ISSN 0718-0012 versión en línea
ISSN 0717-2877 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La revista Ius et Praxis constituye una revista jurídica que trata materias referentes a las diversas áreas disciplinarias del derecho y las ciencias jurídicas, por lo que sus números tienen un carácter misceláneo, sin perjuicio de poder editar cuando se considere adecuado números monográficos.

La Revista se compone de cuatro secciones permanentes: (I) Artículos de Doctrina, (II) Documentos, (III) Jurisprudencia y (IV) Recensiones y Comentarios.

Los juicios vertidos por los autores en sus artículos no representan necesariamente la opinión de la institución que edita esta Revista.

El autor conserva la plena propiedad de la obra, respondiendo ante la Revista por cualquier infracción a las leyes de propiedad intelectual o industrial. Si por cualquier causa o motivo, directa o indirectamente, Ius et Praxis, su Director, su Representante Legal o la Universidad de Talca se vieran obligados a pagar una indemnización de perjuicios en virtud de la obra del autor, estos siempre podrán repetir en contra del autor por el monto total de las indemnizaciones y costas, más los reajustes e intereses del caso.

Forma y preparación de manuscritos

1. Del envío de trabajos

Los colaboradores de la Revista deberán ceñir estrictamente sus trabajos a las  instrucciones que se señalan a continuación.

Los manuscritos pueden ser presentados en cualquier época del año. Todas las colaboraciones podrán ser remitidas de dos formas: en una copia impresa dirigida a Revista Ius et Praxis, Universidad de Talca, 2 Norte 685, Talca, acompañándola de una copia electrónica en CD (en Microsoft Word); o bien adjuntando la colaboración al correo electrónico de la revista (revista-praxis@utalca.cl), bajo el asunto “Presenta manuscrito a la Revista Ius et Praxis”. El correo electrónico al que se adjunte el trabajo debe contener, además, la solicitud de publicación, el nombre del autor(es) y la sección de la Revista a la que postula su trabajo. De tratarse de artículos de doctrina debe indicarse también el área disciplinaria en que se inserta el trabajo y, en su caso, la circunstancia de encontrarse sometido a otras sedes de edición como parte de un trabajo más extenso.

El envío de un trabajo supone:

  • El compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente o con posterioridad a su envío a la consideración de otras publicaciones periódicas.
  • El conocimiento y respeto del autor de las normas y políticas editoriales de Ius et Praxis.
  • La cesión por parte del autor a Ius et Praxis de los derechos de reproducción una vez admitida su publicación.
  • El conocimiento y adscripción del autor a las condiciones establecidas en la licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

2. Exigencias generales en la presentación de los manuscritos

Las colaboraciones deben estar escritas en idioma castellano, en páginas tamaño carta, con interlineado sencillo, sin espacio entre los párrafos, con sangría 1,25 cm. en primera línea, texto justificado y letra Times New Roman 12 para el texto y 10 para las notas.

Se recomienda que la letra cursiva se emplee para los títulos de obras y revistas; para los títulos de fuentes; para la transcripción de texto de fuentes (por ejemplo, artículos de un código o ley o párrafos de una sentencia); para palabras en otro idioma y para destacar una palabra u oración del trabajo o de sus citas. No se usará letra negrita, ni subrayado.

El cuerpo de los trabajos se dividirá en secciones numeradas con romanos, con rúbrica centrada y separada del cuerpo de su discurso. Éste podrá ser nuevamente subdividido en parágrafos señalados con números arábigos, seguidos de un punto (1.). Cuando se apliquen nuevas subdivisiones en el interior de los parágrafos, cada una de ellas será señalada con letras con paréntesis final [a), b), c), etcétera].

2.1. Sobre los Artículos de Doctrina:

Sólo se aceptarán artículos originales e inéditos referidos a un estudio o investigación de interés en el mundo jurídico, que esté terminado o cuyo avance permita la comunicación de sus resultados. No podrán tener una extensión total superior a las 40 páginas tamaño carta, incluidas notas a pie de página, bibliografía y apéndices en su caso.

La primera página del texto incluirá el título en versales, tanto en castellano como en inglés. Luego, se incluirán dos resúmenes, en castellano e inglés, de 300 caracteres máximo y con tres palabras clave o descriptores generales de la materia tratada, a efectos de facilitar su búsqueda y recuperación en bases bibliográficas electrónicas (en ambos idiomas).

