Scientific Electronic Library Online


Criterios SciELO Chile: criterios, política y procedimientos para la postulación, aceptación y permanencia de revistas científicas en la colección SciELO Chile 

Versión Marzo de 2014

1. Introducción

En este documento se presentan y describen los criterios de selección y evaluación de revistas científicas adoptados por el Proyecto SciELO _ http://www.scielo.org _ para la postulación, aceptación y permanencia de las revistas en la colección de la Biblioteca Científica Electrónica SciELO Chile _ http://www.scielo.cl _

Los criterios, así como la política y los procedimientos están basados en los criterios seguidos por la Red SciELO, los que igualmente fueron analizados y discutidos por especialistas del Programa de Revistas Científicas de CONICYT para ser aplicados a las publicaciones científicas chilenas.

2. Objetivos de los Criterios SciELO Chile

Los Criterios SciELO Chile son definidos en el contexto del Proyecto SciELO, coordinado en Chile por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Programa de Información Científica.

SciELO-Chile es parte de un proyecto de carácter regional, creado en 1998 por iniciativa de FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo) y de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), Brasil. A partir de 2002, el Proyecto cuenta con el apoyo del CNPq - Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico.

Contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico. El desarrollo de SciELO-Chile es responsabilidad de CONICYT y parte de las políticas de la institución de fomento a la investigación y difusión de sus resultados.

El objetivo del programa es la creación de una biblioteca electrónica, que proporcione acceso al texto completo de una colección seleccionada de revistas científicas chilenas.  Para mayor transparencia a continuación se presenta una definición de "Revista de investigación científica o Revista científica" y de "Revista electrónica".

Revista científica. Revista que publica predominantemente artículos resultantes de investigación (provenientes de proyectos de investigación científica financiados con fondos públicos o privados) o estudios originales que proporcionan un aporte a la disciplina de la revista. Se les exige sistema de arbitraje para la aprobación de los artículos.

Revista electrónica. Revista editada en soporte electrónico. En la actualidad se entiende como una revista cuyo texto completo está disponible en Internet.

Entre sus objetivos se destaca dar una mayor visibilidad y acceso completo a las publicaciones científicas nacionales de todas las áreas del conocimiento, mediante una metodología común e integral para la preparación, almacenamiento, recuperación, diseminación y evaluación de las mismas. Además, de incorporar las publicaciones nacionales a las redes de información internacionales y definir sistemas de evaluación compatibles de la productividad individual e institucional del país.

SciELO Chile busca a corto plazo aumentar radicalmente la visibilidad, el acceso y la credibilidad nacional e internacional de la publicación científica nacional. A largo plazo, esta iniciativa pretende aumentar el impacto de la producción científica nacional.

Para el cumplimiento de los objetivos de SciELO Chile es esencial que las instituciones responsables por la edición de revistas científicas nacionales y la comunidad científica en general, colaboren y apoyen el perfeccionamiento de la comunicación científica nacional en todos sus aspectos, buscando identificar, estimular y desarrollar una colección-núcleo de revistas científicas, cuyo estándar de calidad esté al alcance de las revistas científicas internacionales,  reconocidas e indexadas en bases de datos y/o índices selectivos de impacto internacional.

En este contexto como objetivo específico, los criterios de selección y las etapas de evaluación que se aplican a las revistas, pretenden contribuir a elevar el nivel de edición y calidad de las revistas y de sus contenidos que publican para la formación y desarrollo de la colección-núcleo de revistas científicas de SciELO Chile, así como, hacer seguimiento a las revistas de la colección para analizar su desempeño y determinar su permanencia en SciELO Chile.

3. Alcance de la colección SciELO Chile

La colección SciELO Chile incluye revistas científicas que publican predominantemente artículos resultantes de investigaciones científicas originales y otras contribuciones originales significativas para el área específica de la revista. El proceso de revisión y aceptación de las contribuciones debe ser hecho por especialistas (pares).

