ISSN 0718-3305 versión en línea
ISSN 0718-3291 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Los autores interesados en publicar artículos en “Ingeniare. Revista chilena de ingeniería”, deben enviar sus trabajos ajustados a las normas y formato de publicación que se detallan más abajo. Los temas deben enmarcarse dentro de las siguientes áreas de ingeniería: electrónica, eléctrica, computación, mecánica, industrias, acústica, metalurgia, investigación, desarrollo de tecnología y/o educación en ingeniería. Para ser ingresado al proceso de revisión, los artículos de los autores deberán enviar carta solicitud declarando que: el artículo sometido a Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, no ha sido presentado a otra publicación.

Se trata de un trabajo original no publicado previamente.

Todos los autores están de acuerdo con el contenido y con ceder los derechos de publicación a Ingeniare. Revista chilena de ingeniería.

Forma y preparación de manuscritos

NORMAS DE PUBLICACIÓN A LOS AUTORES

El trabajo sometido a evaluación no debe tener “Derecho de Autor” otorgado a terceros. El editor se reserva el derecho a realizar modificaciones menores de edición, para una mejor presentación del trabajo. Se podrá presentar trabajos en idioma inglés (de preferencia), español y portugués. Los autores deberán enviar proponiendo los nombres de cinco eventuales evaluadores y sus correspondientes correos electrónicos, preferiblemente institucionales. Los evaluadores propuestos deben ser expertos en el tema del artículo y no podrán estar vinculados a la institución a la cual pertenecen los autores del trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PUBLICACIONES

Se consideran cuatro tipos de contribuciones:

  • Trabajos in extenso (papers). Presentaciones relativas a investigación significativa, desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos.
  • Trabajos condensados (brief papers). Descripciones concisas de contribución específica a investigación significativa, desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos.
  • Comunicaciones (letters). Observaciones de interés para los lectores (ingenieros, investigadores, académicos) y/o comentarios acerca de publicaciones previas.
  • Trabajos especiales. Trabajos tales como tutoriales, encuestas y visiones de las tendencias actuales en ingeniería. Eventualmente podrán ser consideradas como editoriales, previa consulta a los autores. Se invita a los autores de tales trabajos a contactarse con el editor, antes de presentarlos.

Los trabajos in extenso y condensados (papers y brief papers) se someterán al mismo procedimiento de revisión. Las comunicaciones (letters) serán revisadas en un proceso más breve, para facilitar su pronta publicación.

El editor será el encargado de autorizar la publicación de los trabajos, cuyo contenido será de responsabilidad exclusiva de los autores. Los originales de los artículos aceptados para publicar no serán devueltos. Las modificaciones o rechazos se comunicarán al primer autor mediante notas explicativas. El editor podrá considerar para su publicación trabajos presentados en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

Los artículos no podrán tener una extensión mayor de 15 páginas y deberán respetar el siguiente formato:

  • Papel tamaño 26,5x18,5 cm; márgenes: superior 3 cm, inferior 2 cm, izquierdo 2,5 cm, derecho
    1,5 cm.
  • Título del artículo, centrado en negrita, con letra tipo Times New Roman 12 pt., debe escribirse siguiendo los estándares internacionales y reglas ortográficas del idioma correspondiente (Ejemplo: “Títulos de artículos: formato”), debe estar escrito en inglés y español (o portugués e inglés, si el artículo está en portugués), ordenados de acuerdo al idioma de presentación del manuscrito indicando claramente la materia del artículo. Éste deber ser breve, pero preciso en la idea que represente.

A continuación del título principal, en el reglón siguiente, se debe incluir el nombre de los autores, separados por un espacio de la tecla tabulación, con alineación centrada, con números superíndices que indiquen su filiación institucional. Esta filiación debe ir al pie de la página, identificada mediante números arábigos, conteniendo: institución, dirección postal completa y correo electrónico (preferiblemente institucional) que corresponda a cada autor. Favor, no traducir los nombres originales de las instituciones.

El texto comienza con RESUMEN (RESUMO en caso de que el artículo esté en portugués) y a continuación, la respectiva traducción a inglés, ABSTRACT. El resumen constará de no más de 250 palabras, precisando brevemente: lo que el autor ha hecho, cómo lo hizo (sólo si es importante detallarlo), los resultados principales, la relevancia de los resultados. El resumen es una representación abreviada, pero comprensiva del artículo y debe informar sobre el objetivo, la metodología y los resultados del trabajo descrito.

