ISSN 0718-3305 versión en línea
ISSN 0718-3291 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Los autores interesados en publicar artículos en Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, deben enviar sus trabajos ajustados a las normas y formato de publicación que se detallan más abajo. Los temas deben enmarcarse dentro de la ingeniería: electrónica, eléctrica, computación, mecánica, industrias, metalurgia, química, educación en ingeniería y disciplinas afines.

Los autores al someter un manuscrito deben realizar lo siguiente:

  • Enviar carta de presentación declarando que el artículo no ha sido sometido o publicado en otra revista, excepto en presentaciones de congresos o tesis. Se adjunta carta modelo (colocar hipervínculo).
  • Los autores deben estar de acuerdo con el contenido del artículo y haber contribuido activamente en la publicación.
  • Con el fin de mantener una base de datos actualizada y disminuir los tiempos de revisión se debe entregar una lista con 5 evaluadores potenciales, indicando su afiliación y dirección de correo.
  • Los evaluadores propuestos deben ser expertos en el tema del artículo y no podrán estar vinculados a la institución a la cual pertenecen los autores del trabajo.
  • Se debe identificar a cada autor con su afiliación, dirección de email y grado académico.
  • La carta debe venir firmada por la totalidad de los autores.
  • El contenido del artículo es de exclusiva responsabilidad de los autores.
  • En caso de que el manuscrito sea aceptado para publicación los autores deben ceder los derechos de publicación a Ingeniare. Revista chilena de ingeniería.

Proceso de arbitraje de artículos científicos

1. De la evaluación preliminar y envío a los árbitros

La primera tarea del editor será verificar que el contenido del artículo sea apropiado para la revista y que el manuscrito se ajuste a las normas de publicación. El editor podrá rechazar a su discreción, artículos que no cumplan con las normas generales, estén redactados en forma deficiente o no posean mérito científico o tecnológico suficiente.

Los artículos aprobados en la selección preliminar serán enviados a evaluación por especialistas y científicos que tengan trabajos de investigación conocidos en las áreas relacionadas con los artículos.

Luego de la evaluación del artículo, los revisores presentarán un informe escrito, incluyendo los comentarios y sugerencias que recomienden su aceptación o rechazo.

2. De la labor de los árbitros

Los árbitros considerarán la solidez del diseño experimental, verificarán que las conclusiones coincidan con los datos estadísticos y experimentales. Los revisores también se asegurarán que los autores consideraron toda la literatura más pertinente al tópico discutido. La calidad de la redacción y de los gráficos también será evaluada.

Durante este proceso la identidad de los revisores no será conocida por los autores, pero la de estos últimos estará disponible para los revisores.

3. De la decisión del editor

Después de evaluar las recomendaciones de los árbitros, el editor tomará una de las siguientes decisiones:

Aceptar el artículo con cambios menores: El editor devolverá el trabajo al autor con una lista de correcciones leves, incluyendo las propias así como aquellas hechas por los revisores. Una vez que el manuscrito modificado sea recibido por el editor, una confirmación de aceptación del artículo y la determinación de la fecha de publicación será enviada a los autores.

Las revisiones menores en un artículo incluyen: errores tipográficos, artículos citados en el texto que no aparecen en la literatura citada y viceversa, discrepancias menores entre el resumen y el abstract, cambios moderados a la redacción del texto.

Devolución del artículo para cambios mayores: El editor devolverá el artículo al autor con una lista de sugerencias de correcciones mayores, que deben ser efectuadas antes que el artículo sea eventualmente aceptado para publicación.

Las revisiones mayores incluyen: analizar los datos usando otras pruebas estadísticas, añadir o rehacer tablas y figuras, repetir experimentos, reescribir la discusión a la luz de la literatura no consultada y la necesidad de cambios sustanciales a la redacción.

El artículo será devuelto con la indicación “no es publicable en su forma actual”, lo que significa que no puede ser considerado como aceptado para la publicación. El autor deberá atender rigurosamente a las observaciones y/u objeciones indicadas y devolver el artículo corregido. Deberá detallar en informe aparte los cambios realizados, para nueva revisión por el Editor y en caso de considerarlo necesario, de los pares evaluadores.