La colección de cada revista en SciELO Chile se inicia a partir del año de su aceptación, ingresando a la colección con el último fascículo publicado de dicho año, completando la colección con los números anteriores a este mismo año, si los hubiere.

4. Criterios SciELO Chile

4.1 Criterios para admisión inmediata de revistas en la colección SciELO Chile

Los Criterios SciELO Chile para la admisión inmediata de nuevos títulos de revistas, considera evaluaciones anteriores efectuadas a las revistas y que hayan sido aceptadas para ser incluidas en índices o bases de datos internacionales, con criterios de selección y evaluación.

4.1.1 Bases de datos o índices internacionales

Las revistas nacionales incluidas en los siguientes índices internacionales, serán preferentemente consideradas para formar parte de la colección SciELO Chile. Sin embargo igualmente serán sometidas a evaluación:

  • ISI (Thomson Reuters)
  • MEDLINE
  • PsycINFO (American Psychological Association)

En el tiempo, se podrán sumar otras bases de datos o índices selectivos, si los grupos evaluadores de SciELO, así lo estimaran.

4.2 Criterios de selección/evaluación

Todas las revistas científicas postulantes a la Biblioteca Científica SciELO Chile deberán cumplir con los siguientes criterios, que corresponden a su vez a los criterios de evaluación:

4.2.1 ISSN En Línea

Tener asignado un número de ISSN (International Standard Serial Number) que identifique la versión electrónica de la revista.

4.2.2 Antigüedad

La revista deberá tener una antigüedad de a lo menos dos años.

4.2.3 Carácter científico

Las revistas deben publicar, predominantemente, artículos originales resultantes de proyectos de investigación u otras investigaciones originales significativas para la área/disciplina específica de la revista. El porcentaje de contribuciones originales debe ser igual o superior al 75%.
Pueden incluir otro tipo de artículos, tales como: artículos de revisión, comunicaciones breves, estudios de caso, reseñas, notas, que no serán considerados artículos originales.

Se dará preferencia a las revistas que, dentro de su cobertura disciplinaria, incluyan un mayor número de la misma.

4.2.4 Revista arbitrada. Arbitraje por pares

Sólo se aceptará revistas arbitradas, es decir con un sistema de evaluación por pares. Una revista arbitrada es aquella que somete sus artículos a la revisión de expertos en la disciplina o tema que cubre el artículo.
Cada artículo debe ser examinado al menos, por dos especialistas, externos a la institución que edita la revista y al comité editorial.

La revista debe especificar formalmente cuál es el procedimiento seguido para la aprobación de artículos. Es obligatoria la indicación en cada uno de los artículos publicados, de las principales fechas del proceso de arbitraje, incluyendo las fechas de recepción y de aceptación.

4.2.5 Comité Editorial

Grupo de especialistas, académicos o científicos en la (s) disciplina (s) que cubre la revista y seleccionados por su calidad científica, proponen y asesoran al Editor para un mejoramiento continuo de la publicación y/o en la toma de decisiones.

La composición del comité editorial de la revista debe ser pública. Sus integrantes deben ser especialistas de reconocido prestigio científico, de origen nacional e internacional, y debidamente identificados en la revista, con sus nombres completos y afiliaciones (nombre completo, institución, ciudad y país). El 80% de los integrantes del Comité editorial deben ser ajenos a la entidad editora de la revista.

Será considerado como un aspecto relevante para la evaluación final de este criterio, que la revista tenga entre los miembros del comité editorial, especialistas con grado académico, con proyectos de investigación y/o publicaciones en los últimos años (2 a 5 años).

En principio no serán admitidas revistas que poseen un Comité Editorial con integrantes que pertenecen prioritariamente a la institución editora y/o con artículos provenientes en su mayor parte de una única institución o región geográfica.

