ISSN 0719-8132 versión online
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Austral Journal of Veterinary Sciences publica, en inglés, contribuciones científicas originales en la forma de artículos científicos, revisiones bibliográficas, comunicaciones cortas y reportes de caso que pueden incluir observaciones clínicas, descripciones de técnicas o métodos, y avances en todos los aspectos de las ciencias veterinarias y bienestar animal.

Forma y preparación del artículo

Tipos de artículos

Artículos de revisión: son realizados por expertos que resumen y proyectan el conocimiento actualizado en un campo particular en las Ciencias Veterinarias, y no necesariamente se ajustan a un formato definido de presentación. Los autores deben previamente consultar a los editores antes de iniciar el trabajo de revisión. El Comité Editor podrá solicitar a expertos el envío de artículos de revisión, los que también serán sometidos al proceso de arbitraje y edición. No deben exceder de 30 páginas, incluidos cuadros, figuras y referencias.

Artículos originales: éstos informan un nuevo avance en Ciencias Veterinarias basados en una investigación original. El formato de ellos deberá incluir abstract, resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión, agradecimientos (cuando corresponda) y referencias. No deben exceder de 20 páginas, incluidos cuadros, figuras y referencias.

Comunicaciones cortas: informan de manera breve un avance, resultado de un experimento, o nueva metodología, ajustándose al siguiente formato: abstract, resumen, introducción, material y métodos, resultados y discusión (sección conjunta), agradecimientos (cuando corresponda) y referencias. No deben exceder de 12 páginas, incluidos cuadros, figuras y referencias.

Reporte de caso: son notas cortas que describen nuevos hallazgos y contribuyen en forma significativa al entendimiento de las Ciencias Veterinarias. No debe exceder de 1.300 palabras incluyendo un abstract y resumen de 50 palabras cada uno, 15 referencias y 2 cuadros o 2 figuras, o una de cada una. Se pueden incluir agradecimientos. No se deben usar subtítulos para dividir el cuerpo del texto.

Estilo y formato de la revista

Presentación general:

Los artículos deberán ser escritos con letras Times New Roman 12, por un solo lado de las hojas, a interlineado y medio, en tamaño carta (21,5 x 27,9 cm), dejando un margen de 2 cm. en los cuatro bordes. Todas las páginas deben ser numeradas de manera consecutiva en el ángulo superior derecho, y las líneas deberán ser numeradas en cada página, iniciándose con el número 1, junto al margen izquierdo, en todo el trabajo. Se debe usar sangría en los párrafos. Los títulos de capítulos deben ser escritos en mayúscula, justificados al lado izquierdo, en líneas separadas y sin punto final. Ejemplo: MATERIAL Y MéTODOS. En los subtítulos sólo la primera letra es mayúscula. (Ejemplo: Diseño experimental) y deberá ser justificado al lado izquierdo. Subtítulos secundarios deben ser justificados al lado izquierdo y en letra cursiva. No deberán usarse subrayado ni numeración de subtítulos o lista de ítemes.

Las cifras deben ser escritas en números. Cuando una frase se inicia con números, o cuando la claridad del texto lo requiera, éstos deben ser expresados en palabras. Un decimal deberá ser precedido de un numeral usando punto de acuerdo al idioma inglés (Ejemplo: 0.5). Todas las mediciones deberán ajustarse al Sistema Internacional de Unidades (www.nist.gov/pml/pubs/sp811/), a menos que la práctica en una disciplina use derivados de ellos (Ej.: la unidad internacional de Curie). Múltiplos de mil deben escribirse separados por coma según idioma inglés (Ejemplo: 1,000). Las fechas deben ser expresadas como “07 de septiembre de 1954” en el texto, pero pueden presentarse abreviadas en los cuadros y figuras. El tiempo diario se debe expresar según las 24 horas cronológicas (Ejemplo: 13:00 h). Para la nomenclatura química se deben utilizar las normas de la Sociedad de Bioquímica (Biochem J 209, 1-27, 1983), los fármacos o drogas deben ser mencionados por sus nombres genéricos (en minúsculas), si es necesario colocar marcas y sus fuentes deberán ir a pie de página. Las enzimas deben ser identificadas cuando se mencionan por primera vez, según la Enzyme Commission of the International Union of Biochemistry. Los términos en latín y sus abreviaciones que son de uso común en la literatura científica, tales como: in vitro, in vivo, ad libitum deberán ir en cursiva. Los nombres científicos de especies animales se mencionan una vez en el texto, completos y entre paréntesis, y luego se usa solo el nombre común. Los valores de probabilidad deben ser dados en la forma de P<0.05 o P<0.01. Desviación estándar, error estándar de la media e intervalos de confianza, se abreviarán en la forma siguiente: DE, EE y IC, respectivamente.

