ISSN 0717-7194 versión en línea
ISSN 0073-2435 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Cada número de Historia se compone de dos volúmenes que se publican semestralmente. En el correspondiente al semestre enero-junio se incluyen artículos y reseñas bibliográficas, mientras que el correspondiente al semestre julio-diciembre contempla, además de artículos, un fichero bibliográfico donde se registran los trabajos sobre historia de Chile y América Latina publicados en el país y sobre temas de historia chilena publicados en el extranjero durante el último año.

  1. Los artículos deben ser originales, inéditos (incluyendo soportes impresos y electrónicos) y sometidos a evaluación exclusivamente en Historia. Deben formar parte de una investigación propia, en estado avanzado o finalizado.
  2. Los textos podrán tener una extensión máxima de 50 páginas, tamaño carta, a doble espacio –en letra Times New Roman 12– incluyendo notas, gráficos, cuadros, ilustraciones, citas y referencias bibliográficas.
  3. Los autores enviarán su colaboración a través de nuestra página Web revistahistoria.uc.cl/envio-de-articulo/ o por email en formato Word.
  4. Si el artículo contiene imágenes, estas deberán enviarse por separado en formato JPEG y con una resolución mínima de 300 dpi. Para el sistema de envío a través de la página Web se deberá adjuntar una carpeta comprimida con los distintos archivos.
  5. Las notas irán a pie de página y deben ajustarse a las siguientes indicaciones: a) Cuando se cite por primera vez una obra, deberá figurar nombre y apellidos del autor, título (cursiva), ciudad, editorial, año de edición y páginas. Todos estos datos deberán aparecer separados por comas, no por puntos. Las referencias siguientes a esa primera obra se harán citando el apellido del autor, seguido de op. cit. y la página.

Ejemplos:

  1. Kathryn Burns, Into the Archive. Writing and Power in Colonial Peru, Durham and London, Duke University Press, 2010. Burns, op. cit., 38-41.
  2. b) Se escribirá en cursiva solamente el título del libro o de la revista en la que se incluya el artículo que se cite, yendo este entre comillas. En este caso, junto al nombre de la revista, se añadirá el número, volumen, ciudad, año y páginas.

Ejemplos:

  1. William Skuban, “La apertura y el cierre de la frontera chileno-peruana: el plebiscito de Tacna y Arica, 1880-1929, Fernando Purcell y Alfredo Riquelme (eds.), Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global, Santiago, RIL Editores / Instituto de Historia PUC, 2009, 129-158.
  2. Ángela Vergara, “The Recognition of Silicosis: Labor Unions and Physicians in the Chilean Copper Industry, 1930s-1960s”, Bulletin of the History of Medicine 79:4, Santiago, Winter 2005, 723-748. c) Idem e Ibid. (sin acentuar y en cursiva) se utilizarán para reproducir la cita anterior. Idem cuando es exactamente igual e Ibid. cuando contiene alguna variación como número de páginas, capítulos, etc.
  3. Junto a los artículos se enviará un resumen de entre 6 y 10 líneas; además de entre 4 a 8 palabras clave (key words). En el resumen se especificarán los objetivos, las principales fuentes y los resultados de la investigación.
  4. Después del nombre del autor(a) deberá haber una nota al pie en la que se indique el último grado académico obtenido por este y la universidad que lo entregó, la fi liación institucional actual y el correo electrónico. Con un llamado a pie de página al final del título se podrá indicar si el texto es fruto de algún proyecto de investigación concursable.

Los originales publicados en Historia son propiedad del Instituto de Historia de la Pontifi cia Universidad Católica de Chile, siendo preciso pedir autorización al Editor General para cualquier reproducción total o parcial y citar su procedencia. Los autores recibirán un ejemplar de la revista y una separata electrónica de su artículo.

El Editor General de Historia acusará recibo de los originales en un plazo de tres días hábiles a partir de su recepción. La aceptación de las colaboraciones dependerá de los arbitrajes confidenciales de al menos dos especialistas. A partir de los informes, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación e informará a los autores. En caso positivo, el plazo máximo transcurrido entre la aceptación del artículo y su publicación es de un año.

Forma y preparación de manuscritos

Historia incluye reseñas críticas de libros individuales publicados recientemente, así como ensayos bibliográficos que comporten una discusión mayor sobre un libro en particular y su contexto epistemológico o metodológico, o sobre varias obras que confluyen en un eje temático o problema historiográfico común. Para tal efecto, los reseñadores deben enviar su texto antes del mes de marzo de cada año y ajustándose al siguiente protocolo:

  1. Las obras reseñadas deben corresponder a alguna de las disciplinas que forman parte de las humanidades y las ciencias sociales, y que tengan relación con la historia de Chile, en particular, o de América, en general.
  2. Las obras reseñadas deben haberse publicado dentro de los últimos dos años.
  3. La reseña no debe superar seis páginas, en formato carta, Times New Roman 12, interlineado 1,5 y debe ser enviada en formato Word a la dirección electrónica de la revista.
  4. El texto debe reflejar una aproximación científica a la obra reseñada, más que un resumen de su contenido. Por lo mismo, debe contemplar una exposición de los problemas tratados y de las hipótesis y objetivos, discusión sobre el método y las fuentes utilizadas, su proceso demostrativo y conclusiones, así como su posicionamiento en el debate disciplinario actual. Todo ello, pensando en informar a los especialistas con una orientación general sobre la obra y sus aportes al avance en el conocimiento, así como sobre las eventuales deficiencias y carencias. Si bien se entiende que toda reseña debe posicionarse en el debate disciplinario y, por lo mismo, debe contemplar una crítica intelectual y un relevamiento de aquellos elementos donde exista discrepancia, no serán aceptadas aquellas que incorporen comentarios fuera del ámbito académico–como ataques personales– o que contengan alusiones que alimenten la discriminación bajo cualquiera de sus formas.
  5. No se aceptarán reseñas donde exista un vínculo reciente entre el autor de la obra y su comentarista. Se entenderá como vínculo reciente el haber publicado o haber desarrollado alguna investigación o proyecto académico en conjunto durante los últimos cinco años.

Historia convoca también a las editoriales y universidades, nacionales y extranjeras, para que envíen sus publicaciones recientes a objeto de ser reseñadas por especialistas designados por el Comité Editorial. Los libros deben ser enviados a: Ana Cruz Valdivieso, Asistente Editorial, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Casilla 6277, Santiago 22, Chile.

Envío de manuscritos

Las colaboraciones pueden ser enviadas a:

  • Rafael Sagredo Baeza
    Editor Responsable Historia
    rsagredo@uc.cl

  • Ana Cruz Valdivieso
    Asistente editorial Historia
    acruz@uc.cl

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Pontificia Universidad Católica de Chile
Instituto de Historia

Avda. Vicuña Mackenna #4860, Macul
Casilla 6277
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2354 7804
Fax: (56-2) 2354 7831


revhist@uc.cl