En el caso de las revistas editadas por sociedades científicas, el Comité Editorial debe estar integrado, por miembros que no formen parte de la directiva de la sociedad, es decir integrantes de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

4.2.6 Autores externos

La revista debe incluir un 80% de autores externos a la institución que la edita y a su comité editorial. Los autores deben provenir de orígenes diversos, de diferentes instituciones del país y del extranjero. En el caso de las revistas editadas por asociaciones o sociedades científicas, no se considerarán autores externos aquellos que forman parte de la directiva de la sociedad o figuran en el equipo editorial de la revista.

4.2.7 Carecer de Endogamia

Se debe evitar la endogamia, con relación a la concentración local (institución que edita la revista), o de una única institución o lugar geográfico de los integrantes del comité editorial, de los autores y revisores, la que será evaluada negativamente para la admisión de la revista en SciELO. En ningún caso, dicha concentración debiera superar el 20%.

4.2.8 Periodicidad

La periodicidad o frecuencia de publicación debe estar expresada en la revista y demostrar regularidad en los últimos 2 años. La periodicidad es un indicador del flujo de producción científica de la revista, que depende del área temática. Se requiere que la revista de ciencias sociales y humanidades publique al menos dos números al año y, en otras disciplinas, de tres o superior. También tiene que ver con información oportuna y velocidad de comunicación. No se aceptará revistas de periodicidad anual.

En la tabla siguiente se presenta una tabla con la cantidad de números mínimo a deseado de artículos originales, que debieran publicar las revistas científicas chilenas por año, según grandes áreas:

Área temática

Rango aproximado de números mínimo a deseado de artículos originales por año

Ciencias Agrícolas

20 - 40

Ciencias Exactas y de la Tierra

20 - 40

Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud

40 - 60

Tecnología y Ciencias de la ingeniería

20 - 40

Ciencias sociales y humanidades

12 - 24

4.2.9 Edición de fascículos o números según periodicidad establecida

La revista debe editar al año la cantidad de fascículos o números correspondiente a la periodicidad declarada o informada en ella.
La publicación de dos ítemes juntos (volúmenes, fascículos o números juntos será evaluada negativamente (ejemplo: volumen o número 1/2), se contabilizará como uno solo.

La edición adicional de suplementos o números especiales no serán contabilizados como parte
de la periodicidad establecida por la revista.

4.2.10 Edición de fascículos especiales o suplementos

SciELO acepta para su publicación y difusión, la edición de números especiales o suplementos, que contengan artículos completos, y que sean seleccionados, de acuerdo al proceso de arbitraje establecido por la revista, es decir, sometidos a revisión de pares.

La publicación de resúmenes presentados en ponencias, congresos u otros similares, no son parte del objetivo de esta biblioteca científica, que es implementar una biblioteca electrónica, que proporcione acceso completo a una colección de revistas, una colección de números de revistas individuales, así como al texto completo de los artículos. Por lo anterior, una revista que contenga como documentos "resúmenes" y no sus textos completos, no serán publicados en SciELO.

4.2.11 Puntualidad de publicación

La revista debe aparecer puntualmente de acuerdo a su periodicidad y a las fechas establecidas para su publicación.

4.2.12 Título del artículo, resumen y palabras clave en dos idiomas

Los artículos deben contener título, resumen y palabras clave en el idioma original del artículo y en el idioma inglés, cuando este no es el idioma original del artículo.

4.2.13 Normalización/Normas de publicación

La revista debe especificar la(s) norma(s) seguida(s) para la presentación y estructuración de artículos, así como para la presentación de citas en el texto, palabras clave o descriptores, y para las referencias bibliográficas, a fin de poder evaluar el cumplimiento de las normas indicadas.

La revista debe contener al final de cada artículo, los trabajos o documentos consultados que fueron pertinentes para la investigación o estudio del artículo publicado. Se recomienda la adopción de una norma establecida para las citas bibliográficas, tales como: APA, ISO, NCh 1143, Vancouver, etc. Pueden adoptarse otras normas, siempre que esté claramente indicado el formato bibliográfico a seguir por los autores.

