ISSN 0718-0705 versión en línea
ISSN 0716-050X versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

ESTUDIOS PEDAGOGICOS recibirá sólo trabajos originales, inéditos y que no hayan sido enviados simultáneamente para su publicación en otro lugar. Será responsabilidad exclusiva de los autores cautelar esta disposición, correspondiendo al Comité Editorial de ESTUDIOS PEDAGOGICOS sólo la evaluación de la calidad intrínseca de los trabajos recibidos mediante los sistemas de arbitraje establecidos para este efecto.

El periodo de recepción de artículos está abierto durante todo el año.

La prioridad para la asignación de árbitros, dependerá estrictamente de la fecha de recepción del artículo.

Cada trabajo recibido por ESTUDIOS PEDAGOGICOS para su eventual publicación, es enviado a dos árbitros bajo el sistema doble ciego, quienes reciben una copia del trabajo (sin referencias de autores o afiliación a proyectos) y el protocolo de arbitraje de la revista. En el caso de diferencias significativas en los informes emitidos, el trabajo será enviado a un tercer árbitro. Desde la base de la triangulación de estos informes, el Editor Jefe previa consulta al cuerpo de Editores Asociados, determina su publicación o su rechazo. En todos los casos, se informará al (la) autor(a) o autores(as).

Forma y preparación de manuscritos

Instrucciones a los autores (as):

ESTUDIOS PEDAGOGICOS recibe contribuciones exclusivamente en la dirección de correo electrónico eped@uach.cl.

Consideraciones generales

a) Desarrollados en formato Word Office 97-2003 (.doc), tamaño carta, en sistema operativo Windows.
b) En la primera página debe figurar el título del trabajo en castellano, inglés y portugués; nombre y apellido del autor (a) o los autores, institución a la que pertenecen, teléfonos y dirección electrónica.
c) Los títulos de los artículos deben ser registrados en minúsculas, siguiendo los estándares y reglas ortográficas del idioma correspondiente.
d) En caso de que el trabajo haya sido auspiciado o financiado por alguna institución, debe ser simbolizado en el título en castellano por medio de un asterisco (*) y luego especificado al pie de página.
e) Deben incluir un resumen de no más de 150 palabras en los tres idiomas antes mencionados, mencionando tres a cinco palabras claves.
f) La extensión total del trabajo no debe ir más allá de 20 páginas incluidas las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
g) El tipo de fuente debe ser Time New Roman, tamaño 12, empleando interlineado simple y margen estándar.

Consideraciones referidas al texto:

a) En caso de que el artículo se halle subdividido en secciones o apartados, los títulos deberán ir en mayúscula  e irán precedidos por la numeración decimal, comenzando por 1., siguiendo por 1.1. ó 2, según corresponda.
b) En la línea que da inicio a un nuevo párrafo se utilizará una sangría de cinco espacios en el margen izquierdo. Un párrafo que va a continuación de un título o un subtítulo no lleva sangría en su primera línea.
c) Las notas a pie de página serán utilizadas, preferentemente, para efectuar comentarios o agregar información que permitan ampliar la perspectiva de lo referido en el cuerpo del artículo. No hay límite de notas a pie de página, siempre que cumplan con lo señalado.
d) Las tablas y gráficos deben estar incluidos en el cuerpo o desarrollo del artículo. Deben además contener su título y numeración respectiva.
e) En el caso de adjuntar imágenes, estas deben estar en formato .jpg, .tiff, .png y/o .gif de alta resolución.

Consideraciones referidas a la citación

a) Para las citas no textuales o de referencia general, se indicará entre paréntesis el apellido y el año; por ejemplo: (Morin, 2006). Si se trata de una fuente con dos autores, se procederá según el siguiente ejemplo: (Maturana y Varela, 1984). En el caso de una fuente con más de tres autores se hará así: (Marchesi et al. 2001). Si la cita procede de una fuente indirecta, se tomará como ejemplo lo siguiente: (Cit. en Touraine, 2006: 47).