Título

El título del trabajo debe ser corto, específico e informativo. Sólo la primera letra será mayúscula, en negritas, centrado, iniciándose en la línea 10, sin usar marcas comerciales o abreviaciones. Los nombres científicos de especies animales se deben mencionar en el título, entre paréntesis, solo en el caso de especies no domésticas.

Autores y direcciones

Los nombres de los autores se escribirán bajo el título separados por un espacio. Use el nombre completo y apellido separando por comas entre los autores, ajustándose al siguiente ejemplo: Christopher A. Westwood, Edward G. Bramley, Ian J. Lean. Al término de cada nombre de autor debe identificarse con una letra en superíndice, el nombre de la sección, departamento, servicio o institución a la que pertenece o perteneció dicho autor, durante la ejecución del trabajo. El autor responsable de la correspondencia debe indicarse con un asterisco, debiéndose señalar a pie de página el correo electrónico y casilla de correo.

Abstract

La segunda página debe contener un Abstract de no más de 250 palabras que describa los objetivos del estudio o investigación, el material y métodos usados, los resultados principales y las conclusiones más importantes. Abreviaciones no estándares no deben ser usadas. En una línea separada, justificada a la izquierda, y separada por un espacio, hasta cuatro Palabras clave (key words) deberían ser usadas. El uso de palabras clave compuestas que contengan más de dos palabras debe evitarse.

Resumen

Un resumen en español es requerido y debe contener los mismos elementos que el abstract. En una línea separada, justificada a la izquierda, y separada por un espacio, hasta cuatro Palabras clave deberían ser usadas.

Introducción

El subtítulo “Introduction” debe escribirse en la tercera página, línea 1. En la línea siguiente, con sangría predeterminada de un tabulador en 5 espacios, se plantearán los antecedentes que sustentan el propósito del artículo, sin un despliegue extensivo del tema y utilizando sólo las referencias más pertinentes. Se deben indicar claramente la hipótesis que se postula y los objetivos de la investigación.

Material y Métodos

Separado por un espacio de la sección anterior, se deberá describir el capítulo con suficientes detalles para permitir a otros repetir el estudio. Después de la primera referencia en el texto a drogas o reactivos, se deben señalar el nombre genérico, dosis y vía de administración. Para el caso de equipo especializado se indicarán la marca, el modelo y el nombre del fabricante.

Los métodos estadísticos utilizados deben ser señalados como subtítulos: “Análisis estadístico” y deben incluir un adecuado detalle, que permita a los lectores establecer con precisión cómo han sido analizados y presentados los datos y las unidades de medidas en que están expresadas (medias aritméticas, desviaciones estándares, errores estándares de la media, medianas, rangos o límites de confianza, etc.). Si las pruebas usadas fueron paramétricas (Chi cuadrado, prueba “t“ de Student, Anova, etc.) o no paramétricas (Wilcoxon, Kruskal-Wallis, etc.). S e deberán identificar el nombre, la versión y el proveedor del programa computacional utilizado, ejemplo: S PS S versión 9.0 para Windows (S PS S Inc, Chicago IL, US A).

