ISSN 0718-7181 versión en línea
ISSN 0568-3939 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

ARBITRAJE Y EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

  • La evaluación de artículos recibidos en Aisthesis consiste en el envío en forma anónima a un árbitro, quien puede aprobar su publicación, desestimarla o solicitar modificaciones. Si el resultado de su evaluación es negativo el artículo será sometido a la evaluación de otro árbitro. Si ambos coinciden en rechazar el artículo éste no será publicado. No obstante, si el segundo árbitro considera que el artículo puede ser aceptado, se pedirá la colaboración de un tercer árbitro que dirimirá la publicación final del artículo.

  • La Dirección de la revista, con la previa autorización del Comité Editorial, puede solicitar artículos a investigadores de reconocido prestigio, los cuales estarán exentos de arbitraje.

  • El tiempo de evaluación de los artículos recibidos no sobrepasará los seis meses.

  • La revista no devolverá los originales. La decisión final sobre la publicación del artículo será informada al autor vía carta o correo electrónico especificando las razones en caso de que sea rechazado.

  • Los artículos aprobados serán publicados en alguno de los tres números siguientes de Aisthesis.

  • Los autores al enviar sus artículos dan cuenta de la aceptación de entrega de los derechos para la publicación de los trabajos.

  • Los autores de artículos publicados recibirán dos ejemplares de la revista y un ejemplar quien elabore una reseña.

  • Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan el pensamiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

  • Tanto artículos como reseñas deben ser inéditos.

  • Los artículos deben incluir título, resumen en español e inglés y tres a cinco palabras clave (también en versión bilingüe) y la dirección electrónica del autor.

  • La extensión de los artículos debe fluctuar entre las 6.000 y 12.000 palabras, y entre mil 500 y 2 mil 500 palabras para cada reseña.

  • Para garantizar el anonimato de los autores en el proceso de arbitraje, los artículos enviados a Aisthesis no deben contener datos referentes a los autores. Esta información debe ser enviada en un documento aparte, el que debe incluir una biografía mínima del autor que contenga sus grados académicos, su actual filiación académica o institucional, sus últimas publicaciones y su correo electrónico.

  • Las imágenes, si las hubiera, deben ser enviadas como archivos independientes, en formato JPG y en una resolución mayor o igual a 250 dpi.

  • En el caso de reseñas, deben adjuntarse la imagen de portada y la ficha bibliográfica del libro reseñado.

Forma y preparación de manuscritos

SISTEMA DE CITAS

  • Los títulos de novelas, poemarios, antologías, pinturas, películas, libros de fotografía, de pintura, de esculturas, revistas, diarios van con letra cursiva, tanto en el texto como en el listado de referencias.

  • La fórmula general para citas dentro del texto es mencionado entre paréntesis el apellido del autor, al año de publicación y el número de página si la cita es literal, según la siguiente fórmula: (Foucault, 1997: 143).

  • Si en el cuerpo del relato se menciona al autor, su apellido puede aparecer seguido del año de publicación del título entre paréntesis, y con el número de página si la referencia lo amerita: Michel Foucault (1997: 143) afirma que...

  • Si el relato no supone ambigüedades respecto al autor y al título que se está citando, sólo hace falta mencionar entre paréntesis el número de página: (143).

  • Si dos o más títulos de un mismo autor citado en el relato tienen el mismo año de publicación, en la lista de referencias deben ordenarse alfabéticamente y deberían ser citados en el cuerpo del texto como 1997a, 1997b, 1997c, etc.

  • Las citas literales de menos de 40 palabras pueden ir entre comillas en el cuerpo del relato. Las citas literales más extensas deben separarse como un párrafo distinto y justificado a 10 puntos del margen derecho. Si la cita supone un énfasis, indique si pertenece o no al original. Ejemplo:

Según Heidegger: únicamente donde haya palabra habrá mundo; esto es, un área circular, con radio continuamente variable, de decisión y obras, de actos y responsabilidades y aún de arbitrariedad y alborotos, de caídas y extravíos. Y solamente donde haya mundo hay historia (1994: 27; el énfasis es nuestro).

  • Si la cita se extiende por dos o más páginas en el original, puede utilizar la siguiente fórmula: (288-9). Esto significa que la cita está entre las páginas 288 y 289. • Las elipsis, sean al principio, medio o fin de la cita, deben ir con tres puntos separados por un espacio y entre corchetes: [...].

NOTAS AL PIE Y LISTA DE REFERENCIAS

  • Las notas al pie de página con referencias bibliográficas de los textos citados no son pertinentes. Toda información bibliográfica va al final del artículo en un listado de referencias.

  • Una nota al pie de página se justifica sólo en el caso de aclarar algún concepto o contexto que pueda desviar la temática y forma del artículo.
  • El listado de referencias final sólo debe incluir aquellos títulos efectivamente citados en el cuerpo del relato.

  • La manera de citar los títulos varía según el tipo de obra citada: novela, cuento, artículo, texto leído desde Internet, video, etc. El orden general de la información es el siguiente:
    APELLIDO, NOMBRE DEL AUTOR. (Año de publicación). Título. Nombre del editor, traductor o compilador. Edición consultada. Volumen consultado. Lugar de publicación. Nombre de la editorial].