Para facilitar el proceso de revisión anónima por pares académicos, los colaboradores deben señalar en una primera página separable del texto principal el nombre del autor, grado académico, dirección postal, correo electrónico, afiliación institucional, información bibliográfica, agradecimientos y toda otra información que pueda revelar la identidad del autor.

2.2. Sobre los Documentos:

Los documentos deberán consistir en ensayos o comentarios críticos, cuya extensión no podrá ser superior a 25 páginas tamaño carta, incluidas notas a pie de página y apéndices en su caso.

Para facilitar el proceso de revisión anónima por pares académicos o el Comité editorial, los colaboradores deben señalar en una primera página separable del texto principal el nombre del autor, grado académico, dirección postal, correo electrónico, afiliación institucional, información bibliográfica, agradecimientos y toda otra información que pueda revelar la identidad del autor.

2.3. Sobre los comentarios de la sección Jurisprudencia:

Las colaboraciones que se presenten para ser publicadas en la sección Jurisprudencia deberán consistir en comentarios de sentencias actuales o de líneas jurisprudenciales, cuyo análisis revista relevancia para el área disciplinaria de que tratan. Los comentarios no podrán tener una extensión total superior a 15 páginas tamaño carta, incluidas notas a pie de página y apéndices en su caso.

Para facilitar el proceso de revisión anónima por pares académicos o el Comité editorial, los colaboradores deben señalar en una primera página separable del texto principal el nombre del autor, grado académico, dirección postal, correo electrónico, afiliación institucional, información bibliográfica, agradecimientos y toda otra información que pueda revelar la identidad del autor.

2.4. Sobre las Recensiones:

Las recensiones deberán consistir en reseñas o comentarios de libros que expongan brevemente su contenido y que a la vez contengan una valoración crítica del mismo. Su extensión no podrá ser superior a 10 páginas tamaño carta, incluidas notas a pie de página y apéndices en su caso.

Para facilitar el proceso de revisión anónima por el Comité editorial, los colaboradores deben señalar en una primera página separable del texto principal el nombre del autor, grado académico, dirección postal, correo electrónico, afiliación institucional, información bibliográfica, agradecimientos y toda otra información que pueda revelar la identidad del autor.

3. Del proceso de selección y publicación de trabajos

3.1. Normas generales

Recibidas las colaboraciones se efectuará por parte de la Dirección de la Revista un examen preliminar destinado a verificar que el tema del trabajo corresponda a la disciplina jurídica, y a emitir una primera opinión sobre el cumplimiento de las exigencias formales, así como respecto a su carácter de colaboración original, pertinente y de calidad. No existiendo observaciones en ese aspecto, se continuará el proceso de postulación. 

El Director de la Revista está facultado para rechazar una colaboración cuando no corresponda al ámbito científico sobre el cual publica la Revista, o si su calidad de fondo aparezca como ostensible e indiscutiblemente inferior. En caso que la colaboración no cumpla las exigencias formales podrá ser devuelta a su autor para que efectúe la debida corrección.

La solicitud de correcciones a los autores, en cualquier fase del proceso de evaluación, en ningún caso significa compromiso de publicación por parte de Ius et Praxis, ya que dicho compromiso sólo se adquiere al momento de enviar la carta de aceptación del trabajo correspondiente.

Los autores de trabajos aceptados para publicación podrán ser requeridos para la corrección de pruebas de imprenta, las que habrán de ser devueltas en breve plazo. No se permitirá la introducción de cambios sustanciales en las pruebas, quedando estos limitados a la corrección de errores con respecto a la versión aceptada.

Finalmente, se procederá a la publicación en el plazo más breve posible. La Revista Ius et Praxis se reserva el derecho de decidir sobre la efectiva publicación de los trabajos evaluados y, en su caso, el volumen y número específico en que se publicará. Siempre que no se acepte la publicación de un artículo se informará al autor de dicha decisión, dando cuenta motivada de ella.

Los autores tendrán derecho a un ejemplar de la revista y al número de separatas que determine la Dirección.

3.2. Normas especiales

3.2.1. En cuanto a los Artículos de Doctrina:

Si el Director de la Revista considera en principio admisible el trabajo, lo pondrá en conocimiento del Comité editorial, quien ejecutará un nuevo examen de fondo. En el caso de confirmar la admisión, el Comité lo remitirá a dos especialistas para su análisis, según las necesidades y disponibilidades.

