ISSN 0717-7518 versión en línea
ISSN 0716-1549 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La Revista Chilena de Nutrición (RCHNUT) publica editoriales, artículos de actualización, ensayos, trabajos de investigación, casos clínicos, cartas al editor y notas técnicas en el área de la nutrición y ciencias afines.

Los trabajos son enviados a través de una plataforma online alojada en Scielo. Cuando un artículo es enviado, en primer lugar, la secretaría de la RCHNUT revisa el formato del artículo. Si este no cumple con las normas de formato, será devuelto al autor principal. En caso contrario lo revisa el Editor en Jefe. Si este considera que es de interés de acuerdo a la línea editorial de la RCHNUT, asignará su manejo a uno de los Editores de Sección: Área Básica, Área Clínica, Área Alimentos, o Área Pública. Este lo enviará a al menos tres revisores, que pueden provenir del Consejo Editorial o ser externos a la Revista, pudiendo considerarse alguno de los propuestos por los autores en el momento del envío. Estos evaluaran el manuscrito según formularios preestablecidos. En el plazo aproximado de 3 semanas el revisor deberá entregar el resultado de dicha evaluación.

Si el Editor lo estima pertinente, el trabajo podrá ser sometido a la evaluación de nuevos expertos en la materia del estudio.

Si el trabajo es aprobado se publica en el próximo número que tenga capacidad para ello, de lo cual es informado el autor principal.

Si el trabajo es aprobado con modificaciones, se devuelve con las indicaciones de los revisores al autor principal para su corrección. Una vez corregido, el editor lo volverá a presentar a los revisores iniciales. Si fuera aprobado, será publicado en la RCHNUT.

Si el trabajo es rechazado, se devuelve al autor principal con los comentarios de los revisores.
El envío se realiza UNICAMENTE a través de plataforma online, previo registro del autor correspondiente, en el siguiente link: http://cl.submission.scielo.org/index.php/rchnut/.

Forma y preparación de manuscritos

Normas para la elaboración de manuscritos

Las contribuciones a la Revista deben ser escritas en un procesador de texto a doble espacio, tamaño carta, con márgenes derecho e izquierdo no inferior a 3 cm, con letra Times New Roman tamaño 12. Deben incluir números de pagina y números de línea (ambos desde la pagina de título).

Durante el envío a través de la plataforma online, se debe presentar el artículo a la Editorial de la RCHNUT a través de una Carta al Editor (en la sección “Comentarios para el Editor”, en el Paso 1 del envío). Se debe indicar el Título del Artículo, los autores, un comentario breve acerca de su contenido e indicar el compromiso de que el trabajo no se encuentra sometido a otra revista para su publicación. Cualquier caso de publicación o de comunicación previa parcial, debe indicarse en esta carta.

Además, debe incluir el nombre y e-mail de contacto de al menos TRES revisores expertos potenciales para el manuscrito.

Los manuscritos pueden redactarse en español o inglés.

La correspondencia de un manuscrito sometido se establecerá con el autor que realizó el envío (autor correspondiente).

Organización del Manuscrito:

Los manuscritos deben componerse de acuerdo a las siguientes indicaciones (enviado en un solo archivo .DOC en la plataforma online, que incluya el texto principal, tablas y figuras, en el paso 2 del envío):

Página de Título: La primera página del manuscrito debe contener título completo en mayúscula y su traducción al inglés. El título debe ser conciso y los suficientemente explícito. No debe contener abreviaturas ni fórmulas. También se debe incluir el nombre y apellido paterno del (de los) autor(es), indicando además la Unidad Académica a la que pertenece cada uno (Facultad, Institutos u otros), sin indicar grados académicos ni otras actividades. Se debe indicar el autor correspondiente, y sus datos completos de contacto (Unidad Académica, teléfono, e-mail).

Resumen en el idioma original del artículo: Este debe ser informativo, claro y conciso, presentado en página aparte en el manuscrito principal. Debe especificarse el propósito, método, resultados principales y conclusiones, en un texto continuo y sin negritas. No debe exceder las 200 palabras.

Resumen en inglés: Todo trabajo deberá acompañarse de un resumen en inglés, presentado en hoja separada del texto, si el trabajo original fuese escrito en español. Si el trabajo está escrito en inglés, este resumen debe presentarse en español. De igual forma, este resumen no deberá exceder las 200 palabras.

Palabras clave: deben indicarse al menos cinco palabras clave, separados por punto y coma al pie de cada resumen (español e inglés).

Introducción: Debe indicar claramente el marco conceptual que sustenta el trabajo, seguido por el objetivo o hipótesis de la investigación.

Material y Métodos: Deben indicarse los métodos de forma clara, que soporten cabalmente la hipótesis propuesta, y con el nivel de detalle que permita que en cualquier unidad de investigación, los resultados obtenidos replicados. La descripción de los materiales y su origen debe hacerse en forma concisa. Cuando las técnicas o procedimientos utilizados ya han sido publicados, deberá mencionarse su fuente bibliográfica e incluir sólo los detalles que representen modificaciones sustanciales del procedimiento original. Cuando se utilicen términos locales o regionalismos, éstos deberán ser aclarados mediante su denominación científica o de uso general.

Resultados: Estos presentarán en lo posible en Tablas y/o Figuras, que serán respaldadas por cálculos estadísticos, evitando la repetición de resultados (por ejemplo repetir los resultados de una tabla en el texto) y seleccionando la forma que en cada caso resulte adecuada para la mejor interpretación de los resultados. Pueden incluirse subdivisiones (subtítulo) para una mejor comprensión.

