ISSN 0717-7178 versión en línea
ISSN 0716-1069 versión impresa


Esta revista está bajo una
licencia de Creative Commons
Chile 2.0.

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La Revista Investigaciones Marinas publica trabajos inéditos y originales en ciencia y tecnología del mar, en español o inglés, dando preferencia a los realizados en el Océano Pacífico Suroriental y Océano Austral.

El Comité Editorial de la Revista, asesorado por un mínimo de dos evaluadores, se reserva el derecho de revisar críticamente los trabajos y decidir su publicación.

PROCESO DE EVALUACIÓN

En la Revista Investigaciones Marinas el proceso de evaluación es anónimo tanto para los autores como para los evaluadores.

La Revista se ajusta al siguiente Código Ético:

1. Todos los manuscritos, considerados documentos confidenciales, son recibidos por el Editor.

2. Todos los manuscritos, incluyendo aquellos enviados por el Editor o miembros del Comité Editorial, serán sometidos al mismo proceso de evaluación. Todos ellos serán manejados anónimamente y sometidos al proceso de evaluación omitiendo los nombres y afiliaciones de los autores.

3. El Editor o miembros del Comité Editorial no serán involucrados en la evaluación de sus manuscritos o en la evaluación de manuscritos provenientes de sus grupos de trabajo.

4. Bajo ciertas circunstancias el Editor se comunicará con los autores para discutir temas relativos al manuscrito.

5. Los Evaluadores deben informar al Editor, por escrito, sus observaciones y comentarios del trabajo que se describe en el manuscrito antes de que sea publicado. Ni el Editor ni los Evaluadores pueden usar la información que contiene el manuscrito para mejorar sus propios trabajos.

Forma y preparación de manuscritos

Instrucciones para la presentación del documento

Título: Breve y descriptivo, escrito en español e inglés. Además, indicar un título resumido no mayor de 50 caracteres, para el encabezamiento de las páginas.

Autores: Indicar nombre, primer apellido, institución, dirección y correo electrónico.

Resumen: Con un máximo de 250 palabras, que describa claramente el problema, los principales resultados y posibles conclusiones.

Palabras clave: Agregar un máximo de seis palabras clave en orden de importancia.

Abstract: Traducir al inglés el resumen y las palabras clave.

Introducción

Materiales y Métodos

Resultados

Discusión

Conclusiones (opcional)

Agradecimientos (opcional)

Referencias: Indicar solamente los trabajos mencionados en el texto, ordenados alfabéticamente por el apellido del primer autor. La inicial del nombre y apellido de los autores se escribirán con letras mayúsculas-minúsculas y en negrita. Si la referencia tiene más de un autor, a partir del segundo, la inicial del nombre precederá al apellido y los autores irán separados por coma.

a) Las referencias de artículos deben seguir el orden siguiente: autor(es), año de publicación, título del artículo, nombre abreviado de la revista (según el trabajo World List of Scientific Periodicals), volumen y número entre paréntesis, primera y última página.

Astthorsson, O. & A. Gislason. 1991. Seasonal abundance and distribution of Caridea larvae in lsafjord-deep, north-west Iceland. J. Plankton Res., 13(1): 91-102.

b) Las referencias de libros deben indicar: autor(es), año de publicación, título del libro, editorial, ciudad, páginas.

Neshyba, S. 1987. Oceanography. Perspectives on a fluid earth. John Wiley & Sons, New York, 506 pp.

c) Las referencias de artículos publicados en libros deben señalar: autor(es), año de publicación, título del artículo, editor(es), nombre del libro, editorial, ciudad, páginas.

Hokanson, K. & C. Kleiner. 1974. Effects of constant and rising temperatures on survival and development rates of embryonic and larval yellow perch Perca flavescens (Mitchill). En: J. Blaxter (ed.). The early life history of fish. Springer-Verlag, Berlin, pp. 437-448.

d) Las referencias de artículos publicados en Internet deben señalar: autor(es), año de publicación, título del artículo, sito web, fecha de revisión.