b) Las citas textuales (en las cuales no se utilizará la letra cursiva, salvo que esta se encuentre en el texto original), serán presentadas de la siguiente manera. Cuando las citas no sobrepasen las cuatro líneas irán entrecomilladas e incorporadas en el párrafo. Las citas de más de cuatro líneas irán en párrafo aparte y exclusivo, sangrado a 10 espacios y sin comillas. Al final de cada tipo de cita se indicará entre paréntesis el apellido, el año y la página; por ejemplo: (Morin, 2006: 63). Si se trata de una fuente con dos autores, se procederá según el siguiente ejemplo: (Maturana y Varela, 1984: 73). En el caso de una fuente con más de tres autores se hará así: (Marchesi et al. 2001: 98). Si la cita procede de una fuente indirecta, se tomará como ejemplo lo siguiente: (Cit. en Touraine, 2006: 47).
c) Sólo si el (o los) autor(es) y el año han sido precisados claramente antes de introducir la cita, entonces se señalará exclusivamente el número de la página. En el caso de que la cita proceda de Internet, a continuación del apellido se escribirá “en línea” (la dirección electrónica específica será señalada dentro del listado de obras citadas).
d) El apego de la cita al texto original será pleno, reproduciéndose incluso las singularidades expresivas que pueda contener aquél, en cuyo caso, junto a la palabra o expresión que corresponda, se escribirá entre paréntesis sic.
e) La exclusión u omisión de alguna parte del texto original (ya sea de una o más palabras) será advertida en la cita poniendo entre corchetes tres puntos suspensivos en el sitio en que corresponda. Asimismo, serán puestas entre corchetes palabras o expresiones que, no hallándose en el texto original, resulta necesario introducir, ya sea para facilitar la fluidez de la lectura o bien para contextualizar una expresión o un contenido que podría resultar equívoca.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Al final del artículo se presentará un listado con las obras citadas, ordenado alfabéticamente según el primer apellido del autor principal. Si en el artículo se han citado dos o más obras de un mismo autor, estas se ordenarán cronológicamente, poniendo en primer lugar la más reciente (y escribiendo el apellido sólo en ésta; en las demás entradas se realizará una línea). Si coincide el año de edición, se diferenciarán agregando una letra después de éste (a, b, c).

Las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS se elaborarán de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Libro completo de un solo autor

Apellido en minúscula, inicial del primer nombre, punto, año de edición entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, ciudad de publicación, dos puntos, editorial, punto.

Ejemplo:
García, R. (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.

Libro completo de varios autores

Se indicarán todos los autores, siguiendo el orden anterior. Entre el penúltimo y el último autor (o entre el primero y el segundo, si son dos) se escribirá una “y” (&, en inglés).

Ejemplo:
Ceberio, M. y Watzlawick, P. (1998). La construcción del universo. Conceptos introductorios y reflexiones sobre epistemología, constructivismo y pensamiento sistémico. Barcelona: Herder.

Capítulo de libro

Se indicará el autor, siguiendo el orden anterior. Después del año se indicará el nombre del capítulo (sin comillas ni cursiva). A continuación, y tras un punto, se escribirá “En”, agregando la inicial y el apellido (este último en minúscula) del editor o compilador del libro (Ed.). Después de una coma, se escribirá en cursiva el título de éste, agregando entre paréntesis la página inicial y final del capítulo (ambas unidas por un guión).

Ejemplo:
Prigogine, I. (1998). Resonancias y dominios del saber. En M. Elkaïm (Ed.), La terapia familiar en transformación (pp. 183-188). Barcelona: Paidós.

Artículo de revista

Después del año de publicación se hará un punto y a continuación se indicará el título del artículo (sin comillas ni cursiva). Tras un punto, se indicará en cursiva el nombre de la revista. Después de una coma, se señalará el volumen, el número de la revista y, tras otra coma, la página inicial y final del artículo (ambas unidas por un guión).

Ejemplo:
Villalta, M. (2009). Análisis de la conversación: una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en sala de clase. Estudios pedagógicos, vol.35, n.1, 221-238.

Documentos electrónicos 

En general, se procede de una manera similar a lo indicado arriba, incorporando al final de cada referencia la fecha de consulta y la dirección electrónica.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad Austral de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades

Isla Teja s/n
Casilla 142
Valdivia - Chile
Tel.: (56-63) 221262/221952
Fax: (56-63) 221310


eped@uach.cl