ISSN 0717-6996 versión en línea
ISSN 0716-0852 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

ARQ es una revista universitaria chilena, sin fines de lucro, con versión en internet. Está orientada a profesionales y académicos y se dedica a pensar y difundir una selección de arquitectura chilena y sudamericana y sus disciplinas afines.

Revista ARQ recibe colaboraciones para ser publicadas, especialmente artículos producto de investigaciones, ensayos escritos o fotográficos, proyectos y obras construidas.

Propiedad Intelectual

Los artículos enviados deberán ser originales e inéditos, o al menos no estar publicados en castellano; esa condición debe mantenerse hasta dos meses después de la fecha de aparición del material en la revista. Los derechos sobre los textos y las imágenes incluidas en ellos son de exclusiva responsabilidad de los autores firmantes. Igualmente, los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial. Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada. Otros interesados podrán reproducir los contenidos previa autorización de la revista.

Preparación y envío de manuscritos

Cada uno de nuestros números es temático, de acuerdo a un programa anual que es anunciado cada septiembre a través de nuestro sitio web: los índices de conteni­dos se elaboran atendiendo especialmente esa orientación. Si desea publicar en Revista ARQ, revise las convocatorias en línea en: http://www.edicionesarq.cl/temas-en-desarrollo/ y envíenos su material a: revista@edicionesarq.cl. Las propuestas serán arbitradas tras lo que los editores confirmarán su inclusión en los índices. Ediciones ARQ se reserva el derecho de editar los textos que superen la cantidad de palabras indicada.

Generalidades para colaboraciones en ARQ

Notas al pie de texto: Deben utilizarse para hacer referencias o aclaraciones al contenido del texto, excluyendo de ellas la mención a cualquier bibliografía; ARQ utiliza el formato ISO para incluir referencias bibliográficas en el texto.

Listado de referencias bibliográficas: Debe incluirse un listado bibliográfico en formato ISO para cada colaboración con los siguientes datos: Autor, título del libro o artículo, nombre de la revista o periódico cuando corresponda, editorial, ciudad y año de edición. Los títulos de los libros y revistas mencionados deberán ir en cursivas. Los títulos de los artículos deberán ir entre comillas, en tanto que el nombre de la publicación en la que están publicados, deberá ir en cursiva.

Currículum: Máximo 50 palabras, incluyendo títulos profesionales, universidad y año de titulación, títulos de posgrados con instituciones y fechas y cualquier filiación institucional relevante.

Imágenes: Se recomienda el envío de archivos con extensiones .dwg, .eps, .pdf, (formato vectorial editable para planimetrías) o .jpg, .tif (formato para fotografías o imágenes de archivo, en 300 dpi y 10 cm de ancho como mínimo). Toda imagen no original y que corresponda a imá­genes de archivo u otros medios impresos deberá enviarse con sus fuentes explícitas y completas. Igualmente se debe indicar autoría de las imágenes originales y las condiciones de los derechos de publicación de cada imagen; Ediciones ARQ se reserva el derecho de no publicar fotografías sin procedencias declaradas o con pagos de derechos involucrados.

Secciones

I. Lecturas: Los textos enviados para publicarse como lectura deben ser el resultado de un proceso de investigación debidamente documentado, incluyendo notas al pie de página y una bibliografía completa; su extensión puede variar entre 2.000 y 5.000 palabras. Después de una primera revisión del editor de la revista, todos los escritos con posibilidad de ser incluidos en algún índice de ARQ son enviados a alguno de los miembros del comité de evaluadores externos, quien emite un informe respecto a la calidad e interés del material que es traspasado a los autores. Una vez aprobados, los artículos pasan a formar parte de los índices programados de ARQ.

II. Obras y proyectos: Las obras y proyectos enviados a las oficinas de ARQ son revisados por el editor y el comité editorial, quienes definen su inclusión en los índices. Es importante que el material a publicar sea mayoritariamente inédito y que dé cuenta del proceso de pro­yecto o construcción, sin limitarse únicamente a la representación de una obra terminada. Croquis, esquemas, maquetas de trabajo y registros de la construcción constituyen parte de este ámbito de contenidos; se recomienda enviar carpetas con el material organi­zado, en baja resolución y en borrador, incluyendo planimetrías, imágenes y los textos necesarios para dar cuenta de la obra o proyecto; en caso de una publicación, el editor contactará a los autores con requerimientos específicos para el material definitivo.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Pontificia Universidad Católica de Chile
Escuela de Arquitectura

Los Navegantes #1963, Providencia
Santiago - Chile
Tel. (56-2) 2686 5630


revista@edicionesarq.cl