Resultados

Separado por el espacio de una línea de la sección anterior, se deberá describir el capítulo de resultados, presentado en forma concisa y lógica, sin discusión o referencia a otro trabajo. Los cuadros y figuras deben ser los mínimos necesarios y los datos no deben ser repetidos en el texto y tampoco deberán ser mostrados simultáneamente o reiterados.

Discusión

Esta sección, separada por una línea de la anterior, debe evaluar e interpretar los resultados, relacionándolos a los de otros estudios relevantes. No debe repetir resultados o presentar nuevos. Debe ser diligentemente tratada en su desarrollo, haciéndola de manera lógica y concisa, estableciendo conclusiones, relevancias y proyecciones del trabajo. Debe evitarse formular conclusiones que no estén respaldadas con sus hallazgos ni sustentadas en trabajos aún no publicados.

Agradecimientos

Deben ser breves y sólo incluir personas o instituciones que han hecho una contribución directa, han provisto material necesario o dado las facilidades para la realización del estudio. La fuente de financiamiento debería ser indicada en esta sección.

Referencias

La precisión con la que son señaladas las referencias es de responsabilidad de los autores y deben corresponder al artículo original; asegúrese que todos los artículos citados en el texto estén incluidos en el listado de referencias y viceversa. En el texto, las citas se deben indicar entre paréntesis y en orden cronológico, citando el apellido del autor y la expresión “et al” después del apellido del primer autor, cuando son más de dos (Ej.: Smith 1994, Castro and Martínez 1996, Weiss et al 2002). Las líneas siguientes a la primera línea de cada referencia deben estar indentadas a 0,5 cm del margen izquierdo (sangría francesa). El listado de referencias debe ir en orden alfabético de acuerdo al apellido del primer autor y debe incluir el apellido e iniciales de todos los autores. Cuando no se dispone del nombre del autor, use el término “Anónimo” entre comillas, tanto en el texto como en el listado de referencias. Las referencias, cuando son del mismo autor, solo o con más autores, deben ser escritas en orden cronológico. Las letras a, b, c, etc., deberían ser agregadas como superíndice cuando un autor escribe más de un trabajo en el mismo año. Los nombres de los autores deben escribirse usando mayúsculas para las iniciales y la primera letra del apellido y minúsculas para el resto, sin punto entre las iniciales. Los nombres de las revistas y de los libros deben estar en letra cursiva. En el case de las revistas, la abreviatura estandarizada ISI debe ser usada. Use los siguientes ejemplos como guía:

Para artículos en revista:

Mella C, Medina G, Flores-Martin S, Toledo Z, Simaluiza RJ, Pérez-Pérez G, Fernández H. 2016. Interaction between zoonotic bacteria and free living amoebas. A new angle of an epidemiological polyhedron of public health importance?. Arch Med Vet 48, 1-10.

Neverauskas CE, Nasir A, Reichel MP. 2015. Prevalence and distribution of Neospora caninum in water buffalo (Bubalus bubalis) and cattle in the Northern Territory of Australia. Parasitol Int 64, 392-396.

Para capítulos en libros o publicaciones ocasionales:

Leeson S, Summers JD. 2005. Commercial poultry nutrition. 3rd ed. Nottingham University Press, Nottingham, UK.

Larson V. 2009. Complications of chemotherapeutics agents. In: Silverstein D, Hopper K (eds). Small Animal Critical Care Medicine. Saunders Elsevier, St Louis, Mo, USA, Pp 817-820.

WHO, World Health Organization. 1972. International Drug Monitoring: The role of national centres. Tech Rep Ser WHO Nº 48.

SAG, Servicio Agrícola y Ganadero, Chile. 1996. Resolución Exenta Nº 3599 del 29 de noviembre de 2006.

Para programas computacionales:

SAS, Statistical Analysis System. 2000. SAS version 6.0. SAS Institute Inc., Cary, NC, USA.

