l


ISSN 0718-8072 versión en línea
ISSN 0718-0233 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

La publicación de un artículo en una revista con revisión de pares como la Revista Chilena de Derecho Privado de la Fundación Fernando Fueyo Laneri constituye un compromiso con el avance del conocimiento en el ámbito jurídico. Resulta, entonces, relevante establecer un compromiso ético respecto de esta actividad entre todas las partes que se involucran en esta empresa: los autores, desde luego, pero también el Comité Editorial, los árbitros de cada trabajo y quienes, bajo su responsabilidad, publican la revista.

Deberes de los autores

Los autores de artículos originales deben certificar que sus manuscritos son el resultado de un trabajo original y que si se han servido del trabajo o las ideas de otros, ello sea reconocido en forma adecuada según las reglas de citación o reconocimiento pertinentes.

El plagio, en cualquiera de sus formas es una conducta éticamente inaceptable. De igual forma, allí donde resulte necesario, información obtenida de otros trabajos ha de haber sido autorizada.

La autoría del trabajo debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución sustancial al trabajo. Todos quienes hayan participado de esta manera se consideran como autores.

De igual manera, es necesario que todos quienes tengan la calidad de autores hayan aceptado enviar el trabajo para su publicación.

La información de que se ha servido debe presentarse de una manera que permita a otros acceder convenientemente a las fuentes. De manera eventual, podrá solicitarse a los autores que suministren la información de que se han servido para la elaboración de su trabajo, para la labor de arbitraje y que la mantengan durante un tiempo razonable después de la publicación.

No debe enviar el mismo trabajo a varias publicaciones ni enviar un trabajo que contenga, substancialmente, la misma investigación que ya se ha publicado en otros lugares. En caso de que mantenga dudas al respecto, debe informarlo en el envío de su manuscrito.

Se ha de informar en el manuscrito que envíe la fuente del financiamiento de su trabajo o la existencia de conflictos de interés que repercutan sobre la imparcialidad de la investigación. Así, por ejemplo, el hecho de que se trate de un informe en Derecho o algún otro tipo de opinión que ha sido financiada para defender un determinado interés.

En el evento de que, con posterioridad al envío del manuscrito descubra errores o faltas de exactitud en el trabajo debe informarlo a la mayor brevedad posible al editor de la revista y señalar la forma de corregir la situación.

Deberes del Comité Editorial

El Comité de la Revista Chilena de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri es el responsable de la publicación de los manuscritos enviados por los autores. Por lo mismo, es su responsabilidad emplear el cuidado debido para tutelar de forma adecuada los derechos de autor y evitar el plagio en cualquiera de sus formas.

La evaluación de los manuscritos debe hacerse en consideración sólo de su calidad intelectual con total independencia de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o convicciones políticas de los autores.

Guardará estricta confidencialidad respecto de los manuscritos que reciba. La distribución de ellos se limitará sólo a quienes deban arbitrarlos y, en la medida en que sean aceptados, al responsable de la publicación.

Deberá abstenerse de emplear los manuscritos en sus propias investigaciones antes de que sean publicados, a menos de que exista un consentimiento expreso del autor que lo envió. En la medida en que perciba que existe un conflicto de interés en su labor respecto de un manuscrito, deberá abstenerse de participar en el proceso de revisión de este.

Deberes de los árbitros

La revisión por pares constituye un elemento esencial en la producción del conocimiento. La labor de los árbitros consiste en evaluar la adecuación del manuscrito enviado a los estándares formales y de fondo de la Revista Chilena de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri. En el marco de esta labor, deben informar justificadamente si, en su opinión, el trabajo satisface los requisitos necesarios para su publicación y, si procediere, indicar cuales modificaciones resultan necesarias para su mejoramiento. Su opinión debe encontrarse suficientemente justificada, manifestando con claridad por que aconseja o no la publicación del manuscrito y las eventuales modificaciones que sugiere al trabajo.

