ISSN 0717-6643 versión en línea
ISSN 0016-5301 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

General

Anualmente aparece un volumen compuesto por dos números.

La revista acepta trabajos realizados por autores de todas nacionalidades, escritos en español e inglés. Se reciben trabajos botánicos en sistemáticos, taxonómicos, florísticos, ecológicos, fisiológicos, morfológicos, de desarrollo, de conservación, citológicos y fitoquímicos.

Los trabajos sistemáticos, taxonómicos, florísticos, citológicos y fotoquímicos deberán estar respaldados por materiales depositados en herbarios reconocidos por el Index Herbariorum.

Se recibe revisiones, monografías, notas científicas, comentarios de libros y obituarios.

El envío de los manuscritos es por correo electrónico con el objeto de hacer más expedito el proceso de revisión.

Los manuscritos deben ser sometidos de forma electrónica, con el objetivo de hacer más expedito el proceso de revisión, éste debe ser subido a través de nuestra plataforma editorial (http://ojs.gayanabotanica.cl), como documento Word (.docx) o PDF, junto a las figuras correspondientes. Si requiere ayuda para subir su manuscrito, puede ver instrucciones paso a paso en el siguiente link: http://www.gayanabotanica.cl/journal_files/ayuda-enviar-ms.pdf.

El antiguo correo electrónico gayanabot@udec.cl puede ser usado únicamente para comunicarse por otros asuntos o trabajos sometidos con anterioridad.

Como una forma de agilizar el proceso de revisión, le solicitamos que, al envío del trabajo, sugiera al menos dos revisores adecuados. Así también, si usted tuviera algún conflicto de interés con un algún revisor, nos lo haga saber.

Arbitraje
Todo artículo será enviado a revisión de árbitros. Nuestra meta es comunicar una primera decisión editorial dentro de los 60 días, y publicar dentro de un plazo máximo de nueve meses.

Tarifa de página
El costo es de US$ 50 por página. A partir de 2004, la membresía de la Sociedad de Botánica de Chile tiene derecho a una rebaja de la tarifa total del trabajo.

Forma y preparación de manuscritos

1. Formato del manuscrito

  • El título principal se escribe en mayúsculas y minúsculas, negritas, letra Arial 12, en castellano y en inglés.

  • Escriba un título abreviado (< 10 palabras) en el encabezado de página.

  • Nombres de los autores en mayúsculas y minúsculas, seguido por la dirección postal de cada autor, y la dirección electrónica del autor principal o del autor por correspondencia. Letra Arial 12.

  • El manuscrito debe estar escrito con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, alineado a la izquierda. El título de cada sección en mayúsculas (centrado), y los subtítulos (alineado a la izquierda) en letra versalitas (ejemplo: Tratamiento). No subrayar. El primer párrafo de cada parte no lleva sangría, los siguientes sí.

  • Las páginas del texto deben ser numeradas, y llevar número de líneas.

  • Normalmente el texto se organizará en resumen, palabras clave, abstract, keywords (para palabras clave y keywords en lo posible no incluya palabras que aparecen en el título, y no más de 5 palabras), introducción, materiales y mÉtodos, resultados, discusión, agradecimientos y REFERENCIAS.

  • La fusión de RESULTADOS y DISCUSIÓN en una sola sección no es deseable en los artículos. Si para mejor desarrollo del manuscrito deben ir juntas, entonces se debe incluir CONCLUSIONES. Si por alguna circunstancia especial el trabajo debe ser publicado en forma diferente al orden anterior, consulte con el Editor antes de enviarlo.

  • Utilice cursiva para los nombres científicos y las locuciones latinas. No incluya palabras subrayadas ni sangrías.

  • La primera vez que se cita un taxón de nivel específico o inferior, se debe hacer con su nombre científico completo incluyendo el autor. Autores de especies son abreviados de acuerdo a R.K. Brummit & C.E. Powell (eds.), Authors of Plant Names (también en IPNI http://www.ipni.org/index.html).

  • Números recientes de Gayana Botánica son usados como modelo.

2. Figuras

  • Las figuras (gráficos, dibujos y fotografías) se numerarán en orden correlativo con números arábigos.

  • Las láminas (figuras compuestas) deben ser generadas por los autores y enviadas como un solo archivo. Cada subfigura debe indicarse con letras minúsculas y deben ser citadas en el texto de manera correlativa (e.g., Figs. 1a, 1b, 1c).

  • No enmarque los gráficos.

  • Los dibujos deben ser de alto contraste, con líneas de grosor apropiado para las reducciones y deben llevar una escala de compara­ción para la determinación del aumento.

  • Utilice las unidades y símbolos del Sistema Métrico, separando los decimales con coma (0,5) si el texto es en español, o con punto (0.5) si es en inglés.