En el renglón siguiente del respectivo resumen y abstract (o resumo y abstract) debe incluirse un número suficiente de palabras clave que definan el contenido del artículo, mínimo cinco y máximo diez.

La introducción y el cuerpo deberán ser escritos en formato doble columna, con espacio entre columnas de 0,5 cm. Títulos, centrados en negrita, letra tipo Times New Roman 10 pt., deben ¿estar escritos en mayúsculas, siguiendo los estándares internacionales y reglas ortográficas del idioma correspondiente. El resto del texto, debe escribirse con letra Times New Roman, tamaño fuente 10 pt., formato párrafo sencillo y sin sangría, texto justificado, dejando una línea en blanco entre párrafos.

Los títulos del texto, centrados en negrita, con letra Times New Roman 10 pt., en mayúsculas, dejando una línea en blanco antes del párrafo.

La INTRODUCCIÓN deberá orientar al lector respecto al problema presentado e incluir: la naturaleza del problema, los antecedentes o trabajos previos, el propósito o motivación relevante del artículo. Ésta deberá desarrollarse en una página y media, como máximo.

El cuerpo contendrá, en detalle, la información fundamental del artículo. Deberá asimismo considerar el objetivo de la información presentada, la que deberá ser entregada en forma clara y concisa. La redacción de los trabajos será de carácter objetivo e impersonal. El autor cuidará que la forma se ajuste a las normas de presentación, corrección en el lenguaje y uso de terminologías aceptadas por organismos científicos.

Las CONCLUSIONES tendrán que ser claramente definidas y deberán cubrir lo siguiente: lo que se demuestra en el trabajo, su relevancia, ventajas y limitaciones, aplicación de los resultados y perspectivas a futuro.

Los AGRADECIMIENTOS se podrán incluir, señalando a las personas o instituciones que colaboraron en materia intelectual, material o financiera.

Las REFERENCIAS se indicarán con número entre paréntesis corchetes y se listarán al final de la publicación. Deben estar basadas en revistas indexadas, libros o patentes y presentarse en la siguiente forma:

Artículos de revistas:

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título del artículo”. Nombre de la revista. Volumen. Número, pp. páginas entre las que se encuentra el artículo. Mes y año de publicación. ISSN: (Impreso y/o en línea). DOI: .

Libros:

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”. Nombre de la Editorial. Número de Edición. Volumen, pp. páginas consultadas. Ciudad, País. ISBN: . Año de publicación.

Ponencias de Congresos:

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”. Nombre del Congreso. Ciudad, País. Fecha.

Patentes:
[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”. Oficina de la Patente. Número de la Patente. País. Fecha.

Textos electrónicos:

En caso de una referencia tomada de Internet, se debe escribir el nombre del URL del sitio, el día, mes y año de consulta según se indica a continuación. No usar hipervínculos.

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”, pp. páginas consultadas. Fecha. Fecha de consulta. URL: Dirección Web.

Los artículos pueden contener referencias a trabajos propios de los autores, siempre y cuando las citas correspondan a lo más pertinente y relevante del tema desarrollado.

Nota importante:

Todas las ecuaciones, figuras y fotografías deberán tener un número que las identifique, al que se hará referencia en el texto. Las figuras y fotografías deberán ser nítidas y tener, además, una leyenda explicativa al pie de las mismas. Evitar, en lo posible, el uso de color en gráficos. Las ecuaciones deberán estar escritas con el editor de ecuaciones disponible en Word. Las tablas y figuras deben venir incorporadas al texto, en formato jpg, con una resolución mínima de 300 dpi.

Periodicidad: Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, edita tres números al año (cuatrimestral).

Envío de manuscritos

Los manuscritos deberán estar en formato Microsoft Word y PDF, deberán enviarse por correo electrónico, de acuerdo a las instrucciones presentadas, dirigidas al Editor de Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, al correo electrónico ingeniare@uta.cl

Los manuscritos que no cumplan con las normas y formato de publicación no serán considerados aptos para ser ingresados al proceso de revisión y serán devueltos a los autores.

Se enviará a los autores la prueba final de imprenta del respectivo artículo aprobado para publicación, previo a su impresión, en archivo PDF para visto bueno. Sólo se podrá indicar errores tipográficos o de edición para corrección en imprenta. Estas pruebas deberán ser devueltas al Editor en no más de 48 horas después de ser recibidas, indicando además que se autoriza a Ingeniare. Revista chilena de ingeniería la publicación del manuscrito.

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Universidad de Tarapacá
Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica - Electrónica

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