Los artículos recibidos serán revisados por, al menos, dos pares académicos nacionales o extranjeros. Para la designación de los árbitros se privilegiarán los académicos con el grado de Doctor o Magíster en sus respectivas especialidades. Dada la rigurosidad del proceso de revisión por pares a doble ciego, en todo momento de la evaluación se conservará el anonimato del autor y de los pares evaluadores. Dicha evaluación se efectuará en base a una pauta de arbitraje a fin de determinar el cumplimiento de los estándares de originalidad, calidad, pertinencia, coherencia y  fundamentación de los trabajos, entre otros.

Los evaluadores deberán comunicar inmediatamente a la Dirección de la Revista si observan que el trabajo sometido a su consideración no es original o presenta problemas de plagio o de derechos de autor. Además, una vez recibido el original, el par evaluador deberá abstenerse de la evaluación si por cualquier circunstancia reconociere la identidad del autor o tomare conocimiento de ella.

Con el informe de evaluación, el Comité editorial decidirá en definitiva sobre la publicación o el rechazo del trabajo propuesto. Cuando los informes sugieran modificaciones menores, se pedirá al autor introducirlas.

En caso de divergencia de los arbitrajes se sujetará el trabajo a una tercera valoración. De acuerdo al resultado de los arbitrajes, la Dirección se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos, así como de sugerir al autor o autores cambios de forma que no impliquen alterar el fondo del trabajo.

Luego de evaluados los trabajos recibidos y, en su caso, de subsanadas por el autor las observaciones que se hicieren en el proceso de revisión, se procederá a su aceptación a publicación.

3.2.2. En cuanto a los Documentos y Comentarios de la sección Jurisprudencia:

Si el Director de la Revista considera en principio admisible el trabajo, lo pondrá en conocimiento del Comité editorial, quien ejecutará un nuevo examen de fondo en base a una pauta de evaluación que considerará la relevancia y coherencia del análisis, entre otros aspectos. El Comité editorial decidirá en definitiva sobre la publicación o el rechazo del trabajo propuesto. Cuando la evaluación sugiera modificaciones menores, se pedirá al autor introducirlas. Luego de evaluados los trabajos recibidos y, en su caso, de subsanadas por el autor las observaciones que se hicieren en el proceso de revisión, se procederá a su aceptación a publicación.

3.2.3. En cuanto a las Recensiones:

Si el Director de la Revista considera en principio admisible el trabajo, lo pondrá en conocimiento del Comité editorial, quien ejecutará un nuevo examen de fondo. Cuando el examen sugiera modificaciones menores, se pedirá al autor introducirlas. En el caso de confirmar la admisión, se procederá a la aceptación a publicación.

4. Normas sobre referencias bibliográficas

Ius et Praxis se basa en los estándares determinados por las normas NCH1143.OF1999 = ISO 690:1987 sobre referencias bibliográficas, la que ha sido declarada norma chilena oficial por Resolución N° 75 de 1999 del Ministerio de Economía, Diario Oficial de 24 de febrero de 1999; y NCH1143/2.OF2003, correspondiente a una homologación de la norma ISO 690-2 y que ha sido declarada norma chilena oficial por Resolución N° 92 de 2003 del Ministerio de Economía, Diario Oficial de 13 de marzo de 2003.

4.1. Referencias abreviadas al pie de página

Las notas y citas bibliográficas deberán colocarse a pie de cada página, utilizando letra Times New Roman 10, en texto justificado, numeradas mediante caracteres arábigos y en formato superíndice.

Por no orientar adecuadamente al lector, no se deben utilizar abreviaturas como "cfr.", "vid.", "oo.", "cit.", "op. cit.", "ídem", "dir.", etc. Para referirse a un texto completo, debe citarse la totalidad de páginas que contiene la obra citada (no usar “passim” u otra abreviatura). Cuando se indiquen las páginas de la obra en la referencia bibliográfica, deben utilizarse las abreviaturas “p.” y “pp.” que significan página y páginas, respectivamente.

Es obligación de los autores citar, al menos, un trabajo publicado en la Revista Ius et Praxis.

Se sugiere a los colaboradores no abusar de la autocitación y procurar una exhaustiva revisión de la bibliografía nacional.

