ISSN 0717-6171 versión en línea
ISSN 0071-1713 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Estudios Filológicos acoge en sus páginas estudios especializados de lingüística y literatura y áreas afines, especialmente temas relativos a la lengua española y a las literaturas españolas e hispanoamericanas.

Forma y preparación de manuscritos

Envío de artículos. El autor titulará su trabajo –que deberá ser inédito- de la forma más breve posible, y al final del mismo anotará nombre de la institución a la que pertenece. Debe proporcionar, asimismo, dirección postal y correo electrónico. Las colaboraciones, -escritas totalmente en español- deberán ser enviadas a la Dirección de la revista. La revista sale a circulación en el último día de junio y de noviembre.

Envío de reseñas. Las reseñas serán preferentemente críticas, de cuatro páginas digitadas a espacio y medio. Las descriptivas no deberán exceder dos páginas.

Resumen y abstract. Cada trabajo deberá incluir al comienzo del mismo un resumen (en español) y un abstract (en inglés) que debe proporcionar una idea precisa del contenido, y que no podrá exceder las 10 líneas. Se incorporarán entre 4 ó 5 palabras clave, en español e inglés.

Estilo. Las normas de estilo utilizadas por EFil -tomadas mayoritariamente del MLA Style Manual- son las que se exponen a continuación.

Texto. El texto no deberá exceder de 25 páginas (21.5 x 27 cm) digitadas a espacio y medio, incluyendo notas, bibliografía y eventuales gráficos, tablas y anexos. Se enviará cualquier versión de Microsoft Word para Windows, Times New Roman 12.

  • Los gráficos, tablas e ilustraciones, con sus leyendas y títulos respectivos, se incorporarán al texto, y además serán enviados en folios separados y numerados consecutivamente.
  • Las eventuales notas al texto estarán numeradas correlativamente a pie de página. Las llamadas a ellas se harán mediante números volados, sin paréntesis.
  • El inicio de un nuevo párrafo deberá señalarse mediante sangría de cinco espacios en el margen izquierdo. Un párrafo se separará del anterior como el resto del texto.
  • Una letra, palabra, frase u oración que se cite como ejemplo o tema de discusión, deberá aparecer en cursivas. Si se trata de transcripción fonética, ésta aparecerá encerrada entre corchetes, y si es fonémica, entre barras oblicuas. El significado de una palabra será colocado entre comillas simples.
  • Las citas textuales irán entrecomilladas cuando no sobrepasen cuatro líneas. Sobre esa cantidad deberán ir en párrafo sangrado a 10 espacios y sin comillas, que se separará del texto por un espacio más. Al final de la cita figurará la referencia como si fuera referencia de texto (ver más adelante), lo que será válido igualmente para las citas indirectas y las remisiones.
  • Las comillas de las citas y las llamadas a pie de página se anotarán antes de la puntuación:
    “... de su libertad expresiva”.
    ... que la sociedad asigna a la variedad en cuestión.
  • En caso de subdivisión de su artículo, utilice la numeración decimal (comenzando por 1., siguiendo por 1.1. ó 2., según se requiera).

Referencia de texto. Para citar fuentes se usará el sistema autor-fecha entre paréntesis (que no excluye las notas a pie de página siempre que éstas sean notas de contenido o notas bibliográficas de comentario). Este sistema incluye el apellido del autor y año de publicación (mediando entre ambos sólo un espacio), y siempre que este último no esté señalado en el texto, que será seguido, cuando es el caso, por la referencia de página(s) antecedida por un espacio y dos puntos. Use las siguientes muestras como guía:

Una fuente con dos autores: (Zamora y Guitart 1982: 37)
Una fuente con más de tres autores: (Vásquez et al. 1967)
Dos o más obras de un mismo autor: (Muñoz 1983c: 125)
Una referencia con tres citas: (Gómez 1980: 162; Serrano 1993 y García 1959: 89).

Citando una fuente indirecta: (Cit. en Daiches 1970, 2: 538-40).

Citando obras literarias: (Sastre 1970: 315; esc. 6).

Obras citadas. Las fuentes bibliográficas al final del artículo sólo se referirán a los trabajos efectivamente considerados en la elaboración del mismo. Por eso el listado será encabezado con el título “Obras citadas”, que se separará de la primera entrada por dos espacios. Si una entrada ocupa más de una línea, a partir de la segunda línea se deberá hacer una sangría a 5 espacios del margen izquierdo.

