ISSN 0718-8560 versión en línea
ISSN 0716-7105 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

La Revista Chilena de Cardiología publica trabajos de investigación en el área cardiovascular, tanto clínicos como de investigación básica. Asimismo, colabora con la educación continua de la comunidad médica a través de editoriales y artículos de revisión. Existe un procedimiento estándar de revisión por pares de los artículos previo a su publicación. Está dirigida a cardiólogos, cirujanos cardíacos y vasculares, así como a internistas generales y profesionales en formación en estas áreas. Es publicada desde 1982 cada 4 meses por la Sociedad Chilena de Cardiología.

La abreviatura de su título es Rev Chil Cardiol, que debe ser usado en bibliografías, notas al pié de página, leyendas y referencias bibliográficas.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los trabajos enviados a la Revista Chilena de Cardiología deberán referirse a enfermedades cardiovasculares.

Artículos
1. Este trabajo (o partes importantes de él) es inédito y no se enviará a otras revistas mientras se espera la decisión de los editores de esta revista.

2. Los manuscritos deberán presentarse en tamaño carta, a 11/2 espacio, con tamaño de letra 12 pt y con márgenes no menores a 3 cm. Se solicita enviar su trabajo únicamente vía electrónica a: revista.cardiologia@sochicar.cl.

3. La extensión de los manuscritos corresponde a 12 páginas para los “Trabajos de Investigación”; 6 páginas para los “Casos Clínicos”, 10 páginas para los “Artículos de Revisión” y 4 páginas para las “Cartas al Editor”.

4. Debe adjuntarse la responsabilidad de autoría firmada por todos los autores.

5. El texto del manuscrito deberá ser presentado de la siguiente forma:

5.1 Title page
5.2 Abstract (Spanish/English)
5.3 Introduction
5.4 Métodos
5.5 Resultados
5.6 Discusión
5.7 Acknowledgements
5.8 References
5.9 Legends to Figures and Tables
5.10 Figures
5.11 Tables

Página de Título
La página del título debe contener, además de un título de no más de 30 palabras, el nombre de los autores (nombre de pila, apellido paterno e inicial del materno), institución donde fue realizado el trabajo e información de apoyo financiero. Si los autores pertenecen a distintas instituciones, éstas deben señalarse al término de cada apellido con número en superíndice. Debe señalarse con letra en superíndice a los autores no médicos, indicando su título profesional o su calidad de alumno. Además la página de título debe incluir el nombre y dirección del autor responsable para correspondencia, incluyendo el correo electrónico.

Resumen
El resumen deberá ser presentado en página separada.

Este no podrá contener más de 250 palabras, presentadas en párrafos separados de la siguiente forma: Antecedentes, Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones. No emplee más de 4 abreviaturas debido a que se dificulta la lectura del texto; tampoco emplee tablas o figuras en el resumen.

Deberá adjuntarse, en lo posible, la respectiva traducción del resumen al inglés. De no ser posible, la Revista lo confeccionará.
El texto se ordenará en Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.

Agregue 3 ó 4 palabras claves ("Key Words"), las cuales deben ser elegidas en la lista del Index Medicus (Medical Subjects Headings), accesible en www.nlm.nih.gov/mesh/ o en Google.

Introducción
Sea conciso; proporcione los antecedentes y la racionalidad que justifica la ejecución de su estudio. Señale claramente el objetivo del estudio. Cite solamente las referencias bibliográficas más pertinentes.

Métodos
Describa el tipo de estudio (randomizado, descriptivo, prospectivo, caso control, etc) y a los sujetos estudiados, especialmente su número. Explicite los métodos y técnicas utilizadas de modo suficiente como para que otros investigadores puedan reproducir sus resultados. Si los métodos son de uso habitual, limítese a nombrarlos o proporcione una referencia donde la técnica se explique con más detalle. Especifique si los procedimientos experimentales fueron revisados y aprobados por un comité de ética ad hoc de la institución donde se desarrolló el estudio. Este documento puede ser exigido por los Editores. Utilice unidades de medida del sistema métrico decimal. Los medicamentos empleados deben ser nombrados por su nombre genérico. Indique los métodos estadísticos utilizados, y en caso de que no sean habituales, proporcione las referencias respectivas.

