ISSN 0718-0705 versión en línea
ISSN 0716-050X versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

ESTUDIOS PEDAGOGICOS recibirá sólo trabajos originales, inéditos y que no hayan sido enviados simultáneamente para su publicación en otro lugar. Será responsabilidad exclusiva de los autores cautelar esta disposición, correspondiendo al Comité Editorial de ESTUDIOS PEDAGOGICOS sólo la evaluación de la calidad intrínseca de los trabajos recibidos mediante los sistemas de arbitraje establecidos para este efecto.

El periodo de recepción de artículos está abierto durante todo el año.

La prioridad para la asignación de árbitros, dependerá estrictamente de la fecha de recepción del artículo.

Cada trabajo recibido por ESTUDIOS PEDAGOGICOS para su eventual publicación, es enviado a dos árbitros bajo el sistema doble ciego, quienes reciben una copia del trabajo (sin referencias de autores o afiliación a proyectos) y el protocolo de arbitraje de la revista. En el caso de diferencias significativas en los informes emitidos, el trabajo será enviado a un tercer árbitro. Desde la base de la triangulación de estos informes, el Editor Jefe previa consulta al cuerpo de Editores Asociados, determina su publicación o su rechazo. En todos los casos, se informará al (la) autor(a) o autores(as).

Forma y preparación de manuscritos

Consideraciones generales

  • Los artículos deben ser redactados en español.
  • Cada artículo debe ser enviado en formato Word Office 97-2003 (.doc), tamaño carta, en sistema operativo Windows.
  • El tipo de fuente para la totalidad del documento debe ser Times New Roman, tamaño 12, empleando interlineado simple y margen estándar.
  • En la primera línea debe figurar el título del trabajo en español e inglés.
  • Los títulos de los artículos deben ser registrados en minúsculas, siguiendo los estándares y reglas ortográficas del idioma correspondiente.
  • En caso que el trabajo haya sido auspiciado o financiado por alguna institución debe ser simbolizado en el título en español por medio de un asterisco (*).  Agregar que esa información en la en la ficha de identificación del autor, la cual debe ir en un archivo separado.
  • Cada resumen no debe superar las 150 palabras y debe incluir los 2 idiomas antes mencionados.
  • Posterior a cada resumen se deben incluir tres a cinco palabras claves. Estas palabras no deben estar incorporadas en el título.
  • Cada artículo no debe superar las 10.000 palabras ni ser menores a 4.000. Incluido título, resúmenes, descriptores y referencias bibliográficas.
  • El documento que contenga el artículo debe estar completamente anonimizado, tanto en el nombre del archivo como en el cuerpo del texto, de forma que no aparezca identificación de autores(as).
  • Toda la información debe estar contenida en el cuerpo del texto, es decir, no se incluirán anexos posteriores a las referencias bibliográficas.
  • Cada trabajo debe incluir un documento externo, en el mismo formato que el artículo en cuanto a sistema operativo y detalles formales, en el que se especifique como ficha de identificación los siguientes datos: nombre y apellidos de cada autor(a), títulos y universidades en las que se obtuvieron, institución donde actualmente desarrolla su carrera académica, correo electrónico y teléfono.

 Consideraciones referidas a la citación

Todas las fuentes que sean citadas en los artículos o a su vez mencionadas en el cuerpo del texto, deberán estar claramente identificadas siguiendo las normas otorgadas por la American Psychological Asociation (APA). Ante cualquier consulta cuya respueta no esté en estas consideraciones, usted debe referirse al manual APA.