Los siguientes son algunos ejemplos para distintos tipos de obra:

LIBRO DE UN SÓLO AUTOR:
SIMENON, GEORGES. (1995). La amargura del condenado. Trad. de Joaquín Jordá. Barcelona: Tusquets.

LIBRO CON MÁS DE UN AUTOR:
MILLER, TOBY Y GEORGE YÚDICE. (2004). Política cultural. Barcelona: Gedisa.
[Para libros con más de tres autores, o bien, se registran los nombres de todos los autores o el nombre del primer autor seguido de “y otros” (et al.)]

LIBRO DE AUTOR DESCONOCIDO:
Poema del Mío Cid. (1983). Buenos Aires: Colihue.

LIBRO CON UN AUTOR Y UN EDITOR:
CAMPBELL, GEORGE. (1988). The Philosophy of Rhetoric. Ed. Lloyd F. Bitzer. Carbondale: Sothern Illinois UP.

LIBRO COMPILADO O EDITADO POR UNO O VARIOS AUTORES:
ESPINOSA, PATRICIA (COMP.). (2003). Territorios en fuga. Santiago: Frasis.
HERLINGHAUS, HERMANN Y MONIKA WALTER (EDS.). (1994). Postmodernidad en la periferia. Enfoques latinoamericanos de la nueva teoría cultural. Berlín: Langer Verlag.

DOS O MÁS LIBROS DEL MISMO AUTOR
CÁNOVAS, RODRIGO. (1997). Novela chilena, nuevas generaciones: el abordaje de los huérfanos. Santiago: Universidad Católica de Chile.
—. (2003). Sexualidad y cultura en la novela hispanoamericana: la alegoría del prostíbulo. Santiago: Lom.

ARTÍCULO EN UNA COMPILACIÓN:
BURKE, PETER. (1989). History as social memory. En Thomas Butler (ed.), Memory, history, culture and the mind (pp. 97-113). Oxford: Blackwell.

CUENTO O POEMA EN UNA ANTOLOGÍA
Borges, Jorge Luis. (1990). Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. En Oscar Hahn (selecc.), Antología del cuento fantástico hispanoamericano siglo XX. Santiago: Universitaria.

ARTÍCULO EN REVISTA ACADÉMICA
BICKFORD, LUIS. (2000). Human Rights archives and research on historical memory: Argentina, Chile and Uruguay. Latin American Research Review 2: 160-82.

ARTÍCULO EN DIARIO
DOMÍNGUEZ, CHRISTOPHER. (2003). Un acto de reconocimiento: Roberto Bolaño y literatura mexicana. Diario El Mercurio (Suplemento Revista de Libros), 19 de julio, p. 5.

RESEÑA, COMENTARIO O CRÍTICA
MASSMANN, STEFANIE. (2003). Reseña de La máquina de pensar de Borges. Taller de letras 33: 136-8.

INTRODUCCIÓN, PREFACIO O PRÓLOGO
HANH, ÓSCAR. (1990). Introducción. Antología del cuento fantástico hispanoamericano siglo XX. Santiago: Universitaria.

TRADUCCIÓN
DOSTOIEWSKY, FEODOR. (2001). Crimen y castigo. Trad. de Rafael Cansinos Assens. Barcelona: Planeta.

TESIS O DISERTACIÓN
SANFUENTES, OLAYA. (2003). Las primeras imágenes del caníbal americano. Tesis para optar al grado de Doctor en Historia, Universidad Católica de Chile.

PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO
SAVATER, FERNANDO. (1995). Entrevista a Fernando Savater. La belleza de pensar. Director, Francisco Vargas. Conductor, Cristián Warnken. Canal ARTV. Santiago: VHS.

RECURSO ELECTRÓNICO
DÍAZ GAJARDO, VÍCTOR. (2002). Fragmentación cultural y memoria histórica. Obtenido el 6 de mayo desde <http://www.naya.org.ar/congreso2002/ponencias/victor_diaz.htm>

UN SITIO WEB
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES. (2004). Sitio web de bibliotecas. Consultado el 23 de agosto desde <http://biblio.unq.edu.ar>

Envío de manuscritos

  • Los artículos deben enviarse vía correo electrónico, en formato RTF, a la dirección de la revista (aisthesi@uc.cl), adjuntando las imágenes, si las hubiera, como archivos JPG. Además, deberán enviarse dos copias impresas a la dirección postal del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Avenida Jaime Guzmán Errázuriz #3300, Santiago de Chile).

  • Los artículos deben ser enviados hasta enero, en el caso del número que se publica en julio (primer semestre de cada año); y julio en el caso del que se publica en diciembre (segundo semestre). Los artículos que lleguen después de esa fecha serán evaluados para el número del semestre siguiente.

  • El envío de artículos implica la aceptación de nuestras normas editoriales.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Pontificia Universidad Católica de Chile
Instituto de Estética
Facultad de Filosofía

Av. Guzmán Errázuriz #3300
Casilla 114 D
Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2354 5194 - 2354 5139
Fax: (56-2) 2274 1642


aisthesi@uc.cl

www.puc.cl/estetica