Las fotografías de pacientes y las figuras (radiografías, etc.) deben respetar el anonimato de las personas involucradas en ellas.

Resultados
Presente los resultados de manera lógica, secuencial, contestando primero al objetivo del estudio y luego a sus objetivos secundarios. No comente o discuta los resultados en esta sección.

Discusión
Debe proporcionar una discusión de los resultados obtenidos en su trabajo, y comparar sus resultados con los de otros autores. Específicamente, comente las concordancias y discordancias de sus hallazgos con los publicados previamente por otros investigadores, los cuales debe citar en las referencias.

Señale las limitaciones de su trabajo.

Referencias
Se ordenarán según aparezcan en el texto. No entregue más de 30 Referencias. Las referencias de las revistas se ordenarán de la siguiente forma: apellido e inicial de él o los autores, en mayúsculas; título del artículo, nombre de la revista (abreviado según Index Medicus), año, volumen y paginación. Se deben incluir los nombres de hasta 6 autores. En caso de existir más autores, substituya al séptimo autor por “et al”. Respecto de la puntuación en la lista de autores, no use puntos tras las iniciales; use comas para separar a los autores entre sí. Al indicar el volumen de la revista sólo se anota el número (numeración árabe). La paginación irá precedida por dos puntos; el volumen por punto y coma. Ejemplo:

1. STEELE A, GONZALEZ O, PEREZ R, MALUENDA I, RUBILAR D, ROJAS E, et al. Experiencia nacional en cardiopatía hipertensiva. Rev Chil Cardiol 1982; 112: 118-125.

La exactitud de las referencias es responsabilidad del autor. Las referencias a un libro se ordenarán de la siguiente forma: autor, nombre del capítulo, editor, título del libro, ciudad, editorial, año y paginación.

Para citar artículos con formato electrónico, citar autores, título del artículo y revista de origen, tal como para su publicación, indicando a continuación el sitio electrónico donde se obtuvo la cita y la fecha en que se hizo la consulta. Ejemplo: Int J Cardiol 2009; 29: 300E-304E. Disponible en http://www.ees.elsevier.com/ijc/ (consultado el 21 de julio de 2009).

Tablas y Figuras
Las tablas deben presentarse en páginas separadas, numerarse en cifras árabes llevando el título en la parte superior. Use 11/2 espacio entre las filas. Las columnas deben ser separadas por espacios, sin tabulación; no use líneas divisorias entre las columnas.

Las figuras o fotografías deben venir anexadas en un Power point o en el mismo Word del artículo original, deben tener entre 300 y 600 píxeles/dpi, en formato jpg o gif.

En una página aparte envíe las leyendas para las figuras, designándolas claramente según el orden en que se mencionan en el texto. Debe adjuntar al manuscrito impreso en papel una versión idéntica en CD o diskette, preparado en computador PC, que contenga las figuras y tablas. Es altamente recomendable el uso de Microsoft Word con tamaño de letra de 12 pt para el texto y PowerPoint o Excel para las figuras y Tablas. Las ilustraciones a color deberán ser financiada por los autores.

Casos Clínicos
Se aceptarán casos excepcionales, que sean de interés general. Para su preparación utilice las instrucciones generales señaladas en los párrafos anteriores. No se necesita resumen. Debe acompañarse de una adecuada bibliografía de no más de 20 referencias y de una breve revisión del tema.

Cartas el Editor y otros
Se publicarán cartas al Editor con una extensión máxima de 4 páginas, tamaño carta, a 11/2 espacio, que podrán versar sobre trabajos publicados en la Revista o temas de interés general. Las opiniones expresadas en cartas al Editor son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen en ningún sentido la opinión de la Revista Chilena de Cardiología, o de sus editores. Los editores se reservan el derecho de aceptarlas.

El editor y/o editores adjuntos podrán introducir cambios al texto que ayuden a su claridad sin alterar el significado. Es facultad del editor la decisión final respecto a la publicación del trabajo.

Las editoriales y otras secciones especiales son encomendadas directamente por el comité editorial a los autores.

Guía de exigencia para los manuscritos y responsabilidad de autoría
Ambos documentos deben ser entregados junto con el resto del manuscrito, con todas las firmas y datos solicitados.