  • Para el envío electrónico, las fotografías deben ser digitalizadas con una resolución mínima de 300 dpi, en archivos con formato de imagen (jpg, tiff, png, etc.) separados, con el nombre del autor principal (e.g., Perez_fig1.jpg)

  • La leyenda de las figuras debe ir en español e inglés en texto seguido, separados ambos idiomas por un slash (/).

  • Las leyendas deben ser concisas, pero deben aportar suficiente información para que el lector no tenga que consultar el texto para entender la figura, y se incluyen al final del manuscrito.

3. Tablas

  • Las tablas se enumerarán en orden correlativo con números arábigos y llevarán una leyenda descriptiva en inglés y español, separadas por un slash (/).L

  • Los títulos deben ser concisos, pero deben aportar suficiente información para que el lector no tenga que consultar el texto para entender la tabla.

  • Las tablas deben ser procesadas con el editor de tablas de Word (no utilice espacios o tabulaciones para crear tablas).

  • Cada tabla debe ir en una página separada.

4. Materiales estudiados

  • Los datos del material estudiado deben ir en el siguiente orden: País (en mayúscula); Región; Provincia (Prov.), cuando corresponda; localidad; altura; fecha; apellido del colector y número; sigla del herbario donde está depositado el material (en mayúscula y entre paréntesis). Ejemplo: CHILE, Re­gión de Atacama, Prov. Huasco, camino de Vallenar a San Félix, km 45, 1.280 m. 24-VII-1984, Pérez & Rojas 693 (CONC).

  • Si la cantidad de especies tratadas es considerable, al final del texto se deberá incluir un índice de nombres científicos y un índice de recolectores.

  • Si hay un gran número, se coloca un índice para las muestras examinadas al final del artículo, después de Referencias. Ordenado alfabéticamente por recolector, seguido por el número de colección, seguido por el número del taxón en el texto. Los nombres (incluidas las iniciales) del primer y segundo recolector deben indicarse, y usar "et al." si son tres o más.

  • Los nombres de herbarios son abreviados de acuerdo al Index Herbariorum (http://sweetgum.nybg.org/ih/).

  • Las coordenadas geográficas van escritas en grados, minutos y segundos.

5. Vouchers y secuencias genéticas

  • Si el artículo presenta datos originales, se debe citar el herbario donde se deposita el voucher o carpeta de herbario de respaldo.

  • Secuencias de ácidos nucleicos o proteínas de 50 nucleótidos o más son ingresados en bancos de datos Gen Bank/EMBL. El número de acceso se entrega antes de la publicación.

6. Referencias

  • Las Referencias incluirán sólo las citadas en el texto, en orden alfabético por el apellido del primer autor, sin número que lo anteceda y sangría francesa. Los nombres de los autores deben ir en versalitas (Versalitas).

  • No abreviar los nombres de las revistas y coloque el volumen, el número y la numeración de páginas.

  • Las citas en el texto deben incluir nombre del autor y año, sin coma entre autor y año (ejemplo: Smith 1952); si hay más de una fecha se separarán con comas (ejemplo: Smith 1952, 1956, 1960). Si hay dos autores, se citarán separados por & (ejemplo: Marticorena & Quezada 1985). Si hay más de dos autores, sólo se citará el primero seguido de la expresión et al. (ejemplo: Stuessy et al. 1991). Si hay varios trabajos de un au­tor(es) en un mismo año, se citará con una letra en secuencia adosada al año (ejemplo: Reich et al. 1998a, 1998b, 1998c). 

  • Use el siguiente formato para citar artículos:

Para revistas:
RRUIZ, E., CRAWFORD, D.J., STUESSY, T.F., GONZÁLEZ, F., SAMUEL, R., BECERRA, J., SILVA, M.  2004. Phylogenetic relationships and genetic divergence among endemic species of Berberis, Gunnera, Myrceugenia and Sophora of the Juan Fernandez Islands (Chile) and their continental progenitors based on isozymes and nrITS sequences. Taxon 53(2): 321-332.

Para libros:
COOKE, R.C., WHIPPS, J.M. 1993. Ecophysiology of Fungi. Blackwell Scientific Publications, London. 337 pp.

Para capítulos de libros editados:
STUESSY, T., TAYLOR, C. 1995. 1995. Evolución de la flora chilena. En: Marticorena, C., Rodríguez, R. (eds.), Flora de Chile, Vol. 1, pp. 85-118. Ediciones Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Para tesis (aceptable sólo cuando no hay fuente alternativa):

CRUZ, G., LARA, A. 1981. Tipificación, cambio de estructura y normas de manejo para Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum (D. Don) Florin) en la Isla Grande de Chiloé. Tesis Ingeniería Forestal. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile. Santiago, Chile. 215 pp.

Para páginas web (aceptable sólo si no hay fuente alternativa):

Shackle, L. 1998. Citing Electronic Resources. Arizona State University Libraries. URL:  http://www.asu.edu/lib/noble/library/cit_elec.htm. Accedido: Septiembre 29, 2000.