Las notas y citas estarán construidas de la siguiente forma:

a) Referencia abreviada de obras

En las referencias abreviadas de libros, artículos de revista, capítulos y formatos electrónicos se señalará en la nota al pie: sólo el primer apellido del autor (en versales), el año (en paréntesis), y el número o números de la página o de las páginas precisas en que aparece la referencia citada.

Los lectores podrán verificar los datos completos de la referencia en la “bibliografía citada”, al final del trabajo.

Se recomienda no efectuar citas de trabajos que no han sido confrontados directamente por el autor, ya sea críticamente o siguiendo sus planteamientos.

Ejemplos:

  • Obras con un autor: LLANOS (1977), p. 134. 
  • -Obras con dos autores (los apellidos se unen por medio de la conjunción y): FRASER Y HONETH (2006), p. 20
  • Si una obra tiene tres, cuatro o más autores, se citan todos los autores en la lista de referencias final. En las notas al pie de página se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. (del latín et alii: y otros), año de publicación y página respectiva: ESPINOSA-SALDAÑA et al. (2005), p. 31.
  • En el caso que se citen dos o más obras de diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación, separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis: Varios autores (GARCÍA (2007), P. 84; NOGUEIRA (2007), P. 145; CEA (2006), p. 135) concluyeron que…

Si se citan dos o más obras de un mismo autor, publicadas en un mismo año, se distinguirán entre sí, con letras minúsculas a), b), c), etc., a continuación del año y dentro del paréntesis.

b) Referencia abreviada de normas jurídicas

Se deberá indicar en cada caso el número de la ley y su año.

Los lectores podrán verificar los datos completos de la ley señalada en el listado de “normas jurídicas citadas”, al final del trabajo.

Ejemplo:

Ley N° 18.525, de 1986.

c) Referencia abreviada de jurisprudencia

Las citas de sentencias al pie de página deberán indicar el nombre del tribunal, el rol y la fecha.

Los lectores podrán verificar los datos completos de la referencia en la “jurisprudencia citada”, al final del trabajo.

Ejemplo:

Corte Suprema, Rol Nº 204-08, de 30 de julio de 2009.

4.2. Referencias completas al final del trabajo

4.2.1. Bibliografía citada

Todas las referencias de libros, artículos de revistas, capítulos de obras colectivas y fuentes electrónicas deberán incluirse al final del artículo respectivo bajo el título “BIBLIOGRAFÍA CITADA” (Letra times, 10), clasificado si  fuere necesario.

Este listado se limitará a la bibliografía efectivamente referenciada en el respectivo trabajo y se ordenará alfabéticamente por su primer elemento, que es el apellido del autor (en versales), junto a su año de publicación en paréntesis. Si se citan dos o más obras de un mismo autor, publicadas en un mismo año, se distinguirán entre sí, con letras minúsculas a), b), c), etc., a continuación del año y dentro del paréntesis. El o los apellidos del autor se escribirán en versales y el nombre en redonda. En esta lista, la referencia a los artículos de revista y de capítulo de libros hará indicación de los números de página de inicio y final.

a) Referencia de libro

Elementos:AUTOR(ES) ya sea institución o persona, / (año de publicación): Título de la publicación, número de edición (excepto la primera) (Lugar de publicación, Editorial), número del volumen o tomo.

LLANOS MANSILLA, Hugo (1977): Teoría y práctica del Derecho Internacional Público (Santiago, Editorial Jurídica de Chile).

NOGUEIRA ALCALÁ, Humberto (2009): Derechos Fundamentales y garantías constitucionales (Santiago, Editorial Librotecnia), tomo III.

b) Referencia de traducción

Elementos: AUTOR(ES) ya sea institución o persona, / (año de publicación): Título de la publicación, número de edición (excepto la primera) (Traducc. Nombre del traductor, Lugar de publicación, Editorial), número del volumen o tomo.

LE TORNEAU, Philippe (2004): La Responsabilidad Civil (Traducc. Javier Tamayo Jaramillo, Bogotá, Editorial Legis).

c) Referencia de capítulo de libro

Elementos: AUTOR(ES) del capítulo (año de publicación): “Título del capítulo”, en: Responsabilidad de la obra completa o  coordinador del libro, Título del libro  (lugar de publicación/editorial)  paginación.