Su labor de revisión se realizará de la manera más objetiva posible, prescindiendo de críticas personales al autor.

Si alguno considera que no se encuentra calificado para la evaluación de un manuscrito o que no podrá hacerlo con la prontitud solicitada por el Comité Editorial deberá comunicarlo a la mayor brevedad posible. Asimismo, consignará si considera que la investigación no cita publicaciones. Especialmente relevante es que si nota cualquier riesgo de plagio lo informe.

Deberán tratar con confidencialidad los manuscritos que reciban. De manera que se abstendrán de emplearlos en sus propias investigaciones o comunicarlos a terceros. Igualmente, deben abstenerse de ejecutar la revisión si notan cualquier conflicto de interés, incluyendo –pero no limitado a– trabajos en colaboración con el autor, relaciones de cercana familiaridad o amistad con el autor, enemistad, competencia en proyectos, etcétera.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los colaboradores de la Revista Chilena de Derecho Privado recibirán un ejemplar de ella y veinte separatas de su artículo. Los trabajos deben ser enviados a la Secretaría de Redacción de la revista, y ceñirse a las siguientes instrucciones:

1. La Revista Chilena de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri es una publicación especializada en el área del Derecho Privado, que tiene por finalidad contribuir al desarrollo del estudio de esta área, intentando fomentar el debate crítico sobre problemas relevantes que permitan un diálogo entre académicos y prácticos. La revista contiene seis secciones, en la primera “Artículos de doctrina”, se publican trabajos inéditos resultados de investigaciones, los cuales son sometidos a evaluación por el Consejo Editorial; la segunda parte “Doctrina y Jurisprudencia Extranjera”, que recibirá artículos científicos y comentarios de sentencias foráneas, debidamente traducidos a partir de sus originales, cuya publicación decide el director de la revista; en la tercera sección dedicada a “Comentarios de Jurisprudencia”, se publican análisis breves y críticos de sentencias relevantes en materias de Derecho Privado. Se divide en subsecciones dedicadas al Derecho de las Obligaciones y Responsabilidad Civil, Contratos Especiales, Derecho de Bienes y de su Dominio, Uso y Goce, Derecho de Familia, Sucesorio y Regímenes Patrimoniales. Cada subsección está a cargo de un especialista, sin perjuicio que pueden enviarse comentarios para su publicación que serán sometidos al Consejo Editorial y al profesor a cargo de la sección específica. El objetivo consiste en entregar al público lector un estudio crítico de la jurisprudencia relevante con un método de síntesis inspirado en la Revue Trimestrielle de Droit Civil. La cuarta sección está dedicada a la “Actualidad Jurídica”, cuya finalidad es difundir comentarios breves sobre leyes de reciente publicación o proyectos de ley en trámite. Los trabajos son sometidos al Consejo Editorial. La quinta sección “Revista de revistas”, está abocada a dar noticia de las últimas publicaciones relevantes en revistas científicas similares. Y, por último, la parte de “Recensiones” está abierta a las contribuciones de autores externos bajo aprobación del Consejo Editorial, siendo su objetivo dar noticia de las publicaciones en el área del Derecho Privado, tanto en el ámbito nacional como extranjero.

2. Los trabajos a ser publicados en los números de julio y diciembre de cada año se recibirán hasta los días 5 de mayo y 5 de octubre, respectivamente. Aquéllos deberán ser dirigidos a la Dirección de la Revista, sin compromiso de devolución. El trabajo debe ser remitido en originales, mecanografiados a interlineado 1,5 sin espacio entre párrafo y párrafo (o sea, después de punto aparte), con notas a pie de página, todo en tipografía Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas, en hoja tamaño carta a Revista Chilena de Derecho Privado, República 112, acompañado de respaldo electrónico en versión Word o al correo electrónico fundación.fueyo@udp.cl.

