ISSN 0718-4816 versión en línea
ISSN 0716-4084 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Revista de Otorrinolaringología y cirugía de Cabeza y Cuello publica trabajos originales, inéditos, sobre temas de la especialidad y ciencias biomédicas.

Proceso de arbitraje

La Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en su proceso de arbitraje adhiere a los principios delineados por The Council of Science Editors (CSE) que se encuentran disponibles en: http://www.councilscienceeditors.org/services/draft_approved.cfm

Todo artículo enviado a la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello es sometido a un proceso de arbitraje por dos expertos en el tema abordado en la investigación. 

Forma y preparación de manuscritos

ESTILO

Los trabajos enviados para publicación en la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello deberán ajustarse a las siguientes instrucciones preparadas considerando el estilo y naturaleza de la Revista y “Requisitos uniformes para los manuscritos sometidos a Revistas Biomédicas” establecidos por International Committee of Medical Journals Editors (Annals of Internal Medicine 1997; 126: 36-47 y http://www.icmje.org):

1.- RECEPCION DE TRABAJOS: La Revista Chilena de torrinolaringología recibe trabajos a publicar en alguna de las siguientes secciones:

  • Artículos de Investigación
  • Artículos de Ética
  • Artículos de Revisión
  • Casos clínicos
  • Cómo lo hago
  • Revista de Revistas
  • Cartas al Editor

Los trabajos deben enviarse con el texto mecanografiado e impreso a doble espacio en hojas tamaño carta, dejando un margen no menor de 3 cm de los bordes. La extensión del texto no debe sobrepasar 8 páginas, excepto en los trabajos de Revisión Bibliográfica, en los que la extensión puede ser de hasta 10. Se debe enviar un original y dos fotocopias o copias de impresora.

Los trabajos preparados en computadores pueden ocupar cualquier familia de letra, de preferencia helvética, en caracteres de tamaño 12.

El ordenamiento de cada trabajo será el siguiente:

2. LOS ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN DEBEN CONSIDERAR LAS SIGUIENTES SECCIONES

2.1. Página del Título debe contener

a) El título del trabajo, el que debe ser conciso, pero informador del contenido del trabajo, debe expresarse en español e inglés.

b) Identificación de los autores: Debe incluir nombre de pila, el apellido paterno y la inicial del materno, su calidad profesional y su lugar de trabajo deben ir a pie de página.

c) Identificación del lugar en que fue realizado el trabajo: nombre de las Secciones, Servicios, Departamentos eInstituciones.

d) Identificación del contacto, nombre, dirección y email del autor principal.

e) Fuente de apoyo: Indicar fuente de apoyo económico, si la hubo.

f) El primer autor citado es el autor principal del trabajo, el último autor es el segundo en importancia.

2.2. Página de Resumen

a) Resumen en español y en inglés de no más de 200 palabras ordenado según el siguiente esquema sólo para los artículos de investigación. Todos los otros trabajos deben tener un resumen sin el esquema anterior.

Introducción Objetivo Material y método Resultados Discusión Conclusiones.

Debe incluir la traducción al idioma inglés.

b) Palabras clave. Al final del resumen se deberá indicar algunas palabras en castellano e inglés que sirvan para ubicar computacionalmente el contenido del texto, dentro de una base de datos.

2.3. Introducción. Debe contener una breve revisión del tema y el propósito y objetivo de la investigación.

2.4. Material y método. Describa claramente la selección de los sujetos en observación. Identifique los métodos y señale los instrumentos con la precisión necesaria para que otros investigadores puedan reproducir sus resultados. Indique las marcas comerciales entre paréntesis. Si se trata de métodos conocidos y establecidos de uso frecuente, basta nombrarlos o
dar la referencia respectiva.

Si la experiencia se desarrolló con participación de pacientes o sujetos, señale si los procedimientos satisfacen las normas éticas establecidas de antemano, revisadas por un comité ad hoc de la institución en que se hizo el estudio, o concordantes con la declaración de Helsinski (1975). Identifique los pacientes por números correlativos, pero no use sus nombres, iniciales verdaderas, número de la observación o ficha clínica. Registre los fármacos empleados por su nombre genérico e indique las dosis, vías de administración y esquemas aplicados. Mencione, si es necesario, el método estadístico empleado, así como su nivel de significación.

2.5. Resultados. Presente sus resultados con una secuencia lógica. Esta secuencia debe aparecer concordante en el texto, las Tablas y Figuras. Los datos pueden presentarse en Tablas o en Figuras, pero no simultáneamente en ambas.

No repita en el texto todos los datos que se presentan en una Figura o en una Tabla, sino aquello más relevante. No mezcle los resultados con la discusión, ya que ésta se hace en la sección siguiente.

