ISSN 0719-0107 versión en línea
ISSN 0718-5391 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS. La Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral (PIRO) es una publicación científica sobre periodoncia, osteointegración, rehabilitación y especialidades directamente relacionadas con ellas.

PERIODICIDAD. La Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral (PIRO), se publica cuatrimestralmente, los meses de abril – agosto – diciembre de cada año.

CONVOCATORIA. Se convoca a todos los especialistas en Periodoncia, Implantología, Rehabilitación Oral y otras especialidades relacionadas, nacionales o extranjeros, a presentar trabajos para ser publicados en PIRO, en sus tres secciones permanentes, a saber: Trabajos de investigación, Reportes Clínicos y Revisiones Bibliográficas.

ORIGINALIDAD. Sólo se aceptarán trabajos originales e inéditos enviados por los autores, en las especialidades de Periodoncia, Implantología, Rehabilitación Oral y las directamente relacionadas a ellas. El envío de un original supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas.

COPYRIGHT. El envío del original supone que el autor cede a PIRO los derechos de reproducción una vez admitida su publicación.

SELECCIÓN DE TRABAJOS. Los estudios y ensayos serán revisados por el Consejo de Redacción y por el Director de la Revista. Posteriormente las investigaciones serán sometidas a un sistema de arbitraje, que se traduce en la evaluación de dos árbitros externos, los cuales circunscriben su cometido a una Pauta que asegura la objetividad y doble anonimato en su veredicto. En caso de divergencia de los arbitrajes se sujetará el trabajo a una tercera valoración. Para la designación de los árbitros se privilegiarán los académicos con el grado de Doctor en sus respectivas especialidades, los cuales se nombrarán de una lista que confeccionarán cada año los miembros del Consejo Editorial y del Consejo de Redacción. De acuerdo al resultado de los arbitrajes, la revista PIRO se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos, así como de sugerir al autor o autores cambios de forma que no impliquen alterar el fondo del trabajo.

SEPARATAS. Los colaboradores cuyos trabajos fueren aceptados y publicados en PIRO, recibirán gratuitamente un ejemplar que contenga su trabajo.

 

Forma y preparación de manuscritos

La Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral (PIRO) publicará artículos de tipo científico o práctico sobre periodoncia, osteointegración, rehabilitación y especialidades directamente relacionadas con ellas. El comité editorial seguirá de forma estricta las directrices expuestas a continuación; los artículos que no las sigan serán devueltos para corrección, antes de valorar su publicación.

Los artículos remitidos a esta revista deberán ser originales, no publicados ni enviados a otra publicación, siendo el autor el único responsable de las afirmaciones sostenidas en él.

TIPOS DE ARTÍCULOS

1. Artículos originales que aporten nuevos datos clínicos o de investigación básica relacionada con la especialidad. Trabajos adecuadamente resumidos pueden ser publicados con rapidez como comunicaciones cortas.

2. Artículos de revisión que supongan la actualización de un tema concreto, desde un punto de vista crítico científico y objetivo. Habitualmente las revisiones serán encargadas por el editor a personas especializadas en el campo de interés. Éstas no deberán exceder de 5.000 palabras, 100 citas bibliográficas ó 6 tablas o figuras. Se recomienda a los autores interesados en colaborar en este apartado, que contacten con el editor para consultar la adecuación y originalidad del tema propuesto.

3. Reportes clínicos o serie de casos clínicos. Podrán ser publicados reportes clínicos pocos frecuentes o casos que aporten nuevos conceptos terapéuticos. Deben contener documentación clínica e iconográfica completa pre, postoperatoria y del seguimiento, así como explicar de forma clara el tratamiento realizado. El texto debe ser conciso, menos de 6 hojas, y las citas bibliográficas limitarse a las estrictamente necesarias. Resultarán especialmente interesantes secuencias fotográficas de tratamientos multidisciplinarios de casos complejos o técnicas quirúrgicas. El editor orientará al autor sobre la selección y calidad del material fotográfico.

4. Cartas al editor, que ofrezcan comentarios o críticas constructivas sobre artículos previamente publicados u otros temas de interés para el lector. Deben ser escuetas, centradas en un tema específico y estar firmadas. Las citas bibliográficas, si existen, aparecerán en el texto entre paréntesis. En caso de que se viertan comentarios sobre un artículo publicado en esta revista, el autor del mismo dispondrá de la oportunidad de respuesta.

