ISSN 0718-1620 versión en línea
ISSN 0304-5609 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Ciencia e Investigación Agraria publica en forma cuatrimestral artículos inéditos de investigación y revisiones temáticas en áreas silvoagropecuarias y ciencias ambientales, en inglés. Recibe colaboraciones originales e inéditas de autores de otras universidades, institutos o instituciones de investigación. Ciencia e Investigación Agraria no ofrece separatas de los artículos publicados.

Una versión impresa y electrónica se publica los últimos días de abril, agosto y diciembre de cada año. La publicación de la colección completa de Ciencia e Investigación Agraria, está disponible en www.rcia.uc.cl. En este sitio se presentan los nuevos artículos de autores.

Forma y preparación de manuscritos

Ciencia e Investigación Agraria publica artículos originales inéditos los que pueden corresponder a Artículo de Investigación, Notas de Investigación, Ensayos y Revisiones de Literatura. Todos los artículos recibidos son evaluados por un comité de especialistas, conformado por, al menos, dos árbitros, designados por el Comité Editorial. No obstante, los editores de Ciencia e Investigación Agraria, se reservan el derecho de publicar o rechazar un artículo.

El costo de publicación, a partir de 2010, es de US$ 55 por página impresa, con un máximo de 6000 palabras, para Artículos de Investigación. Ciencia e Investigación Agraria no ofrece reimpresiones de los artículos publicados.

Todos los artículos deben ser preparados de acuerdo con las normas de la revista, que están en conformidad con las descritas por American Society of Agronomy (https://www.agronomy.or/publications/style). Las páginas y líneas deben ir enumeradas. Las Tablas y Figuras deben incluirse en páginas separadas, y al final del manuscrito, o en archivos diferentes. Par el estilo de Tablas y Figuras, considerar las últimas publicaciones de Ciencia e Investigación Agraria, disponibles en: www.rcia.uc.cl.

Título: Cada artículo debe incluir un título breve, el que debe explicar por sí mismo el contenido del manuscrito, de manera de facilitar la indexación del manuscrito. El título debe estar centrado en la primera página del manuscrito, con letras en mayúsculas y minúsculas. Para ejemplo de estilos apropiados, tomar como referencia el último número de la revista, www.rcia.uc.cl.

Autores y afiliación: Los autores y coautores deben incluir sus nombres completos, iniciales segundo nombre y apellidos, seguido de su institución (s) y dirección postal. Cuando hay dos o más autores de las mismas instituciones, usar superíndices (sólo números) para indicar la afiliación de cada autor. El autor para correspondencia se indicará como nota al pie, en la parte inferior de la página.

Abstract: Indicar los autores y co-autores en el comienzo del resumen, seguido por el año, el título del artículo y el nombre abreviado de la revista (Cien. Inv. Agr.). Todos los Abstracts deben corresponder a una versión resumida del manuscrito, con un máximo de 250 palabras. El Abstract debe contener una breve introducción, la explicación de los objetivos, la descripción de cómo se realizó el estudio, la significación de los resultados y conclusiones.

Key words: Incluir menos de siete palabras claves, no señaladas en el título.

Referencias: El apartado de Referencias debe incluir los autores en orden alfabético; el primer autor debe considerar el apellido, seguido de las iniciales del nombre; a partir del segundo autor, se incluyen primero las iniciales de los nombres, y posteriormente los apellidos correspondientes; posteriormente el año y título de la publicación. A continuación el contenido de cada referencia dependerá del tipo de publicación. Para ver ejemplos, considere los últimos números de Ciencia e Investigación Agraria, www.rcia.uc.cl.

Todas las referencias deben ser citadas en el cuerpo del trabajo con el autor (s) apellido (s), seguido del año de publicación, desde la más antigua a la referencia más reciente (por ejemplo, Cáceres, 1999; Del Pozo y Engler, 2011 ). Para las referencias con más de tres autores, indicar el primer autor seguido de "et al.", en cursiva, y el año de la publicación (por ejemplo, Cáceres et al., 2001).