Discusión: Debe ser breve, restringirse a los aspectos significativos del trabajo, sin repetir lo expuesto en la sección de resultados, y basarse en información previamente publicada relevante que soporte cabalmente los resultados obtenidos.

Conclusiones: Deben ser basadas en los resultados y ofrecer, si es posible, una solución al problema planteado en la introducción. Puede incluirse al final de la discusión o en una sección aparte.

Referencias. Las citas bibliográficas se indican con números arábigos en el texto, entre paréntesis, enumeradas de acuerdo a su orden de aparición. Debe incluirse sólo material publicado en revistas de circulación amplia, o en libros.

Independiente del idioma del manuscrito (español o inglés), las referencias DEBEN ser escritas en INGLÉS.

Para las referencias, al final del trabajo, enumeradas de acuerdo a su orden de aparición, se aplican las normas internacionales (estilo Vancouver) que se ilustran con los siguientes ejemplos:

  • Artículos en revistas:
    Durante M. Cerletti P. Amino acid composition of seed proteins of Lupinos albus, J Agric Food Chem 1979; 27:977-978.
  • Libros: 
    Good, WJ. The family. Prentice-Hall Inc., New Jersey, 1964.
  • Libros sin autor individual:
    Association of Official Agricultural Chemists. Official Methods of Analysis of the AOAC. 12 th ed. Washington, D.C., The Association, 1975, p. 30.
  • Artículo o capítulo de un autor(es), consignado en un libro publicado por casa editorial:
    Hosking WG, Charles M. Macaroni production Matz, S.A. ed. The Chemistry and Technology of Cereals as Food and Feed. Westport, Conn., The Avi Publishing Co., 1959, p. 274-320.

Figuras y Tablas

  • Deben agregarse al final del archivo principal, seguido de las referencias (primero figuras y luego tablas), cada una en hoja por separado.
  • Se debe utilizar misma letra y tamaño que en el manuscrito.
  • Se deben numerar de acuerdo a su aparición en el texto.
  • Las figuras pueden ser insertadas en formato digital EPS, TIFF, JPG o PNG. Deben tener como mínimo 300 dpi y entre 400 y 1500 pixeles de ancho.
  • Las leyendas de cada figura deben incluirse al pie de estas, y contar con los datos imprescindibles para su correcta interpretación de forma independiente del texto del manuscrito.
  • Las Tablas deberán numerarse según su orden de presentación en el texto.
  • Cada Tabla debe contener un breve título que indique claramente su contenido en la parte superior de esta. Las aclaraciones a las Tablas deben hacerse mediante notas al pie de las mismas. Los encabezamientos de las columnas deben ser cortos o abreviados, incluyéndose, en nota al pie, una aclaración en caso necesario. Se debe indicar con claridad todas las pruebas estadísticas usadas. Las Tablas deben tener toda la información necesaria para su interpretación. No deben incluirse líneas verticales.

Abreviatura y Siglas: Se deben usar abreviaturas aceptadas internacionalmente (Sistema Current Contents). En caso de utilizarse siglas poco comunes que se repitan frecuentemente en el manuscrito, deberán indicarse completas y la primera vez que se citan, seguidas de la sigla entre paréntesis. Todas las abreviaturas y siglas se usan sin punto.

Nomenclatura: Deberá usarse la nomenclatura de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (UNS) para vitaminas y otros nutrientes. En las unidades de medición se empleará el Sistema Métrico Decimal o Sistema Internacional:

MEDIDA

ABREVIATURA

cuentas por minuto

cpm

cuentas por segundo

cps

curie

Ci

grados celcius

°C

desintegraciones por minuto

dpm

desintegraciones por segundo

dps

equivalente

Eq

gramo

g

hora

h

unidad internacional

IU

kilogramo

kg

litro

I

metro

m

minuto

min

molar

M

mol

mol

osmol

osmol

revoluciones por minuto

rpm

segundo

s

kilo-(prefijo)

k

deci-(prefijo)

d

centi-(prefijo)

c

mili-(prefijo)

m

micro-(prefijo)

u

mano-(prefijo)

n

pico-(prefijo)

p

promedio (término estadístico)

x

no significativo (estadístico)

NS

número de observaciones (estadístico)

n

probabilidad (estadístico)

p

Nótese que a ninguna abreviatura o símbolo se le agrega "s" para indicar plural.

Una lista más completa de abreviaturas o símbolos de uso común en biología y medicina se encuentra publicada en Annals of Internal Medicine 1979; 90: 98-99.

Para las unidades de energía se usarán caloría (cal) o Joules (J) indistintamente.

Resultados Numéricos. Al consignar números se usará la coma (,) para indicar decimales, p. Ejemplo 37,5; y punto para indicar miles, millones, etc.: por ejemplo: 2.580.

Guía de exigencias para los manuscritos y Responsabilidad de autoría

El(Los) autor(autores), deben adjuntar a su envío, en el paso 4 del envío online (“Subir ficheros complementarios”, copias firmadas de los siguientes documentos:

Guía de exigencias para los manuscritos:

http://media.wix.com/ugd/a9223b_90d6f0a940b84d70acaa1e568bd55ed7.docx?dn=Guia%20de%20exigencias.docx

Responsabilidad de autoría

http://media.wix.com/ugd/a9223b_9776859298e6464db512dc0e64c70527.docx?dn=Responsabilidad%20de%20autoria.docx

Envío de manuscritos

 

Los manuscritos deben ser enviados UNICAMENTE a través de plataforma online:

http://cl.submission.scielo.org/index.php/rchnut/

Editor en Jefe

 

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología

La Concepción #81 - Oficina 1307 - Providencia
Santiago - Chile
Tel./Fax: (56-2) 2236 9128


sochinut@tie.cl