ISSN 0717-6309 versión en línea
ISSN 0366-1644 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Forma y preparación de manuscritos

NORMAS DE PUBLICACION

1.- El Boletín acepta, preferentemente, trabajos presentados por sus socios, que constituyen una contribución original a la química, experimental o teórica, no publicada anteriormente.

2.- Los manuscritos deben estar redactados en español o en inglés.

3.- Los originales junto a un diskette 31/4, se envían por triplicado al: Editor del Boletín de la Sociedad Chilena de Química, Casilla 2613, Concepción, Chile.

4.- Título: En español y en inglés.

A continuación de él debe señalarse el nombre completo del o los autores y lugar donde se realizó el trabajo.

5.- Resumen: En español y en inglés. Su extensión no sobrepasará 200 (doscientas) palabras. El resumen y el abstract deben incluir el método empleado, las conclusiones y 5 palabras claves en los respectivos idiomas.

6.- Texto:

a) El autor deberá indicar claramente, en nota aparte, la categoría a que pertenece el texto, de acuerdo a la siguiente clasificación: Publicación completa, Comunicación previa.

Publicación completa: Las experiencias y resultados presentados por el autor deben estar en forma tal que puedan ser reproducidos y verificados. Se recomienda el siguiente orden de exposición: introducción, parte experimental, resultados y discusión. La introducción debe ser muy breve y en ella se hará referencia a los trabajos anteriores sobre la materia. La parte experimental contendrá sólo la información estrictamente necesaria que permita reproducir las experiencias.

Comunicación previa: Permite el autor establecer la prioridad de una idea o de determinados resultados sin que el trabajo esté terminado. Este podría publicarse posteriormente en extenso como publicación completa. En el texto no habrá separación en introducción, parte experimental, resultados y discusión.

b) El texto debe ser escrito en un procesador de texto con letra Arial 12 o similar, en papel tamaño carta (21.5 x 27.0 cm), a doble espacio y por una sola cara.

c) Nomenclatura y símbolos: Deben presentarse las normas internacionales relativas a la nomenclatura, símbolos, transliteración y sistemas de medida.

d) Tablas y figuras: No es recomendable emplear al mismo tiempo ambas formas de expresión.

El número de figuras debe limitarse al mínimo posible tratando de colocar juntas aquellas curvas que se refieren al mismo sistema de coordenadas.

Las figuras se dibujarán en papel en blanco con trazo grueso (impresión láser) y dimensiones de 7 a 14 cm de ancho. Las palabras, números o símbolos de las figuras deberán hacerse en un tamaño tal que una vez reducida la figura, resulten de 1,5 mm de altura.

e) Expresiones matemáticas: Se deberán indicar claramente los exponentes, subíndices y supraíndicecs. Se debe evitar la repetición de expresiones complicadas, reemplazándolas por símbolos.

f) Referencias: Las referencias irán al final, numeradas correlativamente. Para denominación de las revistas se utilizarán las abreviaturas de la lista publicada en Chemical Abstract, 55,IJ-397J (1961) y en los suplementos anuales posteriores.

7.- La Editorial se reserva el derecho de solicitar un trabajo de Reseña (Review) a autores escogidos.

8.- La oficina editorial conservará todo el material original de un trabajo hasta un año después de publicación. Posteriormente será destruido.

Según RAMON Y CAJAL, la persona que desea escribir un trabajo científico debe reunir tres requisitos:

1) Tener algo que decir; 2) Decirlo, y 3) No decir nada más que eso.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Sociedad Chilena de Química

Paicaví 170, Depto. 19
Casilla 2613
Concepción - Chile
Tel.: 56 41 2227815
Fax: 56 41 2235819


schqjournal@entelchile.net