4.2.14 Afiliación de autores

Los artículos deben contener información completa acerca de la afiliación de cada uno de los autores, incluyendo obligatoriamente, institución de origen, ciudad, país y correo electrónico. En caso de haber más de una afiliación por autor, se debe indicar una, la principal.

4.2.15 Endogamia

La revista será revisada para verificar el carácter endogámico, evaluación realizada a partir de la información disponible en la revista o de la información adicional aportada por la revista, sobre afiliación declarada del comité editorial, de los revisores y de los autores.

La concentración local, es decir, de la institución que edita la revista, o de una única institución o lugar geográfico de los integrantes del comité editorial, autores y revisores es considerada negativa para la admisión de la revista en SciELO (incluyendo la concentración de autores que son miembros del comité editorial y/o revisores). Dicha concentración no debe superar el 20%.

4.2.16 Indexación de la revista

La revista postulante a SciELO Chile debe estar incluida en algún servicio de indexación, entre estos, es esencial que esté evaluada anteriormente, de preferencia en el directorio de Latindex, evaluada y aprobada por el Catálogo de este sistema. Así como en algún índice o bases de datos que indexe el contenido de la revista.

4.2.17 Citas recibidas

La revista deberá presentar, en lo posible, el número de citas recibidas compatible con revistas de la misma área, la verificación se realiza a partir de las citas recibidas de artículos publicados en la colección SciELO Chile, www.scielo.cl .

4.2.18 Conflicto de intereses

En las instrucciones a los autores se debiera aclarar los aspectos relacionados con "Conflicto de intereses", en especial en las revistas del área de la salud. Lo anterior, se refiere a, artículos de investigación influenciados por un interés secundario, de tipo generalmente económico, institucional o personal.

5. Procedimientos y procesos de evaluación de revistas postulantes a SciELO

Los procedimientos de evaluación comprenden dos etapas y ambas se realizan considerando los criterios de selección de SciELO:

5.1 Primera Etapa. Evaluación de aspectos formales de edición

La evaluación de los aspectos formales incluye el análisis de un conjunto de criterios, basados en estudios y normas internacionales acerca de la edición de revistas científicas, la que es realizada por un comité de revisión interno. La evaluación contempla dos revisiones, una de admisibilidad al proceso de selección en base a criterios obligatorios de postulación, y otra de criterios complementarios, a la que solo se someten aquellas revistas que cumplen satisfactoriamente con la totalidad de los criterios obligatorios de postulación.

5.1.1 Revistas electrónicas

Criterios obligatorios de postulación. Los criterios obligatorios de postulación de revistas electrónicas son 9, y permiten determinar si una revista es o no admisible para iniciar el proceso de evaluación en SciELO Chile.

1. ISSN (International Standard Serial Number)
2. Carácter científico. Artículos originales
3. Antigüedad
4. Periodicidad
5. Número de artículos publicados al año según área temática
6. Comité editorial
7. Evaluadores o revisores externos
8. Autores externos
9. Carecer de Endogamia (la revista debe carecer de carácter endogámico en su comité editorial, autores y revisores)

Criterios Obligatorios de Evaluación

Adicionalmente la revista electrónica debe contener otros 26 criterios de un total de 35. Solo serán sometidas a evaluación formal las revistas que cumplan satisfactoriamente con la totalidad de los criterios obligatorios de postulación señalados anteriormente.

10. Puntualidad de publicación
11. Servicios de indexación de la revista
12. Normalización / Normas de publicación
13. Revista arbitrada. Arbitraje por pares
14. Título del artículo resúmenes y palabras clave en el idioma original del artículo
15. Título del artículo, resúmenes y palabras clave en un segundo idioma, recomendándose el inglés, cuando éste no es el idioma original del texto del artículo
16. Afiliación de autores
17. Referencias bibliográficas al final de cada artículo
18. Correo electrónico de la revista o contacto
19. Sistema de identificación de artículos
20. Metadatos
21. Acceso histórico al contenido
22. Buscadores
23. Misión / definición de la revista
24. Exigencia de originalidad
25. Institución editora o Entidad editora
26. Afiliación institucional del Comité editorial
27. Membrete bibliográfico o leyenda bibliográfica
28. Instrucciones para los autores
29. Conflicto de intereses
30. Fecha de Recepción y Aceptación de artículos
31. Tabla de contenidos o sumario
32. Identificación de autores
33. Generación continua de contenido
34. URL (Uniform Resource Locator) o dirección de la revista en Internet
35. Servicios de valor añadido