  • No citar los resúmenes de Congreso.

AGRADECIMIENTOS

Se considera un máximo de 30 palabras.

ESTUDIOS TAXONÓMICOS

  • La nomenclatura se regirá por el Código Internacional de Nomenclatura Botánica.

  • La cita bibliográfica de los taxones y su sinonimia se deberá escribir como se señala en el Ejemplo 1.

  • Las especies deberán ser tratadas como sigue: nombre, diagnosis latina (si es necesaria), descripción, distribución, especímenes examinados, comentarios. Para los comentarios se sugiere seguir el orden: caracteres diagnósticos, diferencias entre especies similares, distribución y ecología, nomenclatura y tipificación.

  • Se usa un párrafo por basiónimo.

  • Si el autor del artículo hace una lectotipificación se debe usar la frase “aquí designado”.

  • El signo de exclamación es usado para especímenes tipo examinados, y tipos no vistos se señalan como tal (e.g., CONC!, SGO no visto).

Ejemplo 1: Acaena venulosa Griseb. Syst. Bemerk. 30, 1854. Acaena laevigata W.T.Aiton var. venulosa (Griseb.) Reiche, Anales Univ. Chile 98: 171. 1897. Acaena magellanica (Lam.) Vahl subsp. venulosa (Griseb.) Bitter, Biblioth. Bot. 17(74): 168. 1910. Acaena magellanica (Lam.) Vahl subsp. venulosa (Griseb.) Bitter var. glabrescens Bitter, Biblioth. Bot. 17(74): 168. 1910. TIPO: Chile. “Penins. Brunswick: in collibus pr. Sandy Point, m. Octobri.” Lechler 978c (lectotipo, aquí designado, M!; isotipo B!).

  • Los sinónimos basados en diferentes tipos son ubicados en párrafos separados, cada uno comenzando con el basiónimo, seguido por otra combinación (si corresponde), y la cita del tipo.

  • Una diagnosis en latín o en inglés para cada nuevo taxón es preferible a una descripción completa.

  • En las descripciones utilice las unidades y símbolos del Sistema Métrico, separando los decimales con coma (0,5) si el texto es en español, o con punto (0.5) si es en inglés.

  • Las claves se confeccionarán siguiendo el tipo dentado.

Comunicaciones  Breves

Además de los artículos, Gayana Botanica invita a enviar Comunicaciones breves de hasta 2000 palabras, que cuentan desde el resumen/abstract hasta los agradecimientos. Esta modalidad es recomendada para la publicación de observaciones puntuales de interés regional, comentarios sobre otros artículos publicados en la revista y estudios compactos basados en pocas variables.

  • Incluye título (en español e inglés), autor(es), dirección(es), abstract (en inglés), texto principal, agradecimientos y referencias.

  • El título debe ir en español e inglés, y debe ex­presar claramente la esencia del trabajo. Por ejemplo: Stellaria chilensis Pedersen en Chile y su sinonimia.

  • Figuras y Tablas: el manuscrito puede tener como máximo una Figura y una Tabla, de forma extraordinaria podría tener más. Si la tabla fuese muy extensa podría incluiré dentro de un anexo.

  • Anexo: podrían también ser incluidas en un anexo otras Tablas y Figuras, en caso de no ser fundamentales para entender el trabajo, pero sean realmente importantes.

  • Los nombres de los autores se deben escribir en mayúsculas y minúsculas, seguidos por las direcciones postales de cada autor y la dirección electrónica del autor principal. Letra Arial 12, negritas.

  • No incluya palabras claves.

  • El abstract o resumen (< 50 palabras) en inglés para los trabajos en español, y en español para los trabajos en inglés.

  • Las referencias se presentan de igual forma que en los trabajos regulares.

SEPARATA ELECTRÓNICA

Se enviará al autor de correspondencia un PDF de su artículo publicado en Gayana Botanica, el cual permite su libre distribución a través de cualquier medio impreso o digital.

  • Gayana Botanica es una Revista de Acceso Abierto (Open Access Journal).

Envío electrónico de manuscritos

El envío de los manuscritos es por correo electrónico a la dirección gayanabot@udec.cl junto con una carta dirigida al Editor en Jefe. 

El texto se debe enviar como documento Word, en formato Word o RTF. Las fotos, separadas en formato jpg y con una resolución mínima de 300 dpi. Las figuras lineales o dibujos que incluyen color enviarlas como EPS. Las tablas deben venir en formato Word o Excel correctamente tabuladas, en lo posible como archivo EPS si el programa en el que se originan permite guardarlos con esta opción.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas

Víctor Lamas #1290
Casilla 160-C
Concepción - Chile
Tel.: (56-41) 2207317- 2204418
Fax: (56-41) 2246005


gayanabot@udec.cl