Internet y que no corresponden a versiones electrónicas de publicaciones periódicas indizadas en Index Medicus/Medline deben formularse con: nombre de capítulo o encabezamiento del texto, dirección electrónica completa, fecha de acceso a la información.
  • Para citar capítulos de libros debe respetarse el siguiente orden: autor(es) del capítulo, nombre del capítulo, nombre del (los) autor(es) del libro, título del libro, edición, ciudad de publicación, editorial, año, páginas inicial y final del capítulo. Por ejemplo: Musher DM. Chapter 200: Streptococcus pneumoniae. Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, editors. Mandell, Douglas and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases, 7th ed. Philadelphia: Churchill Livingstone Elsevier; 2010, p. 2623-2642.
  • Sobre cómo citar otras fuentes de referencia puede consultarse en Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals publicado por International Committee of Medical Journal Editors en http://www.icmje.org/.

Tablas
Deben ser enviadas en hojas separadas y enumeradas en forma consecutiva con números árabes. Título descriptivo breve. Cada columna debe tener un encabezamiento corto y abreviado indicando al pie de la tabla el significado de cada abreviatura. No emplee abreviaturas de microorganismos, pruebas de laboratorio o fármacos que no son aceptados universalmente. Incluya simbología del método estadístico empleado. Recuerde que en aquellas cifras que incluyen decimales, estos decimales son antecedidos con una coma (p.ej.: 3,45), a la usanza en idioma castellano (no un punto, que es lo utilizado en idioma inglés).

Figuras e ilustraciones (incluye fotografías)
Deben ser entregadas en un archivo diferente al texto, en formato jpg. Se recomienda aplicar color en gráficos y figuras para su mejor visualización. Las leyendas correspondientes a las figuras e ilustraciones se presentarán en una hoja aparte y deberán facilitar su comprensión, sin necesidad de recurrir a la lectura del texto. Si se trata de reproducción de material antes publicado, los autores deben especificar la fuente de obtención y adjuntar la autorización escrita del Editor correspondiente.

El financiamiento de la publicación en colores de más de tres figuras por artículo debe ser acordado previamente entre el autor y el Editor.

Las imágenes que reproducen lesiones de pacientes deben acompañarse de carta-consentimiento para su publicación firmada por el paciente o su tutor legal.

Se recomienda consultar documento complementario sobre: Directrices para la presentación de material gráfico en www.sochinf.cl.

Los Artículos de Investigación deben cumplir además con la siguiente pauta:

Introducción. Relación sucinta de antecedentes que motivan el estudio, sin revisar el tema in extenso. Enunciado explícito de objetivos.

Material y Método. Descripción pormenorizada de manera que permita su análisis crítico, la reproducción de esta experiencia o su aplicación a otros estudios; puede citarse, en su defecto, la fuente bibliográfica empleada en el estudio, en la que a su vez se entreguen los detalles requeridos. Herramientas estadísticas aplicadas al análisis de resultados.

Resultados. Preséntelos en una secuencia lógica al igual que las tablas, figuras e ilustraciones. Evite repetir en el texto los
contenidos de las tablas y figuras ateniéndose a destacar o resumir los principales hallazgos.

Discusión. Destaque los aspectos más novedosos y trascendentes del estudio. Cuando se justifique, comente las implicancias y/o limitaciones de los resultados. Relación de los hallazgos con otros estudios previamente publicados enfatizando experiencias nacionales (chilenas o del país de origen de los autores) precedentes. Evite aseveraciones que los datos entregados no respalden. Plantee nuevas hipótesis cuando sea necesario.

Artículos de Actualización en Infectología e Infectología Práctica.

Serán encargados por el Comité Editorial a expertos en el tema, según planificación editorial.

Casos clínicos. Se estima razonable un número no superior a cinco autores.

Listado de requerimientos para el envío de manuscritos (Lista de chequeo).

Antes de enviar su manuscrito verifique que está cumplimiento con las pautas señaladas:

Numeración de páginas

Título en español

Título en inglés

Nombre, apellido e inicial del segundo apellido de cada autor (según usanza en cada país)

Institución de pertenencia de cada autor

Firma de cada autor aceptando la publicación del manuscrito

Autor responsable, su dirección postal, fono, fax, dirección electrónica

Declaración de conflictos de interés

Fuente de financiamiento

Resumen en español (hasta 200 palabras)

Resumen en inglés (hasta 200 palabras)

Palabras claves en español

Palabras claves en inglés

Texto con inserción de referencias en orden correlativo de citación

Inserción en el texto de tablas, gráficos y figuras, en orden correlativo de aparición.

Agradecimientos

Referencias bibliográficas según convenciones de Index Medicus/MEDLINE.

Carta aprobación de Comité de Ética correspondiente para efectuar ensayo clínico
Carta consentimiento de paciente(s) para reproducir material fotográfico y/o información clínica personal
Tablas, gráficos y figuras (con sus respectivas leyendas) según se especifica en Instrucciones a los Autores. Fotografías y figuras en original o archivo JPG.
Autorización escrita del Editor correspondiente para reproducir material antes publicado (o del autor en caso de información no publicada).