AUTORES

Únicamente serán autores aquellos individuos que hayan contribuido significativamente en el desarrollo del artículo y que, en calidad de tales, puedan tomar pública responsabilidad de su contenido. Se entiende por contribución significativa cumplir las tres condiciones que se especifican a continuación: 1) participar en el desarrollo del concepto y diseño del trabajo, o el análisis y la interpretación de los datos; 2) contribuir a la redacción o revisión fundamental del artículo; 3) colaborar en la supervisión final de la versión que será publicada. La simple participación en la adquisición de fondos o en la recopilación de datos no justifica la autoría del trabajo, tampoco es suficiente la supervisión general del grupo de investigación. El editor puede requerir a los autores que justifiquen su calidad de tales. A las personas que hayan contribuido en menor medida les será agradecida su colaboración en el apartado de agradecimientos y sus nombres serán enviados en página independiente. Todos los autores deberán firmar la carta de remisión que acompañe el artículo, así como hacer constar en la misma la aceptación de las normas de publicación de la Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral.

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Los manuscritos deben ser enviados a través de la plataforma online, existente en la página web de la Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral (www.revistapiro.cl), de la Sociedad de Periodoncia de Chile (www.spch.cl), de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile (www.rehabilitacionoral.cl) y de la Sociedad de Implantología Oral de Chile (www.sioch.cl).

La revista sigue el sistema de publicaciones de Vancouver. El estilo y estructura recomendada viene detallado en: Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas médicas. Med Clin (Bar) 1991; 97:181-186.

Conflicto de intereses y formas de divulgación financiera deben ser mencionados por cada autor.

Formato: los artículos originales deben tener 4000 palabras (excluyendo resumen, referencia y leyendas de figuras). La lista de referencias no debe exceder las 50 referencias, y la combinación del número de figuras y tablas debe ser de seis o menos. Figuras multi-panel son aceptables.

Los artículos originales deberán seguir la siguiente estructura:

La primera página deberá contener: 1) el título del artículo y un subtítulo no superior a 40 letras y espacios, en castellano e inglés; 2) el nombre y dos apellidos del autor o autores, con el (los) grado(s) académico(s) más alto(s) y la afiliación a una institución; 3) el nombre del departamento(s) e institución(es) responsables; 4) el nombre del autor responsable de la correspondencia sobre el manuscrito; y 5) la(s) fuente(s) de apoyo en forma de subvenciones, equipo o fármacos.

RESUMEN: una página independiente debe contener los apellidos de los autores seguidos de sus iniciales, el título del artículo y el nombre de la Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, un resumen estructurado del contenido del mismo, no superior a 250 palabras y el listado de palabras clave en castellano. En la siguiente página deben incluirse el resumen y las palabras clave en inglés.

INTRODUCCION: debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No realizar una revisión bibliográfica exhaustiva, ni incluir datos o conclusiones del trabajo que se publica.

MATERIAL Y METODO (Pacientes y métodos en estudios en seres humanos): será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Métodos previamente publicados como índices o técnicas deben describirse sólo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto que se hayan realizado modificaciones en los mismos. Los métodos estadísticos empleados deben ser adecuadamente descritos, de manera que el lector pueda verificar los resultados y realizar un análisis crítico. En la medida de lo posible, las variables elegidas deberán ser cuantitativas, las pruebas de significación deberán presentar el grado de significación y si está indicado la intensidad de la relación observada y las estimaciones de porcentajes irán acompañadas de su correspondiente intervalo de confianza. Se especificarán los criterios de selección de individuos, aleatorización, sistemas doble ciego empleados, complicaciones de los tratamientos y tamaños maestrales.

En los ensayos clínicos y estudios longitudinales, los individuos que abandonan los estudios deberán ser registrados y comunicados. Se especificarán los programas informáticos empleados y se definirán los términos estadísticos, abreviaturas y símbolos utilizados.

Ensayos clínicos con seres humanos y animales: en los artículos sobre ensayos clínicos con seres humanos y animales de experimentación, deberá confirmarse que el protocolo ha sido aprobado por el Comité de Ensayos Clínicos y Experimentación Animal del Centro, y que el estudio ha seguido los principios de la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983.

RESULTADOS: aparecerán en una secuencia lógica en el texto, tablas o figuras, no debiendo repetirse en ellas los mismos datos. Se procurará resaltar las observaciones importantes.

DISCUSION: resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. De ella se extraerán las oportunas conclusiones, evitando escrupulosamente afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.

AGRADECIMIENTOS Y CONFLICTOS DE INTERÉS: Los agradecimientos se ubican al final de la discusión, y los agradecimientos pueden ser hechos a individuos que han contribuido a la investigación o la preparación del manuscrito en un nivel que no reunía los requisitos para la autoría. Esto puede incluir ayuda técnica o la participación en un estudio clínico. Los autores son responsables de obtener por escrito la autorización de las personas mencionadas. Los agradecimientos también deben incluir una declaración que incluye la fuente de financiamiento para el estudio, y define las relaciones comerciales de cada autor.

CONFLICTOS DE INTERÉS

Con el objeto de la transparencia y permitir que los lectores se formen su propia evaluación de los posibles sesgos que pueden haber influido en los resultados de los estudios de investigación, la Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral ahora requiere que todos los autores declaren posibles intereses contrapuestos en relación a las ponencias aceptadas para su publicación.

