ISSN 0718-221X versión en línea
ISSN 0717-3644 versión impresa


Esta revista está bajo una
licencia de Creative Commons
Chile 2.0.

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La revista publica artículos en español e inglés. Las contribuciones para su publicación deben ser inéditas y la revista se reserva todos los derechos de reproducción del contenido de los mismos. Todos los artículos son sometidos a evaluación al Comité Editor o consultores externos. Además se publican previa aceptación del Comité Editor, resúmenes de tesis de Magíster y Doctorado, opiniones técnicas, revisión de libros e informes de congresos, relacionados con la Ciencia y la Tecnología de la Madera.

A partir del 2005 la revista Maderas: Ciencia y Tecnología de la Madera es parte de SciELO-Chile www.scielo.cl, donde podrá encontrar la versión electrónica de sus artículos. La periodicidad a partir de este mismo año es de tres números por año (cuatrimestral).

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos deben constar de Título, Resumen (200 palabras máximo), Palabras Claves, Abstract, Keywords, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Bibliografía.

El título, el resumen y las palabras claves, deben ser escritos en español e inglés.

La primera página del artículo debe presentar: Título del trabajo y nombre de los autores. Resumen, conteniendo los objetivos, procedimiento, resultados y conclusiones; palabras claves; abstract y keywords.

En el pié de página indicar cargo de los autores; nombre y dirección del laboratorio donde se desarrolló la investigación, además de especificar la dirección electrónica a quien dirigir la correspondencia.

Introducción: Se debe definir el problema y dar una visión actualizada del conocimiento existente en el tema en estudio. Se debe tratar que personas sin conocimientos específicos en el tópico desarrollado entiendan el marco general del problema planteado.

Materiales y Métodos: Se debe ser lo más preciso posible, de forma tal que otros investigadores puedan repetir el trabajo.

Resultados y Discusión: Se deben presentar los resultados más importantes y que sean consecuencia de la investigación desarrollada, éstos no deben duplicarse en tablas y figuras. Se debe interpretar y explicar los resultados obtenidos sobre la base del problema planteado en la introducción y a las observaciones obtenidas por otros autores en trabajos relacionados.

Conclusiones: Se deben presentar las conclusiones obtenidas como consecuencia del análisis de los resultados. Estas deben dar respuesta a los objetivos planteados.

Bibliografía: La bibliografía se debe citar en el texto con el nombre del primer autor y el año respectivo de publicación entre paréntesis. Si hay más de dos autores, se empleará la nomenclatura et. al. después del apellido del primer autor y posteriormente el año. La bibliografía debe ser listada al final del texto en orden alfabético de acuerdo al apellido del autor. Si es un libro: Autor (es), año, título, número de edición, editorial, ciudad. Si es un artículo de revista: Autor (es), año, título, nombre de la revista, volumen, número (en paréntesis) y número de páginas. Por ejemplo:

Libro: ZOBEL, B.J.; JETT, J,B. 1995. Genetic of wood producction. Springer-Verlag, Berlin.

Artículo: ASTLEY, R.J.; STOL, K.A.; HARRINGTON, J.J.1998. Modelling the elastic properties of wood. Part 2: The cellular microstructure. Holz als Roh und Werkstoff 56 (1): 43-50.

Tesis: DING, F. 1999. The study of modern distribuited parameter control: Aplication to lumber drying process. Ph.D. Thesis, Laval University, Quebec, Canadá.

Las unidades de medida se abreviarán y usarán siguiendo el sistema métrico decimal. Los símbolos se escribirán en itálica y su significado deberá definirse claramente. Las ecuaciones se enumeraran entre paréntesis en el margen derecho del documento.

Tablas y cuadros recibirán la denominación común de Tabla. Tablas y figuras deben incluirse en el escrito en su ubicación respectiva. Los cuadros llevan el título en el margen superior y las figuras lo llevan en el margen inferior. Restringir a una mínima cantidad el número de figuras a presentar. Las tablas y figuras se deben enumerar en forma secuencial con números árabes. Las ecuaciones se deben numerar en forma secuencial con números árabes en el margen derecho de la página.

Los trabajos deben ser escritos con un estilo conciso y preciso, a espacio doble, letra tipo Times New Roman de 12 puntos. La extensión será limitada a 20 páginas.

Envío de manuscritos

Los trabajos deben ser enviados en un archivo de texto electrónico Word o equivalente a la dirección e-mail: ananias@ubiobio.cl.

Un ejemplar de la revista y 10 separatas del articulo serán enviados libre de costos a los autores.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad del Bío-Bío
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería en Maderas

Av. Collao #1202
Casilla 5-C
Concepción - Chile
Tel.: (56-41) 2731667 - 2731668
Fax: (56-41) 2731027


remadera@ubiobio.cl