Envío de manuscritos

Toda la correspondencia editorial debe ser dirigida a:

  • José Cofré Guerra
    Editor
    Revista Chilena de Infectología
    Bernarda Morín #488, Providencia
    Santiago-Chile
    Fono-fax: (56-2) 2341 3539
    E-mail: revinf@sochinf.cl

Abreviaturas de términos médicos frecuentes

Pueden emplearse desde su primera mención en el texto, tablas y figuras.

Sin embargo, use el término completo en los títulos y en su primera cita en resúmenes.

ADN

ácido desoxi ribonucleico

IFD

: inmunofluorescencia directa

SNC

: sistema nervioso central

ADV

adenovirus

IFI

: inmunofluorescencia indirecta

TAC

: tomografía axial computarizada

AMP

adenosin monofosfato

IFN

: interferón

TBC

: tuberculosis

ARN

: ácido ribonucleico

IL

: interleukina

TORCH

: síndrome de infección congénita por

ASO

: anti estreptolisina O

IRA

: infección respiratoria aguda

 

Toxoplasma, otros, rubéola, CMV, H.

ATP

: adenosin trifosfato

ITU

: infección tracto urinario

 

simplex

BAAR

: bacilo ácido-alcohol resistente

LBA

: lavado broncoalveolar

TTL

: toxina termolábil

BCG

: bacilo de Calmette-Guerin

LCR

: líquido cefalorraquídeo

TTS

: toxina termosensible

CBM

: concentración bactericida mínima

LPS

: lipopolisacárido

TCID50

: dosis media infectante en cultivo de

CIE

: contrainmuno electroforesis

MBA

: meningitis bacteriana aguda

 

tejidos

CIM

: concentración inhibitoria mínima

PBP

: penicillin binding protein (proteína

VDRL

: Venereal Disease Research Labora-

CMV

: citomegalovirus

 

ligadora de penicilina)

 

tories

CVC

: catéter venoso central

PCR

: proteína C reactiva

VEB

: virus de Epstein Barr

DTP

: difteria-tétanos-pertussis

PMN

: polimorfonuclear

VHA

: virus de hepatitis A

ECEA

Escherichia coli enteroadherente

PPD

: purified protein derivative

VHB

: virus de hepatitis B

ECEH

Escherichia coli enterohemorrágica

RAM

: recuento absoluto de monocitos

VHC

: virus de hepatitis C

ECEI

: Escherichia coli enteroinvasora

RAN

: recuento absoluto de neutrófilos

VHD

: virus de hepatitis D

ECEP

: Escherichia coli enteropatógena

RIA

: radioinmunoanálisis

VHE

: virus de hepatitis E

ECET

: Escherichia coli enterotoxigénica

RM

: resonancia magnética

VHH 6-8

: virus herpes humano 6-8

EIA

: Ensayo inmonoanálisis

RN

: recién nacido

VHS

: velocidad de eritrosedimentación

ELISA

: ensayo inmunoenzimático

RPC

: reacción de polimerasa en cadena

VHS 1

: virus herpes simplex tipo 1

ETS

: enfermedades de transmisión sexual

RPR

: Rapid Plasma Reagin

VHS 2

: virus herpes simplex tipo 2

FC

fijación de complemento

SAMR

: S. aureus meticilina resistente

VIH

virus de inmunodeficiencia humana

FLU

influenza

SAMS

: S. aureus meticilina sensible

VPI

: virus polio inactivado

FNT

: factor de necrosis tumoral

SDA

: síndrome diarreico agudo

VPO

: virus polio oral

HBsAg

antígeno de superficie de hepatitis B

SDRA

: síndrome de distress respiratorio del

VRS

: virus respiratorio sincicial

Hib

Haemophilus influenzae tipo b

 

adulto

VVZ

: virus varicela-zoster

HTLV

: virus linfotrópico de células T huma­nas

SIDA

: síndrome de inmunodeficiencia adqui­rida

 

 

ACIP :

Advisory Committee for Immunization Practices

Término

CDC :

Centers for Disease Control and Prevention

Centímetro

 

 

Centímetro cúbico

CONASIDA :

Comisión Nacional del SIDA

Gramo

EORTC :

European Organization for Research and Treatment of Cancer

Kilogramo

FDA :

Food and Drug Administration

Hora

 

Litro

ISP :

Instituto de Salud Pública

Microgramo

MINSAL :

Ministerio de Salud

Miligramo

CLSI :

Clinical and Laboratory Standards Institute

Mililitro

NIH :

Milímetro

National Institute of Health

Milímetro cúbico

OMS :

Organización Mundial de la Salud

Minuto

OPS :

Organización Panamericana de la Salud

Segundo

PNI :

Programa Nacional de Inmunizaciones

dosis media infectante en cultivo de tejidos

 

Unidades formadoras de colonias

SOCHINF :

Sociedad Chilena de Infectología

Unidad formadora de placa

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Sociedad Chilena de Infectología

Bernanda Morín #488, 2° Piso, Providencia
Santiago - Chile
Fono/Fax: (56-2) 2341 3539


revinf@sochinf.cl