Longitud: La longitud máxima de Artículos de Investigación debe ser de 20 páginas (incluyendo, a lo más, cuatro Tablas y /o cuatro Figuras). La longitud máxima de las Notas de Investigación es de 12 páginas, Ensayos o Revisión de Literatura pueden tener hasta 40 páginas. Todas las presentaciones deben ser a doble espacio, utilizando como fuente letra Arial 11 puntos o Times New Román 12 puntos.

Presentación de manuscritos (Submission): Todos los manuscritos deben ser enviados electrónicamente a través de la plataforma en línea de la revista, www.rcia.uc.cl.

ARTICULOS DE INVESTIGACIÓN

Los artículos de investigación corresponden a un escrito original, en el cual se comunican los resultados de investigaciones de laboratorio, invernadero o de campo. El tratamiento de la información debe permitir evaluar cabalmente las observaciones efectuadas, la metodología empleada, repetir los ensayos y especialmente evaluar si los datos obtenidos justifican y soportan las conclusiones obtenidas. Los objetivos deben estar claramente especificados en el último párrafo de la Introducción. El diseño experimental y análisis estadístico se deben explicar, preferentemente, como un último subcapítulo de Materiales y métodos.

Los artículos de investigación deben tener un máximo de 20 páginas (incluyendo Cuadros y Figuras, en un número no mayor a cuatro, respectivamente), tamaño carta, escritos en interlineado doble, y en letra Arial 11 o Time New Roman 12. Las páginas y líneas deben estar numeradas, y los Cuadros y Figuras se deben incluir en hojas separadas, al final del manuscrito (para la presentación de Cuadros y Figuras tome como referencia las incluidas en los últimos volúmenes de la revista: www.rcia.uc.cl).

Los artículos deben ser preparados de acuerdo con las normas de la revista (www.rcia.uc.cl), que se ajustan a lo descrito por la American Society of Agronomy (https://www.agronomy.org/publications/style/), e ingresados a través de la plataforma disponible en: www.rcia.uc.cl.

Los principales apartados que debe considerar un artículo de investigación son:

Título del artículo: Centrado con letras altas y bajas y normal.
Autor (es): Nombres (sólo primer nombre e iniciales de siguientes), apellido (centrado con letras altas y bajas) Institución y dirección postal.

Cuando existan autores de dos o más instituciones, utilice superíndices (sólo números) para indicar la filiación de cada uno.

Al pie de página señale: Dirigir correspondencia a: (indicar nombre y correo electrónico del autor a quién dirigir la correspondencia).

Abstract: En inglés centrado e inferior a 250 palabras. Repita el nombre del o los autores, título del trabajo en inglés, seguido por Cien. Inv. Agr. y el Abstract respectivo. Bajo el mismo, incluir un máximo de siete Key words, diferentes a las indicadas en el título, ordenadas alfabéticamente. Para su estructura, tome como referencia alguna de las últimas revistas publicadas en www.rcia.uc.cl.

Introducción: Inferior a dos páginas, en las cuales se debe considerar el planteamiento del problema, estado del arte y, en el último párrafo se debe indicar los objetivos específicos de la investigación realizada.

Materiales y métodos: Debe incluir todos los detalles metodológicos, técnicas utilizadas y diseño y análisis estadístico (por ejemplo: análisis de varianza, ANOVA). El análisis y diseño estadístico se debe indicar, preferentemente, como último subtítulo. Respecto al diseño estadístico, este debe indicar claramente el proceso aleatorización, el número de repeticiones, las unidades experimentales, el nivel de cada factor experimental debe ser explicado con precisión (por ejemplo: diseño de bloques al azar, diseño factorial, etc.). Dar toda la información que permita evaluar la pertinencia y la posibilidad de repetir los resultados obtenidos. Las pruebas de campo deben estar repetidas más de una temporada, y en más de un lugar.

Resultados (Resultados y discusión): Incluir los resultados que respondan a cada uno de los aspectos detallados en Materiales y métodos. Los resultados deben ir respaldados por Cuadros o Figuras (incluidas en páginas apartes) y correctamente avalados por los análisis estadísticos que fueran necesarios, indicando la variabilidad y el nivel de significación utilizado (por ejemplo, P≤0,05). No presente resultados en Cuadros y Figuras al mismo tiempo. No son publicables resultados sin un diseño y análisis estadístico acorde con los objetivos de los experimentos.

