ISSN 0719-2584 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

La Revista Chilena de Derecho y Tecnología es una publicación del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que tiene por objetivo difundir en la comunidad jurídica nacional e internacional, los elementos necesarios para analizar y comprender los alcances y efectos que el desarrollo tecnológico y cultural han producido en la sociedad, especialmente su impacto en la ciencia jurídica. El Comité Editorial de la revista invita a académicos, investigadores y estudiantes, así como a la comunidad jurídica en general, nacional e internacional, a presentar trabajos para su eventual publicación.

Los artículos son sometidos a un proceso de revisión anónima por dos evaluadores externos al Centro de Estudios en Derecho Informático, en un proceso dirigido e implementado por el editor de esta revista. Los evaluadores externos recibirán los manuscritos sin mención a su autor e informaran su recomendación de publicación y las observaciones que eventualmente puedan hacer.

La Revista Chilena de Derecho y Tecnología está dirigida principalmente al público nacional y latinoamericano especializado en sus áreas de cobertura.

 

Forma y preparación de manuscritos

La Revista Chilena de Derecho y Tecnología publica trabajos de investigación originales e inéditos escritos en lengua castellana, relacionados con la interacción que se genera entre el derecho y la tecnología. Dichos trabajos pueden ser de dos tipos:

  • Sección Doctrina. Artículos, monografías o investigaciones origi­nales, cuya extensión máxima sea de 20.000 palabras, incluidas notas a pie de página, listado de referencias y apéndices.
  • Sección Informes. Informes en derecho, análisis de jurisprudencia y legislativos, cuya extensión máxima sea de 10.000 palabras, incluidas notas a pie de página, listado de referencias y apéndices.

Por trabajos de investigación se entienden los que desarrollan los argumentos del autor de forma más o menos completa y empleando bibliografía actual y pertinente. Por artículos originales se entienden los textos que no han sido publicados en español. Por tanto, se admiten como textos originales aquéllos publicados originalmente en otras lenguas.

Los manuscritos enviados no deben incluir información del o los autores en el cuerpo de texto. Esa información debe figurar en página aparte y debe contemplar los siguientes datos: 1) nombre completo del autor; 2) grados académicos que posea con indicación de la universidad que lo otorgó; 3) título profesional; 4) filiación institucional; 5) direcciones de correo postal, electrónico y número de teléfono; 6) mención o agradeci­mientos a personas o instituciones, en el caso de incluirlas.

Los textos deberán ser presentados en formato .doc, .rtf, .odf u otros compatibles. El formato general de presentación del documento será en papel tamaño carta, fuente Times New Roman tamaño 112 puntos, texto justificado a derecha e izquierda, con interlineado sencillo, márgenes de 3 centímetros arriba y abajo, y de 2,5 a ambos lados.

Los artículos deben incluir versiones en inglés y español del título, de un resumen de no más de 120 palabras y de hasta cinco palabras clave.

El artículo debe incluir un listado final con las referencias citadas.

CITAS Y REFERENCIAS

El sistema de citas y referencias la Revista Chilena de Derecho y Tecnología está inspirado en The Chicago Manual Style (disponible en http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html) y adaptado a las normas del idioma castellano. En lo que sigue se transcriben distintos ejemplos: en cada caso, en primer lugar aparece el modo en que debe redactarse la entrada en el listado de referencias, y, en segundo lugar, la forma en que debe aparecer la remisión en el cuerpo del texto:

  • Libro de un autor o editor. En el listado de referencias el nombre del autor debe ir invertido, esto es, primero el o los apellidos seguido del nombre y separados por una coma. El paréntesis encierra el año de publicación.

Cremades, Javier (2007). Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital. Madrid: Espasa. (Cremades, 2007: 128)

  • Libro de dos o tres autores o editores. En este caso, sólo el primer nombre se invierte en el listado de referencias; el resto se debe mantener tal como aparece en la fuente.

Fabra Valls, Modesto y José Luis Blasco Díaz (2007). La administración electrónica en España: experiencias y perspectivas de futuro. Valencia: Universitat Jaume i. (Fabra Valls y Blasco Díaz, 2007)

  • Libro de cuatro o más autores. Se deben incluir todos los autores en la entrada del listado de referencias. En el texto, sin embargo, la cita puede mencionar sólo el apellido del primer autor listado seguido de la expresión «y otros».

Barnes, Peter, Chris Dibona, Sam Ockman y Mark Stone (1999). Voices from the Open Source Revolution. Nueva York: O'Reilly Media. (Barnes y otros, 1999: 118-19)

  • Capítulo o parte de un libro.

Gómez Puntes, Marcos (2007). «La administración electrónica». En Martín Rebolledo (compilador), La autorización administrativa, la administración electrónica y la enseñanza del derecho adminis­trativo hoy. Pamplona: Aranzandi. (Gómez Puntes, 2007)

  • Artículo en una revista impresa. En el texto, coloca el número de la página consultada. En el listado de referencias, coloca en rango de páginas en que aparece el artículo en la revista.

Zúñiga, Francisco (2001). «Apostillas: Ley y reglamento en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional (de la germanización al practicismo)». Revista Ius et Praxis, 7 (2): 209-257. (Zúñiga, 2001: 214)

  • Artículo en una revista en línea.

Cerda, Alberto (2003). «Intimidad de los trabajadores y tratamiento de datos personales por los empleadores». Revista Chilena de Derecho Informático, 2: 35-59. Disponible en: (Cerda, 2003: 411).

OTRAS RECOMENDACIONES DE ESTILO

El uso de las cursivas debe limitarse a las palabras de idioma extranjero. Excepcionalmente, se pueden utilizar para darle énfasis a alguna palabra o frase.

Las citas breves deben incluirse dentro del texto y «entre comillas», indicando la fuente o referencia entre paréntesis. Las citas extensas, de cuatro o más líneas, deben separarse en párrafo aparte.

Los cuadros, tablas y gráficos insertados en el texto deberán presentarse numerados, con título y con mención de fuente, si fuese el caso. Deberán acompañarse además en archivo separado, editable.

No se acepta la utilización de abreviaturas ni términos referenciales en latín como ídem, íbid. y op. cit.

CARGOS POR PUBLICACIÓN

La RChDT no aplica cargo alguno por evaluar ni publicar las contribuciones que recibe.

Envío de manuscritos

 

Los artículos deberán enviarse por medio del portal OJS de la Universidad de Chile, www.rchdt.uchile.cl.

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Chile
Centro de Estudios en Derecho Informático
Facultad de Derecho

Pio Nono Nº1, Providencia
Código Postal Región Metropolitana 7520421
Santiago - Chile

Tel.: (56-2) 29785263


rchdt@derecho.uchile.cl