ISSN 0717-7518 versión en línea
ISSN 0716-1549 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La revista publica editoriales, artículos de actualización, ensayos, trabajos de investigación, casos clínicos, cartas al editor y notas técnicas en el área de la nutrición y ciencias afines.

Sistema de arbitraje para los artículos enviados para publicación en la revista:

El editor recibe el trabajo propuesto para su publicación, lo registra y acusa recibo. Si considera que no cumple con las normas de formato o áreas de interés establecidas para su publicación, será devuelto al autor principal.

Si cumple con las normas de publicación, lo envía a tres revisores del Consejo Editorial, quienes evalúan el manuscrito según formularios establecidos por la Revista. En el plazo de 2 a 3 semanas el revisor deberá entregar el resultado de dicha evaluación.

Si el Editor lo estima pertinente, el trabajo es sometido a la evaluación de nuevos expertos en la materia del estudio.

Si el trabajo es aprobado se publica en el próximo número que tenga capacidad para ello, de lo cual es informado el autor principal.

Si el trabajo es aprobado con modificaciones, se devuelve con las indicaciones de los revisores al autor principal, para su corrección. Una vez corregido, el editor lo volverá a presentar a los revisores iniciales. Si fuera aprobado, será publicado.

Si el trabajo es reprobado, se devuelve al autor principal con los comentarios de los revisores.

Si los revisores discrepan en la evaluación del trabajo, será sometido a nuevos expertos en el tema.

La revista tiene un sistema de evaluadores ajenos al Editor y Editores asociados. Estos son expertos en diferentes materias sobre las que evalúan los trabajos de investigación que se les someten.

Forma y preparación de manuscritos

Normas para la elaboración de manuscritos

Los Temas de Actualización consisten en revisiones críticas sobre temas de interés en el campo de la Nutrición y ciencias afines o discusiones generales que contengan criterios o recomendaciones de aplicación práctica. Debe tener 15 páginas a doble espacio como máximo.

Los Trabajos de Investigación se refieren a los resultados de estudios experimentales o descriptivos llevados a cabo hasta un punto que permita la deducción de conclusiones válidas. La extensión máxima será de 20 páginas.

Los Ensayos son análisis de un tema enfocado desde una perspectiva personal del autor (o autores). Tendrán 15 páginas como máximo.

Los Casos Clínicos consisten en la presentación de pacientes con problemas médicos nutricionales de interés. Tendrán 10 páginas como máximo.

Las Cartas al Editor son notas cortas de un máximo de 3 páginas, sobre resultados preliminares de una investigación en marcha (planteamiento del problema, resultados personales y breve bibliografía), temas de interés general, observaciones o críticas a alguna contribución publicada en la Revista.

Las Revisiones son las notas técnicas que corresponden a comunicaciones breves (3 páginas como máximo) sobre métodos o técnicas originales desarrollados por los autores.

Las contribuciones a la Revista deben ser escritas en computador a doble espacio, tamaño carta, con márgenes derecho e izquierdo no inferior a 3 cm.

Enviar por correo electrónico manuscrito al Editor de la Revista. Esto supone el compromiso que no se envía a otra revista para su publicación. Cualquier caso de publicación o de comunicación previa parcial, debe indicarse mediante una nota al pie de la primera página del original.

Los manuscritos pueden estar redactados en castellano o inglés, según la preferencia del autor.

No se aceptarán trabajos que a juicio del Editor, tengan una extensión innecesaria.

La aceptación del original por la Revista queda supeditada al resultado de la revisión efectuada por especialistas en la(s) correspondiente(s) disciplina(s), que forman parte del Comité Editorial o son designados como asesores "ad-hoc".

La correspondencia relativa a un original de varios autores se establecerá con el autor que lo remitió.

Organización del Manuscrito:

Se recomienda organizar cada manuscrito como sigue:

Título: La primera página del manuscrito debe contener título completo en mayúscula y su traducción al inglés, nombre completo y apellido del(los) autor(es), institución de origen con letras iniciales mayúsculas y el resto con minúscula, indicando además la Unidad Académica (Facultad, Institutos u otros) y el Departamento, Laboratorio, Cátedra, etc., respectivamente. En la segunda página debe indicarse el cargo que cada autor desempeña, identificándolo debidamente. El título debe ser conciso y los suficientemente explícito. No debe contener abreviaturas ni fórmulas.

Términos claves: Indicar cinco, separados por punto y coma al pie del resumen.

Introducción: Debe presentarse en la segunda página e indicar claramente el objetivo o hipótesis de la investigación y su relación con otros trabajos relevantes (propio o de otros autores), evitándose largas revisiones bibliográficas que podrán ser señaladas con el número de referencia a la cita bibliográfica identificada debidamente según se señala más adelante.

Material y Métodos: La descripción de los materiales y su origen debe hacerse en forma concisa. Cuando las técnicas o procedimientos utilizados ya han sido publicados, deberá mencionarse su fuente bibliográfica e incluir sólo los detalles que representen modificaciones substanciales del procedimiento original. Cuando se utilicen términos locales o regionalismos, éstos deberán ser aclarados mediante su denominación científica o de uso general.

