ISSN 0718-6894 versión en línea
ISSN 0716-1530 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

El Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino es una revista semestral fundada en 1985. Se publican ensayos, artículos y reportes de investigación en español o en inglés sobre arte aborigen americano, especialmente arte preeuropeo.

Se reciben contribuciones en áreas tales como arqueología, antropología, atnografía, arquitectura, artes visuales, cognición, cosmología, ecología, economía, etnicidad, historia cultural, ideología, musicología, simbolismo, tecnología y otras materias relacionadas, siempre que el contenido y el material gráfico de estas contribuciones muestren una clara y justificada vinculación con el tema central de la revista (arte aborigen de América). Aquellos artículos que combinan dos o más de estas áreas temáticas son especialmente bienvenidos.

Proceso de evaluación

El acuso de recibo de un manuscrito es vía e-mail y no supone su aceptación. Todos los manuscritos son revisados por el Editor, el Comité Editorial del Boletín y, anónimamente, por al menos dos consultores externos calificados. Nuestro sistema de evaluación es de "doble ciego", es decir, considera el anonimato del evaluador y del autor hasta el momento de la publicación del artículo.

Las sugerencias de los evaluadores, junto a observaciones del Comité Editorial y los editores, son remitidas a los autores, quienes deben acusar recibo de este material y responder según el plazo especificado, indicando qué aspectos se consideraron y cuáles fueron omitidos, justificando su opción en este caso. Una vez recibido el manuscrito corregido, la revista decide finalmente sobre su aceptación o rechazo.

Responsabilidad de los editores

El proceso de evaluación puede requerir varios meses, pero es responsabilidad de los coeditores informar a los autores tan pronto como sea posible acerca de la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Responsabilidad de los autores

Los autores son responsables del contenido de sus contribuciones, la exactitud de las citas y referencias bibliográficas y el derecho legal de publicar el material propuesto, por lo que deben contar anticipadamente con el permiso para reproducir figuras y datos protegidos por la legislación vigente. Los trabajos deben ser originales e inéditos durante el proceso de edición en esta revista y no pueden estar bajo consideración editorial en otra publicación.

Una vez publicados por el Boletín, no pueden ser divulgados en otra revista, salvo en un idioma distinto al original.

El Comité Editorial del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino exige a los autores de manuscritos que su contenido debe ser original e inédito. En caso de utilizar material anteriormente publicado por el (los) mismo(s) autor(es) del manuscrito en evaluación, dicho material deberá ser propiamente citado siguiendo las normas de citación y de referencia bibliográfica de esta revista.

El (los) autor(es) del manuscrito en evaluación, abajo suscritos, expresan conocer la declaración de buenas prácticas, las normas, los derechos y las obligaciones editoriales.

Forma y preparación de manuscritos

Formalidades de la presentación

El texto impreso y digital debe estar en versión de procesador de textos Word, con sus páginas correctamente foliadas, en tamaño carta (216 x 279 mm), en una fuente de tamaño 11, a espacio simple, con márgenes de 3 cm en todas las direcciones de la página. Considerando todas las secciones (resumen y abstract, texto, referencias, notas, figuras, anexos, etc.), el trabajo no debe sobrepasar las 9000 palabras.

Primera página

Incluye solamente el nombre, filiación institucional (si corresponde), dirección postal y dirección electrónica del autor, así como los agradecimientos (si los hay). Esto se hace con el fin de facilitar el anonimato en el proceso de revisión.

Segunda página (previa al texto)

Incluye el título en castellano e inglés del artículo, además de un resumen de no más de 150 palabras, también en versión bilingüe. Se debe incluir además una lista de tres a siete palabras clave en ambos idiomas. Las traducciones al inglés serán revisadas por un profesional y modificadas de acuerdo a su criterio, pero con la supervisión del Editor.

Titulaciones

El título del artículo y los subtítulos en el texto deberán ser concisos, en particular estos últimos, ya que la diagramación de la revista es columnada. El Editor se reserva el derecho de modificarlos, si es necesario. Los subtítulos primarios, secundarios o terciarios deben estar claramente jerarquizados, ya sea por tamaño de letra, números u otro tipo de notación.

