ISSN 0718-8358 versión en línea
ISSN 0718-1299 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

Revista INVI entrega una perspectiva iberoamericana a los temas relacionados con el hábitat residencial y la vivienda, a través de los artículos, opiniones, ensayos, reseñas y documentos informativos que publica.

Sus contenidos se definen por una política editorial que prioriza la calidad de las colaboraciones a partir de su originalidad, pertinencia temática, sistematización y rigor científico, valorando especialmente aquellas derivadas de investigaciones.

Proceso de evaluación y selección de artículos

Todos los manuscritos postulados a publicación en Revista INVI pasan por una evaluación editorial que determina la pertinencia temática y el apego a estándares de calidad establecidos por la Revista, efectuándose el siguiente proceso para la evaluación:

  1. Una vez cumplida la fecha límite de recepción de colaboraciones para cada edición, estas serán revisadas por los editores para la verificación de su pertinencia temática general, y el cumplimiento de las normas para autores. En caso de que se requieran modificaciones en esta etapa, esto se comunicará a los autores antes de enviar su trabajo a revisión por pares.
  2. La ronda de evaluación de las colaboraciones se desarrolla a través de dos canales paralelos: uno, realizado por la coedición de la Revista, en el que se verifica el cumplimiento de las normas de edición. El otro, solicitado a dos evaluadores por cada trabajo bajo el sistema de evaluación modalidad doble ciego, donde se juzga la calidad del contenido y del texto como comunicación científica. En caso de discrepancia en el resultado de las evaluaciones será el Editor de la Revista quien dirima sobre esta situación. Se entenderá, entonces, que en estos casos la decisión final de publicación de los trabajos recae en forma exclusiva e inapelable en el Editor.
  3. Las evaluaciones se efectúan de acuerdo a los siguientes criterios:

3.1. Originalidad de contenidos

  • El trabajo presentado debe ser original e inédito.
  • Relevancia del tema desarrollado.
  • Posible impacto en el campo del conocimiento tras su publicación.

3.2. Argumentación

  • El trabajo incluye una revisión de literatura relevante y actualizada en el tema.
  • Marco teórico consistente y convincente.
  • La metodología es flexible e innovadora, presentando la forma en que se aborda la comprensión del problema y explica el contexto en que fue realizada la investigación.
  • Las conclusiones están relacionadas con los objetivos iniciales de la investigación y resumen la posición del autor además de ser coherentes con el desarrollo del trabajo.

3.3. Calidad de la comunicación

  • Estructura lógica, concordante con el contenido y desarrollo del artículo.
  • La redacción del trabajo permite una comprensión multi e interdisciplinar, resultando comprensible más allá de los límites de una sola disciplina. Se ha evitado el uso de términos o siglas locales se han evitado o explicado apropiadamente.
  • Redacción y ortografía acordes al nivel de un artículo científico.
  • Contenido gráfico pertinente, suficiente y complementario a la información del texto.

3.4. Fuentes bibliográficas del trabajo

  • Vigencia y actualidad de las fuentes bibliográficas consultadas que deben estar citadas de forma correcta y lo más completa posible.
  • Calidad y pertinencia de la bibliografía consultada.

3.5. Aspectos formales

  • El título es conciso, específico y claro.
  • El resumen es preciso y comprensible y sintetiza apropiadamente el contenido.
  • Las palabras clave son las más apropiadas para el contenido.

4. Al recibir los resultados de las evaluaciones, estos se integrarán en un formulario único por artículo que se enviará a los respectivos autores informándoles sobre la recomendación dada por los evaluadores en relación con la posible publicación o no de su trabajo de acuerdo a las opciones de recomendaciones existentes. Los trabajos que se recomienden dentro de las opciones donde se solicitan ajustes, una vez modificados por los autores, deberán ser sometidos a la ronda de revisión.

5. La revisión de artículos corregidos consiste en una segunda lectura por parte de los mismos evaluadores de la primera ronda para cada caso, quienes procederán a verificar si los comentarios realizados fueron considerados, y en función de dicha verificación recomendarán o no la publicación. En caso de discrepancia en esta instancia del proceso, el editor revisará los argumentos dados por los evaluadores y el artículo corregido, y resolverá en concordancia. El resultado final de esta segunda ronda se comunicará a los autores según corresponda, señalando las razones que fundamentan esta decisión.

6. Revista INVI publica una cantidad limitada de artículos por edición, por lo que una vez son definidos los artículos recomendados para publicación, el Comité Editor realiza el proceso de selección en el que evaluará en función de los siguientes criterios aquellos que constituirán el contenido del número:

6.1 Resultado general de la evaluación por pares (en función del carácter de las observaciones realizadas y la calidad de las correcciones).