La evaluación del artículo corregido dará como resultado la aceptación o rechazo definitivo.

Rechazar el artículo: El editor devolverá el artículo con la evaluación de los árbitros e informará sus razones para no publicarlo. Esta decisión será casi siempre final.

Las razones para el rechazo incluyen: contenido del artículo no apropiado para la revista, manuscritos que no cumplen con las normas de publicación, artículos carentes de significación, mérito científico o tecnológico.

Forma y preparación de manuscritos

Normas de publicación a los autores

El trabajo sometido a evaluación no debe tener “Derecho de Autor” otorgado a terceros. El editor se reserva el derecho a realizar modificaciones menores de edición, para una mejor presentación del trabajo. Se podrá presentar trabajos en idioma inglés (de preferencia) y español.

Características de las publicaciones

Se consideran los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos originales. Resultados de investigación significativa, que contribuyan al conocimiento en la disciplina, desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos. Estos artículos son sometidos a revisión por pares evaluadores.
  • Artículos de Revisión. Estos trabajos contienen un resumen significativo del estado actual de un tópico relacionado con Ingeniería, es recomendable consultar al editor si el artículo de revisión es pertinente. Estos artículos tienen el mismo proceso de revisión que un artículo regular.
  • Trabajos especiales. Son considerados trabajos tales como tutoriales que aporten a la enseñanza de la disciplina o relacionado con tendencias actuales en ingeniería. Eventualmente podrán ser consideradas como editoriales, previa consulta a los autores. Se invita a los autores de tales trabajos a contactarse con el editor, antes de presentarlos. Las editoriales serán revisadas por el comité editor de Ingeniare, en casos estrictamente necesario se enviará a revisión por pares.

El editor será el encargado de autorizar la publicación de los trabajos, cuyo contenido será de responsabilidad exclusiva de los autores. Las modificaciones o rechazos se comunicarán a todos los autores, mediante notas explicativas.

Los artículos no podrán tener una extensión mayor de 15 páginas y deberán respetar el siguiente formato:

  • Papel tamaño 26,5x18,5 cm; márgenes: superior 3 cm, inferior 2 cm, izquierdo 2,5 cm, derecho 1,5 cm.
  • Título del artículo, centrado en negrita, con letra tipo Times New Roman 12 pt., debe escribirse siguiendo los estándares internacionales y reglas ortográficas del idioma correspondiente (Ejemplo: “Títulos de artículos: formato”), debe estar escrito en inglés y español, ordenados de acuerdo al idioma de presentación del manuscrito indicando claramente la materia del artículo. Éste deber ser breve, pero preciso en la idea que represente.
  • A continuación del título principal, en el reglón siguiente, se debe incluir el nombre de los autores, separados por un espacio de la tecla tabulación, con alineación centrada, con números superíndices que indiquen su filiación institucional. Esta filiación debe ir al pie de la página, identificada mediante números arábigos, conteniendo: institución, dirección postal completa y correo electrónico (preferiblemente institucional) que corresponda a cada autor. Favor, no traducir los nombres originales de las instituciones.
  • El texto comienza con RESUMEN y a continuación, la respectiva traducción a inglés, ABSTRACT. El resumen constará de no más de 250 palabras, precisando brevemente: lo que el autor ha hecho, cómo lo hizo (sólo si es importante detallarlo), los resultados principales, la relevancia de los resultados. El resumen es una representación abreviada, pero comprensiva del artículo y debe informar sobre el objetivo, la metodología y los resultados del trabajo descrito.
  • En el renglón siguiente del respectivo resumen y abstract debe incluirse al menos tres Palabras clave que definan el contenido del artículo. Es recomendable que las palabras claves se diferencien de las incluidas en el título y deben corresponder al contenido del manuscrito. No colocar palabras como “estudio”, análisis”, “método”, etc. Ya que son palabras que básicamente pueden aplicarse a cualquier artículo y no son diferenciadoras.