Walker, J.R. 1997. MLA-Style citations of Internet sources. [http://www.cas.usf.edu/english/walker/janice.html]. Revisado: 27 de enero 1999.

e) Las referencias de artículos o libros publicados en CD-ROM deben señalar: autor(es), año de publicación, (CD-Rom), título del artículo o libro, editorial, ciudad.

Retamal, M.A. 2000. (CD-ROM). Decápodos de Chile. ETI-Universidad de Concepción. Springer-Verlag, Berlin.

Instrucciones para el texto del documento

1. Los trabajos no deben exceder las 30 páginas incluidas tablas y figuras; la ubicación de éstas debe indicarse en el margen de las páginas del texto.

2. Las unidades deben expresarse de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades. Si es necesario, podrán utilizarse otras, cuyo significado debe ser explicado en la primera oportunidad en que se utilicen.

3. Las referencias bibliográficas deben ordenarse cronológicamente indicando el apellido del autor y el año de publicación, según sea un autor, dos autores, más de dos autores o varios trabajos de un autor en un mismo año (Muñoz et al., 1977; Johnson & Smith, 1981; Álvarez, 1986; Palmer, 1989a, 1989b).

4. En las citas solo se deben considerar trabajos publicados o en prensa. En este último caso, indique en la lista de referencias el nombre del autor(es), el título y la revista, seguida de las palabras (en prensa). Las comunicaciones personales se citarán sólo en el texto como sigue (autor, com. pers.). Ejemplo (S. Paredes, com. pers.).

Instrucciones para figuras y tablas

1. Los gráficos, mapas, esquemas, dibujos o fotografías deben denominarse Figura y en el texto se abreviarán como Fig. Las figuras se enumerarán en forma correlativa con números árabes; las leyendas deben ser autoexplicativas y escritas en hoja aparte. Las figuras se deben enviar en papel blanco de buena calidad. Las figuras, letras y símbolos deben ser de un tamaño que no requieran más de tres reducciones, para ajustarse al formato de la página y asegurar que los símbolos no sean inferiores a 1,5 mm de alto.

2. Las Tablas se enumerarán en forma correlativa con números árabes; las leyendas deben ser autoexplicativas y ubicadas en su parte superior. El encabezamiento de cada columna debe expresar claramente su contenido y unidades de medición.

3. Las fotografías deberán ser enviadas con sus respectivos negativos o en formato digital (jpg, bmp), considerando un adecuado rango de tonos y contrastes.

Notas Científicas

Los trabajos cortos sobre un tema específico, que describan métodos o resultados, se publicarán como Notas Científicas. Las Notas deben contener un resumen (máximo de 200 palabras) y palabras clave, escritos en español e inglés. La introducción, metodología, resultados y discusión debe ser escrita en forma continua, sin individualizar los subtítulos, en una sola sección. La extensión del manuscrito será inferior a nueve páginas incluyendo las figuras y tablas.

Pruebas de imprenta y separatas: Las pruebas de imprenta serán normalmente revisadas por los autores, salvo que el Comité Editorial lo estime innecesario. De cada artículo se entregarán veinte separatas; no obstante, los autores podrán solicitar copias adicionales a precio de costo.

Envío de manuscritos

Los autores deberán enviar el trabajo en cuatro ejemplares, escrito en formato carta a espacio y medio. Además, deben adjuntar un CD con el trabajo en formato digital (Microsoft Word) o enviarlo por E-mail. Las figuras (Corel Draw, Surfer, bmp o jpg) y tablas (Microsoft Excel), con leyendas en español e inglés.

  • Dirección del Editor
    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Revista Investigaciones Marinas
    Escuela de Ciencias del Mar
    Avda. Altamirano 1480, Casilla 1020
    Valparaíso-Chile
    Fono: (56-32) 2274276
    Fax: (56-32) 2274206
    investmar@ucv.cl

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Recursos Naturales
Escuela de Ciencias del Mar

Casilla 1020
Valparaíso - Chile
Tel.: (56-32) 2274258
Fax: (56-32) 2274206/2274247


investmar@ucv.cl