Numeraciones

Los autores procurarán evitar el exceso de numeraciones (p.e., itemizaciones o descripciones "telegráficas"), en favor de un desarrollo más literario y fluido.

Notas al texto

Se acompañan bajo el epígrafe de "Notas" en el mismo documento principal y sus llamados en el texto se indican en forma consecutiva con números arábigos en modo superíndice. Estos últimos van siempre después de un punto seguido o punto aparte, nunca en medio de una oración. Debe evitarse el exceso de notas y limitarse su extensión. El Editor podrá reducir aquellas demasiado extensas.

Citas en el texto

Las citas textuales deben ir entre comillas y claramente referidas a la bibliografía, incluyendo paginación, según la siguiente fórmula: (Cruzat 1898: 174-178).

Si en el texto se menciona el autor, su apellido puede aparecer seguido del año de publicación del título entre paréntesis, y con el número de página si la referencia lo amerita: Cruzat (1898: 174- 178) afirma que...

Se citan hasta dos autores. Si son más de dos, se nombra al primer autor y se agrega et al.: (Betancourt et al. 2000: 312).

Los autores de diferentes publicaciones citados en un mismo paréntesis o comentario, deben ordenarse cronológica y no alfabéticamente.

Aquellas citas que excedan las 40 palabras, van sin comillas y a renglón seguido del texto (hacia arriba y hacia abajo), con sangría en su margen izquierdo y con una fuente de tamaño 10, es decir, dos puntos inferior al texto general. Al término de la cita se deberá indicar entre paréntesis, la referencia correspondiente (autor, año y página). Para estos efectos no se deben utilizar notas, salvo que la cita requiera de alguna precisión o comentario. En ese caso, el número de la nota va inmediatamente después de la referencia entre paréntesis.

Referencias

Bajo el epígrafe de "Referencias", debe incluirse un listado bibliográfico limitado exclusivamente a aquellas referencias citadas en el texto, en las notas al texto y en los pies de ilustraciones, tablas y cuadros. Dicho listado va ordenado alfabéticamente por autor y cronológicamente en el caso de dos o más títulos por un mismo autor.

Los datos editoriales de cada referencia deben estar completos y deberán ordenarse de la siguiente manera: autor(es), año de edición, título, lugar de publicación, imprenta o editorial y otros datos cuyas características variarán según se trate de una referencia a libro, artículo, revista, etc.

Los siguientes son algunos ejemplos para distintos tipos de obras:

Libros
MURRA, J., 1978. La organización económica del Estado Inca. México, D.F.: Siglo XXI Editores.

Si corresponde, se debe poner año de primera edición o del manuscrito original entre corchetes, principalmente en el caso de las fuentes coloniales:

BERTONIO, L., 1956 [1612]. Vocabulario de la lengua aymara. Cochabamba: Ediciones Ceres.

Capítulos o artículos insertos en libros
Todos los artículos de revista o los artículos insertos en publicaciones de libros, deben llevar el número de páginas. El nombre de la publicación debe ir en cursivas.

KUBLER, G., 1981. Period, style and meaning in ancient American art. En Ancient Mesoamerica, J. Graham, Ed., pp. 11-23. Palo Alto: A Peek Publication.

Artículos en revistas
CONKLIN, W. J., 1983. Pukara and Tiahuanaco tapestry: time and style in a Sierra weaving tradition. Ñawpa Pacha 21: 1-44. Berkeley: Institute of Andean Studies.

LLAGOSTERA, A.; C. M. TORRES & M. A. COSTA, 1988. El complejo psicotrópico en Solcor-3 (San Pedro de Atacama). Estudios Atacameños 9: 61-98, San Pedro de Atacama.

