ISSN 0718-3399 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

La revista Política Criminal trata sobre Derecho Penal y políticas públicas, específicamente sobre temas de Ciencias Penales y Criminología.

La Revista se compone de tres secciones: artículos, documentos y recensiones.

Todos los artículos recibidos serán revisados por, al menos, dos pares académicos miembros del Comité de Árbitros de la Revista. La revisión por los pares académicos es anónima.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los manuscritos enviados a la sección Artículos deben ser producto de alguna investigación científica en curso o terminada, originales y tratar materias relativas a las Ciencias Penales y la Criminología.

Por artículos "producto de una investigación" se entienden los que desarrollan los argumentos del autor de forma más o menos completa, con una redacción inteligible y empleando bibliografía actual y pertinente. Cuando los artículos sean producto de Proyectos de Investigación financiados con fondos públicos o privados, o correspondan total o parcialmente a un trabajo de Magíster o Doctorado, se recomienda hacer la respectiva indicación en la primera nota al pie.

Por artículos "originales" se entienden los textos que no han sido publicados en forma de "artículos" o en el idioma que se presentan en otra revista, al momento de su envío al Comité Editorial. Por tanto, se admiten como textos originales las partes de monografías, las primeras traducciones al castellano de artículos publicados en otro idioma, y los artículos que el autor haya sometido a otras revistas o para ser incorporados a libros colectivos o monografías que no hayan sido publicadas al momento de ser sometidos al proceso de evaluación por el Comité Editorial.

Los autores pueden presentar sus artículos en Castellano, Alemán, Francés, Italiano o Portugués. El formato del texto debe ser simple, adecuándose a las normas editoriales. Los manuscritos serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de los miembros del Comité de Árbitros o evaluadores externos designados por el Comité Editorial, quienes informarán si el artículo puede o no ser publicado, con o sin modificaciones, según la Pauta de Evaluación preparada al efecto.
El proceso de evaluación está a cargo del Director y del Editor de la Revista, quienes llevarán un registro del mismo e informarán a los interesados de sus resultados. No obstante, la identidad de los evaluadores no será revelada.

También es posible enviar y recomendar textos para la sección Documentos. Es deseable que en este caso se adjunte una justificación de la relevancia del texto cuya publicación se recomienda.

Las Recensiones presentadas al Director sólo pueden referirse a textos cuya fecha de publicación no exceda cinco años de la de su envío.

Todos los manuscritos se presentarán en tipografía normal Times New Roman tamaño 12, justificados a derecha e izquierda, a espacio sencillo, sin sangrías. La extensión mínima de cada texto sometido a la sección Artículos será de 25.000 caracteres, considerando espacios. La numeración de los artículos debe seguir las normas ISO 2145/72 y las referencias bibliográficas deben redactarse siguiendo las normas ISO 690 e ISO 690-2.

Envío de manuscritos

 

Todos los manuscritos deben enviarse para la atención del Director y/o el Editor, a politicacriminal@utalca.cl

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Talca
Centro de Estudios de Derecho Penal

Quebec 415, Providencia
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2209 1010


politicacriminal@utalca.cl