6.2. Grado de vinculación con la temática del número (cuando este sea temático).

6.3. Originalidad del tema del artículo.

6.4. Origen del artículo (tendrán mayor valoración artículos derivados de investigaciones concursadas).

6.5. Origen de los autores (serán mejor evaluados los autores externos a la institución editora de Revista INVI)

7. Una vez resuelto el contenido de la edición, se informará a los autores de los artículos recomendados para publicación el resultado de la selección. Los artículos que aun habiendo sido recomendados para publicar no hayan sido seleccionados para una determinada edición, tendrán la posibilidad de formar parte de un Banco de Artículos a fin de que su publicación pueda ser evaluada para los siguientes dos números de la Revista. Para ello, los autores de dichos artículos deberán indicar su expreso consentimiento al respecto.

8. Para los trabajos en Banco de Artículos, una vez transcurridos los dos procesos de selección siguientes, si el artículo aún no ha sido seleccionado se sugerirá a sus autores buscar alternativas de publicación.

9. Con el envío de colaboraciones a Revista INVI, deberá entenderse que los autores conocen y suscriben a sus condiciones de derechos de autor:

    9.1. Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de Revista INVI.

    9.2. Revista INVI está publicada bajo una licencia de Atribución-No Comercial-Sin Derivadas de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es.

    9.3. Revista INVI se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que sean necesarias para adaptar el contenido escrito y/o gráfico a los requerimientos de edición. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.

 

Forma y preparación de manuscritos

Revista INVI publica en sus ediciones, impresa y electrónica, cuatro secciones permanentes (editorial, artículos, reseña e informativo) y tres ocasionales (otros artículos, opinión y monografías y ensayos). En cinco de ellas, a excepción de editorial e informativo, recibe colaboraciones abiertas de trabajos conformados según las categorías de artículo y reseña bibliográfica.

Para el envío de estas colaboraciones, los trabajos deben ajustarse además a las siguientes normas de edición cuyo incumplimiento será causal de rechazo:

  • Los trabajos presentados como colaboración a Revista INVI deberán ser inéditos (no publicados previamente).
  • El archivo de texto con el contenido escrito del trabajo deberá enviarse en formato Word, en idioma español, inglés o portugués, a través del sitio web de la Revista: http://www.revistainvi.cl. El nombre de este archivo y su contenido deben omitir cualquier referencia a la identidad de sus autores o a su filiación. Esta información deberá ser ingresada únicamente a través de los formularios de envío disponibles en el sitio web.
  • Los trabajos deberán tener una extensión entre 6.000 y 10.000 palabras, en el caso de artículos, y un máximo de 1.000 palabras, en el caso de reseñas bibliográficas. El formato de página será tamaño carta, con margen derecho de 2 cm y los demás de 3 cm, y numeración en la esquina inferior derecha. La fuente a utilizar es Arial tamaño 11 con interlineado sencillo, a excepción del título del artículo que tendrá la misma fuente en tamaño 14 y el resumen, palabras clave y citas y notas a pie de página, que irán con dicha fuente en tamaño 8.
  • El encabezado de cada trabajo estará constituido por el título y un posible subtítulo, que en conjunto no deberán exceder las 14 palabras. El resumen debe tener un máximo de 200 palabras, y entre 3 y 5 términos clave.
  • Luego del encabezado, presentarán su desarrollo estructurado con introducción, capítulos o secciones correspondientes, conclusiones y bibliografía, ajustada de acuerdo con lo indicado en estas normas para las referencias bibliográficas.
  • Las citas se detallarán a pie de página con el siguiente formato: Apellido, año de edición, página citada (Ejemplo: Tapia, 2011, p. 45). La referencia bibliográfica completa deberá incluirse en la bibliografía. Otros tipos de notas a pie de página deberán reducirse al máximo, considerando una extensión límite de hasta 60 palabras por cada nota.
  • Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán describir y/o explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión a los lectores extranjeros del problema y origen del trabajo.
  • El contenido gráfico podrá estar compuesto por fotos, figuras (planos, bosquejos, dibujos, etc.), gráficos, tablas y/o esquemas (o diagramas), que deberán ser perfectamente nítidos y formar parte del contenido del documento, con una leyenda que incluya número de la figura y una breve descripción de la misma. Los autores podrán incluir hasta un máximo de 10 elementos gráficos en total.

Todo el material gráfico deberá ser insertado en el archivo de Word, ubicado cerca de su primera mención en el texto. Además, necesariamente, debe adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto, a través del sitio web de la Revista: http://www.revistainvi.cl, con una resolución mínima de 250 dpi/ppp en formato .tiff o .jpg. Cada elemento gráfico deberá estar numerado consecutivamente según su tipo, identificado a través de una leyenda explicativa a modo de título de la imagen, e indicar la fuente de origen en cada caso.

Se debe tener en cuenta que la versión impresa de Revista INVI es publicada en blanco y negro, por lo que para una mejor legibilidad se recomienda usar convenciones en escala de grises, en lugar de color, para la elaboración de gráficos, mapas, diagramas y otros. Si el trabajo incluye tablas, estas deben ser hechas en formato de texto y ser incluidas en el cuerpo del trabajo, no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen.

En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales. En caso contrario, dicho contenido no será publicado por Revista INVI.