Discusión: En este capítulo se debe dar clara respuesta a los objetivos del trabajo, contrastando los resultados obtenidos con los existentes en las Referencias científicas citadas en este trabajo. El último párrafo de la discusión debería incluir las conclusiones (evite hacerlo como un apartado adicional). Solo indique las conclusiones debidamente sustentadas por los resultados obtenidos, correctamente avaladas por los análisis estadísticos, en directa respuesta a los objetivos específicos de este trabajo.

Agradecimientos: Especial referencia se debería hacer al proyecto que hubiera financiado la investigación y a aquellas personas e instituciones que de algún modo han colaborado en este trabajo.

Resumen: Incluir un resumen en español, con el mismo contenido del Abstract, inferior a 250 palabras. Bajo el mismo, incluir un máximo de siete Palabras clave, ordenadas alfabéticamente (correspondientes a las mismas indicadas en las Key words, bajo el Abstract). Para su estructura, tome como referencia alguna de las últimas revistas publicadas en www.rcia.uc.cl.

Referencias: Ordene alfabéticamente de acuerdo con el apellido del primer autor, considerando como ejemplo, alguna de las últimas publicaciones, disponibles en www.rcia.uc.cl.

Evite las referencias de páginas web y tesis.

NOTAS DE INVESTIGACIÓN

Corresponden a documentos que describen en forma sintética los resultados de una investigación completa. Para la revista, las notas de investigación no corresponden a resultados preliminares de artículos de investigación.

La nota de investigación debe tener un máximo de 12 páginas (incluyendo Cuadros y Figuras, en total menos de cuatro), tamaño carta, escritos en interlineado doble, y en letra Arial 11 o Time New Roman 12. Las páginas y líneas deben estar numeradas, y los Cuadros y Figuras se deben incluir en hojas separadas, al final del manuscrito. Se recomienda utilizar la misma estructura propuesta para Artículos de Investigación, antes descrita, con menos de 10 citas bibliográficas de trabajos científicos.

Las notas de investigación se deben ingresar a través de la plataforma disponible en: www.rcia.uc.cl.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN DE LITERATURA

Los artículos de revisión de literatura corresponden a un análisis bibliográfico exhaustivo y crítico de la literatura científica de un tema específico, donde el autor discute las investigaciones más recientemente publicadas. Se espera que, al menos, uno de los autores cuente una reconocida trayectoria de investigación en el tema. El contenido debe ser objetivo, claro y preciso de modo que permita al lector un rápido conocimiento del estado del arte del tema tratado. Las revisiones de literatura deben estar avaladas por, al menos, 100 artículos científicos originales, publicados en revistas de corriente principal, preferentemente de los últimos cinco años.

La extensión de un artículo de revisión de literatura debe tener un máximo de 40 páginas (incluyendo Cuadros y Figuras, en número inferior a cuatro, respectivamente), tamaño carta, escritos en interlineado doble y letra Arial 11 o Time New Roman 12. Las páginas y líneas deben estar numeradas, y los Cuadros y Figuras se deben incluir en hojas separadas, al final del manuscrito.

Los artículos deben ser ingresados a través de la plataforma disponible en: www.rcia.uc.cl.

ENSAYOS

Ciencia e Investigación Agraria publica Ensayos sobre temas dentro del ámbito de la revista. Un ensayo es un artículo en el que los autores desarrollan y defienden una tesis sobre la base de sus opiniones, en concordancia con la literatura existente y con la investigación pertinente, que los autores han llevado a cabo con anterioridad. Por lo tanto, es preferible que los autores de un ensayo hayan publicado previamente artículos científicos.

Recepción de Artículos

 

[Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Vicuña Mackenna #4860, Macul
Casilla 306, Correo 22
Santiago - Chile
Fono/Fax: (56-2) 2686 5726


rcia@puc.cl