3. La Dirección de la Revista remitirá el trabajo sometido para su publicación a un miembro del Consejo Editorial y, en caso necesario, a un experto exterior. Los resultados serán comunicados a más tardar el 30 de mayo y el 30 de octubre de cada año, respectivamente. El arbitraje se llevará a cabo según una pauta que determine: análisis original, calidad de los argumentos, redacción, bibliografía y, el o los evaluadores deberán indicar si se acepta la publicación, se acepta con correcciones o si se rechaza.

4. Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos, abriendo también la posibilidad de que una misma investigación sea publicada en dos partes, en números sucesivos. El idioma oficial de la revista es el español. Los artículos que estén escritos en inglés, francés, italiano o portugués se publicarán en español y se consideran inéditos aquéllos que ya hayan sido publicados en los anteriores u otros idiomas y se traduzcan por primera vez al español.

5. Cada trabajo deberá ir acompañado con un resumen de no más de doscientas palabras, en español, inglés y francés, palabras claves en español, inglés y francés.

6. Los artículos indicarán, bajo su título, el nombre del autor y la universidad o institución a la cual pertenezca.

7. En el primer llamado a pie de página el autor señalará la dirección postal de la universidad, centro de investigación o institución a la cual está incorporado y correo electrónico institucional.

8. El cuerpo de los estudios se dividirá en secciones numeradas con romanos.

Cada párrafo podrá ser nuevamente subdividido en parágrafos señalados con números arábigos, seguidos de un punto (1.). Cuando se apliquen nuevas subdivisiones en el interior de los parágrafos, cada una de ellas será señalada con letras con paréntesis final [a), b), c), etcétera].

9. Se requiere, como condtio sine qua non, que cada autor desarrolle cada abreviatura y sigla que utilice en su texto, para incorporarlas al proceso de edición en la sección correspondiente.

10. Las referencias bibliográficas, de normas y jurisprudencia se harán conforme a las siguientes normas:

NCh1143.Of1999 Documentación, Referencias bibliográficas, Contenido, forma y estructura. Equivalente a norma ISO 690.
NCh1143/2.Of2003 Información y documentación, Referencias bibliográficas, Parte 2: Documentos electrónicos o partes de ellos.

Equivalente a norma ISO 690-2.

11. Bibliografía citada. Las referencias completas de la bibliografía citada se incluirán al final del trabajo, bajo el título “Bibliografía citada”. Se deberán incluir todas las referencias a libros, capítulos de libros, artículos de revistas o publicaciones en formato electrónico, y se ordenará alfabéticamente según el primer apellido del autor.

Ejemplos de referencia completa:

  • Libro: Barros Bourie, Enrique (2006). Tratado de responsabilidad extracontractual. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.
  • Capítulo de libro o escritos reunidos: Guzmán Brito, Alejandro (2008). “Las prendas ordinaria y sin desplazamiento de la ley N°
    20.190, recaídas en cosa ajena”, en Fabricio Mantilla y Carlos Pizarro (coords), Estudios de Derecho Privado en homenaje al profesor Christian Larroumet. Santiago: Ediciones de la fundación Fernando Fueyo Laneri.
  • Artículos de revista: Remy, Phillippe (2002). “Planiol: un civilisteà la Belle Epoque”. Revue Trimestrielle de Droit Civil. Nº 1. Paris. Janvier-Mars.
  • Traducciones: Zimmermann, Reinhard (2008). El nuevo derecho alemán de obligaciones. Un análisis desde la Historia y el Derecho comparado. (trad.) Esther Arroyo i Amayuelas. Barcelona: Editorial Bosch.
  • Documentos en formato electrónico: Pizarro Wilson, Carlos (2007). ¿Puede el acreedor poner término unilateral al contrato?. Ius et Praxis, vol. 13, N° 1, pp. 11-28. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-00122007000100002&script=sci_abstract. [Fecha de consulta: 11 de marzo de 2013].

Las referencias abreviadas de las respectivas obras citadas se utilizarán en la nota al pie de la forma que se señalará a continuación. Apellido del autor en Versales , año de publicación (entre paréntesis) y el número de páginas a las que se hace referencia.