R Core Team. 2014. R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria.

Para artículos y resúmenes publicados en series regulares:

Zimbelman RB, Rhoads RP, Rhoads ML, Duff GC, Baumgard LH, Collier RJ. 2009. A re-evaluation of the impact of temperature humidity index (THI) and black globe humidity index (BGHI) on milk production in high producing dairy cows. Proceedings of the 24th Southwest Nutrition and Management Conference, Tempe, Arizona, USA, Pp 158-169.

Para memorias de PhD y MSc:

Lindberg A. 2002. Epidemiology and eradication of bovine virus diarrhea virus infections. PhD Dissertation, Swedish University of Agricultural Sciences, Uppsala, Sweden.

Minimice el uso de resúmenes como referencias. Evite usar “datos no publicados” o “comunicación personal” al menos que de ello exista una forma escrita. Si esto ocurriera, debe hacerse referencia en el texto como nota a pie de página, pero no debe aparecer en el listado de referencias. Las referencias a trabajos que han sido aceptados para publicación pero no publicados deben ser citados como “in prensa”; sin embargo, trabajos que han sido sometidos a publicación, pero no han sido aceptados todavía, deben ser referidos como “unpublished data”. Direcciones de páginas Web no deben ser incluidas en las referencias; si su uso es imprescindible, la dirección debe ser señalada en el texto como pie de página, incluyendo fecha de consulta.

Instrucciones complementarias

Cuadros

Las leyendas de los cuadros y figuras deben presentarse en inglés.

Las leyendas de los cuadros y figuras deben ser autoexplicativos. La cantidad de cuadros debe ser la menor posible, deben estar presentados en hoja aparte, con sus respectivos títulos en inglés en la parte superior. La información de los cuadros no debe repetir lo del texto. Los cuadros deben ser numerados consecutivamente con números arábigos, en el orden en que aparecen en el texto, asignándoseles un título breve y autoexplicativo que indique su contenido. En el cuadro, sobre cada columna debe haber un encabezamiento corto o abreviado. Sólo los encabezamientos de las columnas y los títulos generales se separan con líneas horizontales. Las columnas de datos deben separarse por espacios y no por líneas verticales. Cuando se requieran notas aclaratorias, deben agregarse al pie del cuadro. Las notas aclaratorias para todas las abreviaturas no estándar y las unidades de medidas deben ser agregadas entre paréntesis. S i se usan superíndices para señalar diferencias entre valores use a, b, c, minimice el número de dígitos en cada columna. Informe el valor de cero como 0. El ancho máximo de los cuadros no debe exceder los 80 mm para una columna, o los 170 mm para dos columnas.

Figuras

Las figuras deben ser presentadas en hojas separadas con sus respectivas leyendas en la parte inferior y numeradas consecutivamente usando números arábigos, según el orden en que aparecen en el texto. Ej.: Figura 1, no Fig. 1. Denomine figura a cualquier ilustración que no sea cuadro, Ej.: gráficos, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, fotografías, etc. Las figuras deben ser orientadas verticalmente y acompañadas de una corta descripción que contenga la explicación de todos los marcadores, líneas y símbolos usados. Si la figura tiene secciones, éstas deben ser identificadas como a, b, c, etc., en la esquina superior derecha y deberán ser descritas en la leyenda. El ancho de las figuras debe ser equivalente a una o dos columnas de texto (80 o 170 mm, respectivamente). El costo de figuras impresas a color debe ser financiado por los autores. Cuando las figuras no son originales debe señalarse la autoría, y cuando corresponda, se debe adjuntar la autorización del autor para ser reproducidas.