  • Para las citas no textuales o de referencia general, se indicará entre paréntesis el apellido del autor(a) y el año.
  • Si se trata de una fuente con dos autores(as) se mencionarán ambos(as) autores(as) seguidos de una coma y el año entre paréntesis cada vez que se cite en el texto.
  • Si las fuentes contienen de tres a cinco autores(as) la primera vez que se citen se deben mencionar todos los apellidos seguidos de una coma y el año. Posteriormente se citará solo el primer apellido y se agregará "et al.".
  • En el caso de una fuente con más de seis autores(as) se mencionará el primer autor(a) seguido de la abreviación "et al.".
  • En el caso de comunicación personal (cartas privadas, memos, comunicación electrónica), entrevistas personales, conversaciones telefónicas, etc.), no se debe agregar la fuente a la lista de referencias, solo citar en texto. Entre paréntesis irá nombre del que comunicó, comunicación personal y la fecha más exacta posible.
  • Si la cita procede de una fuente indirecta se indicará entre paréntesis el documento citado, año, y página de la obra desde la que se obtuvo.
  • Las citas textuales (en las cuales no se utilizará la letra cursiva, salvo que esta se encuentre en el texto original) serán presentadas de la siguiente manera: cuando las citas no sobrepasen las cuatro líneas o las 40 palabras irán entrecomilladas e incorporadas en el párrafo; Las citas de más de cuatro líneas o más de 40 palabras irán en párrafo aparte y exclusivo, sangrado a 5 espacios al lado derecho y sin comillas; al final de cada tipo de cita se indicará entre paréntesis el apellido, el año y la página.
  • Solo si las o los autores(as) y el año han sido precisados claramente antes de introducir la cita, entonces se señalará exclusivamente el número de la página.
  • El apego de la cita al texto original será pleno, reproduciéndose incluso las singularidades expresivas que pueda contener aquél, en cuyo caso, junto a la palabra o expresión que corresponda, se escribirá entre paréntesis sic.
  • En caso de numeración de citas deberá emplearse un patrón cronológico.
  • La exclusión u omisión de alguna parte del texto original (ya sea de una o más palabras) será advertida en la cita poniendo tres puntos suspensivos en el sitio en que corresponda. Asimismo, serán puestas entre corchetes palabras o expresiones que, no hallándose en el texto original, resulta necesario introducir ya sea para facilitar la fluidez de la lectura o bien para contextualizar una expresión o un contenido que podría resultar equívoco.

Títulos y subtítulos:

  • Llevan mayúscula las palabras principales en títulos de libros y artículos dentro del cuerpo del artículo. Conjunciones, artículos, preposiciones cortas no son consideradas palabras principales. Sin embargo, pon mayúscula a todas las palabras de cuatro o más letras.

Ejemplo 1: En su libro, Historia de Patología

Ejemplo 2: La crítica de su artículo, “Actitudes Hacia la Salud Mental de los Trabajadores.

Excepción: en títulos de libros y artículos en la lista de referencias, dejar en mayúscula solo la primera palabra después de un punto o guion, y nombres propios.

Ejemplo: Liu, D., Wellman, H. M., Tardif, T., & Sabbagh, M. A. (2008). Teoría del desarrollo mental en niños chinos: Un meta análisis de las falsas creencias a través de las culturas y lenguajes. Developmental Psychology, 44, 523-531. Doi: 10.1037/0012-1649.44.2.523.

  • Palabras principales en los títulos y subtítulos.

Excepción: títulos con párrafos con sangría párrafos con sangría (nivel 3, 4, y 5). Solo poner mayúscula en la primera palabra y en sustantivos propios.

  • Palabras principales en títulos de tablas y leyenda de figuras. En los títulos de tablas y leyendas de figura, poner mayúscula solo a la primera palabra y en sustantivos propios

  • Para referirse a títulos de secciones dentro del mismo artículo.

Ejemplo 1: como se explica en la sección Método.

Ejemplo 2: Lo cual es discutido en la subsección de Análisis de Datos

  • Pon mayúscula a todo el título a todo prueba este publicada o no. Las palabras como test, prueba o escala no irán en mayúscula si se refieren a sub-escalas de tests.

Ejemplo 1: Prueba de Vocabulario Avanzado.

Ejemple 2: escala de Depresión MMPI

Letra cursiva

Use cursiva para:

  • Títulos de libros, diarios, películas, shows de televisión, y publicaciones de micro películas

Excepción: palabras dentro del título de un libro en el texto que normalmente están en cursiva deben quedan en tipo Roma (cursiva inversa).

