ISSN 0719-367x versión en línea
ISSN 0719-3661 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Esta publicación es una revista científica, peer reviewed, que publica investigaciones sobre comunicación mediada en Iberoamérica, preferentemente desde perspectivas comparadas. Busca entregar evidencia empírica y desarrollos metodológicos respecto de las prácticas profesionales, las audiencias, instituciones, tecnologías y los efectos de la comunicación en lo social, político, económico y cultural. Abarca el periodismo, la comunicación institucional, audiovisual, multimedial y la publicidad.

Es una publicación disciplinar y multidisciplinar editada semestralmente (junio, diciembre) por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde 1984. Tiene versión impresa y electrónica de acceso abierto (www.cuadernos.info). Publica en español, inglés y portugués y está orientada a académicos, investigadores, comunicadores y profesionales interesados en la comunicación y los medios en Iberoamérica.

 

Forma y preparación de manuscritos

Todos los artículos publicados son sometidos a revisión ciega de pares (double blind peer review). El Comité Editorial se reserva el derecho de no enviar a arbitraje aquellos trabajos que no cumplan con exigencias de formato y/o foco temático; además, se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original aceptado. Una vez estimada la pertinencia de los trabajos propuestos, los integrantes del Comité Editorial determinarán su envío al arbitraje de especialistas, dentro de la modalidad del anonimato; un mínimo de dos especialistas en la temática del artículo definirán su publicación en la revista (ya sea en su forma original o sujeto a modificaciones), o su rechazo. Las sugerencias de estos, si las hay, serán dadas a conocer al autor con antelación suficiente para su incorporación al texto. En el caso de que exista discrepancia entre los evaluadores, se recurrirá a un arbitraje especializado. El período normal de revisión es 3 meses. La revista no proporcionará ninguna información respecto del estado de evaluación de los artículos antes de comunicar el resultado a cada autor por correo electrónico. El Editor se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más conveniente. Los autores son responsables por el contenido científico y los puntos de vista expresados, los cuales no necesariamente coinciden con los editores de esta revista. Conflicto de interés: tanto los autores como los evaluadores de artículos deben declarar cualquier relación con alguna organización con interés económico o comercial, directo o indirecto, con el tema tratado en el manuscrito, que pueda afectar la realización o la comunicación del trabajo remitido. Los autores/as de artículos aceptados recibirán pruebas de imprenta para su visto bueno final. Sólo podrán hacer correcciones mínimas. Los autor/es recibirán un ejemplar de la publicación, una vez editado el número.

Los manuscritos pueden ser presentados en español, inglés o portugués, revisados por hablantes nativos de estas lenguas en el caso de que el autor no lo sea. La extensión mínima es de 3.500 palabras y la máxima es de 7.000 palabras, excluyendo resúmenes, referencias bibliográficas, tablas, figuras, apéndices y notas. Los manuscritos en su totalidad deben ceñirse fielmente a las normas de estilo de la 6a edición del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Una completa síntesis de este estilo en español puede descargarse de http://www.cibem.org/paginas/img/apa6.pdf y en inglés de http://www2.eit.ac.nz/library/OnlineGuides/2012APAReferencing6thEdition.pdf.

  1. La pLa página 1 debe incluir: a) un título en español, inglés y portugués de máximo 85 caracteres con espacios; b) un resumen en español (o portugués) y en inglés que describa en máximo 100 palabras el objetivo de la investigación, su metodología, los resultados más destacados y las principales conclusiones; y c) un mínimo de 3 y un máágina 1 debe incluir: a) un título en español, inglés y portugués de máximo 85 caracteres con espacios; b) un resumen en español (o portugués) y en inglés que describa en máximo 100 palabras el objetivo de la investigación, su metodología, los resultados más destacados y las principales conclusiones; y c) un mínimo de 3 y un máximo de 8 palabras clave en los tres idiomas.

  2. La página 2 comienza con el título (centrado) en el idioma original (español, portugués o inglés) y el texto del manuscrito. La estructura del artículo debe aproximarse al siguiente formato: introducción; marco teórico y/o revisión de literatura; metodología; resultados; discusión o conclusiones; referencias.

  3. Debe emplearse una tipografía estándar: Times New Román, tamaño 12 puntos, con interlineado simple y márgenes de 2,5 cm (1 pulgada) por lado en hoja tamaño carta.

  4. Deben incluirse encabezados (running heads) y números de página en la esquina superior derecha de cada página.

  5. Las referencias bibliográficas deben estar a espacio simple; la segunda línea y siguientes deben estar con sangría de 1,75 cm (0,5 pulgadas). Las referencias empiezan en una hoja aparte.

  6. Todos los componentes del manuscrito (incluyendo tablas, figuras y apéndices) deben estar incluidos en el documento principal en formato MS Word (con la extensión .doc o .docx). No se aceptarán archivos en formato PDF.

  7. Se deben utilizar comillas (" ") solo para citas textuales. Las citas extensas (superiores a 40 palabras) deben ir en un párrafo aparte, sin comillas, con un margen mayor (2 cm desde el margen izquierdo) que el empleado en el texto.

  8. Se deben usar cursivas o itálica para palabras en idioma distinto a la lengua original del artículo; para títulos de libros, medios de comunicación y programas de televisión; para la presentación de un término técnico o clave, sólo la primera vez que se use; para destacar palabras o frases citadas como ejemplo lingüístico.

  9. Se deben utilizar notas de pie de página sólo para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo en los casos que sean estrictamente necesarios.

  10. Tablas, imágenes, figuras, apéndices y notas deben incluirse dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del artículo, debiendo ser en el caso de las tablas máximo 4. Estas deben enumerarse correlativamente e indicar como pie de imagen su fuente, incluso cuando es elaboración de los autores. Todas las figuras, tablas e imágenes deberán ADEMÁS ser subidas al sistema como documentos independientes, en formato Excel (.xls, .xlsx), PowerPoint (.ppt, .pptx) o JPG (.jpg, .jpeg), según corresponda. Las imágenes deben ser enviadas en de alta resolución, sobre lOOOpx de alto, y mínimo 300 DPI, en formato JPG o TIFF.

  11. El texto no puede contener ninguna evidencia de las identidades ni de las afiliaciones institucionales de los autores, pues debe estar en condiciones de ser enviado a una revisión a ciegas.

Los manuscritos que no cumplan estos requerimientos o que de otra forma sean considerados inapropiados para su publicación en Cuadernos.info serán devueltos al autor sin pasar por revisión de pares. Para más información sobre las normas de presentación de manuscritos, consultar http://www.cuadernos.info.

 

Envío de manuscritos

 

Para su consideración en Cuadernos.info, los manuscritos deben ser presentados electrónicamente a través del sitio web http://www.cuadernos.info. Los autores deberán crear una cuenta en este sitio y seguir los pasos que allí se señalan. No se aceptan manuscritos enviados por otra vía.

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Comunicaciones

Avda. Libertador Bernardo O’Higgins N° 340
C.P. 8331150
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2354 2020


cuadernos@uc.cl