ISSN 0718-5839 versión en línea
ISSN 0718-5820 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La Revista Chilean Journal of Agricultural Research (ex Agricultura Técnica) publica artículos de investigación para cumplir su misión de difundir el conocimiento científico generado por investigadores de Chile y del extranjero, de organismos de investigación y universidades. Los manuscritos deben ser inéditos, con resultados de investigaciones que sean un aporte al conocimiento científico, y no deben ser enviados simultáneamente a otras revistas. La selección es rigurosa mediante un proceso de revisión por pares en forma anónima, que garantiza la imparcialidad de la evaluación, por esto los dictámenes del comité editor son inapelables.

Chilean Journal of Agricultural Research (ISSN: 0718-5820 Impreso y 0718-5839 Online:) es la revista científica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se publica trimestralmente en idioma inglés con un resumen en español, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Chilean Journal of Agricultural Research publica artículos de investigación y notas científicas originales o revisiones de literatura de las ciencias de la agricultura: producción vegetal, recursos genéticos y biotecnología, entomología, control de malezas, control biológico, forrajes, riego y drenaje, conservación de suelo, medioambiente, economía agraria, y producción animal.

Forma y preparación de manuscritos

Los manuscritos deben ser escritos en buen inglés, en archivo MS Word, con una extensión máxima de 18 páginas tamaño carta, letra Times New Roman 11, interlineado 1,5 y todos los márgenes de 2,5 cm. Las páginas deben numerarse en inferior derecho y con numeración de líneas continuo. Los cuadros y figuras deben ir al final del manuscrito. Las figuras en JPG, 300 dpi o calidad máxima. ChileanJAR no cobra por la publicación, excepto para fotografías y figuras en color tienen un costo de US$300. Para elaborar su manuscrito use este ejemplo de manuscrito.

ORGANIZACIÓN DEL MANUSCRITO

  1. Título. El título no debe exceder 18 palabras. Debe identificar el tema de acuerdo a los objetivos del estudio o resultados principales.
  2. Autores. Incluya nombre y apellido paterno de cada autor. La afiliación como nota al pie, indicando institución, facultad o centro experimental, dirección postal y correo electrónico del “Autor para correspondencia” identificado con un asterisco.
  3. Abstract. Es la sección más leída de un artículo. Debe tener una extensión máxima de 250 palabras. Y están organizado con todas las secciones del artículo, incluyendo una frase introductoria que establece claramente: la importancia del tema de investigación, luego los objetivos, tratamientos, resultados expresados en números y significancia estadística, y finalmente la conclusión principal del estudio. Debe incluirse una traducción como Resumen.
  4. Introducción. Enfatiza la importancia de la investigación, la pone en contexto, presenta literatura relacionada, y da información suficiente para comprender los objetivos del autor. Termina con un párrafo que establece los objetivos de la investigación.
  5. Materiales y Métodos. Deben tener suficiente información para permitir a otro investigador repetir el experimento y definir claramente el diseño experimental. Se requiere una descripción clara o una referencia específica para todos los procedimientos biológicos, analíticos y estadísticos. Todas las modificaciones de procedimientos deben explicarse.
  6. Resultados y Discusión. Los resultados y análisis deben ser claros y concisos, apoyados por cuadros y figuras, análisis estadísticos, y reportes de otros investigadores. Los resultados deberían ser analizados en el texto sin repetir valores de cuadros o figuras. Los datos deberían presentarse incluyendo algunos índices de variación, para permitir al lector interpretar los resultados experimentales. Los términos “significativo” y “altamente significativo” se reservan para P ≤ 0,05 y P ≤ 0,01, los cuales pueden ser indicados como * o ** respectivamente en cuadros o figuras. No indicar más de dos decimales.
  7. Conclusiones. Las conclusiones deben basarse en los resultados obtenidos, y no en especulaciones del autor. Deben responder y estar en concordancia con los objetivos de la investigación.
  8. Literatura Citada. Debe ser preferentemente de revistas científicas y con menos de 10 años de antigüedad. Las referencias se muestran como nombre-año en el texto, y cronológicamente para varias referencias. Cuando hay tres o más autores, se cita el primer autor seguido por la expresión “et al.” Para más de una referencia del mismo autor y del mismo año, deben diferenciarse agregando una letra al año (a, b, c, d, etc.) en el texto y en Literatura Citada.
  9. Cuadros y Figuras. Deben ir al final del manuscrito y numerados en el orden que se mencionan en el texto. Deben ser auto-explicativos y cada abreviación usada debe explicarse al pie del cuadro o figura, incluso si se definen en el texto o Abstract. El título debe ser breve e ilustrativo. Las figuras son en blanco y negro, evite usar color o tonos de gris.

Para facilitar la construcción del manuscrito puede usar la plantilla de texto y para encontrar más detalles debe revisar las Instrucciones a los Autores disponibles en nuestro sitio web www.chileanjar.cl. La redacción debe ser clara, concisa y fluida. Un artículo bien redactado revela que ha sido escrito en forma cuidadosa, con preocupación por los detalles, que sigue las normas establecidas en estas Instrucciones de la revista, permite hacer el proceso de edición y revisión en forma rápida y ágil a los editores y consultores especializados. Un manuscrito mal redactado o mal presentado y que no se apegue al formato será rechazado. Si el autor lo estima conveniente pueda volver a ingresarlo.

El autor puede sugerir algunos consultores técnicos, para que sean considerados por el respectivo Editor en el proceso de revisión por pares, pero el proceso es totalmente anónimo.

Envío de manuscritos

Los manuscritos deben ser enviados electrónicamente a través del Sistema de Edición Electrónica de Chilean Journal of Agricultural Research disponible en la web de la revista (www.chileanjar.cl). Los autores deben ingresar en el menú para Autores donde encontraran ayuda e instrucciones para facilitar su registro como autor, los requerimientos de formato (Ejemplo Manuscrito) y contenido estipulado en las Instrucciones a los Autores.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA

Avda. Vicente Méndez #515
Casilla 426
Chillán - Chile
Tel.: (56-42) 2206800 - 2206780


chileanjar@inia.cl