Los títulos de publicaciones autónomas (libros, revistas) se colocarán en cursivas, los dependientes (parte de un libro, artículos), serán entrecomillados.

Citas de libros. Una entrada en una lista de obras citadas tiene tres divisiones principales –autor, título, y datos de publicación-, cada una de las cuales se deberá separar por medio de un punto, como sigue:

Alonso, Amado. 1955. Materia y forma en poesía. Madrid: Gredos.

Cuando se requiera entregar más información, ésta irá separada de la anterior por un punto, y se ordenará de la siguiente forma:

  • Nombre del autor: figurará en orden inverso y determinará el orden alfabético de la lista de obras citadas. Siempre se dará el nombre del autor como aparece en la portadilla (no se abreviará el nombre de pila si éste aparece completo, y al revés).
  • Año de publicación: en caso de trabajar con varias obras de un mismo autor, publicadas en el mismo año, éstas se distinguirán por medio de las letras a, b, c... respectivamente, colocadas a continuación del año y sin mediar espacio ni coma. Si la fecha no aparece en la portadilla, en la página de copyright o en el colofón, use la última fecha del copyright. Cuando una obra no indique fecha de publicación, deberá proporcionar información aproximada (entre corchetes) o usar la abreviatura s.f.
  • Título del libro: se citará el nombre completo, incluyendo el subtítulo, de haberlo. En este último caso, ambos irán separados por un punto, y en cursivas. Un título extremadamente largo puede ser abreviado en lo esencial, no reducido a las primeras palabras.
  • Título de una parte de un libro: el nombre de un trabajo en una antología o de un ensayo que forma parte de una compilación se citará después del nombre del autor, normalmente entre comillas, salvo cuando esa parte del libro haya sido editada como libro autónomo, en cuyo caso irá en cursivas.
  • Nombre del editor, traductor o compilador: si aparece(n) en la portadilla, es usual incluirlo(s) en la entrada, después del título de la obra, mediando sólo un espacio, sin paréntesis y abreviados: Ed(s)., Trad. o Comp., a menos que la referencia sea de ellos, en cuyo caso esas abreviaturas, ahora en minúsculas, irán después del nombre del autor, también sin paréntesis y separadas de éste por una coma.
  • Edición usada: sólo se indicará el número de ésta si es posterior a la primera edición, y se la abreviará: 2ª ed., 3ª ed.
  • Número de volúmenes: cuando se cita una obra de varios volúmenes, se señalará el número total de ellos al final de la entrada, seguido de un espacio y de los años inicial y final de publicación.
  • Nombre de la colección o serie: al citar un libro que es parte de una colección, se indicará el nombre de ella. Si se trata de una serie de publicación, se le añadirá el número que indica el lugar que ocupa la obra en la serie. Lugar (ciudad) de la publicación y editorial: se usará dos puntos y un espacio entre el lugar de publicación y la (casa) editorial. Si en la obra figuran varias ciudades, sólo se citará la primera. Si en la portadilla figuran dos editoriales, cítelas a ambas, separándolas por punto y coma. Para las reediciones se debe citar tanto la edición original como la reedición. Cuando una obra no indique lugar ni editorial deberá proporcionar información aproximada (entre corchetes) o usar las abreviaturas s.l.o s.e.
  • Número de páginas: Cuando cite parte de un libro (un ensayo, un capítulo, una introducción) deberá indicar los números de páginas inicial y final de la misma. Use las siguientes muestras como guía:
  • Un libro para un solo autor: Todorov, Tzevetan. 1987. La conquista de América. La cuestión del otro.
    México: Siglo XXI.
  • Un libro por dos o más autores: Akmajian, Adrian, Richard A. Demers y Robert M. Harmish. 1984.
    Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación. Adapt. y
    trad. Violeta Demonte y Magdalena Mora. Alianza Universidad Textos.
    Madrid: Alianza Editorial.
  • Un libro con más de tres autores: Edens, Walter et al., eds. 1977. Teaching Shakespeare. Princeton: Princeton UP.
  • Una antología o una compilación: Stratman, Carl J., comp. y ed. 1966. Bibliographie of English Printed Trage-dy, 1565-1900. Carbondale: Southern Illinois UP.
  • Dos o más libros por el mismo autor: Poulet, Georges. 1967. Les chemins actuels de la critique. Paris: Plon.
    ---, ed. 1980. La poésie éclatée: Baudelaire-Rimbaud. Paris: PUF.
  • Un libro por un autor corporativo: Real Academia española. 1973. Esbozo de una nueva Gramática de la
    Lengua Española. Madrid: RAE.
  • Un trabajo en una antología o un ensayo en una compilación: Unamuno, Miguel de. 1970. Abel Sánchez. Trad. Anthony Kerrigan. Eleven
    Modern Short Novels. Ed. Leo Hamalian y Edmond L. Volpe. 2ª ed.
    New York: Putnam’s. 253-350.
  • Alonso, Amado. 1961. “Diacronía y adstrato”. Estudios lingüísticos. Temas
    españoles. 2ª ed. Biblioteca Románica Hispánica. Madrid: Gredos. 106- 124.
  • Una Introducción, Prefacio o Prólogo:
  • Doctorow, E.L. 1982. Introducción. Sister Carrie. Por Theodore Dreiser. New York: Bentam. v-xi.
  • Una obra en varios volúmenes: Gracián, Baltasar. 1939. El criticón. Ed. M. Romera-Navarro. Vol. 2.
    Philadelphia: U of Pennsylvania P. 3 vols. 1938-40.
  • Una edición. Alvarez Méndez, J.M., ed. 1987. Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.
    Textos fundamentales de orientación interdisciplinar. Madrid: Akal.
    Lenz, Rodolfo. s.f. Diccionario etimológico de voces chilenas derivadas de
    lenguas americanas. 1905-1910. Ed. Mario Ferreccio Podestá. Santiago:
    U. de Chile.
  • Una reedición: Dreiser, Theodore. 1982. Sister Carrie. 1900. Introd. E.L. Doctorow. New
    York: Bentam.