CANCADO TRINDADE, Antonio (1993): “La interacción entre el derecho internacional y el derecho interno en la protección de los derechos humanos”, en: A.A.V.V., El juez y la defensa de la democracia. Un enfoque a partir de los derechos humanos (San José, Ediciones Instituto Interamericano de Derechos Humanos) pp. 230-250.

d) Referencia de artículo de revista

Elementos: AUTOR(ES) del artículo (año): “Título del artículo”, en: Título de la Revista (volumen, número), paginación.

HERNÁNDEZ , Antonio María (2002): “La inconstitucionalidad del corralito financiero y bancario”, en: Revista Ius et Praxis (Año 2, N° 2), pp. 141-164.

e) Referencia a documentos en formato electrónico

Elementos: AUTOR(ES) del documento (año): “Título del documento”, en: datos de la fuente electrónica en que se encuentra. Disponible en: enlace al sitio electrónico [fecha de visita].

CARNEVALI, Raúl (2006): “Criterios para la punición de la tentativa en el delito de hurto a establecimientos de autoservicio. Consideraciones político criminales relativas a la pequeña delincuencia patrimonial”, en: Política Criminal (Nº1, Año 2). Disponible en: http://www.politicacriminal.cl/n_01/pdf_01/a_2.pdf [visitado el 28/02/2008].

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2009): “Informe Sobre Desarrollo Humano Superando Barreras: movilidad y desarrollo humano”. Disponible en: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf.

[visitado el 16/01/2010].

Por regla general, la información de la fuente se puede obtener del propio documento. La fecha de consulta es imprescindible para los documentos en línea.

4.2.2. Normas jurídicas citadas

Se deberán considerar al final del trabajo, en un listado, todas las referencias legales o normativas, bajo el título: “Normas jurídicas citadas” (Letra times, 10). Dicho listado se limitará a las normas efectivamente citadas o referidas en el trabajo.

Elementos: Tipo de norma, número de la norma, denominación oficial, si la tiene. Título de la publicación en que aparece oficialmente, fecha de publicación con indicación de día, mes y año.

Ley N° 18.525, sobre importación de mercancías al país. Diario Oficial, 30 de junio de 1986.

4.2.3. Jurisprudencia citada

Se deberá considerar al final del trabajo un listado de todas las referencias jurisprudenciales, bajo el título: “Jurisprudencia citada” (Letra times, 10). Dicho listado se limitará a las sentencias efectivamente referidas o citadas en el trabajo. Las sentencias se ordenarán cronológicamente y si existen diversas sentencias en el mismo tiempo, se ordenarán alfabéticamente por el nombre de las partes.

Elementos: Nombre de las partes (año): Tribunal que la dictó/ fecha con indicación de día, mes y año / (tipo de acción y procedimiento correspondiente) en: Identificación de la sede de edición en que ha sido publicada la sentencia, indicaciones de volumen, año, secciones y página.

Tamaya con Atocha (1999): Corte Suprema 6 abril 1999 (acción de nulidad de concesión minera) en: Revista de Derecho y Jurisprudencia, Tomo 96 (1999), II, sección 7ª, pp. 65-73.

En caso de que una sentencia haya sido publicada por dos sedes editoriales distintas, el autor deberá citar exclusivamente aquella que utilizó en su trabajo.

En caso de citar jurisprudencia de otros países, se deberá ocupar el sistema propio de referencia que utilizan las cortes y tribunales de origen de la sentencia.

Ejemplos:

Estados Unidos: Whalen v. Roe, 429 U.S. 589 (1977).
España: STC 3349/2013.

Colombia: Sentencia T–406 de 1992, Corte Constitucional de Colombia, M.P. Ciro Angarita Barón.

Envío de manuscritos

Todos los manuscritos pueden ser enviados a:

  • Directora de la Revista 
    Sra. María Fernanda Vásquez Palma 
    Doctora en Derecho
    Profesora Asociada de Derecho Civil y Comercial
    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
    Universidad de Talca
    Av. Lircay s/n, 
    Casilla 747
    Talca - Chile 
    revista-praxis@utalca.cl 
    CC: mfvasquez@utalca.cl
    asistente-praxis@utalca.cl
    Fono: (56-71) 2201544
    Fax: (56-71) 2200410

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Talca
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Avenida Lircay s/n
Dirección Postal - 2 Norte #685
Talca - Chile
Tel.: (56-71) 2200299
Fax: (56-71) 2200410


revista-praxis@utalca.cl