Cambios en la autoría

Los autores deben considerar cuidadosamente el listado y orden de los autores antes de enviar su manuscrito, y deben proporcionar una lista definitiva de autores al momento someter su manuscrito a consideración de la revista. Cualquier adición, eliminación o cambio de nombres de autores en la lista de autoría debe efectuarse antes de que el manuscrito sea aceptado para publicación, previa autorización del Editor. Para solicitar dicho cambio, el Editor debe recibir los siguientes documentos del autor: (a) la razón para el cambio en la lista de autores y (b) confirmación escrita (correo electrónico, carta) de todos los autores en cuanto a que están de acuerdo con la adición, eliminación o cambio. En el caso de la adición o eliminación de autores, se debe incluir una confirmación del autor siendo incorporado o eliminado. Solo en casos excepcionales el Editor puede considerar la adición, eliminación o cambio de autores en forma posterior a la aceptación del manuscrito. Mientras el Editor esté considerando dicha petición, la publicación del manuscrito será suspendida.

Pruebas de imprenta

Una prueba de imprenta será enviada al autor encargado de la correspondencia en formato PDF, para su lectura y corrección puntual, y debe ser devuelta al editor dentro del plazo que se especifique, de otra forma el editor se reserva el derecho a corregir la prueba de imprenta pero sin asumir responsabilidad de tal, y de esta manera agilizar el proceso de publicación.

Modificaciones a la prueba de imprenta que no sean de errores menores tendrán un cargo extra para los autores. Ni los editores ni la imprenta aceptarán responsabilidad por la impresión de errores de los artículos que los autores no hayan corregido en la prueba de imprenta.

Envío de los manuscritos

Los artículos deben ser enviados al Editor en forma electrónica a la web www.australjvs.cl/ajvs/, e incluir:

Una versión electrónica del texto (en formato MS Word), cuadros (preferentemente en formato MS Word), gráficos (en formato Excel), figuras y fotografías (TIFF, 300 ppp).

Una carta de declaración de responsabilidad de autoría firmada por el autor de correspondencia, la cual debe incluir:

Una declaración de que el manuscrito contiene información original que no ha sido previamente enviada a o publicada por otro medio Editorial; o una explicación de cualquier publicación o presentación previa de todo el manuscrito o alguna sección de éste.

Una declaración de que todos los autores del manuscrito han leído y aprobado la versión final del manuscrito enviado, y que todos ellos han contribuido al trabajo.

Una especificación del tipo de manuscrito que se está enviando.

Una descripción de cómo la información provista por el manuscrito es original, nueva, actual, de significancia y relevante para los lectores de Austral J Vet Sci

Los trabajos deben ser originales, inéditos y no deben estar en proceso de arbitraje en otra revista.

Los artículos que se presenten sin considerar las normas de estilo serán eliminados sin ser sometidos a revisión.

Para manuscritos que contengan experimentos con animales o humanos, la autorización respectiva de un Comité de Bioética o instancia similar debe ser mencionada en la sección Material y Métodos.

Los revisores de Austral Journal of Veterinary Sciences asesoran al Comité Editor para decidir si el trabajo está en condiciones de ser publicado. Los autores debe sugerir al menos tres potenciales revisores. Todos los artículos enviados para publicación serán enviados a dos revisores seleccionados por el Comité Editor y pueden incluir, o no, los sugeridos por los autores. En caso de existir controversia en los informes, se recurrirá a un tercero en carácter de árbitro-arbitrador, que asesorará al Comité Editor para decidir el destino del trabajo. Los revisores están obligados a mantener el carácter confidencial de toda la información de los trabajos, aun cuando no sean publicados. Los autores deben declarar cualquier posible conflicto de interés al momento de presentar el manuscrito. Esta información no alterará la política editorial y de revisión y ayudará al Comité Editor a evitar conflictos por opiniones sesgadas.

La decisión final de aceptación del manuscrito será tomada cuando el Comité Editor acepte el manuscrito corregido según los comentarios de los árbitros.

Previo a la publicación de un trabajo aceptado el autor debe pagar un valor cuyo monto se señala en la Web www.australjvs.cl/ajvs/.

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