Artículos en publicaciones de congresos o anales
IRRIBARREN, J. & H. BERGHOLZ, 1972. El camino del Inca en un sector del Norte Chico. En Actas del VI Congreso de Arqueología Chilena, H. Niemeyer, Ed., pp. 229­266, Santiago: Universidad de Chile/Sociedad Chilena de Arqueología.

Manuscritos
SINCLAIRE, C., 2004 Ms. Ocupaciones prehispánicas e históricas en las rutas del despoblado de Atacama: primera sistematización. Informe parcial arqueológico, Proyecto FONDECYT N° 10400290.

Memorias, seminarios de título o tesis
VILCHES, F., 1996. Espacio y significación en el arte rupestre de Taira, río Loa, II Región de Chile: Un estudio arqueoastronómico. Memoria para optar al título de Arqueóloga, Departamento de Antropología, Universidad de Chile.

Recursos electrónicos
MERCADO, C., 1996. Música y estados de conciencia en fiestas rituales de Chile central. Inmenso puente al universo. Revista Chilena de Antropología 13, 1995-1996 [online]  pp. 106-125. <http://csociales.uchile.cl/publicaciones/antropologia/13/docs/antropologia 13.pdf> ISSN 0716- 2790 [Citado 21-07-06].

Películas
MENESES, M., 1994. Wichan: El juicio. 25 min. Kien Producciones, Chile.

Figuras

Cada trabajo puede contener hasta 30 ilustraciones (simples o compuestas), considerando fotografías, diagramas, planos, mapas y dibujos. Todas las ilustraciones se denominan "Figuras" y en el texto, deben ser llamadas de forma abreviada: (fig.1), (figs. 3-7).

El manuscrito enviado para ser evaluado debe contener en su interior todas las figuras ordenadas consecutivamente y acompañadas de sus pies de foto (que no deben sobrepasar las 30 palabras).

Toda ilustración que lo precise debe llevar indicaciones de tamaño en sistema métrico; una escala gráfica en el caso de los mapas y dibujos, y medidas en el caso de las fotografías (ancho, largo o alto). Las leyendas que vayan dentro de la caja de ilustración serán hechas digitalmente o a través de otro procedimiento estandarizado (en ningún caso irán manuscritas).

Las figuras deben entregarse en formato digital en alta resolución (mínimo 300 dpi o ppp). El Editor se reserva el derecho de decidir el tamaño de las ilustraciones y de evaluar su publicación a color o en blanco y negro, a menos que el autor señale expresamente la necesidad de uno u otro. La calidad técnica y artística de las ilustraciones es un criterio importante en la aceptación del artículo.

Considerando las condiciones de envío digital, los autores podrán entregar las imágenes a través de correo electrónico, Wetransfer, Dropbox, Drive, o cualquier sistema de almacenamiento similar.

En el caso de los mapas, no es necesaria una resolución ni tamaño de archivo específico, ya que los mapas son rediseñados con un estilo ya definido. En una fotocopia de un mapa que represente el área aludida, los autores deben marcar los principales topónimos citados en el texto.

Tablas y cuadros

Todas las tablas y cuadros deberán entregarse en la forma de archivos del procesador de palabras Word e insertos en el manuscrito. El material debe identificarse con un breve título descriptivo, debe ordenarse correlativamente con números arábigos y presentarse en hoja aparte bajo el epígrafe de "Tablas", "Cuadros" o "Gráficos". Este tipo de material debe aparecer citado en el texto.

Descargas

Una versión en PDF de estas Pautas editoriales puede descargarse en: http://boletinmuseoprecolombino.cl/para-los-autores/normas-editoriales/

http://boletinmuseoprecolombino.cl/wp/wp-content/uploads/2015/12/Buenas-pra_cticas-Boleti_n-MChAP.pdf.

Envío de manuscritos

Los manuscritos se reciben en cualquier momento y serán publicados en orden de aceptación. Los trabajos deben enviarse a:

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Museo Chileno de Arte Precolombino

Bandera #361
Casilla 3687
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2928 1500
Fax: (56-2) 2697 2779


boletín@museoprecolombino.cl