2.6. Discusión. Se trata de una discusión de los resultados obtenidos en este trabajo y no de una revisión del tema. Discuta y destaque sólo los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo, y las conclusiones que se desprenden de ellos. No repita con detalle los datos que aparecen en Resultados. Haga explícitas en esta sección las implicaciones de sus hallazgos, y relacione estas observaciones con otros estudios publicados con la cita bibliográfica respectiva. Vincule sus conclusiones con los propósitos y objetivos indicados en Introducción, pero evite proponer conclusiones que no estén sólidamente respaldadas por su trabajo, o por otros por terminar. Si le parece adecuado puede sugerir nuevas hipótesis
o recomendaciones.

2.7. Conclusiones. Describir claramente las conclusiones del trabajo las que deben tener relación directa con los objetivos planteados los que deben ser avalados por los resultados y las pruebas estadísticas si proceden.

2.8. Agradecimientos. Exprese su reconocimiento só lo a personas o instituciones que hicieron contribuciones sustantivas a su trabajo.

2.9. Referencias. Los autores son responsables de la exactitud de sus referencias.Numere las referencias consecutivamente de acuerdo al orden en que se mencionan en el texto, figuras, cuadros y/o ilustraciones identificándolas con el número en forma de superíndice. Emplee el estilo de los ejemplos que aparecen más adelante, los cuales están basados en el formato que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos usa en el Index Medicus. Los títulos de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo utilizado en esta publicación. Consulte List of Journals Indexed in Index Medicus (Lista de revistas indexadas en Index Medicus).

Procure abstenerse de utilizar como referencias los resúmenes y las “comunicaciones personales”. Puede insertarse (entre paréntesis) en el texto las referencias a comunicaciones escritas, no verbales. De igual forma puede incluirse entre las referencias los artículos aceptados para publicación, aunque todavía no hayan sido publicados; indique la revista y agregue “en prensa” (entre paréntesis). La información sobre manuscritos sometidos a la consideración de una revista, pero que aún no han sido aceptados, debe citarse en el texto como “observaciones inéditas” (entreparéntesis).

Los autores deben verificar las referencias cotejándolas contra los documentos originales. A continuación se dan ejemplos de formas correctas de referencias.

a) Revistas

1) Artículo de revistas. Incluya el nombre de todos los autores separados por coma cuando sean seis o menos; si son siete o más, anote sólo el de los tres primeros y agregue “y col”. Sigue el título del artículo en su idioma original. A continuación el nombre de la Revista según el estilo utilizado por Index Medicus y año de publicación, volumen de la revista, página inicial y final del artículo.Ejemplo: You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980; 79: 3114-5.

2) Autor corporativo The Royal Marsden Hospital Bone-Marrow Transplantation Team. Failure of syngeneic bonemarrow graft without preconditioning in posthepatitis marrow aplasia. Lancet 1977; 2: 2424.

3) Anónimo. Coffee drinking and cancer of the páncreas (Editorial). Br Med J 1981; 283: 628.

4) Suplemento de revista Frumin AM, Nussbaum J. Espodito M. Fuctional asplenia: Demonstration of splenic activity by bone marrow scan (Resumen). Blood 1979; 54 (supll): 26ª.

5) Revista con paginación discontinua (por número). Seaman WB. The case the pancreatic pseudocyst. Hosp Pract 1981; 16 (sep): 245.

6) Libros y otras monografías.

b) Autor(es) personal(es) Eisen HN. Immunology: An introduction to molecular and cellular principles of the immune response. Sa ed. Nueva York: Harper and Row 1974:406.

INSTRUCCIÓN A LOS AUTORES

c) Editor, compilador o presidente como autor Dausset J. Colombani J. eds. Histocompatibility testing 1972.
Copenhague: Munksgaard, 1973: 128.

d) Capítulo de libro Weinstein L, Swartz MN. Pathogenic properties of invading microorganisms. En: Sodeman WA Jr, Sodeman WA, eds, Pathologic physiology: Mechanisms of disease. Filadelfia: WB Saunders, 1974; 457-72.

e) Artículo incluido en las actas publicadas de una reunión DuPont B. Bone marrow transplantation in severe combined immunodeficiency with an unrelated MLC compatible donor. En: White HJ, Smith R. eds.