Resultados: Estos presentarán en lo posible en Tablas y/o Figuras, que serán respaldadas por cálculos estadísticos, evitando la repetición y seleccionando la forma que en cada caso resulte adecuada para la mejor interpretación de los resultados. Si hubiera subdivisiones, ellas se encabezarán con subtítulo.

Las figuras e ilustraciones en tamaño 13 (ancho) y 18 (alto) cm., deberán ser numeradas con numerales arábigos y representadas en página separada en papel brillante, llevando el nombre del autor y el número correspondiente en el dorso, escrito con lápiz poco marcado. Cuando sea necesario deben señalarse la parte superior e inferior de la Figura.

En caso de dibujos o esquemas, éstos serán realizados en tinta negra en papel de buena calidad. La ubicación de cada Figura, deberá indicarse, a lápiz, el margen del texto original. Los símbolos deberán especificarse en la propia figura.

Los ejes (coordenadas) de las Figuras e ilustraciones deben tener una indicación clave de la variable que representan, así como las unidades de medida.

Cada figura o ilustración deberá identificarse con la leyenda respectiva y contar con los datos imprescindibles para su interpretación.

Las Tablas deberán numerarse (numerales romanos) según su orden de presentación en el texto y se entregarán en hojas aparte.

Cada Tabla debe contener un breve títlo que indique claramente su contenido. Las aclaraciones a las Tablas deben hacerse mediante notas al pie de las mismas. Los encabezamientos de las columnas deben ser cortos o abreviados, incluyéndose, en nota al pie, una aclaración en caso necesario.

En cada columna se indicará claramente la medida usada, por ejemplo: mg/g. Para concentraciones no se debe usar la expresión % sino, por ej.: g/dl. Se debe indicar con claridad todas las pruebas estadísticas usadas. Las Tablas deben tener toda la información necesaria para su interpretación.

No debe presentarse al mismo material experimental en forma de Tablas y Figuras.

Discusión. Debe ser breve y restringirse a los aspectos significativos del trabajo. En caso que a juicio de los autores, la naturaleza del trabajo lo permita, los Resultados y la Discusión pueden presentarse en conjunto. Bajo el título general de RESULTADOS Y DISCUSION.

Conclusiones (Optativo). Deben ser basadas en los resultados y ofrecer, si es posible, una solución al problema planteado en la introducción. La conclusión más importante puede destacarse en forma de relación numerada.

Referencia. Deben en lo posible ser accesibles en cualquier país. Las citas bibliográficas se indican con números arábigos en el texto, entre paréntesis y no por orden alfabético de los autores.

Para las referencias, al final del trabajo, se aplican las normas internacionales, que se ilustran con los siguientes ejemplos:

  • Artículos en revistas:
    Durante M. Cerletti P. Amino acid composition of seed proteins of Lupinos albus, J Agric Food Chem 1979; 27:977-978.
  • Libros:
    Good, WJ. The family. Prentice-Hall Inc., NEw Jersey, 1964.
  • Libros sin autor individual:
    Association of Official Agricultural Chemists. Official Methods of Analysis of the AOAC. 12 th ed. Washington, D.C., The Association, 1975, p. 30.
  • Artículo o capítulo de un autor(es), consignado en un libro publicado por cada editora:
    Hosking WG, Charles M. Macaroni production Matz, S.A. ed. The Chemistry and Technology of Cereals as Food and Feed.
    Westport, Conn., The Avi Publishing Co., 1959, p. 274-320.
  • Citas de compendios o de Publicaciones de Resúmenes de Reuniones Científicas.
    Ejemplo 1: Breks H, Henseleit, K. Urea formation in animal body: Chem. Astr. 26:5624, 1923.
    Ejemplo 2: González E, Manzar P, Cabrera R, Villarroel P, Fuchs R. Modificación de parámetros ruminales asociados a la infusión de salitre en vivo. III Reunión Anual Soc. Chilena Prod. Animal. Valdivia (Chile), 1978m Resúmenes de Comunicaciones, p. 37, (o bien N° resumen).

Resumen en el idioma original del artículo. Este debe ser informativo, presentado en página separada del texto y preparado en forma clara y concisa para el lector que no ha leído. Debe especificarse también el propósito, método, resultados importantes y principales conclusiones. Debe constituir con el título un todo completo y coherente. No debe exceder de 150 palabras.

Resumen en inglés. Todo trabajo deberá acompañarse de un resumen en inglés, presentado en hoja separada del texto, si el trabajo original fuese en castellano. Si el trabajo es en inglés, este resumen debe presentarse en castellano. El resumen deberá tener un máximo de 150 palabras.

Abreviatura y Siglas. Se deben usar abreviaturas aceptadas internacionalmente (Sistema de Current Contents). En caso de utilizarse siglas poco comunes que se repitan frecuentemente en el manuscrito, deberán indicarse completas y la primera vez que se citan, seguidas de la sigla entre paréntesis. De preferencia, deberán usarse las siglas internacionales en vez de las del idioma original del artículo: por ej.: DNA, RNA, PCR, etc. Todas las abreviaturas y siglas se usan sin punto.