Referencias Bibliográficas

Las referencias bibliográficas deberán ser ajustadas según la siguiente pauta, en conformidad con la norma chilena INN (NCh 1143. Of999), homologada de la Norma ISO 690 y de la Norma ISO 690-2 para documentos electrónicos y sus partes.

En el listado se deben incluir, exclusivamente y en su totalidad, las referencias bibliográficas citadas a pie de página o en las fuentes del contenido gráfico (si es el caso) a lo largo del trabajo. Las referencias que no estén citadas en el texto se eliminarán del listado. La bibliografía final deberá ser presentada en estricto orden alfabético por apellido del autor. Para varias referencias del mismo autor, estas deberán tener un orden cronológico inverso (desde la más reciente hasta la más antigua).

A modo de ilustración, se presentan a continuación ejemplos -organizados según la norma solicitada- de los tipos de referencia que se incluyen con mayor frecuencia en los artículos publicados por la Revista:

  • Libros

APELLIDO, Nombre; APELLIDO2, Nombre2. Título del libro. Edición (excepto la primera). Ciudad y/o país de edición, Editorial. Año de edición. Páginas. Serie. ISBN.

SEPÚLVEDA Ocampo, Rubén y FERNÁNDEZ Wagner, Raúl. Un análisis crítico de las políticas nacionales de vivienda en América Latina. 3ª ed. San José, Costa Rica, Centro Cooperativo Sueco. 2006. 148 p. Serie INVI-CYTED. ISBN 9968-9513-3-1.

  • Capítulo de libro

APELLIDO, Nombre; APELLIDO2, Nombre2. Título del capítulo. En: APELLIDO, Nombre; APELLIDO2, Nombre2. Título del libro. Edición (excepto la primera). Ciudad y/o país de edición, Editorial. Año de edición. Páginas [página comienzo capítulo]- [página final capítulo]. Serie. ISBN.

TORRES, Mario y CAQUIMBO, Sandra. Cambios espaciales y sociales en el centro histórico: Hacia la pérdida de la memoria y la identidad. En: BARRIO Taller. La ciudad pensada. Bogotá, Colombia, Barrio Taller. 2007. p. 121-143. Serie La Casa en el Aire. ISBN 958-97928-0-4.

  • Artículo en revista

APELLIDO, Nombre; APELLIDO2, Nombre2. Título del artículo. [En línea]. Título de la revista. Volumen (número del ejemplar): [página comienzo]-[página final], mes, año. [Fecha de consulta]. ISSN. Disponible en: http://...(dirección URL exacta o DOI del artículo).

HARAMOTO Nishikimoto, Edwin; JADUE J., Daniel y TAPIA Zarricueta, Ricardo. Programa de viviendas básicas en la Región Metropolitana 1990-1995: un análisis crítico desde una perspectiva global. Boletín del Instituto de la Vivienda. 16(44): 77-87, noviembre 2002. ISSN 0716-5668.

  • Documento presentado a congreso, conferencia o reunión

APELLIDO, Nombre; APELLIDO2, Nombre2. Título del documento. En: Nombre del congreso (número del congreso, año del congreso, lugar del congreso). Título de la publicación. Edición (excepto la primera). Ciudad y/o país de edición, Editorial. Año de edición. Serie. ISBN. pp. [página comienzo]- [página final].

GARGANTINI, Daniela y PERALTA, Joaquín. Criterios de evaluación de proyectos de vivienda en términos de sostenibilidad social. En: Jornada Internacional de Vivienda Social (5°, 2007, Valparaíso, Chile). V Jornada Internacional de Vivienda Social: el derecho a la ciudad y a la vivienda: propuestas y desafíos en la realidad actual. Santiago de Chile, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. 2008. pp.233-241.

  • Documentos electrónicos

Los autores deben verificar la vigencia de los recursos en línea. Cuando se haga referencia a estos, los enlaces deben conducir directamente al recurso y no a un portal u otra página del sitio.

APELLIDO, Nombre; APELLIDO2, Nombre2. Título del recurso. [En línea]. Nombre del sitio web donde se encuentra el recurso. Mes, año del recurso. [Fecha de consulta: día mes año]. Disponible en: http://...(dirección URL exacta del recurso)

LANGE V., Carlos. Algunas consideraciones para la implementación de un programa integral para el mejoramiento de barrios. [En línea]. El INVI Opina. Marzo 2006. [Fecha de consulta: 25 mayo 2006]. Disponible en: http://invi.uchilefau.cl/index.php/algunasconsideraciones-para-la-implementacion-de-un-programa-integral-para-elmejoramiento-de-barrios/.


Envío de manuscritos

 

El envío de colaboraciones deberá ser en formato digital a través del sitio web de la Revista: http://www.revistainvi.cl.

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Chile
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Instituto de la Vivienda

Portugal 84
Casilla 3387
Santiago - Chile
Tel.: (56 2) 2978 3037
Fax: (56 2) 2222 2661


revistainvi@uchilefau.cl