Proceedings of the third annual meeting of the International Society for Experimental Hematology: Houston: International Society for Experimental Hematology, 1974: 446.

f) Monografía que forma parte de una serie. Hunnighake GW, Gadek JE, Szapiel SV, et al. The human alveolar macrophage. En: Harris CC, ed. Cultured human cells and tissues in biomedical research. Nueva York: Academic Press, 1980: 546, (Stoner GD, ed. Methods and perspectives in cell biology; vol 1).

g) Publicación de un organismo. Ranofsky AL. Surgical operations in shortstay hospitals:

United States-1975. Hyattsville, Maryland: National Center for Health Statistics, 1978; DHEW publication núm (PHS) 78-1785. (Vital and health statistics; serie 13, núm 34).

h) Tesis Cairns RB. Infrared spectroscopic studies of solid exigen (Tesis doctoral). Berkeley, California: University of California, 1965. 156 pp.

i) Para las referencias electrónicas, deben citarse primero los autores, el título del artículo, la revista de origen en caso que el trabajo estuviese publicado en ellas, y después el sitio electrónico donde se obtuvo la cita y la fecha en que se hizo esta consulta, teniendo en consideración que esta referencia pudiese eventualmente tener una modificación posterior de los autores; para ello debe anteponerse a la cita del sitio electrónico las palabras: Disponible en: y al finalizar la cita electrónica las palabras: Consultado el: (fecha).

j) 0tros artículos

1) Artículos de periódico Shaffer RA. Advances in chemistry are starting to unlock mysteries of the brain: Discoveries could help cure alcoholism and insomnia, explain mental illness.

How the messengers work. Wall Street Journal 1977 ago12: 1 (col 1).

2) Artículo de revista periodística (magazine) Rouche B. Annals of medicine: The Santa Claus culture. The New Yorker 1971 sep 4:66-81.

2.10.Símbolos

  • error estándar EE
  • promedio X
  • número de observaciones n
  • desviación estándar DE
  • anticuerpo Ac
  • antígeno Ag
  • bell B
  • decibel dB
  • electrocardiograma ECG
  • electroencefalograma EEG
  • nano 10-9 n
  • micro 10-6 µ
  • mili 10-3 m
  • centi 10-2 c
  • deci 10-1 d

2.11. Tablas. Presente las tablas en hoja aparte, escrita a máquina y a doble espacio. No envíe diapositivas o fotografía de las tablas. Numere las tablas en orden consecutivo y coloque un título breve encabezando cada tabla. Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto y abreviado. Separe con líneas sólo los encabezamientos de las columnas y títulos principales. Las columnas deben separarse por espacios y no por líneas verticales. Coloque notas aclaratorias cuando proceda y explique las abreviaturas no convencionales al pie de la tabla.

2.12. Figuras. Se denomina Figura a cualquier tipo de ilustración que no es Tabla (fotografía, dibujo, esquema, radiografía, gráfico, ECG, ENG, etc.). Cualquiera sea su tipo deben ser numeradas de acuerdo a su aparición en el texto. En caso de dibujos o gráficos es preferible que sean hechos por profesionales. En este caso envíe una fotografía del mismo en blanco y negro del tamaño 9 x 12 cm. Los números o símbolos deben verse nítidos en toda la superficie de la fotografía, tomando en cuenta la posible reducción de tamaño en la publicación. Los títulos y leyendas deben ir en hojas aparte. En el reverso de las figuras, con lápiz de mina, debe anotarse el número de la figura como aparece en el texto, el nombre del autor principal y una flecha cuya punta se dirija a la parte superior de la figura. Si una figura es reproducción de material ya publicado, indique su fuente de origen y obtenga permiso escrito del autor o editor para reproducirla en su trabajo.

La publicación de ilustraciones en color debe ser consultada a la Dirección de la Revista y será de costo del autor.

3. Los Casos Clínicos y las Revisiones Bibliográficas sólo difieren de las indicaciones a los Trabajos de Investigación en que el resumen en español e inglés es un resumen general sin los capítulos de introducción, objetivos, etc.

4. APARTADOS. La Revista podrá imprimir apartados a solicitud de los autores. Estos serán costeados por ellos y sólo se hará si la solicitud es materializada antes de la impresión del número. El mínimo de apartados es 30 ejemplares.

RECORDATORIO

Se sugiere leer detenidamente las Instrucciones a los autores, que se incluyen en las páginas finales de cada ejemplar de Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Título del trabajo.

Autores. La identificación de los autores es Nombre, Primer Apellido, e Inicial del Segundo Apellido.

Lugar de trabajo y calidad profesional de los autores Se cita con números arábigos a la izquierda de la inicial del segundo apellido. Se debe indicar al pie de la página las Secciones, Servicios, Departamentos e Instituciones donde fue realizado el trabajo.

Resumen y palabras clave

Referencias

Los autores son responsables de la exactitud de sus referencias.