Envío de manuscritos

GUIA DE EXIGENCIAS PARA LOS MANUSCRITOS

Debe ser revisada por el autor responsable, marcando su aprobación en cada casillero que corresponda. Los co-autores deben identificarse y firmar la página del reverso. Ambos documentos deben ser entregados junto con el manuscrito.
1. Este trabajo (o partes importantes de él) es inédito y no se enviará a otras revistas mientras se espera la decisión de los editores de esta revista.

2. El texto está escrito a 11/2 espacio, en hojas tamaño carta.

3. Respeta el límite máximo de longitud permitido por esta Revista: 12 páginas para los “Trabajos de Investigación”; 6 páginas para los “Casos Clínicos”, 10 páginas para los “Artículos de Revisión” y 4 páginas para las “cartas al editor”.

4. Incluye un resumen de hasta 250 palabras, en castellano y, en lo posible, traducido al inglés.

5. Las citas bibliográficas se limitan a un máximo de 40 y se presentan con el formato internacional exigido por la Revista.

6. Incluye como citas bibliográficas sólo material publicado en revistas de circulación amplia, o en libros. Los resúmenes de trabajos presentados en congresos u otras reuniones científicas pueden incluirse como citas bibliográficas únicamente cuando están publicados en revistas de circulación amplia.

7. En “Métodos” se deja explícito que se cumplieron las normas éticas exigidas internacionalmente. Para los estudios en humanos, se debe identificar a la institución o el comité de ética que aprobó su protocolo.

8. El manuscrito fue organizado de acuerdo a las “Instrucciones a los autores”, publicadas en cada revista y se entregan 3 copias de todo el material, incluso de las fotografías.

9. Las Tablas y Figuras se prepararon considerando la cantidad de datos que contienen y el tamaño de letra que resultará después de la necesaria reducción de imprenta.

10. Si se reproducen Tablas o Figuras tomadas de otras publicaciones, se proporciona autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda.

11. Las fotografías de pacientes y las Figuras (radiografías, etc.) respetan el anonimato de las personas involucradas en ellas.

12. Se indican números telefónicos y de fax del autor que mantendrá contacto con la Revista. Texto que especifica las formas de envío de originales para la revista.

_____________________________________________________
Nombre y firma del autor que mantendrá contacto con la revista

Teléfonos:_______________Fax: _____________ E-mail: __________________

IDENTIFICACION DE LA RESPONSABILIDAD DE AUTORIA

Cada co-autor debe firmar esta declaración, que se exigirá junto con el manuscrito y la “guía de exigencias para los manuscritos”. Si es insuficiente el espacio para las firmas de todos los co-autores, pueden usarse fotocopias de esta página.

TITULO DEL MANUSCRITO:


DECLARACION: Certifico que he contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito, a la génesis y análisis de sus datos, por lo cual estoy en condiciones de hacerme públicamente responsable de él y acepto que mi nombre figure en la lista de autores. He revisado su versión final y apruebo su publicación en la Revista Chilena de Cardiología.

Como co-autor certifico que este manuscrito no será sometido a publicación en otra revista, nacional o extranjera, en texto idéntico, sin haber obtenido previamente una autorización expresa del Editor de esta Revista.

En la columna “Códigos de Participación” anoto las letras del código que designan / identifican mi participación personal en este trabajo, elegidas de la Tabla siguiente:

Tabla: Códigos de Participación

a. Concepción y diseño del trabajo.
b. Recolección/obtención de resultados.
c. Análisis e interpretación de datos.
d. Redacción del manuscrito.
e. Revisión crítica del manuscrito.
f. Aprobación de su versión final.
g. Aporte de pacientes o material de estudio.
h. Obtención de financiamiento.
i. Asesoría estadística.
j. Asesoría técnica o administrativa.
k. Otras contribuciones (definir).

 

NOMBRE Y FIRMA DE CADA AUTOR CODIGOS DE PARTICIPACION

____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

En caso de ser aceptada la publicación del manuscrito, no aceptamos que esta información se incluya en él, por la(s) siguiente(s) razón(es):

[Acerca de la revista] [Junta editorial ] [Subscripción]


Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Alfredo Barros Errázuriz 1954, Of. 1601, Providencia
Santiago - Chile

Tel.: (56-2) 2269 0076-77-78
Fono-fax: (56-2) 2269 0207


revista.cardiologia@sochicar.cl