ISSN 0718-560X versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Latin American Journal of Aquatic Research - LAJAR es la continuación de la revista Investigaciones Marinas publicada desde 1970 por la Escuela de Ciencias del Mar, Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta revista publica en idioma Inglés, artículos originales de investigación, revisiones y notas científicas en ciencias acuáticas, que contienen resultados de investigaciones realizadas en aguas continentales y marinas de Latinoamérica.

La aceptación para la publicación de un manuscrito se efectuará considerando la opinión de evaluadores anónimos y editores asociados. Luego de ser aceptado, el manuscrito será sometido a una revisión de formato por parte del editor, quien se reserva el derecho de introducir los cambios necesarios para mantener los estándares editoriales de la revista.

La revista LAJAR publica Artículos de Investigación,RevisionesCientíficas y Notas Científicas.

Artículos de Investigación. Preferentemente el manuscrito aceptado no deberá exceder 30 páginas, incluyendo tablas y figuras. El artículo contiene un resumen (máximo de 250 palabras), palabras claves, seguido de un texto con una estructura definida, cuyos detalles se indican más adelante.

Revisiones Científicas. Las revisiones contienen una síntesis del estado del conocimiento sobre un tópico específico de investigación. Deben contener un resumen (máximo de 250 palabras), palabras clave, seguido de un texto continuo de estilo libre. El manuscrito no debe exceder de 20 páginas, incluyendo figuras y tablas.

Notas Científicas. Son trabajos cortos sobre un tema específico, que describen métodos o resultados preliminares. Las Notas deben contener un resumen (máximo de 200 palabras) y palabras clave. La introducción, metodología, resultados y discusión deben ser escritos en forma continua en una sola sección, sin individualizar los subtítulos. La extensión del manuscrito deberá ser inferior a 10 páginas, incluyendo las figuras y tablas.

Forma y preparación de manuscritos

Recepción de los documentos

Los manuscritos deberán ser sometidos exclusivamente online en el sitio web (http://www.lajar.cl). El manuscrito deberá estar escrito en idioma Inglés, en formato Microsoft Word, escrito a espacio de 1.5, con letras Times New Roman cuerpo 12, orientación normal, formato A4. Las tablas y figuras deberán ser incluídas al final del texto.

Los autores deberán sugerir un mínimo de tres evaluadores potenciales, de reconocida competencia en el área del conocimiento del manuscrito (nombre, institución y e-mail). La organización del manuscrito deberá seguir el siguiente orden:

Título: Breve y descriptivo. Además debe indicar un título resumido de tamaño no mayor a 50 caracteres, para el encabezamiento de las páginas.

Autores: Indicar nombre, apellido(s) e institución de cada autor. Además, deberá indicar el e-mail del autor corresponsal.

Resumen: Debe contener un máximo de 250 palabras, indicando los principales resultados o descubrimientos científicos presentados en el manuscrito.

Palabras clave: Agregar un máximo de seis palabras clave en orden de importancia.

Secciones del manuscrito

  1. Introducción
  2. Materiales y Métodos
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Conclusiones (opcional)
  6. Agradecimientos

Citas bibliográficas: Se debe considerar solo los trabajos publicados o en prensa. Las citas se deben ordenar cronológicamente indicando el apellido del autor y año de publicación (e.g., Muñoz et al., 2009; Alvarez, 2010; Johnson & Smith, 2013; Palmer, 2015a, 2015b). Las comunicaciones personales se indicarán sólo en el texto del manuscrito (J. Smith, com. pers.).

Referencias: Indicar solamente los trabajos mencionados en el texto. Las referencias deberán estar ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor. La letra inicial del nombre y apellido de los autores deberán escribirse con mayúsculas, solamente el apellido se escribirá completamente. Si la referencia tiene más de un autor, a partir del segundo, la inicial del nombre precederá al apellido y los autores serán separados por coma. A continuación se indican diferentes formatos para los diferentes tipos de referencias utilizadas más frecuentemente.

a) Las referencias de artículos científicos deben seguir el orden siguiente: autor(es), año de publicación, título del artículo, nombre abreviado de la revista (según el World List of Scientific Periodicals), volumen y número entre paréntesis, primera y última página.

Andrade, I., P. Sangrá, S.E. Hormazábal & M.A. Correa-Ramírez. 2014. Island mass effect in the Juan Fernández Archipelago (33°S), Southeastern Pacific. Deep-Sea Res. I, 84: 86-99.

b) Las referencias de libros deben indicar: autor(es), año de publicación, título del libro, editorial, ciudad, número de páginas.

Randall, J.E. & A. Cea. 2011. Shore fishes of Easter Island. University of Hawaii Press, Honolulu, 164 pp.

c) Las referencias de artículos publicados en libros deben indicar: autor(es), año de publicación, título del artículo, editor(es), nombre del libro, editorial, ciudad, número de páginas.

Andersen, R.A. & M. Kawachi. 2005. Traditional microalgae isolation techniques. In: R.A. Andersen (ed.). Algal culturing techniques. Academic Press, New York, pp. 83-89.

d) Las referencias de artículos publicados en Internet deben indicar: autor(es), año de publicación, título del artículo, sito web, fecha de última revisión.

R Core Team. 2016. R: a language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. [http://www.R-project.org] Reviewed: 12 June 2016.

Instrucciones para Figuras y Tablas

Los gráficos, mapas, esquemas, dibujos o fotografías deben ser denominados Figura y en el texto se abreviarán como Fig. Las Figuras (JPG, TIFF, PNG) se enumerarán en forma correlativa con números árabes. Las leyendas deben ser autoexplicativas y escritas en hoja aparte en inglés. Las figuras, incluyendo letras (en Arial Narrow) y símbolos deben ser de un tamaño que no requieran más de tres reducciones, para ajustarse a su tamaño final y asegurar que los símbolos no sean inferiores a 1,5 mm de alto. El tamaño máximo para las figuras es de 15 cm de ancho y 21 cm de alto (con la leyenda incluida). Las figuras deben ser enviadas en tamaño 1:1 y en resolución de alta calidad.

Las fotografías deberán ser enviadas en formato digital (JPG, TIFF o PNG) en 300 dpi, considerando un adecuado rango de tonos y contrastes.

Las tablas (Excel o Word) se enumerarán en forma correlativa con números árabes. Las leyendas deben ser autoexplicativas. El encabezamiento de cada columna debe expresar su contenido y unidades de medición.

Manuscrito aceptado para su publicación

Una vez aceptado para su publicación, los autores deberán enviar el texto definitivo con las correcciones realizadas y aceptadas por el editor asociado correspondiente. El texto definitivo  deberá mantener el mismo formato de la versión inicial sometida. Tablas y figuras deberán ser enviadas en archivos separados, con sus respectivas leyendas.

Pruebas de imprenta

Las pruebas de imprenta serán enviadas al autor corresponsal para su revisión.

Costos de Publicación

Los artículos aceptados tienen un costo de publicación de US$ 300,00 (en moneda equivalente). Este valor es independiente del número de páginas, figuras y tablas del documento.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ciencias del Mar

Casilla 1020
Valparaíso - Chile
Fono: (56-32) 227 4276


lajar@pucv.cl