Abreviaturas para unidades de medida

La siguiente lista indica las abreviaturas o símbolos de uso internacional que representan las unidades de medidas empleadas con mayor frecuencia en los trabajos publicados por la revista. Los autores deben utilizar estas abreviaturas o símbolos en el texto, tablas y figuras de los trabajos que envían a la de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello para su publicación.

TERMINOLOGÍA
Abreviatura o símbolo correcto
Abreviaturas alternatias que no deben usarse (incorrectas)
 
cuentas por minuto
cpm
CPM
cuentas por segundo
cps
CPS
Curie
Ci
grados Celsius
°C
desintegraciones por minuto
dpm
DPM
desintegraciones por segundo
dps
DPS
Equivalente
Eq
Gramo
g
gr
Hora
h
hr
unidad internacional
IU
Kilogramo
kg
Kg
Litro
l
Lt
Metro
m
mt
Minuto
min
Molar
M
Mole
mol

Osmol

osmol
revoluciones por minuto
rpm
RPM
Segundo
s
seg
kilo–(prefijo)
k
deci–(prefijo)
d
centi–(prefijo)
c
mili–(prefijo)
ml
micro–(prefijo)
µ
nano–(prefijo)
n
pico–(prefijo)
p
Promedio (término estadístico)
x
no significativo (estadístico)
NS
número de observaciones (estadístico)
n
Probabilidad (estadístico)
p
P

Nótese que a ninguna abreviatura o símbolo se le agrega "s" para indicar plural.

Una lista más completa de abreviaturas o símbolos de uso común en biología y medicina aparece publicada en Annals of Internal Medicine 1979; 90: 98-99.

Referencias

1.-
International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journal. JAMA 1997; 277: 927-934.

Reglamento de publicaciones

El orden de publicación de los trabajos queda al criterio de la Dirección, la que se reserva el derecho de rechazar artículos por razones técnicas o científicas, así como de sugerir o efectuar reducciones o modificaciones del texto, o material gráfico.

Los artículos deberán entregarse mecanografiados en hojas tamaño carta con doble espacio, un máximo de 26 de líneas por páginas, márgenes amplios (3 cm), incluyendo el original y las dos primeras copias o dos fotocopias de buena calidad. Su extensión máxima será de 15 páginas para artículos originales, de salud pública y actualidades, 10 pares casos clínicos y 3 para comunicaciones cortas y notas o cartas al Editor. Debe acompañarse el texto del artículo en disquete 3.5", word 6.0 y las figuras y gráficos en formato JPG.

La revista sólo aceptará dibujos y gráficos confeccionados en estilo profesional. Estos, como cualquier otro tipo de ilustración (fotografías de personas, objetos o radiografías), se clasificarán como figuras y se enviarán en la forma de copias fotográficas en papel satinado, blanco y negro, preferentemente de 10 a 15 cm de tamaño (sin exceder 20x25 cm). La lectura de estos elementos deberá confeccionarse en una hoja separada y permitir entender el significado de la figura sin necesidad de leer el resto del texto. En el dorso de cada ilustración se debe marcar el número que la identifica y la flecha que indica su orientación, mediante lápiz de carbón o en un papel adhesivo fácil de retirar. En el texto deberá señalarse dónde debe ser intercalada.

Los cuatros o tablas se denominarán tablas, se enviarán mecanografiados en una hoja separada, debidamente numerados en el orden de aparición en el texto, en el cual se señalará su ubicación.

Los gastos de impresión de las figuras y tablas serán por cuenta de la Revista.

El título debe ser claro y conciso, dando una idea exacta del contenido del trabajo. Se incluirá el nombre de los autores con el primer apellido y por lo menos la inicial del segundo, el título profesional de cada uno de ellos y el o los Establecimientos o Departamentos en los que se realizó el trabajo.

Las referencias bibliográficas deben enumerarse en el texto en forma consecutiva, en el mismo orden en que aparecen citadas por primera vez, y acompañarse la lista total de ellas. Cada referencia debe anotarse en el siguiente orden: a) apellido de los autores con la primera inicial del nombre, b) título del trabajo, c) revista en que aparece abreviado de acuerdo al "Index Medicus", año, volumen: página inicial y final del texto. (Ejemplo: Rev Chil Pediatr 1986; 57: 325-330).

Envío de manuscritos

Las contribuciones serán entregadas en plataforma web de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Cirugía y Medicina de Cabeza y Cuello, www.sochiorl.cl o http://www.itsolutionconsultores.com y serán revisadas por el Comité Editorial.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Cirugía y Medicina de Cabeza y Cuello

Nueva Los Leones #7, Depto. 801, Providencia
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2335 9236
Fax: (56-2) 2335 9237


secretaria@sochiorl.cl