Citas de publicaciones periódicas. La información se ordenará de forma similar a la que se ha señalado para los libros.

En cuanto al nombre de la revista, si ella es muy conocida se utilizará la abreviatura usual difundida por la Asociación de Lenguas Modernas, MLA; si es poco familiar, se señalará entre corchetes la ciudad o institución que la edita. El número del volumen irá separado del nombre de la revista sólo con un espacio. Las páginas se señalarán para el artículo completo, precedidas por dos puntos. Si la revista aparece más de una vez al año, al número del volumen se añadirá un punto y luego, sin mediar espacio, el número de la edición:

Wright, R. 1988. “Latín tardío y romance temprano”. RFE 68: 257-70.

Lyon, George Ella. 1981. “Contemporary Appalachian Poetry: Sources and Directions”. Kentucky Review 2.2: 3-22.

Reseñas. Al nombre del reseñador y a la fecha, sigue el nombre de la reseña, que va precedida de la expresión “Res. de” y seguida de la palabra “por”, que encabeza el nombre del autor del libro y los datos de publicación:

Fernández, César. 1998. Res. de “El castellano de los escolares de la comarca del “Gran Bilbao”. Aproximación sociolingüística”, por Roberto Oleata Rubio. EFil 33: 178-180.

Notas. Sólo se usarán notas de contenido y notas bibliográficas de comentario. Las primeras se utilizarán para explicar, aclarar o justificar algún aspecto del texto, para dar el original de un pasaje traducido en el texto o para documentar un trabajo original que se cita de una fuente indirecta. Las segundas se usarán para comentarios críticos sobre alguna fuente y para referencias que contienen numerosas citas.

Información complementaria

  • No se devolverán los artículos originales, independientemente de que sean o no publicados.
  • El editor se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos recibidos (para lo cual cuenta con un Consejo de Redacción), así como de hacer las modificaciones que sean necesarias para mantener el estilo de la revista.
  • El autor recibirá gratuitamente un ejemplar del número en que aparezca su artículo y 25 separatas del mismo.
  • Reservados todos los derechos. Para la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de los artículos de Estudios Filológicos, se deberá contar con la autorización del editor y del autor.

Envío de manuscritos

Las colaboraciones y la correspondencia deben dirigirse a:

  • Oficina de Publicaciones
    Facultad de Filosofía y Humanidades
    Universidad Austral de Chile
    Apartado Postal 567
    Valdivia-Chile
    Teléfono-Fax: (56-63) 2221275
    efil@uach.cl

[Acerca de esta revista] [Consejo editorial] [Subscripción]


Universidad Austral de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades

Isla Teja s/n
Casilla 567
Valdivia - Chile
Tel.: (56-63) 2221022
Fax: (56-63) 2221425


efil@uach.cl