Los conflictos de intereses se definen como aquellas influencias que potencialmente puede poner en peligro la objetividad o la integridad de la investigación, o crear una percepción de conflicto de interés.

Los autores deberán presentar:

1) Una declaración en el manuscrito, después de Agradecimiento, que incluye la fuente de toda la financiación para el estudio, y define las relaciones comerciales de cada autor. Si un autor no tiene ninguna relación comercial para declarar, una declaración en este sentido debe ser incluida. Esta declaración debe incluir las relaciones financieras que puedan suponer un conflicto de intereses o conflictos de intereses. Estos pueden incluir el apoyo financiero a la investigación (salarios, equipos, materiales, el reembolso de viajes), el empleo o el empleo previsto por cualquier organización que puede ganar o perder financieramente a través de la publicación del documento, y los intereses financieros personales, como las acciones o la propiedad de empresas afectadas por la publicación de la investigación, las patentes o solicitudes de patentes, cuyo valor puede verse afectado por esta publicación, y honorarios o regalías procedentes de organizaciones que pueden beneficiarse o perder como consecuencia de la publicación. Un ejemplo se muestra a continuación.

Ejemplo de Conflicto de la declaración de Interés:

El estudio fue apoyado por una subvención de la Corporación Acme implante, Seúl, Corea. Los Dres. Capaz, Kim, y Bruce informan no tener ninguna vinculación financiera en relación con cualquiera de los productos involucrados en este estudio.

El Dr. Lee es miembro del consejo de asesoramiento científico para Acme implante Corporación y da conferencias patrocinadas por la empresa. El Dr. Smith es un consultor y accionista de la Corporación Brownstone implante, Boston, MA. Dr. Wang está empleado a tiempo completo como director técnico de la Corporación Acme implante.

BIBLIOGRAFIA: las citas bibliográficas, las mínimas necesarias, deben ser numeradas correlativamente en el orden en que aparecen en el texto, tablas y leyendas de las figuras, siendo identificadas en los mismos por números arábigos entre paréntesis. Aquellas referencias más importantes para el trabajo en curso deberán ir comentadas, siendo la extensión máxima de 5 líneas. Se recomienda seguir el estilo de los ejemplos siguientes, que está basado en el Index Medicus. Manuscritos aceptados pero no publicados pueden ser incluidos en la lista bibliográfica, colocando (en prensa) detrás del nombre abreviado de la revista. Artículos no aceptados aún pueden ser citados en el texto pero no en la bibliografía. Se emplearán los nombres abreviados de las revistas de acuerdo al List of the Journals Indexed, publicado anualmente en el ejemplar de enero del Index Medicus. Es recomendable evitar el uso de resúmenes como referencias, y está totalmente prohibido utilizar “observaciones no publicadas” y “comunicaciones personales”. Se mencionarán todos los autores si son menos de seis, o los tres primeros y cols., cuando son siete o más.

Ejemplos:

1. Artículo en una revista: Zabalegui J, Gil JA, Zabalegui B. Magnetic resonante imaging as an adjuntive diagnostic aid in patient selection for endosseous implants: preliminary study, Int J Oral Maxillofac Implants 1990;3:283-287.

Cuando el autor es una sociedad o corporación: FDI/OMS. Patrones cambiantes de salud Bucodental e implicaciones para los recursos humanos dentales: Parte primera. Informe de un grupo de trabajo formado por la Federación Dental Internacional y la Organización Mundial de la Salud. Arch Odontoestomatol 1986; 2:23-40.

2. Libros o monografías:

Autor personal: Doménech JM, Riba MD. Una síntesis de los métodos estadísticos bivariantes. Barcelona: Herder, 1987.

Capítulo de un libro: Barmes A. Prevalence of periodontal disease. En: Frandsen A, editor. Public Health Aspects of Periodontal Disease. Chicago: Quintessence Books, 1984: 21-32.

3. Publicación de una entidad o corporación: Instituto Nacional de Estadística. Censo de la población de 1981. Resultados por Comunidades Autónomas. Madrid: INE, Artes Gráficas, 1986.

4. Tesis Doctoral o Tesina de Licenciatura: López Bermejo MA. Estudio y evaluación de la salud bucodentania de la comunidad de la Universidad Complutense. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina. Madrid, 1988.

TABLAS: deben presentarse en hojas independientes numeradas según su orden de aparición en el texto con números arábigos. Se emplearán para clarificar puntos importantes, no aceptándose la doble documentación bajo la forma de tablas y figuras. Su localización aproximada en el texto puede ser indicada por una nota marginal entre paréntesis. Los títulos o pies que las acompañen deberán explicar perfectamente el contenido de las mismas.