  • La introducción el cuerpo deberán ser escritos en formato doble columna, con espacio entre columnas de 0,5 cm. Títulos, centrados en negrita, letra tipo Times New Roman 10 pt., deben ¿estar escritos en mayúsculas, siguiendo los estándares internacionales y reglas ortográficas del idioma correspondiente. El resto del texto, debe escribirse con letra Times New Roman, tamaño fuente 10 pt., formato párrafo sencillo y sin sangría, texto justificado, dejando una línea en blanco entre párrafos.
  • Los títulos del texto, centrados en negrita, con letra Times New Roman 10 pt., en mayúsculas, dejando una línea en blanco antes del párrafo.
  • La INTRODUCCIÓN deberá orientar al lector respecto al problema presentado e incluir: la naturaleza del problema, los antecedentes o trabajos previos, el propósito o motivación relevante del artículo. Ésta deberá desarrollarse en una página y media, como máximo.
  • El cuerpo contendrá, en detalle, la información fundamental del artículo. Deberá asimismo considerar el objetivo de la información presentada, la que deberá ser entregada en forma clara y concisa. La redacción de los trabajos será de carácter objetivo e impersonal. El autor cuidará que la forma se ajuste a las normas de presentación, corrección en el lenguaje y uso de terminologías aceptadas por organismos científicos.
  • Las CONCLUSIONES tendrán que ser claramente definidas y deberán cubrir lo siguiente: lo que se demuestra en el trabajo, su relevancia, ventajas y limitaciones, aplicación de los resultados y perspectivas a futuro.
  • Los AGRADECIMIENTOS se podrán incluir, señalando a las personas o instituciones que colaboraron en materia intelectual, material o financiera.
  • Las REFERENCIAS se indicarán con número entre paréntesis corchetes y se listarán al final de la publicación. Deben estar basadas en revistas indexadas, libros o patentes y presentarse en la siguiente forma:

Artículos de revistas:

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título del artículo”. Nombre de la revista. Volumen. Número, pp. páginas entre las que se encuentra el artículo. Mes y año de publicación. ISSN: (Impreso y/o en línea). DOI:

Libros:

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”. Nombre de la Editorial. Número de Edición. Volumen, pp. páginas consultadas. Ciudad, País. ISBN: . Año de publicación.

Ponencias de Congresos:

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”. Nombre del Congreso. Ciudad, País. Fecha.

Patentes:

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”. Oficina de la Patente. Número de la Patente. País. Fecha.

Textos electrónicos:

En caso de una referencia tomada de Internet, se debe escribir el nombre del URL del sitio, el día, mes y año de consulta según se indica a continuación. No usar hipervínculos.

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”, pp. páginas consultadas. Fecha. Fecha de consulta. URL: Dirección Web.

Los artículos pueden contener referencias a trabajos propios de los autores, siempre y cuando las citas correspondan a lo más pertinente y relevante del tema desarrollado.

Nota importante:

Las ECUACIONES deben ser escritas en MathType. TantoFIGURAS, ecuaciones y TABLAS deberán tener un número que las identifique, al que se hará referencia en el texto. Las Figuras y fotografías deberán ser nítidas, con una resolución mínima de 300 dpi, deben ir numeradas y contar con una leyenda explicativa al pie de las mismas. Usar imágenes en escala de grises. Las Tablas deben ir numeradas y el título de éstas debe ir en la parte superior de la misma.

Periodicidad: Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, edita cuatro números al año (trimestral).

Envío de manuscritos

Los manuscritos deberán estar en formato Microsoft Word y PDF, deberán enviarse por correo electrónico, de acuerdo a las instrucciones presentadas, dirigidas al Editor de Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, al correo electrónico ingeniare@uta.cl.

Los manuscritos que no cumplan con las normas y formato de publicación no serán considerados aptos para ser ingresados al proceso de revisión y serán devueltos a los autores.

Se enviará a los autores la prueba final de imprenta del respectivo artículo aprobado para publicación, previo a su impresión, en archivo PDF para visto bueno. Sólo se podrá indicar errores tipográficos o de edición para corrección en imprenta. Estas pruebas deberán ser devueltas al Editor en no más de 48 horas después de ser recibidas, indicando además que se autoriza a Ingeniare. Revista chilena de ingeniería la publicación del manuscrito.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Tarapacá
Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica - Electrónica

18 de septiembre # 2222
Código Postal Arica 1000000
Casilla 6-D
Arica - Chile
Tel.: (56-58) 2205650


ingeniare@uta.cl