Sólo podrán avanzar a la segunda etapa de evaluación las revistas electrónicas postulantes que hayan aprobado la revisión de todos los criterios formales.

5.2 Segunda Etapa. Evaluación de Contenido.

Las revistas que aprueban la primera etapa de los procedimientos y procesos de evaluación de revistas postulantes a SciELO serán evaluadas en cuanto a su contenido, basándose en la opinión de especialistas en la disciplina de la revista, con el propósito de asegurar la calidad científica de esta y su aporte para el desarrollo de la disciplina.
Los aspectos a evaluar son los siguientes:

  • Representatividad del comité editorial. Origen y calidad de los miembros.
  • Carácter científico. Tipo de artículos publicados en la revista y cobertura de la disciplina.
  • Autores. Origen de los autores.
  • Sistema de arbitraje. Arbitraje por pares y origen de los revisores o evaluadores de los artículos (proceso de selección y aprobación de artículos).
  • Calidad científica de los artículos y de la revista.

5.2.2 El grupo SciELO responsable de las evaluaciones, recibirá las postulaciones, organizará la información y documentación para la evaluación de la revista.

5.2.3 SciELO seleccionará a los evaluadores de acuerdo a la especialidad de la revista, a su vigencia como investigador y de preferencia con publicaciones. Los evaluadores seleccionados no deberán pertenecer a la institución editora de la revista ni formar parte del comité editorial.

6. Procedimientos de aceptación de revistas

La aceptación de una revista en la colección SciELO se realizará después de la recepción del informe de evaluación de contenido emitido por los evaluadores. Para la toma de decisión final se consideran los siguientes aspectos:

1. Evaluación de contenido realizada por pares
2. Conformación de comité editorial
3. Origen de los autores y revisores
4. Tipo de artículos (principalmente artículos originales resultantes de proyectos de investigación u otras contribuciones originales que signifiquen un aporte al desarrollo de la disciplina de la revista)
5. Cobertura de la disciplina
6. revisión de criterios de evaluación aprobados sin recomendaciones, y
7. puntaje final obtenido analizado por el grupo técnico de SciELO.

Para la toma de decisión, se ha establecido un ranking de evaluación según puntaje obtenido por la revista y las recomendaciones efectuadas por los pares evaluadores:

RANKING DE EVALUACIÓN DE CONTENIDO

El rango de notas para cada criterio evaluado es de 1 a 5, donde:
5 = bueno; 3 = regular y 1 = malo.
No se excluye el uso de notas intermedias o decimales.

Ranking de evaluación
Puntaje
1
Revista Aceptada. La revista clasificada en este rango cumple con los criterios de selección SciELO, quedando aceptada para su incorporación a SciELO.
5,0
2
La revista requiere de mejoras para ingresar a SciELO. La revista en este rango deberá avalar, al menos en tres números publicados con posterioridad a la fecha del informe de evaluación, la incorporación de la totalidad de las observaciones en aquellos criterios que no obtuvieron el puntaje necesario para su ingreso a SciELO. Lo anterior significa que la revista será evaluada nuevamente con tres números recientes.
3,0 a 4,9
3

La revista es rechazada. La revista en este rango será declarada inadmisible. Sin embargo, la revista podrá postular nuevamente a SciELO con al menos tres números publicados con posterioridad a la fecha del informe, y que demuestren cumplimiento de la totalidad de los criterios de selección exigidos por este sistema y las carencias y/o mejoras informadas.