FIGURAS: serán consideradas figuras todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos, deberán clarificar de forma importante el texto y su número estará reducido al mínimo necesario. Se les asignará un número arábigo, según el orden de aparición en el texto y deben mencionarse los pies o leyendas de cada una. Estas pueden venir insertas en el archivo de texto o por separado, en ambas situaciones en alta resolución.

ABREVIATURAS Y UNIDADES DE MEDIDA: sólo deberán ser empleadas abreviaturas estándar universalmente aceptadas; consultar Units, Symbols and Abbreuiations. The Royal Society of Medicine, London. Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarle la primera vez que aparezca el mismo. Los dientes se numerarán de acuerdo al sistema de la FDI: Two digit system. Int Dent J 1971; 21: 104-106 y los implantes siguiendo la misma metodología, es decir citando el número correspondiente al diente de la posición que ocupan, y añadiendo una “i” minúscula (ej.: un implante en la posición del 13 será 13i). No serán usados números romanos en el texto. Los nombres comerciales no serán utilizados salvo necesidad, en cuyo caso la primera vez que se empleen irán acompañados del símbolo ®. Se utilizará el sistema métrico decimal para todas aquellas mediciones de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura se medirá en grados centígrados, y la presión sanguínea en milímetros de mercurio. Para los valores hematológicos y bioquímicos se utilizará el sistema métrico de acuerdo al International System of Units.

Comunicaciones cortas: serán aceptadas para publicación rápida. Su extensión estará limitada a una página impresa de la revista. No será necesaria la estructura descrita, deberán llevar un resumen y las citas bibliográficas estarán reducidas al mínimo.

PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN Y PUBLICACIÓN

En la Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, los artículos serán remitidos a un mínimo de dos miembros del Comité Editorial y/o revisores externos afines. Los autores recibirán los comentarios, en forma anónima de los referees, debiendo realizar en caso necesario las correcciones oportunas. La revisión se hará en un período no superior a los 4 meses, desde el acuse de recibo del manuscrito por la editorial, siendo el tiempo medio de publicación de seis meses desde la fecha de aceptación.

Todos los artículos aceptados para su publicación serán propiedad de la Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral.

El primer firmante del artículo recibirá las pruebas para su corrección, la cual debe hacer en un plazo no superior a 48 horas. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original.

AUTORIZACIONES EXPRESAS DE LOS AUTORES

Los autores que envíen sus artículos a la revista para su publicación, autorizan expresamente a que ella lleve a cabo las siguientes acciones:

1. Reproducir el artículo en las páginas web de las sociedades editoras de la publicación, así como publicarla en soportes informáticos de cualquier clase.

2. Publicar el artículo en otros idiomas, tanto en la Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral como en las páginas web de las sociedades editoras, para la cual será necesaria la previa conformidad del autor con la traducción realizada.

Formato de envío de los manuscritos:Asegúrese de colocar el género y especie del organismo y de la revista en la sección de referencia en cursiva.

La Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral no pone en cursiva los términos comunes latinos como in vitro, in vivio, e.g., o i.e.

Formato: los manuscritos deben ser enviados en Microsoft Word, márgenes deben ser al menos de 2 cm. en márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho. Además debe incluir el número de línea. Los materiales deben aparecer en el siguiente orden:

Portada, resumen o introducción y palabras claves, texto, notas al pie, agradecimientos, referencias, leyendas de figuras, tablas.

Las figuras no deben ser incorporadas en el manuscrito. Los autores deben tener una copia del manuscrito para sus registros.

Figuras: El uso de figuras tridimensionales no está aconsejado. Los diseños complejos serán devueltos para ser simplificados antes de su publicación.

Especificaciones de archivos digitales: Resolución: Line art 1000 dpi (fuente y líneas), all color images and b/w combination halftones (imágenes y Fuentes) 600 dpi, b/w halftones (escala de grises sin fuente) 300 dpi

Formato: enviar las figuras por separado y además enviar un pdf con todas las figuras

Color: no deben venir en RGB

Fuente: Helvética, Times New Roman, Symbol, Mathematical PI, European PI. Todas las otras Fuentes serán reemplazadas

Otros: enviar un pdf con todas las figuras, verificando que el pdf y las versiones digitales enviadas sean idénticas.

En el artículo en sí, las fuentes que se pueden utilizar son: Arial, Courier, Times o Times New Roman.

Envío de manuscritos

 

CORRESPONDENCIA ACADÉMICA. Los trabajos académicos deberán enviarse vía portal web en: www.revistapiro.cl o en formato electrónico adjunto al siguiente correo: piro@revistapiro.cl

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Sociedad de Periodoncia de Chile,
Sociedad de Implantología Oral de Chile y
Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile

Av. Santa María #1990
Providencia - Santiago
Tel.: (56-02) 2978 1845


piro@revistapiro.cl