ISSN 0717-6236 versión en línea
ISSN 0250-7161 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

De los objetivos y política editorial

Objetivos y política editorial EURE es una revista líder en el ámbito de los estudios urbanos y regionales en el contexto latino e iberoamericano. Constituye un foro interdisciplinario de difusión y discusión referido a la ocupación del territorio en todas sus dimensiones, con especial foco en las transformaciones sociales, económicas, ambientales, políticas y culturales. A partir de la interacción de un conjunto creciente y variado de disciplinas que convergen en los estudios territoriales, los artículos que se publican buscan contribuir tanto al desarrollo teórico como al diseño de políticas públicas en las materias correspondientes.

EURE publica trabajos de investigación originales en español y portugués, los que son sometidos a un cuidadoso procedimiento de revisión de pares. La revista es indexada en el Web of Science (ISI), en Scopus y en las bases de datos selectivas más importantes del área. La versión digital está disponible para ser leída en forma gratuita desde el número 1 de 1970, en el sitio www.eure.cl.

De las normas para la presentación de artículos

Los artículos que se envíen a la revista EURE deben ser originales y no publicados o propuestos para tal fin en otro medio de difusión. EURE cuenta con un procedimiento on-line de sumisión de artículos, bajo el sistema OJS (Open Journal System). Los artículos deben enviarse a través de la web www.eure.cl, entrando a la sección “Enviar artículo” y siguiendo las instrucciones ahí presentadas. Deben ser realizados en formato Word, en idioma castellano o portugués. Cada artículo deberá estar redactado en estilo neutro (tercera persona) de manera clara, sencilla y bien estructurada, sin autoreferencias evidentes al trabajo de los propios autores. Se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y la puntuación, y evitar los errores tipográficos.

Información general. En la primera página de toda colaboración deberán incluirse los datos generales del artículo y su(s) autor(es), incluyendo: título del artículo, palabras clave en tesauro adjunto, nombre completo, nacionalidad, E-mail, teléfonos, centro o departamento al que se encuentra adscrito laboralmente, dirección postal, ciudad y país.

Presentación y extensión de los artículos. Los artículos no deben contener ninguna evidencia de las identidades ni de las afiliaciones institucionales de los autores, salvo donde ello se solicita.Los textos deberán ser presentados en tamaño carta, espacio simple, en letra tipo Garamond de 11 puntos, con una extensión de entre 6.000 y 9.000 palabras en un máximo de 22 páginas para el caso de artículos científicos (incluidos cuadros, figuras, notas y referencias bibliográficas); de 1.500 y 2.000 palabras para las reseñas de libros y entre 3.000 y 4.000 palabras para EURE tribuna. Aquellos artículos que no cumplan este requisito serán devueltos a sus autores.

El archivo no deberá contener formato alguno: sin sangrías ni espaciado entre párrafos, no deberá emplearse hoja de estilos, caracteres especiales ni más comandos que los que atañen a las divisiones y subdivisiones del trabajo. Los artículos deberán incluir un título, en el cual, con el menor número posible de palabras, se describa adecuadamente su contenido, lugar al cual hace referencia y temporalidad que cubre el estudio. El título del artículo debe estar traducido al inglés.

También se debe incluir un resumen en la lengua original en que está escrito el artículo y otro en inglés, que no exceda las 150 palabras. Este resumen debe contener un sumario breve de cada una de las secciones principales: introducción, metodología, resultados y discusión. Se debe evitar iniciarlo con la fórmula “Este artículo trata de...” y similares. No debe incluir tablas, números, referencias o expresiones matemáticas. Deberá ir acompañado de tres palabras clave separadas por (,), en el idioma original del artículo y en inglés. Esta norma no se aplica para la sección Reseñas.

Existirán dos niveles de jerarquización en los subtítulos: uno en negritas minúsculas y otro en cursiva (no negritas), sin numerarlos. Para anglicismos o palabras en idioma distinto a la lengua original del artículo, utilizar cursiva o itálica, y para resaltar conceptos usar comillas. En cuanto a las siglas, debe proporcionarse la equivalencia completa en su primer uso.

Citas. Las citas intercaladas en el texto principal deben ir entre comillas dobles; si en el original citado hay palabras encomilladas, usar comillas simples. Las citas largas (más de 80 palabras) deben ir en párrafo independiente, sin comillas ni cursivas, párrafo completo sangrado a la izquierda. Indicar la fuente inmediatamente después de la cita, entre paréntesis, incluyendo número de página(s) del original.

Cuadros, Figuras y gráficos. Aparte del texto solo existirán cuadros, figuras y gráficos. Estos serán los estrictamente necesarios y deberán explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión); no deben incluir abreviaturas, deben indicar las unidades de medición, y contener todas las notas al pie y las fuentes completas correspondientes.

Respecto a los cuadros y gráficos, deben estar adecuadamente sintetizados. Cada uno deberá encabezarse con la expresión Cuadro o Gráfico y, en la línea siguiente, el título, ambos en minúsculas. Al final se indicará la fuente de la información; si es propio se indicará: Elaboración propia. El título y la fuente se ubicarán fuera del recuadro principal. Su formato deberá ser una hoja de cálculo de Excel. Se numerarán correlativamente con cifras arábigas. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto (Cuadro 7).

Con la denominación figuras se incluyen esquemas, mapas y fotografías. Cada figura debe encabezarse con la expresión Figura y, en la línea siguiente, el título, ambos en minúsculas. Al final se indicará la fuente de la información; si la fotografía es propia se debe indicar. El título y la fuente se ubicarán fuera del recuadro principal. Su formato debe ser JPG, en tonos de grises, con una resolución mínima de 300 DPI. Se numerarán correlativamente con cifras arábigas. Deberá aludirse a ellos explícitamente en el texto (Figura 5). Los artículos que no cumplan con estas condiciones no serán aceptados.

Cuadros y figuras deberán enviarse de forma separada, en el formato que se indica, y serán incluidos solo si el autor menciona en el texto la ubicación exacta, entre el título y la fuente respectiva.

Siglas y acrónimos. La sigla (formada por la letra inicial de cada palabra) es diferente del acrónimo, que se obtiene con las primeras sílabas o con alguna de ellas (ejemplo: Mercosur). El criterio general es que se escriben con mayúsculas las siglas; y los acrónimos, con mayúscula inicial y el resto en minúsculas. Las siglas pueden escribirse con minúsculas cuando se trate de una palabra larga —más de cuatro letras—, que pueda leerse de corrido (ejemplo: Unesco, Unicef).

Notas y referencias bibliográficas. Las notas deben ser las imprescindibles y se situarán al final de cada página. No se incluirán notas a pie de página con referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas no deben extenderse innecesariamente (solo las citadas en el texto), y deberán aparecer completas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por autor y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. Tanto la lista de referencias bibliográficas (bibliografía) como las referencias a obras en el texto se harán según las normas APA (American Psychological Association. Para un resumen del Manual de Publicación APA, véase http://www.docstyles.com/apalite.htm#Top, especialmente punto 6, Citations & References).

Los artículos que cumplan con los requisitos temáticos y formales indicados en estas instrucciones serán declarados como “recibido” y puestos a consideración del Comité Asesor Internacional para su evaluación. Los artículos que no se ajusten a estas normas serán declarados como “no recibido”. EURE se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes.

Consultas se deben remitir a Revista EURE, correo electrónico eure@eure.cl.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

El Comendador #1916
Casilla 16002, Correo 9
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2354 5511
Fax: (56-2) 2354 5517


eure@eure.cl