1,0 a 2,9

7. Política de ingreso de la revista a SciELO

La revista luego de su aceptación debe asumir ciertas responsabilidades, compromisos y formalidades requeridas por el sistema, establecidas en el documento "Políticas y normativas de SciELO Chile". Entre éstas, por mencionar algunas:

  • Carta de aceptación
  • Designación de una persona para el procesamiento de la revista, según metodología SciELO. Para lo cual CONICYT/SciELO Chile da un taller de capacitación a la persona seleccionada por el editor de la revista.
  • Envío de información específica para la presentación de la revista en SciELO.
  • Puntualidad de publicación
  • Envío de archivos con los artículos de cada uno de los fascículos publicados de la revista, en dos formatos. Formatos HTML y PDF.
    • Cada artículo debe ser enviado en archivo separado para cada uno de los formatos.
  • Conversión de artículos de formato PDF a HTML. Para el envío de artículos en formato HTML, SciELO recomienda el uso de un transformador o convertidor de formato. Por ejemplo el programa ABBYY PDF Transformer (versión actualizada).
  • Cumplimiento de plazos de entrega de la revista procesada (tiempo estimado de 10 días).

Ver documento de Políticas y Normativas de SciELO Chile

8. Control y seguimiento de la revista para su permanencia en SciELO

Todas las revistas de la colección deberán mantener y/o elevar su nivel de calidad.

En general, todos los criterios considerados para la evaluación de revistas y su aceptación en SciELO Chile, se aplicarán también para su permanencia en la colección.

Los siguientes indicadores específicos del desempeño de las revistas en la colección SciELO deben ser utilizados para justificar su permanencia en la colección:

8.1 Puntualidad de envío de fascículos publicados

La puntualidad de envío se mide por la llegada de los fascículos de la revista a SciELO con la totalidad de artículos publicados en cada número, en el formato requerido (HTML, PDF), el que debe ser regular y puntual de acuerdo a la periodicidad de publicación. SciELO notificará a la revista la existencia de atrasos en el envío de los fascículos, evitando suspender la revista de la colección SciELO Chile.

8.2 Calidad de los artículos y de la revista

Las revistas deben mantener el nivel de calidad aceptado por SciELO, incorporar mejoras, o elevar su nivel. Conservando su caracter científico con publicaciones de autores de diverso origen. Se debe evitar la endogamia.

8.3 Indicador de uso de la revista

El uso de la revista es medido por la evolución mensual del número de accesos o visitas al contenido de la revista. Si el uso de la revista es sistemáticamente bajo y/o decreciente cuando se compara con revistas de la misma área, la revista deberá ser evaluada para que se estudien las causas y posibles soluciones.

8.4 Indicador de impacto

El indicador de impacto de cada título de revista, medido en base a las citas que la revista recibió, debe ser evaluado en conjunto con los títulos de revistas de la misma área.

8.5 Exclusión de revistas

La exclusión de una revista de la colección SciELO se hará luego de comprobar que la revista no está cumpliendo con los criterios establecidos de selección y evaluación, así como con los indicadores de desempeño de permanencia mencionados en el punto 4.

  • El atraso de 6 meses de una revista en SciELO ocasionará suspensión de la revista en la colección.

En el caso que se verifiquen resultados negativos en la evaluación de desempeño, la revista recibirá una notificación sobre los aspectos que se deben mejorar, los que deberán ser resueltos en el plazo establecido en el informe.

El editor de la revista podrá en cualquier momento apelar sobre informes recibidos, tanto en los casos de no admisión como en aquellos de solicitud de mejoras para su permanencia en la colección SciELO.

Los antecedentes serán analizados por el Grupo SciELO Chile y su Comité Consultivo.

 

SciELO Chile - Scientific Electronic Library Online
CONICYT - CHILE
Moneda 1375 - Santiago - Chile
Tel.: +56 2 2365-4451

scielo@conicyt.cl