Nomenclatura. Deberá usarse la nomenclatura de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (UNS) para vitaminas y otros nutrientes. En las unidades de medición se empleará el Sistema Métrico Decimal o Sistema Internacional:

MEDIDA

ABREVIATURA

cuentas por minuto

cpm

cuentas por segundo

cps

curie

Ci

grados celcius

°C

desintegraciones por minuto

dpm

desintegraciones por segundo

dps

equivalente

Eq

gramo

g

hora

h

unidad internacional

IU

kilogramo

kg

litro

I

metro

m

minuto

min

molar

M

mol

mol

osmol

osmol

revoluciones por minuto

rpm

segundo

s

kilo-(prefijo)

k

deci.(prefijo)

d

centi-(prefijo)

c

mili-(prefijo)

m

micro-(prefijo)

u

mano-(prefijo)

n

pico-(prefijo)

p

promedio (término estadístico)

x

no significativo (estadístico)

NS

número de observaciones (estadístico)

n

probabilidad (estadístico)

p

Nótese que a ninguna abreviatura o símbolo se le agrega "s" para indicar plural.

Una lista más completa de abreviaturas o símbolos de uso común en biología y medicina aparece publicada en Annals of Internal Medicine 1979; 90: 98-99.

Para las unidades de energía se usarán caloría (cal) o Joules (J) indistintamente.

Resultados Numéricos. Al consignar números se usará la coma (,) para indicar decimales, p. Ejemplo 37,5; y un espacio para indicar miles, millones, etc.: por ejemplo: 2:58.

Apartados. Deberán ser solicitados en el momento de presentar el trabajo para su publicación, mínimo 50 ejemplares, que serán de costo del autor. Solicitarlos a La Concepción 81, office 1307, Providencia, Santiago, Chile. Teléfone-fax 236 9128.

Guía de exigencias para los manuscritos

Debe ser revisada por el autor responsable, marcando su aprobación en cada casillero que corresponda. Los co-autores deben identificarse y firmar la página al reverso. Ambos documentos deben ser entregados junto con el manuscrito.

1.
Este trabajo (o partes más importantes de él) es inédito y no se enviará a otras revistas mientras se espera la decisión de los editores de esta Revista.
2.
El texto está escrito a doble espacio, en hojas tamaño carta.
3.
Incluye un resumen de hasta 200 palabras, en castellano y, en lo posible, traducido al inglés.
4.
Incluye como citas bibliográficas sólo material publicado en revistas de circulación amplia, o en libros. Los resúmenes de trabajos presentados en congresos u otras reuniones científicas pueden incluirse como citas bibliográficas únicamente cuando están publicados en revistas de circulación amplia.
5.
Si este estudio comprometió a seres humanos o animales de experimentación, en "Material y Métodos", se deja explícito que se cumplieron las normas éticas exigidas internacionalmente. Para los estudios en humanos, se debe identificar a la institución o el comité de ética que aprobó su protocolo.
6.
El manuscrito fue organizado de acuerdo a las "Instrucciones a los autores", publicadas en cada volumen y se entrega 3 copias de todo el material, incluso de las fotografías.
7.
Las Tablas y Figuras se prepararon considerando la cantidad de datos que contienen y el tamaño de letra que resultará después de la necesaria reducción en imprenta.
8.
Si se reprodujeron Tablas o Figuras tomadas de otras publicaciones, se proporciona autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda.
9.
Las fotografías de pacientes y las Figuras (radiografías, etc.) respetan el anonimato de las personas involucradas en ellas.
10.
Se indican números telefónicos y de fax del autor que mantendrá contacto con la revista.

Nombre y firma del autor que mantendrá contacto con la revista.
       
Teléfonos:   Fax:

Responsabilidad de autoría

Cada co-autor debe firmar esta declaración, que se exigirá junto con el manuscrito y la "Guía de Exigencias para los manuscritos". Si es insuficiente el espacio para las firmas de todos los co-autores, puede usarse fotocopias de esta página.


TITULO DEL MANUSCRITO:

DECLARACION: Certifico que he contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito, a la génesis y análisis de su datos, por lo cual estoy en condiciones de hacerme públicamente responsable de él y acepto que mi nombre figure en la lista de los autores. He revisado su versión final y apruebo su publicación en la Revista Chilena de Nutrición.

Como co-autor certifico que es un manuscrito inédito y que no será sometido a publicación en otra revista, nacional o extranjera, en texto idéntico, parcial o modificado, sin haber obtenido previamente una autorización expresa del Editor de esta revista.

NOMBRE Y FIRMA DE LOS CO-AUTORES
FECHA DE FIRMA
   




















Envío de manuscritos

 

Los manuscritos deben enviarse a:

  • Editor
    Revista Chilena de Nutrición
    Dr. Santiago Muzzo B.
Esto supone el compromiso que no se envía a otra revista para su publicación. Cualquier caso de publicación o de comunicación previa parcial, debe indicarse mediante una nota al pie de la primera página del original.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología

La Concepción #81 - Oficina 1307 - Providencia
Santiago - Chile
Tel./Fax: (56-2) 2236 9128


sochinut@tie.cl