ISSN 0718-6568 versión en línea
ISSN 0717-6554 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Polis. Revista Latinoamericana, se publica cuatrimestralmente en los meses de abril, agosto y diciembre de cada año. Es arbitrada e indexada a nivel nacional e internacional. Su nombre deriva de una tradición de pensamiento clásico para la cual la ciudad, y en este caso, la sociedad, es el horizonte de nuestra acción como universidad.

Se divide en secciones:

La primera sección de la revista, “Lente de aproximación”, como su nombre lo sugiere tendrá un carácter monográfico, buscando profundizar un determinado tema en cada número.

La segunda sección se denomina "Cartografías para el futuro" y su nombre pretende indicar la presentación de textos exploratorios que buscan generar nuevos formas de saber o de aproximación tanto a antiguos como nuevos problemas sociales.

La tercera parte de la revista está dedicada a la presentación de "Propuestas y avances de investigación" que se están efectuando en nuestra universidad como en otras en el campo de las ciencias sociales en general.

La cuarta sección de la revista "Bosquejo de una nueva episteme" reproduce textos breves, ya publicados, justificados por su calidad, su carácter innovador y polémico, y el hecho de que sean de difícil acceso para lectores no especializados. Su publicación busca contribuir a problematizar la idea de ciencia en nuestra universidad, y ojalá en otras universidades.

La última parte de la revista está dedicada a "Comentarios y reseñas de libros".

Eventualmente la revista publica una sección denominada "Dossier" que contiene documentos cuya circulación nos interesa difundir en el mundo académico.

Forma y preparación de manuscritos

Alcance y política editorial: esta publicación está dirigida a académicos, investigadores y profesionales de las ciencias sociales, estudiantes universitarios y en general a un público amplio interesado en aquellos temas que les conciernen como ciudadanos. Las áreas temáticas que definen el perfil de la revista son todas aquellas que provenientes desde las ciencias sociales contribuyan a un mejor conocimiento de nuestra realidad latinoamericana.

Recepción de artículos: los artículos presentados para su publicación deben ser ensayos y/o resultado de investigaciones; y deben asimismo ser inéditos. Los derechos de publicación de los artículos que sean recibidos y publicados serán de propiedad de la revista y para su eventual publicación en otras revistas u otros medios será necesario solicitar los permisos respectivos.

Envío de artículos: los artículos deben ser enviados por correo electrónico a: antonio.elizalde@gmail.com con copia a: revistapolis@ulagos.cl.

Arbitraje: todos los artículos recibidos, que cumplan con los requisitos formales de presentación, son sometidos a un sistema de doble evaluación ciega de alguno de los integrantes de nuestro cuerpo de árbitros. En casos dudosos es sometido a un nuevo arbitraje.

Bibliografía: es necesaria y se ubica al final de cada artículo. Va ordenada alfabéticamente por el apellido del autor, y empleamos el sistema APA modificado. Por ejemplo: Ibáñez, J. (1991), El regreso del sujeto, Amerindia, Santiago de Chile. Sólo se menciona la ciudad, salvo que hubiera varias con el mismo nombre y, entonces, indicamos el país. Si se citan capítulos o artículos, su nombre va entre comillas, y sólo el título del libro o revista va con cursiva. Por ejemplo: Piñeyro, Nidia (2006), “Agua y semiótica”, en Polis Nº15, Revista de la Universidad Bolivariana, Santiago. (Sólo hacemos uso de “,”). Si un nombre se repite en la bibliografía se debe usar “Ídem”. Por ejemplo:

Vergara, Jorge Iván (1993), Los procesos de ocupación del territorio huilliche, 1750-1930, Tesis de Magister en Sociología, Instituto de Sociología, Universidad Católica de Chile, Santiago.

Ídem (1998), La frontera étnica del Leviatán. Tesis Doctoral en Sociología, Universidad Libre de Berlín.

El total de referencias bibliográficas por artículo no deberá exceder a 50, salvo en los casos en que el texto es específicamente definido como artículo de revisión bibliográfica.

Comillas: son siempre dobles. No usamos comillas simples.

Cursivas: las empleamos sólo para títulos de libros y para palabras en idiomas extranjeros. Para destacar palabras o frases usamos negritas.

Citas: en el texto y las notas van entre paréntesis donde sólo aparece el primer apellido del autor, el año del libro o artículo que aparece en la bibliografía. Si es textual debe ir también el número de la página con dos puntos. Por ejemplo: “(Smith 1998: 143)”. Si se repite la cita de un mismo autor y texto, en un mismo párrafo, es preferible usar “(Ibid)”, si es la misma página, si no lo es se puede usar así “(Ibid: 46)”.

Extensión: los artículos debe mantenerse entre 10 y 20 páginas (entre 4.500 y 10.000 palabras, incluyendo bibliografía completa), en tamaño carta, sin numeración de página, con caracteres “Times New Roman” 11 a espacio 1,5 líneas.

Gráficos: el artículo puede contenerlos sólo en color negro. Se sugiere que las letras vayan también en Times New Roman, y sólo la primera en mayúscula.

Mayúsculas: pedimos evitar su uso excesivo, de acuerdo a las normas habituales: nombres propios, después de un punto, con signos de interrogación, etc.

Notas: se emplea el sistema automático y van con números pequeños, no con paréntesis, y su contenido se ubica al final del texto y antes de la Bibliografía. Los artículos no deberán incluir más de 30 notas. En el texto y las notas, la bibliografía debe ir sólo mencionada con el primer apellido del autor, la fecha de la edición que se ha empleado y el número de página, precedido por dos puntos. Por ejemplo: “(Ferrater-Mora 2001: 246)”.

Referencia del artículo: se realiza con un asterisco (*), e indica al lector si forma parte de una investigación o si fue presentado a un congreso. Puede contener agradecimientos institucionales o personales.

Referencia sobre el(os) autor(es): al inicio del artículo y bajo el título irán el (los) autores e inmediatamente a continuación de cada uno su referencia correspondiente en tamaño 10. Dicha referencia debe contener sólo: la institución de referencia (sólo una), ciudad, país y correo electrónico y/o dirección completa.

Subrayados y enumeraciones: se excluyen los subrayados, y signos especiales, así como el uso de procedimientos para enmarcar con color los párrafos. Las enumeraciones van incorporadas a párrafos.

Subtítulos: van en letra tamaño 12. Si hubiera subtítulos menores se usa la letra tamaño 11. No llevan número. Sólo la primera palabra va en mayúscula. Van centrados y con negrita. Se sugiere que no excedan de una línea.

Títulos: sugerimos que los títulos no excedan de 15 palabras. Éste debe incluir su traducción al inglés. Sólo la primera palabra va con mayúscula y es preferible evitar los subtítulos. En el artículo van con tamaño 14 y negrita centrados, y en el mismo tamaño, y al costado derecho, va el nombre del o los autores, pero sin negrita, ubicados al costado derecho.

Resúmenes: no deben tener más de 150 palabras y cuatro o cinco palabras claves, y un abstract en inglés con las mismas características.

Direcciones electrónicas en notas, afiliación y/o referencias: es de suma importancia que las direcciones de sitios web, sean exactas, previamente revisados los link. Lo mismo para las referencias bibliográficas y correo de afiliaciones, deben estar vigentes y verificados.

Dirección de correo electrónico del autor: debe corresponder a la institución en la cual se desempeña el autor del artículo.

Envío de manuscritos

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Los Lagos
Centro de Investigaciones Sociedad y Políticas Públicas - CISPO

República N° 590
Santiago - Chile

Tel.: (56-2) 2675 3076 - 2675 3000


revistapolis@ulagos.cl