El lector podrá obtener los datos completos de la referencia en la sección “Bibliografía citada”.

Ejemplos de referencia abreviada:

  • Obras con un autor: Barros (2006) pp. 222-240.
  • Obras con dos autores: Mantilla y Pizarro (2008) pp. 401-422.
  • Obras con más de dos autores: Díez-Picazo et al. (2002) p. 54.
  • Dos o más obras del mismo autor y año de publicación: Corral (2008a) y Corral (2008b).

12. Normas citadas. Las referencias completas de las normas citadas se incluirán al final del trabajo, bajo el título “Normas citadas”. Se deberá incluir todas las todas las referencias legales o normativas y, en el caso de una ley, el número de ella, su denominación oficial, el título de la publicación en que aparece oficialmente, y la fecha de publicación (día, mes, año). Se exceptúan de las especificaciones anteriormente dadas, la Constitución Política de la República y los códigos nacionales, para los cuales bastará mencionarlas según su denominación oficial.

  • Ejemplo de referencia completa: Ley Nº 19.496, Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Diario Oficial, 7 de marzo de 1997.

La referencia abreviada de las respectivas normas citadas se utilizará en la nota al pie de la forma que se señalará a continuación.

Se deberá indicar la norma citada, o el número de la ley, y su año de publicación.

El lector podrá obtener los datos completos de la referencia en la sección “Normas citadas”.

  • Ejemplo de referencia abreviada: Ley Nº 19.496, de 1997.

13. Jurisprudencia citada. Las referencias completas de las sentencias utilizadas incluirán al final del trabajo, bajo el título “Jurisprudencia citada”. Se ordenarán cronológica y alfabéticamente por el nombre de las partes. Se hará indicación de las partes, el tribunal, fecha, y lugar de publicación.

Las sentencias se indicarán según el nombre de las partes y el año de la sentencia (entre paréntesis y en redondas), seguido de dos puntos (:), la referencia del tribunal que la haya dictado, la fecha en que se dictó la sentencia (día, mes, año), rol de la causa, y lugar en que fue publicada la sentencia según referencia completa o abreviada, indicando volumen, año, secciones y página.

  • Ejemplo de referencia completa: Rozas Vial con Párroco de San Roque (1984): Corte de Apelaciones de Santiago, 9 de agosto de 1984 (acción de protección), Revista de Derecho y Jurisprudencia, t. 81 (1984), sec. 5ª., p. 161.
  • Aldo Rojas Riobo con Aguas del Altiplano S.A. (2008): Corte de Apelaciones de Iquique, 10 de marzo de 2008 (casación en la forma), Legal Publishing Nº 38471.

La referencia abreviada de las sentencias utilizadas se efectuará en la nota al pie de la forma que se señalará a continuación. Se deberá indicar el nombre de las partes en cursiva y el año en que se dictó la sentencia (entre paréntesis).

El lector podrá obtener los datos completos de la referencia en la sección “Jurisprudencia citada”.

  • Ejemplo de referencia abreviada: Rozas Vial con párroco de San Roque (sin cursiva) (1984).

Envío de manuscritos

 

Los trabajos a ser publicados en los números de julio y diciembre de cada año se recibirán hasta los días 30 de mayo y 30 de octubre, respectivamente.

Aquéllos deberán ser dirigidos a la Dirección de la RChDP, sin compromiso de devolución.

El trabajo debe ser remitido en originales, mecanografiados a interlineado simple, sin espacio entre párrafo y párrafo (o sea, después de punto aparte), con notas a pie de página, todo en tipografía Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas, en hoja tamaño carta a Revista Chilena de Derecho Privado, Avenida República N° 105, Santiago de Chile, acompañado de respaldo electrónico en versión Word o al correo electrónico fundacion.fueyo@udp.cl

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Fundación Fernando Fueyo Laneri

Avenida República N° 105, segundo piso
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2676 2640
Fax: (56-2) 2676 2641


fundacion.fueyo@udp.cl