ISSN 0718-560X
versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Latin American Journal of Aquatic Research – LAJAR es la continuación de la revista Investigaciones Marinas publicada desde 1970 por la Escuela de Ciencias del Mar, Facultad de Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta revista publica artículos originales de investigación, notas científicas y revisiones, en Español o Inglés, en ciencia y tecnología acuática, derivadas de investigaciones realizadas en aguas continentales y marinas de Latinoamérica.

La decisión de aceptación de un trabajo se efectuará considerando la opinión de evaluadores anónimos. Posteriormente, los manuscritos serán sometidos a un proceso de evaluación editorial, que se reserva el derecho de introducir los cambios necesarios para mantener los estándares editoriales.

Forma y preparación de manuscritos

Recepción de los documentos

Los autores deben someter sus trabajos electrónicamente (http://www.rlajar.equipu.cl/index.php/rlajar) en formato Microsoft Word, escrito a espacio y medio, conteniendo tablas y figuras. Una vez que el trabajo sea aceptado, los autores deben enviar el texto definitivo en Word, las Tablas en Word o Excel y las Figuras en Corel Draw o Surfer, con sus respectivas leyendas en Español e Inglés en archivos independientes.

Los autores deben sugerir a los menos tres potenciales evaluadores de reconocida competencia (nombre, dirección, e-mail). Los manuscritos deben ser escritos en Español o Inglés, utilizando Times New Roman 12 pt. La organización de los documentos debe seguir el siguiente orden:

Título: Breve y descriptivo, escrito en inglés o español. Además, indicar un título resumido no mayor de 50 caracteres, para el encabezamiento de las páginas.

Autores: Indicar nombre, primer apellido, institución, dirección y correo electrónico.

Resumen: En español e inglés y con un máximo de 250 palabras, que indique los principales resultados o descubrimientos presentados en el texto.

Palabras clave: Agregar un máximo de seis palabras clave en orden de importancia.

  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones (opcional)
  • Agradecimientos

Referencias: Indicar solamente los trabajos mencionados en el texto, ordenados alfabéticamente por el apellido del primer autor. La inicial del nombre y apellido de los autores se escribirán en mayúsculas-minúsculas. Si la referencia tiene más de un autor, a partir del segundo, la inicial del nombre precederá al apellido y los autores irán separados por coma.

a) Las referencias de artículos deben seguir el orden siguiente: autor(es), año de publicación, título del artículo, nombre abreviado de la revista (según el trabajo World List of Scientific Periodicals), volumen y número entre paréntesis, primera y última página.

Coelho,V., R.A. Cooper & S. Rodrigues. 2000. Burrow morphology and behaviour of the mud shrimp Upogebia omissa (Decapoda, Thalassinidea, Upogebiidae). Mar. Ecol. Progr. Ser., 200: 229-240

b) Las referencias de libros deben indicar: autor(es), año de publicación, título del libro, editorial, ciudad, páginas.

Thurman, H. & A. Trujillo. 2002. Essentials of oceanography. Prentice Hall, New Jersey, 524 pp.

c) Las referencias de artículos publicados en libros deben señalar: autor(es), año de publicación, título del artículo, editor(es), nombre del libro, editorial, ciudad, páginas.

Brummet, R.E. & B.A. Costa-Pierce. 2002. Village-based aquaculture ecosystems as a model for sustainable aquaculture development in Sub-Saharan Africa. In: B. Costa-Pierce (ed.). Ecological aquaculture: evolution of the blue revolution. Blackwell Science, Oxford, pp. 145-160.

d) Las referencias de artículos publicados en Internet deben señalar: autor(es), año de publicación, título del artículo, sito web, fecha de revisión.

Walker, J.R. 1997. MLA-Style citations of Internet sources. [http://www.cas.usf.edu/english/walker/janice.html]. Revisado: 24 Enero 2008.

e) Las referencias de artículos o libros publicados en CD-ROM deben señalar: autor(es), año de publicación, (CD-Rom), título del artículo o libro, editorial, ciudad.

Retamal, M.A. 2000. (CD-ROM). Decápodos de Chile. ETI-Universidad de Concepción. Springer-Verlag, Berlin.

Artículo de Investigación

Los artículos, en lo posible, no deben exceder las 30 páginas, incluidas tablas y figuras, cuya ubicación debe indicarse en el margen de las páginas del texto.

Las unidades deben expresarse de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades. Si es necesario, podrán utilizarse otras, cuyo significado debe ser indicado en la primera oportunidad en que se utilicen.

Las referencias bibliográficas deben ordenarse cronológicamente indicando el apellido del autor y el año de publicación, según sea un autor, dos autores, más de dos autores o varios trabajos de un autor en un mismo año (Muñoz et al., 2002; Alvarez, 2004; Johnson & Smith, 2004; Palmer, 2006a, 2006b).

En las citas solo se debe considerar trabajos publicados o en prensa. En este último caso, en las referencias indique el nombre del autor(es), el título y la revista, seguida de las palabras (en prensa). Las comunicaciones personales se citarán sólo en el texto como sigue (autor, com. pers.). Ejemplo (J. Smith, com. pers.).

Instrucciones para Figuras y Tablas

1. Los gráficos, mapas, esquemas, dibujos o fotografías deben denominarse Figura y en el texto se abreviarán como Fig. Las Figuras (Corel Draw, Surfer) se enumerarán en forma correlativa con números árabes; las leyendas deben ser autoexplicativas y escritas en hoja aparte en Español e Inglés. Las figuras, letras (en Arial Narrow) y símbolos deben ser de un tamaño que no requieran más de tres reducciones, para ajustarse a su tamaño final y asegurar que los símbolos no sean inferiores a 1,5 mm de alto. El tamaño máximo para las figuras es de 15 cm de ancho por 21 cm de largo (con la leyenda incluida). Las figuras deben ser enviadas en tamaño 1:1 y en resolución de alta calidad.

2. Las fotografías deberán ser enviadas con sus respectivos negativos o en formato digital (JPG, BMP tamaño 1:1, 300 dpi), considerando un adecuado rango de tonos y contrastes.

3. Las tablas (Excel o Word) se enumerarán en forma correlativa con números árabes. Las leyendas deben autoexplicativas y escritas en Español e Inglés. El encabezamiento de cada columna debe expresar claramente su contenido y unidades de medición.

Revisiones Científicas

Las revisiones científicas proveen una síntesis del estado del conocimiento sobre un tópico específico de investigación. La revisión contiene un resumen (máximo de 200 palabras) y palabras claves escritas en español e inglés, más una sección continua en estilo libre. El manuscrito no debe exceder de 20 páginas, incluyendo figuras y tablas.

Notas Científicas

Los trabajos cortos sobre un tema específico, que describan métodos o resultados preliminares, se publicarán como Notas Científicas. Las Notas deben contener un resumen (máximo de 200 palabras) y palabras clave, escritos en español e inglés. La introducción, metodología, resultados y discusión debe ser escrita en forma continua en una sola sección, sin individualizar los subtítulos. La extensión del manuscrito será inferior a nueve páginas incluyendo las figuras y tablas.

Pruebas de imprenta

Las pruebas de imprenta serán enviadas a los autores para su revisión.

Envío de manuscritos

Los manuscritos deben ser enviados a:

  • Editor Jefe
    Latin American Journal of Aquatic Research
    E-mail: lajar@ucv.cl

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ciencias del Mar

Casilla 1020 - Valparaíso - Chile
Fono: (56-32) 227 2476
Fax: (56-32) 227 4206


lajar@ucv.cl