  • Géneros, especies, y variedades

  • Introducción de un término o etiqueta nueva o técnica (una vez que se haya utilizado una vez, no utilizar cursiva)

  • Una letra, palabra, o frase citada como un ejemplo lingüístico

  • Palabras que pueden ser mal leídas

  • Letras utilizadas como símbolos estadísticos o variables algebraica

  • Algunos resultados de pruebas y escalas

  • Numero de volúmenes periódicos en la lista de referencias

  • Rangos de una escala

No usar cursiva para:

  • Frases extranjeras y abreviaciones comunes en inglés
  • Términos químicos
  • Términos trigonométricos
  • Subíndice no estadístico para expresiones matemáticas o símbolos estadísticos
  • Letras griegas
  • Solo para enfatizar
  • Letras usadas para abreviaciones

Referencias bibliográficas

  • Al final del documento se presentará un listado con todas las obras citadas bajo el título Referencias Bibliográficas.
  • En las referencias deberá incluirse solo aquella bibliografía citada en el cuerpo del texto.
  • Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original tanto el nombre del autor o autora, título y editorial.
  • Tratándose de capítulos de libros deberá emplearse "En/"In" y "2da Ed. / 2nd Ed." según el idioma respectivo.
  • Cada referencia se ordenará alfabéticamente según el primer apellido del autor o autora principal citado(a). Si en el artículo se han citado dos o más obras de un mismo autor o autora, estas se ordenarán cronológicamente poniendo en primer lugar la más reciente (y escribiendo el apellido solo en esta, en las demás entradas se realizará una línea). Si coincide el año de edición, se diferenciarán agregando una letra después de este (a, b, c).
  • Las referencias bibliográficas serán ajustadas a sangría francesa

Las Referencias Bibliográficas se elaborarán de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Libro completo de un solo autor o autora:

  • Apellido en minúscula, coma, inicial del primer nombre, punto, año de edición entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, ciudad de publicación, dos puntos, editorial, punto.

Ejemplo: 

García, R. (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.

Libro completo de varios(as) autores(as):

  • Se indicarán todos los autores siguiendo el orden anterior. Entre el penúltimo y último autor/a (o entre el primero y el segundo, si son dos) se escribirá una "y" (&, en inglés).

Ejemplo: 

Ceberio, M. y Watzlawick, P. (1998). La construcción del universo. Conceptos introductorios y reflexiones sobre epistemología, constructivismo y pensamiento sistémico. Barcelona: Herder.

Libro de autores(as) corporativos:

  • Nombre de la institución y organismo, año de publicación entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, ciudad de publicación, dos puntos, editorial, punto.

Ejemplo: 

American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (2nd ed.). Washington: APA.

Capítulo de libro

  • Se indica autor(a), siguiendo el orden anterior. Después del año se indicará el nombre del capítulo (sin comillas ni cursiva). A continuación, y tras un punto, se escribirá "En" agregando la inicial y el apellido (este último en minúscula) del editor(a) o compilador(a) del libro (Ed.). Después de una coma se escribirá en cursiva el título del libro agregando entre paréntesis la página inicial y final del capítulo (ambas unidas por un guion). Finalmente se indica ciudad seguido de dos puntos y editorial.

Ejemplo:

Prigogine, I. (1998). Resonancias y dominios del saber. En M. Elkaïm (Ed.), La terapia familiar en transformación (pp. 183-188). Barcelona: Paidós.

Artículo de revista

  • Se debe indicar apellido, letra inicial del nombre, punto, año de aparición de la revista entre paréntesis, punto. A continuación, se indicará el título del artículo (sin comillas ni cursiva), punto, nombre de la revista en cursiva. Después de una coma se señalará el volumen y el número de la revista entre paréntesis. Tras otra coma, la página inicial y final del artículo unidas por un guion. No se debe usar Vol. Antes del número.

Ejemplo: 

Villalta, M. (2009). Análisis de la conversación: Una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en sala de clase. Revista Estudios Pedagógicos, 35 (1), 221-238.

  • Cabe señalar que todo artículo que cuente con DOI (Digital Object Identifier System) debe estar especificado al final de la referencia.

Documentos electrónicos

Para todo documento que se encuentre en línea se debe proceder del mismo modo señalado anteriormente incorporando al final de cada referencia tanto la fecha de consulta como la dirección electrónica del documento.

Ejemplo: 

Ambrosy, I. (2012) Teoría Queer: ¿Cambio de paradigma, nuevas metodologías para la investigación social o promoción de niveles de vida más dignos?. Revista Estudios Pedagógicos, 38 (2) 277-285. Recuperado de  http://www.scielo.cl/pdf/estped/v38n2/art17.pdf

 
Envío de Contribuciones
  • Email: eped@uach.cl
    Fono Revista:  (56-63) 2221262
    Universidad Austral de Chile
    Facultad de Filosofía y Humanidades
    Valdivia / Región de los Ríos
    Chile

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