ISSN 0717-554X
versión en línea


Esta revista está bajo una
licencia de Creative Commons
Chile 2.0.

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La política editorial de la revista consiste en publicar artículos de académicos que desarrollen su pensamiento e investigación en el dominio de la epistemología de las ciencias sociales, siguiendo los protocolos de revistas científicas.

Esta política ha sido consistente con la historia de la revista desde 1997, en el sentido de buscar excelencia y calidad en docentes e investigadores de universidades de América Latina y España, además de otros países del mundo.

El área de interés de Cinta de Moebio es la filosofía de la ciencia social, realizada tanto por filósofos como por científicos sociales, de cualquier perspectiva teórica o metodológica, sin discriminación.

El público al que está orientada la revista, por lo tanto, es el mundo académico interesado en el dominio de la epistemología de la ciencia social.

Exigencia de Originalidad
Los trabajos presentados para publicación deben ser contribuciones originales. Cuando sea el caso, el artículo debe mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece.

Evaluación
Los ensayos son evaluados por académicos de diferentes universidades latinoamericanas que ya han publicado en la revista, mediante el sistema doble ciego.

Este consiste en ocultar los datos del autor al evaluador, así como el autor no sabe quién será el académico o académicos que evaluará su artículo.

Dado que la revista Cinta de Moebio es muy conocida en su área, recibe muchos artículos para arbitraje, tomando en promedio más de cinco meses la evaluación de un artículo, lo cual causa problemas a los autores por la demora. Sin embargo, la experiencia de la revista señala que los autores reciben muy bien las críticas de los revisores y entienden que la demora se debe al continuo diálogo entre el comité editorial y los académicos.

Sistema de arbitraje
Corresponde al Comité Editorial seleccionar el artículo para publicación.

El criterio básico de selección es que el artículo aborde los problemas de la epistemología de las ciencias sociales.

La experiencia de la revista señala que algunos académicos mandan artículos de filosofía, pero de temas que no se relacionan con la epistemología de las ciencias sociales, los cuales no son considerados, así como académicos que envían los resultados de sus investigaciones o proyectos en ciencias sociales, pero que su foco no es la epistemología, los cuales tampoco se orientan al propósito de la revista.

La revista, por decirlo de alguna manera, está en el diálogo de la filosofía con las ciencias sociales y, por ende, ambos dominios deben estar presentes en los artículos.

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos deben incluir en idioma inglés y español el título, resumen (hasta de 200 palabras) y cinco palabras clave.

Los artículos deben constar de tres partes principales: Introducción, Desarrollo y Conclusión. La sección de desarrollo no necesariamente debe llevar como subtítulo "Desarrollo", más bien la instrucción se refiere a que luego de plantear la estructura del ensayo en la introducción, a continuación se desarrolla la metodología y la argumentación principal, lo que termina en forma de síntesis en la conclusión.

El autor o autores deben especificar el grado académico de magíster o doctor, según sea al caso, la universidad donde trabajan (y la unidad específica dentro de la misma) y su correo electrónico.

El formato del texto debe ser básico, esto es, un tipo de letra común (Arial o Times New Roman), usar sólo negritas y cursivas (no usar subrayado), con tablas simples y gráficos de pequeño tamaño (en formato JPG o GIF). La revista es diseñada para ser publicada en Internet, en un formato simple, por lo que se deben evitar elementos gráficos complejos.

Elaboración de Referencias Bibliográficas

El sistema de citas se rige según la norma ISO 690 para referencias bibliográficas.

Dentro de este protocolo, la guía de estilo que sigue la revista es la siguiente:

Artículo:
Maffesoli, M. 1999. El nomadismo fundador. Revista Nómadas 10: 126-142.

Libro:
Pérez, T. R. 1998. ¿Existe el método científico? México: Fondo de Cultura Económica.

Capítulo de Libro:
Escobar, A. 2000. El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿Globalización o Postdesarrollo? En: E. Lander. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Fuentes Internet:
En caso de usar las fuentes en Internet, debe mencionar el autor, título, dirección Web, día, mes y año en que se efectuó la consulta.

Citas dentro del Artículo

Dentro del artículo, las citas deben ser de la siguiente forma (González 2006:252).

No usar los pie de página como cita bibliográfica. Los pie de página (o notas) deben ir al final del texto. La numeración de las notas es (1), (2), etc.

Sólo se debe incorporar en la bibliografía a los autores efectivamente citados en el artículo. Por lo tanto, si en el texto se menciona a Popper (1994:264), en la bibliografía sólo puede aparecer, por dar un ejemplo: Popper, K. 1994. Conjeturas y Refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós. Si bien se entiende que el autor del artículo ha leído otros libros y artículos de Popper, en la bibliografía no debe incluirlos, dado que esta vez no los citó directamente en su publicación, siguiendo este caso ficticio.

Envío de manuscritos

El artículo se debe enviar al e-mail del Director (cintamoebio@gmail.com), quien confirmará la recepción. Dado que los e-mails no siempre llegan a destino, se debe insistir en una respuesta.

El autor debe acompañar un curriculum vitae con información actualizada e indicar la página web de la universidad donde trabaja.

[Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


FACSO - Universidad de Chile

Avda. Ignacio Carrera Pinto #1045
Santiago - Chile

Tel.: (56-2) 2978 7883


cintamoebio@gmail.com